Nacionales
Condenaron a prisión perpetua al último policía acusado por el crimen de Natalia Melmann
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ETPAOYTDTZA6FKCJZ4RZ5CIXWU.jpg)
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ETPAOYTDTZA6FKCJZ4RZ5CIXWU.jpg)
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de la ciudad de Mar del Plata condenó por unanimidad a prisión perpetua al ex sargento Ricardo Panadero (65), el cuarto policía bonaerense acusado por el secuestro, abuso sexual y asesinato de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en Miramar. Se trató del segundo juicio en contra del ex uniformado por el crimen de la menor. Los jueces ordenaron su inmediata detención.
Panadero fue hallado culpable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas y homicidio doblemente agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa, todos en concurso material entre sí.
De esta manera, los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta avalaron el pedido de pena hecho tanto por la fiscal de la UFI descentralizada de Miramar que intervino en el proceso y en la investigación, Ana María Caro, como por los abogados que representan a la familia de la víctima. Su defensa, en tanto, había solicitado la “libre absolución” del ex policía, quien ya fue absuelto en un primer juicio, realizado en 2018.
“Por unanimidad, este Tribunal resuelve condenar a Ricardo Eugenio Panadero por resultar coautor jurídicamente responsable de los delitos que se tipifican (…), todos ellos en concurso material, cometidos el 4 de febrero de 2001 en Miramar y en perjuicio de quien fuera en vida Natalia Mariel Melmann, e imponerle la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso. Segundo, ordenar la inmediata detención del encausado, disponiendo su inmediato traslado a la Unidad Penal Nº7 del complejo penitenciario Batán”, dijo el juez Conti, durante la lectura del veredicto.


Además, los magistrados resolvieron comunicar la sentencia al Registro de Condenados contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia de la Nación, así como ordenar la extracción de material genético para el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual.
“Ellos no saben el valor de un hijo o de una hija. No tienen la menor idea lo que pasa. Para nosotros significa el amor hacia un hijo. El que nos quite a nuestros hijos verá sólo la cárcel. Cuando recuesto la cabeza en la almohada lo único que veo son a cinco tipos arrastrándola a Natalia. Cinco tipo que no dejan de hostigarla, de golpearla, de quemarla y todo lo que le hicieron”, dijo Laura Calampuca, la mamá de la adolescente luego de conocer el veredicto.
“Que no haya un asesino más en Miramar. Debemos buscar al quinto. Nos merecemos vivir en libertad. Nuestros hijos y nietos se lo merecen. Natalia está acá con nosotros. Ustedes no la ven pero yo la siento. Ella está acompañada por otros chicos que fueron asesinados. (Panadero) tendría que estar preso desde el año 2002, junto con los otros. Tampoco el fiscal (Rodolfo) Moure lo investigó como para llegar a un juicio. Lo absolvió como si fuera un juez. Directamente lo absolvió”, agregó la mujer.
En tanto, Gustavo, el padre de la adolescente, expresó: “Esta condena a la familia no nos cambia, pero sí cambia la historia. El abuso de las fuerzas policiales no se puede volver a repetir”. Por su parte, uno de los abogados de la familia, Federico Paruolo, destacó el hecho de que los jueces hayan analizado “de manera integral tanto la prueba testimonial como la genética”, lo que consideró que “marcó la diferencia” con el primer juicio. En tanto, la otra abogada de la familia, Yamila Castro Bianchi, dijo que se probó en el juicio que “la policía secuestró, abusó y mató”.
En su alegato de cierre, la fiscal Caro consideró que Panadero fue coautor del delito de secuestro, abuso y homicidio, doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad.
Te puede interesar: Femicidio de Natalia Melmann: la fiscalía pidió prisión perpetua para el cuarto policía acusado por el crimen
La funcionaria solicitó que sea condenado a prisión perpetua y pidió a los miembros del tribunal que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el juicio y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”.
