Connect with us

Nacionales

Masacre de Monte: el fiscal pidió condenar a los policías para que un hecho así “no pase nunca más”

Publicado

on

Masacre de Monte: el fiscal pidió condenar a los policías para que un hecho así “no pase nunca más”

El juicio por la Masacre de Monte, ocurrida el 20 de mayo del 2019, ya está acercándose a la etapa final y durante la jornada de este martes se llevaron a cabo los alegatos de cierre. El fiscal de la causa, Mariano Sibuet, le pidió al jurado popular que declare culpables a los cuatro policías acusados de matar al grupo de jóvenes, para que estos hechos “no pasen nunca más”.

Los imputados son Leandro Ecilapé, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez y Rubén Alberto García. Están acusados por los homicidios de Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22) y Camila López (13), y de herir gravemente a Rocío Quagliarello, de 17 años, que en ese entonces tenía 13.

Leé también: Una persecución brutal y un choque fatal: cómo fue la fatídica noche de la Masacre de Monte

Con unas sentidas palabras, el fiscal se dirigió a los 12 ciudadanos que fueron designados para determinar la culpabilidad o no de los efectivos. “Hace unos días, cuando nos conocimos, les dije que le iba a hablar de un hecho atroz que pasó en San Miguel del Monte. Durante estos días escuchamos a testigos y tuvimos evidencia concreta con la cual podemos llegar a afirmar que aquella expectativa de lo que había pasado, efectivamente, ocurrió”, comenzó su discurso.

Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) murieron en la Masacre de Monte. (Foto: NA)

Sobre las víctimas, Sibuet dijo: “Eran chicos buenos, jugaban al futbol, se conocían de chiquitos y tenían una vida de chicos de 13 años. Por su parte, Aníbal había venido de Misiones, trabajaba con su tío de domingo a domingo, tratando de salir adelante, vinieron buscando un futuro mejor. Había una confianza entre ellos y eran buenas personas, no tenían motivos para estar en una situación de peligro”.

El fiscal del juicio volvió a aclarar que los adolescentes, la noche del 19 de mayo, “fueron a dar una vuelta, como lo hacían todos los jóvenes de Monte”.

Danilo y Gonzalo empujaron el auto de Aníbal para hacerlo arrancar. (Foto: Centro de Monitoreo)

Danilo y Gonzalo empujaron el auto de Aníbal para hacerlo arrancar. (Foto: Centro de Monitoreo)

En cuanto a la pericia que determinó que Aníbal tenía alcohol en sangre, Sibuet aclaró que la perito “no pudo determinar cuál porcentaje correspondía a su ingesta”, ya que había de por medio “un proceso bacteriano que producía más alcohol”, y que por el estado de putrefacción del cuerpo se hacía casi imposible determinar si estaba ebrio.

Leé también: “Que haya perpetua”: el dolor de los padres de las víctimas en el primer día del juicio de la masacre de Monte

El funcionario del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los policías de Monte “los persiguieron sin motivo o sospecha que lo amerite”. A su vez, citó a uno de los imputados cuando declaró que los siguieron porque “no lo saludó y que tenía gorrita”. “Ese fue el motivo por el que empezaron a perseguirlos y a dispararle. No se había cometido ningún delito, tampoco había flagrancia”, aseguró.

También aclaró que cuando empezó la persecución, “Gonzalo ya estaba herido de bala y gritaba de la desesperación”. A partir de allí, sostiene que “Aníbal se asustó e intentó huir”.

Aníbal Suárez tenía 22 años y la noche de la Masacre de Monte conducía el 147 que se estrelló contra el acoplado de un camión. (Foto: Facebook)

Aníbal Suárez tenía 22 años y la noche de la Masacre de Monte conducía el 147 que se estrelló contra el acoplado de un camión. (Foto: Facebook)

Fue una escena de terror. La cantidad de disparos que efectuaron hizo que el auto perdiera totalmente el control y terminara impactando contra un camión. Cuando chocaron, siguieron disparando. Otros testigos lo dijeron acá mismo, uno de ellos dijo que le zumbaban los proyectiles en la cabeza y que dispararon después del choque”, aportó Sibuet.

“Como consecuencia directa de ese accionar policial perdieron la vida Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila. Rocío, que todavía no puede recuperar la emoción de lo que pasó porque perdió a su amiga que estaba sentada al lado producto de un acto arbitrario e incomprensible, apenas pudo esbozar lo que le había pasado”, añadió.

Leé también: “Nos pidieron 35 mil pesos”: el hermano de uno de los chicos de la Masacre de Monte reveló que los policías los extorsionaron

Por todas las pruebas que se presentaron durante el juicio llevado a cabo en La Plata, para la fiscalía no hay duda alguna de que García, Ecilape, Monreal e Ibáñez son “coautores del delito de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público, y homicidio agravado en grado de tentativa”.

“Tuvieron un desprecio por la vida de estos jóvenes. Quisieron y provocaron la muerte de los chicos”, agregó en su alegato de cierre.

