Connect with us

Nacionales

Condena por el femicidio de Anahí Benítez: la bronca de la madre y los festejos por el acusado que quedó libre

Publicado

on

Condena por el femicidio de Anahí Benítez: la bronca de la madre y los festejos por el acusado que quedó libre

El ruido de los bombos y los gritos de pedido de “justicia” por Anahí Benítez se escuchaban bien temprano y desde lejos en Lomas de Zamora. Venían desde un grupo grande de personas que, a la espera del inicio de la última jornada del juicio por el femicidio de la joven de 16 años, en la puerta de los tribunales colgaron banderas y carteles de apoyo a Marcos Bazán, uno de los acusados por el crimen.

Bazán llegó a este debate imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Leé también: Condenaron a perpetua a Marcelo Villalba y absolvieron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

Si bien en 2020 había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato de Anahí, en 2022 Bázan recuperó su libertad luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense anulara ese fallo y ordenara un nuevo debate oral.

Marcos Bazán fue absuelto por el femicidio de Anahí Benítez. (Foto: TN).

Ese nuevo juicio empezó a principios de marzo y terminó este martes. Aunque estaba pautado que la lectura del veredicto empezara a las 12, por problemas técnicos, los jueces ingresaron a la sala pasadas las 13.30.

Durante la espera se vivieron momentos incómodos y algo tensos, ya que la mamá de Anahí ingresó sola al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, y lo hizo en medio de cantos, aplausos y gritos que pedían “la absolución de Bazán”. Afuera de la sala eran muchos lo que apoyaban al acusado. De hecho, entre los presentes estuvo la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Leé también: “Sos un héroe”: la emotiva despedida que armaron los médicos y pacientes para el argentino asesinado en México

En silencio, Silvia Pérez Vilor pasó desapercibida entre la multitud y atravesó ese largo pasillo que recorrió varias veces durante las audiencias del juicio, pero, esta vez, lo hizo sabiendo que era la última.

Sin mediar palabra con nadie, la mamá de Anahí pasó cerca de Bazán y se sentó en el banco que estaba dispuesto para el particular damnificado. Allí esperó, entre los abogados de los imputados y la fiscal, por más de una hora a que los magistrados finalmente entraran.

Silvia Pérez Vilor está segura de que Bazán tuvo algo que ver con la muerte de su hija. (Foto: TN).

Silvia Pérez Vilor está segura de que Bazán tuvo algo que ver con la muerte de su hija. (Foto: TN).

Durante los alegatos, la fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua para Marcelo Villalba y la absolución de Bazán. Villalba estaba acusado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, “homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y por “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En 2020, el hombre de 46 años también llegó al banquillo de los acusados, imputado por el femicidio de Anahí, pero a pocos días de comenzado el debate, una junta de peritos determinó que no estaba apto para afrontar el proceso, ya que supuestamente sufría de una esquizofrenia que le generaba delirios místicos. Sin embargo, para este juicio se resolvió que era imputable.

Leé también: “Tengo tusi, coca y faso”: los chats que comprometen a Sáenz Valiente por la muerte de la modelo brasileña

Villalba asistió en contadas ocasiones al proceso judicial y este martes hizo uso de su derecho y esperó el veredicto desde la Unidad 34 de Melchor Romero. Allí mismo escuchó que los jueces lo condenaron a prisión a perpetua por el abuso, robo y asesinato de Anahí Benítez.

Marcelo Villalba escuchó la condena desde la cárcel. (Foto: TN).

Marcelo Villalba escuchó la condena desde la cárcel. (Foto: TN).

Inmutable frente a la cámara que lo grababa, desde la sala del TOC N°7 se lo veía al acusado escuchando atentamente, pero quieto y en un profundo silencio.

Villalba quedó implicado en el caso luego de que se detectara el celular de Anahí en poder de un joven. Ese chico declaró que su padre, Marcelo Villalba, le había regalado el teléfono.

Con esa información, los investigadores detuvieron al sospechoso y, luego se descubrió que su ADN estaba en el cuerpo de la adolescente al momento en el que la encontraron muerta y semi enterrada el 4 de agosto de 2017 en la reserva ecológica Santa Catalina de Llavallol.

Leé también: La Plata: un ladrón se hizo pasar por un cliente, robó una panadería y amenazó a una empleada con un cuchillo

De este modo, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo condenaron al hombre a perpetua, algo que dejó conforme a la fiscal de la investigación y a la madre de la adolescente. En los alegatos, ambas partes habían pedido la más alta de las penas para él.

Sin embargo, en lo relacionado a la actuación de Bazán, la fiscal Mariana Monti había pedido que fuera absuelto, mientras que el particular damnificado solicitó 14 años de prisión al considerarlo “partícipe secundario” de los delitos endilgados al otro acusado y, alternativamente, requirió 5 años y 6 meses por el “encubrimiento agravado” de los mismos.