En ese sentido, los jueces indicaron que en este momento la muerte de la menor, bajo la Ley actual, debería ser evaluada bajo la perspectiva de género. Sin embargo, el juez Conti aclaró que al no ser retroactiva la legislación, no se puede conceder la solicitud de la fiscal.
Entre los elementos incorporados, Caro destacó el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05 por ciento con el perfil genético de Panadero.


El testimonio aportado por la funcionaria judicial fue brindado por un perito oficial de parte de la acusación, quien sostuvo que existían “33 veces más probabilidades” de que la muestra analizada perteneciera al imputado que a otra persona de la población en general. A su vez, la fiscal destacó la declaración brindada en la primera audiencia del proceso por un testigo de identidad reservada de la causa, quien aseguró que en la madrugada de la desaparición de la adolescente había visto cómo era subida a la fuerza a un patrullero por cuatro policías, entre los que ubicó al ex sargento.
El segundo juicio a Panadero se inició el último 2 de mayo y, luego de tres jornadas en las que declararon más de diez testigos, el viernes se desarrollaron los alegatos de cierre. Ese día, el tribunal fijó para hoy la lectura del veredicto y la sentencia, que fue transmitida por el canal oficial de Youtube de la Suprema Corte Bonaerense.


Tanto la calificación del hecho como el pedido de pena de la fiscalía fueron compartidos por los abogados Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca. Panadero llegó al juicio en libertad, y presenció todas las audiencias sin emitir ninguna declaración. Solo dijo al momento de sus últimas palabras ante el tribunal: “Que se haga justicia”.
Te puede interesar: Femicidio de Natalia Melmann: un perito afirmó que un pelo hallado en el cuerpo de la víctima mostró compatibilidad con el ADN del cuarto policía acusado
Si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de la adolescente apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso. El ex sargento no formó parte del juicio en el que los otros tres policías acusados –Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)– fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque había sido sobreseído antes.
Según se estableció en el juicio de 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde “fue accedida carnalmente” y luego, “con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual”, fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas y su cuerpo abandonado en el vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días después.
Seguir leyendo
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(Vía Infobae)
Nacionales
Un empresario fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un robo en la casa: su esposa está grave
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GIY4D3YQCBENPHF7L5BETHXBMY.png)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GIY4D3YQCBENPHF7L5BETHXBMY.png)
Al menos dos delincuentes entraron esta madrugada a robar en una casa de San Antonio de Padua y se enfrentaron a los tiros con el dueño de la vivienda, un empresario conocido de la zona, que terminó muerto. Los asaltantes escaparon y permanecen prófugos.
Se trata de Gabriel Izzo, quien recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto. En tanto, su esposa, Silvana Petinari, también resultó herida en el tiroteo y fue trasladada a un hospital cercano con lesiones en el ojo izquierdo y en el abdomen.
Leé también: Uno de los adolescentes detenidos por el crimen de Andrés Blaquier se fugó de un instituto de menores
De acuerdo a la reconstrucción, todo empezó cerca de las 4 de la mañana de este viernes. A esa hora los atacantes llegaron en un auto de color gris plata, se detuvieron frente la casa de la calle Italia al 1000 y, mientras que dos de ellos se quedaron en el vehículo preparados para darse rápidamente a la fuga, otros dos sorprendieron a las víctimas mientras estas dormían.
El empresario recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto. Su mujer también resultó herida y fue hospitalizada. (Foto: TN).
Al parecer, los ladrones intentaron reducir y maniatar al matrimonio pero Izzo se defendió con un arma de fuego y se desató un fuerte tiroteo en el interior del domicilio que terminó con él mismo como la única víctima fatal del violento episodio.