Quiénes fueron las víctimas de la Masacre de Monte. Infografía: Sebastián Neduchal/TN

Quiénes fueron las víctimas de la Masacre de Monte. Infografía: Sebastián Neduchal/TN

Por último, le pidió al jurado que tome la determinación de condenarlos. “La violencia y el abuso de poder no pueden ser tolerados en una sociedad democrática de derechos. Les pido por favor que sean cuidadosos en la valoración de la prueba y, para que haya justicia, emitan un veredicto condenatorio. Escuchamos a sus familiares desgarrarse de dolor, a Rocío que perdió a sus amigos, se los pido por ellos, para que estos hechos no pasen nunca más”, cerró.

A su turno, la abogada Margarita Jarque, representante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y patrocinarte de las familias Sansone y López, sostuvo: “En los lineamientos de inicio ya les dijimos que este no es un hecho común, sino que tiene la particularidad que las personas que lo perpetraron lo hicieron en nombre del Estado”, aclaró antes de comenzar su alegato.

Este hecho es una grave violación a los derechos humanos y es conocido como la Masacre de Monte. Creemos que ustedes han verificado, a partir de las pruebas que vieron durante el juicio, que fue una matanza de personas indefensas, en este caso de niños y niñas, que dejó solo una sobreviviente. Lo que se ventiló aquí no fue otra cosa que un homicidio brutal, agravado, contra Gonzalo, Danilo, Camila y Aníbal, pero también un homicidio en grado tentativa que se perpetró contra Rocío”, aseguró Jarque.

Leé también: El dramático relato de la mamá de Gonzalo, uno de los chicos que murió en la Masacre de Monte: “Los emboscaron”

La abogada contó que desde el 2016 al 2022, inclusive, “843 personas murieron por acción de la policía de la provincia de Buenos Aires, lo que implica una muerte cada 3 días”.

El veredicto se llevará a cabo este miércoles. A partir de las 10, la jueza Carolina Crispiani realizará las instrucciones finales y luego de la deliberación se conocerá finalmente si los policías de la Comunal de San Miguel del Monte son culpables o no de la masacre contra el grupo de amigos que perdió la vida el 20 de mayo del 2019.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Nacionales

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Publicado

on

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Un momento de verdadero terror vivieron un hombre y sus suegros cuando llegaron a su domicilio en el partido bonaerense de Vicente López y, con la camioneta todavía en marcha, dos ladrones a punta de pistola los amenazaron y casi se llevan el vehículo con un bebé de 11 meses adentro.

El dramático episodio, que compartió la madre de la criatura con TN y la Gente, ocurrió el martes 16 de mayo a plena luz del día, a metros del cruce de las calles Avellaneda y Agustín Álvarez de Florida y fue registrado por una cámara de seguridad de la zona.

Leé también: Virrey del Pino: un nene de 9 fue baleado en la cara mientras intentaban robarle el auto a su papá

“¡Por favor, el bebé….tengo al bebé!”, fue la súplica, a los gritos y casi el unísono, de los abuelos del nene cuando los delincuentes ya casi arrancaban a bordo de la camioneta familiar sin advertir la presencia de su nieto.

La familia logró sacar a la criatura cuando los delincuentes ya habían arrancado para fugarse. (Foto: captura video).

“Casi no nos dejan sacarlo”, dijo consternada aún la madre del bebé a este medio, junto con el video registrado por la cámara de vigilancia del momento del robo. Toda la secuencia, que terminó finalmente con la huída de los delincuentes en el vehículo de las víctimas, duró poco más de un minuto.

Por otra parte, la mujer se quejó de la inseguridad en el barrio y advirtió: “Todos los días, a cualquier hora, están robando con armas por la zona”.

Otro robo, otro bebé en el medio

Con pocos días de diferencia, ocurrió otro hecho de inseguridad con un menor involucrado. En ese caso, sucedió en la localidad de Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, cuando una mujer tuvo que rogarle a cuatro delincuentes que no se robaran la camioneta con su hija a bordo. Todo quedó filmado por una cámara de seguridad.

Leé también: “Por favor, hay una bebé”: el desesperado ruego de una madre a los ladrones que quisieron robarle la camioneta

“La bebé, la bebé, la bebé. Por favor, hay una bebé”, repitió una y otra vez la mujer que ya había sido bajada de la camioneta por tres de los cuatro ladrones que se movilizaban en otro auto. Fueron treinta segundos de terror para toda la familia.

Los vecinos llamaron rápidamente al 911 ni bien ocurrió el tenso episodio, pero los delincuentes todavía no fueron identificados. Las víctimas sufrieron el robo de los teléfonos celulares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Publicado

on

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Un hombre de 32 años, reconocido DJ de la ciudad de Santa Clara del Mar, fue detenido en las últimas horas después de que la madre de una nena de 13 años denunciara que le había enviado a la menor una foto de su pene y la acosaba por las redes.

