Connect with us

Nacionales

“Si me equivoqué en algo pido perdón” y “no somos asesinos”, las últimas palabras de los acusados de la Masacre de Monte

Publicado

on

“Si me equivoqué en algo pido perdón” y “no somos asesinos”, las últimas palabras de los acusados de la Masacre de Monte
De izquierda a derecha, Mariano Ibáñez, Leandro Ecilapé, Rubén Alberto García y Manuel Monreal (Télam)

El juicio por la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron en mayo de 2019 tras una persecución policial a tiros y una quinta víctima resultó gravemente herida, ha llegado a su fin. Este martes, concluyeron los alegatos de clausura y los cuatro policías de la Bonaerense acusados dieron las últimas palabras antes del veredicto, que se conocerá este miércoles.

Los oficiales Leonardo Daniel Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el ex capitán Rubén Alberto García llegaron a esta instancia imputados por los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público. Todos aceptaron hablar ante el jurado popular.

El primero en ponerse de pie y tomar la palabra fue Ibáñez. “Quiero aclarar que esto no fue una masacre, sino una tragedia. Yo soy padre también, nunca me voy a poder llegar a imaginar el dolor que sienten (los familiares de las víctimas). Y si me equivoqué en algo pido perdón, pero fue lo que me salió y lo que hice. Pido disculpas”, dijo.

A continuación, Monreal le agradeció al jurado “por toda la paciencia” que tuvieron. Después se dirigió a los familiares de las víctimas: “Mi más sentido pésame, de todo corazón. Nunca imaginamos ni buscamos que pasara esto. No somos asesinos, solamente estábamos trabajando”.

Te puede interesar: Un testigo de la ‘Masacre de Monte’ afirmó que los policías intentaron rematar a las víctimas

“Como lo dije en mi declaración, fue una tragedia para todos: se perdieron vidas y, con nosotros detenidos, nuestras familias también perdieron a sus hijos de alguna forma. Como dijo mi compañero, si cometimos un error pedimos disculpas. A los chicos no los va a devolver nadie y nos duele en el corazón”, agregó el imputado.

Carteles recordando a las víctimas en los Tribunales de La Plata (Télam)
Carteles recordando a las víctimas en los Tribunales de La Plata (Télam)

A su turno, García fue el más escueto: “Quiero disculparme por el dolor que le causé a todos, aunque nunca tenga perdón en la vida. Somos inocentes, nunca quisimos llegar a esto. Cometemos falencias, qué va a ser. Y nada más: no me sale nada porque nadie me disculparía”.

Ecilapé fue el último y, al igual que el resto, comenzó expresando sus condolencias a los familiares. Luego mencionó: “Quiero aclarar que no soy ningún asesino junto a mis compañeros, todo lo que hice fue en el cumplimiento del deber. Le pido al jurado que se haga justicia porque necesito salir de este lugar y poder reencontrarme con mi hijo”.

La “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron, a lo largo de la colectora de la ruta 3, a un Fiat 147 en el que viajaban Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de la misma edad; Gonzalo Domínguez, de 14; Aníbal Suárez, de 22; y Rocío Q., quien actualmente tiene 17 y al momento del hecho tenía 13.

El día del hecho, los cuatro adolescentes daban vueltas a la plaza en el auto que conducía Suárez mientras escuchaban música, cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos y luego les dispararon. En los registros de las cámaras de seguridad del municipio se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo. La secuencia finalizó cuando el auto de las víctimas chocó contra un acoplado.

Te puede interesar: Los recuerdos y los deseos de la única sobreviviente y de la mamá de una de las víctimas

La única sobreviviente del choque fue Rocío Q. La joven sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce, en la localidad de Florencio Varela. La adolescente no declaró de manera presencial en el debate: se exhibió su testimonio mediante Cámara Gesell.

Rocío Q., la sobreviviente del hecho (Télam)
Rocío Q., la sobreviviente del hecho (Télam)

Este martes, el fiscal Mariano Sibuet repasó los hechos en su alegato y le pidió al jurado que declare culpable a los cuatro acusados: “Al ser personal policial tenían conocimiento de que lo que estaban haciendo podía producir la muerte de cada uno de los ocupantes del auto, pero no depusieron su actitud. Tuvieron la premeditación y la cometieron: quisieron y provocaron la muerte de los chicos”, sostuvo. Las querellas acompañaron el pedido.

En tanto, las defensas solicitaron que los ex efectivos de la Policía Bonaerense sean declarados inocentes. En sus alegatos, criticaron la investigación y endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal Suárez, a quien se acusó de manejar en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, y de huir de la policía tras conducir en zigzag.

Seguir leyendo:

Todo sobre el juicio por la masacre de Monte

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Vía Infobae)

Nacionales

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Publicado

on

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Un trágico accidente conmociona a la ciudad de Villarino, provincia de Buenos Aires. Una beba de tres meses murió tras sufrir graves heridas en un vuelco en la Ruta 3.

La menor, identificada como Sofía Franchesca Condori Mamani, era una de las pasajeras que viajaba en la camioneta Toyota Hilux que se accidentó este domingo en el kilómetro 799, a la altura de la localidad de Hilario Ascasubi.

Leé también: “La vida es muy trágica e injusta”: el mensaje de una amiga del médico que murió tras un accidente en el hueco un ascensor

Producto del impacto, la beba sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y debió ser trasladada al Hospital Penna de Bahía Blanca. Sin embargo, no sobrevivió a la gravedad de las heridas.

En el vehículo también se encontraban sus padres. El conductor, identificado como Diego Condori Flores de 19 años, que se encuentra internado en el Hospital Municipal de la ciudad de Hilario Ascasubi.