Según trascendió después, su esposa, quien también fue baleada durante el enfrentamiento y permanece en grave estado, es hija del reconocido empresario Pedro Petinari, ya fallecido, quien se dedicaba a fabricar acoplados y volcadores.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Masacre de Monte: condenaron a dos policías a cadena perpetua y a otros dos a 15 años de prisión
La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata dio a conocer este viernes las penas que deberán cumplir los cuatro policías condenados por la Masacre de Monte, acusados de asesinar a Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez durante una persecución en 2019.
El veredicto de culpabilidad se leyó el 17 de mayo, cuando un jurado popular sentenció a Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape a cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, y tentativa de homicidio para el caso de Rocío. Hoy se supo que ambos finalmente recibieron cadena perpetua.
Leé también: Entre una agónica espera y gritos de desahogo, así se vivieron las condenas por la Masacre de Monte
Por su parte, también faltaba conocer los años de prisión para los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes fueron considerados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”. Deberán permanecer encarcelados 15 años.
Tras la condena, la mamá de Gonzalo se fundió en un abrazo con la mamá de Camila. (Foto: Carolina Villalba /TN)
Cómo fue la Masacre de Monte
El hecho comenzó la noche del 19 de mayo de 2019. El clima otoñal, pero bastante cálido, se prestaba para salir un rato y uno de los paseos preferidos de los adolescentes en el pueblo era juntarse en la plaza municipal a rapear y escuchar música.
El primero en salir de su casa fue Danilo, quien cerca de las 22.30 saludó a su papá, agarró su skate y le dijo que iba a ir buscar a Gonzalo hasta su domicilio, a pocas cuadras de allí.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/63S6SPFEI5GVHFT2N5WUOKRGVE.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/63S6SPFEI5GVHFT2N5WUOKRGVE.jpg)
Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) murieron en la Masacre de Monte. (Foto: NA)
En paralelo, Camila había recibido a Rocío -su mejor amiga- en su casa. Cenaron, charlaron y rieron. “Lo último que me acuerdo es que me fui a dormir y las chicas estaban afuera con el celular, el único lugar donde agarraba bien wifi. Escuché las risas desde la pieza”, dijo la mamá de Camila en su declaración durante la instrucción de la causa.
La adolescente no le había dicho que iba a salir, sin embargo, un rato después se juntaron en la plaza con otros amigos. Lo cierto es que, a la medianoche del 20 de mayo, los cuatro jóvenes estaban juntos en el espacio verde ubicado en Alem e Yrigoyen. Todos ellos se conocían del colegio y habían forjado una amistad.
Minutos más tarde arribó Aníbal, el único mayor de edad y con licencia de conducir. Llegó en su auto, un Fiat Spazio 147 gris. Ni bien estacionó, vio a los chicos y les preguntó si querían ir a la laguna. Era algo habitual que solían hacer los jóvenes del pueblo.
El vehículo tenía sus años y le costaba arrancar. Por eso, les pidió a los adolescentes que lo ayudaran a empujarlo. Tras varios intentos, lo lograron.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/7TYPJMGAIBA33NMZ74PROS7RUY.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/7TYPJMGAIBA33NMZ74PROS7RUY.jpg)
El momento en el que los menores se juntaron en la plaza municipal de San Miguel del Monte. (Foto: Centro de Monitoreo)
Danilo se subió en el asiento del acompañante y Camila y Rocío se sentaron atrás junto con Gonzalo, a quien Aníbal conocía por su hermano mayor.
Leé también: Quiénes eran las cuatro víctimas de la persecución fatal en San Miguel del Monte
Un llamado al 911, tiros, persecución y muerte
A las 00.30 del lunes, un llamado al 911 ingresó desde un domicilio ubicado en calle Los Horneros, entre Los Mirlos y El Zorzal. Una mujer había escuchado que los perros ladraban insistentemente, y sospechó que algo podría estar pasando. Le mandó un WhatsApp a su marido, un taxista del barrio, para que diera aviso a la policía, y así fue.