(Foto: Archivo TN)

(Foto: Archivo TN)

La mamá de Anahí está convencida de que Bazán tuvo algo que ver con la muerte de su hija y, por eso, el día de los alegatos se mostró disconforme con lo pedido por su letrado. Cuando pudo hacer uso de la palabra, aseguró que no se había sentido representada por la fiscalía y que esperaba que Bazán también fuera condenado a perpetua.

Hoy, al escuchar los gritos de apoyo y los aplausos que resonaron dentro de la sala cuando se leyó la absolución del imputado, optó por retirarse lo más rápido posible apenas los jueces terminaron de hablar.

Su abogado, Guillermo Bernard Krizan, explicó a TN que seguramente apelarán la decisión del tribunal apenas puedan leer los fundamentos de la sentencia.

Los jueces que condenaron a Marcelo Villalba a perpetua. (Foto: TN).

Los jueces que condenaron a Marcelo Villalba a perpetua. (Foto: TN).

“Para nosotros él tiene algún conocimiento del hecho. Por supuesto que la carga probatoria no es la misma que la del primer juicio, pero creemos que tiene que ver con lo que le sucedió a Anahí. Voy a hablar con Silvia, y en función de lo que ella quiera, una vez que leamos la sentencia, seguramente apelaremos porque nosotros siempre sostuvimos que hay indicios que apuntan a Bazán”, aseguró.

Leé también: Insultó a su amigo por un romance, lo citó a pelear y lo mató a balazos: la trama detrás del crimen en Moreno

Esos indicios son varios. Uno de ellos está vinculado con una llave que, según el letrado, Pérez Vilor encontró entre las pertenencias de su hija tras el crimen y que supuestamente abriría una de las puertas de la casa de Bazán.

Por otro lado, explicó que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima determinó que durante su cautiverio comió arroz, el mismo alimento que días más tarde habría sido hallado en una olla en la cocina de Bazán.

Anahí Benítez fue encontrada a 231 metros de dónde vivía Marcos Bazán. (Foto: TN).

Anahí Benítez fue encontrada a 231 metros de dónde vivía Marcos Bazán. (Foto: TN).

De igual manera, la madre de Anahí aseguró que los médicos encontraron en el organismo de la joven la presencia de Diazepam, un tranquilizante que, según ella, también había en la casa del sospechoso.

Aún así, uno de los puntos más cuestionados durante este segundo juicio fue el procedimiento realizado por el perro Bruno, de la Brigada Canina de Escobar, de la mano del adiestrador Diego Tula. Esta prueba fue fundamental durante la instrucción de la causa, ya que el can halló el olor de Anahí dentro del galpón en el que trabajaba Bazán y lo mismo hizo con el rastro del acusado en la foza en la que la víctima fue hallada.

Sin embargo, durante este debate esa técnica fue discutida por peritos que declararon y enumeraron distintas falencias sobre la forma en que trabajó el perro. Si bien era una prueba fundamental para la imputación de Bazán, en el juicio fue desestimada por la propia fiscal.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Nacionales

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Publicado

on

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Un momento de verdadero terror vivieron un hombre y sus suegros cuando llegaron a su domicilio en el partido bonaerense de Vicente López y, con la camioneta todavía en marcha, dos ladrones a punta de pistola los amenazaron y casi se llevan el vehículo con un bebé de 11 meses adentro.

El dramático episodio, que compartió la madre de la criatura con TN y la Gente, ocurrió el martes 16 de mayo a plena luz del día, a metros del cruce de las calles Avellaneda y Agustín Álvarez de Florida y fue registrado por una cámara de seguridad de la zona.

Leé también: Virrey del Pino: un nene de 9 fue baleado en la cara mientras intentaban robarle el auto a su papá

“¡Por favor, el bebé….tengo al bebé!”, fue la súplica, a los gritos y casi el unísono, de los abuelos del nene cuando los delincuentes ya casi arrancaban a bordo de la camioneta familiar sin advertir la presencia de su nieto.

La familia logró sacar a la criatura cuando los delincuentes ya habían arrancado para fugarse. (Foto: captura video).

“Casi no nos dejan sacarlo”, dijo consternada aún la madre del bebé a este medio, junto con el video registrado por la cámara de vigilancia del momento del robo. Toda la secuencia, que terminó finalmente con la huída de los delincuentes en el vehículo de las víctimas, duró poco más de un minuto.

Por otra parte, la mujer se quejó de la inseguridad en el barrio y advirtió: “Todos los días, a cualquier hora, están robando con armas por la zona”.