En tanto la madre, Rubí Mamani Urzagaste, de 18, fue trasladada al Hospital Penna tras sufrir una contusión pulmonar y fractura de clavícula. Fuentes oficiales confirmaron que ambos están fuera de peligro.

La beba murió por la gravedad de las heridas. Sus padres continúan internados. (Foto: Gentileza La Brújula 24)

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron el trágico vuelco, pero las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos. A su vez, los investigadores remarcaron que ese sector de la ruta posee buena visibilidad y asfalto, lo cual genera dudas en torno a lo que pudo causar el accidente.

Doble accidente: la ambulancia también chocó

Tras el fatal episodio, el padre de la beba fallecida protagonizó otro accidente cuando ingresaba a Bahía Blanca. La ambulancia en la que era trasladado fue embestida por una Chevrolet Spin en una esquina y el rodado volcó.

Tanto el paciente como la doctora y la enfermera que lo acompañaban, sufrieron heridas y tuvieron que ser trasladados de inmediato hacia el hospital en otra ambulancia. De todos modos, no sufrieron lesiones de gravedad por lo que después de unas horas fueron dados de alta.

Leé también: “No sabemos qué pasó”: un joven cordobés cayó desde un acantilado en España y se encuentra en grave estado

La doctora que los recibió en el hospital explicó: “El padre de la familia, Condori Flores, quedó internado porque tuvo un traumatismo sin pérdida de conocimiento y traumas tórax y abdomen, sin lesiones, pero sigue internado para acomodar su presión arterial y la hidratación”.

Mientras que las enfermeras, “tuvieron traumas leves que fueron estudiados y fueron dadas de alta después de estar 6 horas en observación”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Publicado

on

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Un delincuente se tiroteó con agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza, y luego escapó en un patrullero. El móvil robado fue encontrado en el barrio Carlos Gardel, ubicada en El Palomar.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la intersección de las calles Colon y Acha. Los efectivos fueron hasta el lugar por un llamado al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de dos hombres que estaban robando en la zona, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a TN.

Leé también: Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Cuando los policías llegaron al lugar, dieron la voz en alto y lograron detener a uno de ellos, identificado como Enzo Rodrigo Ortíz (19). Sin embargo, el restante comenzó a dispararles y se produjo un tiroteo en el medio de la calle.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. (Foto: captura TN)

En ese momento, el ladrón que ya había sido atrapado intentó aprovechar la situación para fugarse, pero no lo logró y terminó cayendo al suelo con una herida en el tobillo. Minutos después fue trasladado a un hospital para que lo atiendan, aunque no tenía ninguna lastimadura de gravedad.

Por su parte, el delincuente que se escapó abandonó el patrullero en el barrio Carlos Gardel, ubicada en el partido de Palomar. El vehículo fue secuestrado por los colegas de los policías a los que les robaron el móvil.

Leé también: “Me cortaron el cuello”: el calvario que vivió un taxista con dos ladrones que simularon ser pasajeros

De acuerdo a lo que se pudo determinar, ambos asaltantes habían robado minutos antes una camioneta Renault Kangoo, la cual quedó a 80 metros del lugar donde fueron interceptados por la policía. Ortíz, que fue detenido, tiene antecedentes por robo.

El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. La causa, además de ser investigada por la Justicia ordinaria, también tiene un expediente abierto en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

Publicado

on

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice”. Con esa frase, una mujer admitió que había asesinado a su pareja a puñaladas en Chubut. La agresora se presentó ante la policía de la mano de su hija de 9 años y contó que todo ocurrió luego de una discusión con la víctima, identificada como Luciano Jonatan Miranda.

Leé también: Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

El brutal crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Justo José Urquiza en la localidad chubutense de Tecka durante el sábado por la noche. Cerca de las 20, la mujer compartía una comida con su pareja y dos amigos de él en su vivienda cuando Miranda le quitó el celular de la mano y desató su furia.

El hombre recibió dos apuñaladas en la espalda que le provocaron la muerte.(Foto: Gentileza ADN Sur)

Ante esa situación, la joven se levantó de la silla y se acercó al hombre: allí, lo abrazó desde atrás con una mano y con la otra, le dio dos puñaladas por la espalda con un cuchillo.

Leé también: “Disfrutá porque ya te queda poco”: el sarcástico aviso del femicida que mató a su compañera de trabajo

Sus amigos llamaron de inmediato a la policía y alertaron que había una persona herida. Minutos más tarde, arribó al lugar personal policial que encontró al hombre tendido en el piso y ensangrentado. “Su pareja lo apuñaló”, le dijeron los testigos a los agentes y mientras lo trasladaban de urgencia al hospital local, apareció la mujer en el lugar.

Un testimonio escalofriante: “Al cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice, el cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”, aseguró. Ante esta declaración, fue detenida y trasladada a la dependencia policial correspondiente.

La mujer había escondido el arma del crimen debajo de la tapa de una cámara séptica dañada frente al hospital local. Personal de criminalística secuestró el cuchillo de 23 centímetros, que tenía manchas de sangre.

Leé también: Un gigante de Europa compró a Alexis Mac Allister: la millonaria cifra que pagaron para contratarlo

Además, la fiscalía ordenó peritajes para recopilar pruebas adicionales e identificó a los dos testigos presenciales del homicidio, que brindaron detalles de lo que sucedió. Miranda fue atendido y luego derivado al hospital de Esquel por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, las dos heridas punzantes le provocaron la muerte alrededor de la 1 de la madrugada del domingo en el Hospital de Tecka.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.