A los pocos minutos, dos móviles de la Estación Comunal de Seguridad de San Miguel del Monte llegaron al lugar, pero no vieron nada raro y decidieron salir a patrullar la zona.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/R3BOQGWC7NBLPCTUAOBFSLT3OQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/R3BOQGWC7NBLPCTUAOBFSLT3OQ.jpg)
El recorrido que hicieron los adolescentes en el Fiat 147 Spazio. (Infografía: Sebastián Neduchal / TN)
El patrullero en el que circulaban los oficiales Rubén García y Leonardo Ecilape se fue por un lado, mientras que el otro móvil, en el que iban Cristian Riguero y Juan Gutiérrez, tomó el camino contrario.
Al llegar a la zona de Avenida de La Victoria y Costanera, en la esquina del Camping San Miguel, los policías García y Ecilape pidieron refuerzos porque habían visto un Fiat 147 circulando a muy baja velocidad y “con actitud sospechosa”. El conductor, cuando los vio venir de frente, dio una vuelta en “U” y comenzó a perseguirlos. Ese momento quedó registrado en las cámaras de seguridad
Segundos después, otro auto de la policía, que también estaba de recorrida, entró en escena al escuchar que sus camaradas le habían pedido ayuda. En ese vehículo viajaban los agentes Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes vieron cómo el auto de los menores venía acercándose de frente por la avenida y decidieron “hacer un cerrojo”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ALA2W6NCMVDWVBPWCIAFNBCGKE.png)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ALA2W6NCMVDWVBPWCIAFNBCGKE.png)
Quiénes fueron las víctimas de la Masacre de Monte. Infografía: Sebastián Neduchal/TN
En ese instante, Monreal se bajó rápidamente del móvil, desenfundó su arma y esperó que los chicos pasaran por al lado suyo para comenzar a disparar. El oficial efectuó dos tiros, uno de ellos impactó en la puerta del acompañante, disparo que hirió a Gonzalo.
Leé también: Rocío, única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte
Aníbal, al verse amenazado por los efectivos, quienes arremetieron sin piedad contra ellos, aceleró e intentó escapar, mientras el resto de los ocupantes estaban en estado de desesperación, a los gritos y rogando que todo fuera una pesadilla.
Detrás de ellos venían García y Ecilape a toda velocidad. Los policías encendieron las sirenas y trataron -a toda costa- de frenar la marcha de los jóvenes.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/F7PQEJ4FIJBGNHMMKDDEXILB3U.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/F7PQEJ4FIJBGNHMMKDDEXILB3U.jpg)
Quien está sacando el cuerpo por la ventanilla del patrullero para dispararles a los ocupantes del Fiat 147 es el capitán Rubén García. (Foto: NA)
Los tiros siguieron, incluso los propios vecinos del barrio Montemar relataron en sus testimonios que los “cohetazos” parecían fuegos artificiales. Era uno tras otro. Antes del final de la persecución, García sacó medio cuerpo por la ventanilla del móvil policial, donde iba de acompañante, y efectuó varios disparos.
Al llegar a la colectora 9 de Julio, sobre la ruta 3 y Pedro Nolasco López, Aníbal perdió el control del auto y terminó impactando violentamente contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a raíz de un desperfecto mecánico.
La polvareda de la derrapada del vehículo se pudo ver desde varios metros del lugar. El auto quedó partido en dos y los cuerpos de los jóvenes tirados al costado del rodado fueron el saldo de la trágica persecución.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Quién era Gabriel Izzo, el empresario que se enfrentó a cuatro delincuentes y fue fusilado en su casa
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PSKK42LRNNF6ZP66DTMBNE4LBQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PSKK42LRNNF6ZP66DTMBNE4LBQ.jpg)
Gabriel Esteban Izzo, de 58 años, fue asesinado en la madrugada de este viernes cuando cuatro delincuentes ingresaron a su casa, de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua para robarle.