La policía se presentó en el domicilio de calle Pellegrini al 500, donde un grupo de vecinos y allegados a la víctima lo había reducido a golpes y esperaba la llegada de los efectivos. El sujeto fue trasladado con custodia a la comisaría y se le secuestró el teléfono celular.

Leé también: El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

Según reveló una fuente cercana a la causa a La Capital, todo se inició días atrás cuando la víctima empezó a recibir mensajes de WhatsApp por parte del músico, quien tenía una relación de amistad con su madre y pertenecía a su círculo íntimo.

Incómoda con la situación, la menor le contó a su mamá sobre los mensajes que recibía y la mujer decidió entonces hacerse pasar por ella y coordinar un encuentro con el acosador. La mujer le dijo que “iba a estar sola” y el hombre cayó en la trampa.

El acusado, al momento de la detención. (Foto: gentileza Contraste Informativo).

Así fue como el martes pasado a la hora de la cena el acusado llegó a la casa de la nena con el objetivo de pasar un rato a solas con ella pero, en su lugar, se encontró con la madre y un grupo de amigos y vecinos de la familia.

Unos minutos más tarde llegó la policía a “rescatarlo” de la furia de los vecinos y lo llevó aprehendido a la comisaría. La causa quedó a cargo del fiscal de Mar Chiquita Ramiro Anchou, quien lo imputó por el delito de Grooming y lo liberó. Después, trascendió que el acusado tiene antecedentes y denuncias por abuso sexual simple.

Abuso sexual a menores en la Argentina

  • El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
  • Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
  • Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
  • Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.
Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

Publicado

on

El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

La causa que investiga a la familia de dos nenas de 6 y 12 años de la ciudad de Punta Alta, acusada de drogar, abusar y explotarlas sexualmente, avanzó en las últimas horas con la indagatoria de los detenidos.

Se trata de la abuela, un tío, uno de los padrinos y el padre de las víctimas, pero solo los últimos dos accedieron a declarar ante la fiscal Marina Lara, a cargo de la investigación. “El padre dijo que no habían existido los hechos y manifestó que estas imputaciones, las víctimas, las hacen en función que él no demostraba cariño hacia ellas”, contó a La Brújula 24 la funcionaria, cuando terminó la audiencia.

En tanto, el padrino “dijo que las chicas declararon eso porque habían sido inducidas por la madre en función del divorcio que se estaba llevando adelante con el padre”. De acuerdo a la causa, los hechos sucedieron entre los años 2011 y 2014, pero las víctimas recién se animaron a denunciarlo en 2019. Fue entonces cuando se dio inicio a la investigación, que días atrás logró el primer avance importante.

La investigación

Tras los últimos avances de la causa, la fiscal de la UFI N° 14 del departamento judicial de Bahí Blanca aseguró que llegará “al fondo del caso” y que, en caso de ser condenados, los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de cárcel.

Los hechos descritos por la fiscalía que investiga los abusos en la casa del terror de Punta Alta. (Foto: Germán Sasso)

Para la abuela, el padre y el padrino, los cargos que les imputa la justicia son los mismos: promoción y explotación de menores de edad agravados, y suministro de estupefacientes. En tanto, para el tío de las menores, la acusación es por abuso sexual gravemente ultrajante y reiterado.

Mientras espera los informes escolares de las víctimas, la fiscal se refirió a los elementos secuestrados durante el allanamiento que derivó en las detenciones: computadoras y un celular. Al respecto, señaló que si bien todos los dispositivos fueron reseteados por los imputados, la Justicia intentará recuperar toda la información que sea posible.

Un disfraz aterrador, drogas y abusos: así actuaba la familia de pederastas

De acuerdo al reporte oficial que figura en el expediente de la causa, la abuela de las nenas era la “jefa” de la banda. En su casa de Coronel Rosales se llevaban a cabo las citas con decena de hombres mayores de edad, que pactaban previamente el encuentro con fines sexuales.

La abuela del terror usaba un disfraz para asustar a las nenas. (Foto: La Brújula 24)
La abuela del terror usaba un disfraz para asustar a las nenas. (Foto: La Brújula 24)

La fecha de los episodios no es exacta, pero se pudo reconstruir que habrían sucedido entre el 5 de octubre del 2011 y el año 2014, cuando una de las nenas tenía entre 6 y 10 años; y la otra entre 8 y 12; aunque para la fiscal los abusos siguieron hasta el 2019.

Según la denuncia, para “asegurar el silencio” de las víctimas, la mujer les suministraba “somníferos o estupefacientes”, y las amenazaba con “con matarlas o lastimar a otros integrantes de su familia si no cooperaban”.

Dentro de todo este calvario, las menores también debían soportar una práctica escalofriante por parte de su abuela: con un camisón azul, un pañuelo blanco sobre la cabeza que le tapaba el rostro, la mujer las asustaba con un horrendo disfraz. Así vestida, les repetía una y otra vez las cosas que les iban a suceder si no hacían lo que les pedía.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.