Leé también: Un empresario fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un robo en la casa: su esposa está grave
Izzo era yerno del ya fallecido Pedro Petinari, un empresario dedicado a la fabricación de acoplados, volcadoras y semirremolques. La víctima trabaja precisamente en la firma que lleva su nombre, Acoplados Petinari.
El empresario fallecido también era fanático de las motos. Una de ellas era una BMW que utilizaba para realizar travesías a diferentes puntos del país. Otro de sus hobbies era el ciclismo. En sus redes sociales, Izzo publicaba fotos de las competiciones en las que participaba con su Mountain Bike.
El empresario asesinado en San Antonio de Padua era fanático del ciclismo. (Foto: Gabriel Izzo/Facebook)
También otras de sus pasiones era viajar. Se puede ver en su Facebook las distintas ciudades que recorrió junto a su esposa. Uno de sus últimos viajes fue a Marruecos. El empresario ya había visitado ciudades como Rio de Janeiro y Nueva York, en otras oportunidades.
La esposa de Izzo, Silvina Petinari, de 56 años, también resultó herida. Recibió un balazo en el ojo y en el abdomen, y está internada en grave estado en el Hospital Eva Perón de Merlo.
En la casa se encontraba también la madre de Silvana, viuda de Pedro Petinari, y gracias a que se encerró en una de las habitaciones no habría sufrido heridas.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GIY4D3YQCBENPHF7L5BETHXBMY.png)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/GIY4D3YQCBENPHF7L5BETHXBMY.png)
Gabriel Izzo era el yerno el ya fallecido Pedro Petinari, un empresario dedicado a la fabricación de acoplados. (Foto: Facebook/Gabriel Izzo).
De acuerdo a la reconstrucción, todo empezó cerca de las 4 de la mañana de este viernes. A esa hora los cuatro atacantes llegaron en un auto de color gris, se detuvieron frente la casa de la calle Italia al 1000 y, mientras que dos de ellos se quedaron en el vehículo preparados para darse rápidamente a la fuga, otros dos sorprendieron a las víctimas mientras estas dormían.
Leé también: Investigan la muerte de un conocido empresario de la noche de Carlos Paz: cayó desde el techo de su casa
Al parecer, los ladrones intentaron reducir y maniatar al matrimonio pero Izzo se defendió con un arma de fuego y se desató un fuerte tiroteo en el interior del domicilio que terminó con su muerte.
El empresario recibió un balazo en la cabeza y murió en el acto. Su mujer también resultó herida y fue hospitalizada. (Foto: TN).
Tras el tiroteo, los delincuentes se dieron a la fuga en el auto Volkswagen Gol gris al que había arribado al lugar y son buscados intensamente por la policía.
Leé también: Uno de los adolescentes detenidos por el crimen de Andrés Blaquier se fugó de un instituto de menores
En tanto, efectivos de la comisaría 2 de Merlo asistieron al lugar y la policía científica realizó los peritajes en la vivienda. La investigación esta a cargo de la fiscal María Teresa Monti, de la UFI Nº5 del Departamento Judicial de Morón, quien calificó el hecho como homicidio en ocasión de robo.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
- Sociedad5 días ago
TELEKINO: Último sorteo (Controlar Cartón)
- Chaco7 días ago
Llevó su auto al mecánico y no tuvo más respuestas: lo encontraron días después sin ruedas
- Actualidad3 días ago
Poceada Chaqueña: un jubilado y una empleada pública compartieron el premio de $75 millones
- Nacionales3 días ago
Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta
- Nacionales4 días ago
Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”
- Nacionales6 días ago
Su novia lo engañó, dejó su trabajo de modelo y se hizo “bicivagabundo”: viene al país pedaleando desde México
- Chaco4 días ago
Duro choque entre un Chevrolet y un acoplado terminó con dos personas trasladadas al hospital
- Charata3 días ago
Robó 10 mil pesos de un maxikiosco, pero quedó grabado en las cámaras de seguridad