Otro robo, otro bebé en el medio

Con pocos días de diferencia, ocurrió otro hecho de inseguridad con un menor involucrado. En ese caso, sucedió en la localidad de Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, cuando una mujer tuvo que rogarle a cuatro delincuentes que no se robaran la camioneta con su hija a bordo. Todo quedó filmado por una cámara de seguridad.

Leé también: “Por favor, hay una bebé”: el desesperado ruego de una madre a los ladrones que quisieron robarle la camioneta

“La bebé, la bebé, la bebé. Por favor, hay una bebé”, repitió una y otra vez la mujer que ya había sido bajada de la camioneta por tres de los cuatro ladrones que se movilizaban en otro auto. Fueron treinta segundos de terror para toda la familia.

Los vecinos llamaron rápidamente al 911 ni bien ocurrió el tenso episodio, pero los delincuentes todavía no fueron identificados. Las víctimas sufrieron el robo de los teléfonos celulares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Publicado

on

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Un hombre de 32 años, reconocido DJ de la ciudad de Santa Clara del Mar, fue detenido en las últimas horas después de que la madre de una nena de 13 años denunciara que le había enviado a la menor una foto de su pene y la acosaba por las redes.

La policía se presentó en el domicilio de calle Pellegrini al 500, donde un grupo de vecinos y allegados a la víctima lo había reducido a golpes y esperaba la llegada de los efectivos. El sujeto fue trasladado con custodia a la comisaría y se le secuestró el teléfono celular.

Leé también: El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

Según reveló una fuente cercana a la causa a La Capital, todo se inició días atrás cuando la víctima empezó a recibir mensajes de WhatsApp por parte del músico, quien tenía una relación de amistad con su madre y pertenecía a su círculo íntimo.

Incómoda con la situación, la menor le contó a su mamá sobre los mensajes que recibía y la mujer decidió entonces hacerse pasar por ella y coordinar un encuentro con el acosador. La mujer le dijo que “iba a estar sola” y el hombre cayó en la trampa.

El acusado, al momento de la detención. (Foto: gentileza Contraste Informativo).

Así fue como el martes pasado a la hora de la cena el acusado llegó a la casa de la nena con el objetivo de pasar un rato a solas con ella pero, en su lugar, se encontró con la madre y un grupo de amigos y vecinos de la familia.

Unos minutos más tarde llegó la policía a “rescatarlo” de la furia de los vecinos y lo llevó aprehendido a la comisaría. La causa quedó a cargo del fiscal de Mar Chiquita Ramiro Anchou, quien lo imputó por el delito de Grooming y lo liberó. Después, trascendió que el acusado tiene antecedentes y denuncias por abuso sexual simple.

Abuso sexual a menores en la Argentina

  • El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
  • Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
  • Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
  • Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.
Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

Publicado

on

El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

La causa que investiga a la familia de dos nenas de 6 y 12 años de la ciudad de Punta Alta, acusada de drogar, abusar y explotarlas sexualmente, avanzó en las últimas horas con la indagatoria de los detenidos.

Se trata de la abuela, un tío, uno de los padrinos y el padre de las víctimas, pero solo los últimos dos accedieron a declarar ante la fiscal Marina Lara, a cargo de la investigación. “El padre dijo que no habían existido los hechos y manifestó que estas imputaciones, las víctimas, las hacen en función que él no demostraba cariño hacia ellas”, contó a La Brújula 24 la funcionaria, cuando terminó la audiencia.

En tanto, el padrino “dijo que las chicas declararon eso porque habían sido inducidas por la madre en función del divorcio que se estaba llevando adelante con el padre”. De acuerdo a la causa, los hechos sucedieron entre los años 2011 y 2014, pero las víctimas recién se animaron a denunciarlo en 2019. Fue entonces cuando se dio inicio a la investigación, que días atrás logró el primer avance importante.

La investigación

Tras los últimos avances de la causa, la fiscal de la UFI N° 14 del departamento judicial de Bahí Blanca aseguró que llegará “al fondo del caso” y que, en caso de ser condenados, los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de cárcel.

Los hechos descritos por la fiscalía que investiga los abusos en la casa del terror de Punta Alta. (Foto: Germán Sasso)

Para la abuela, el padre y el padrino, los cargos que les imputa la justicia son los mismos: promoción y explotación de menores de edad agravados, y suministro de estupefacientes. En tanto, para el tío de las menores, la acusación es por abuso sexual gravemente ultrajante y reiterado.

Mientras espera los informes escolares de las víctimas, la fiscal se refirió a los elementos secuestrados durante el allanamiento que derivó en las detenciones: computadoras y un celular. Al respecto, señaló que si bien todos los dispositivos fueron reseteados por los imputados, la Justicia intentará recuperar toda la información que sea posible.

Un disfraz aterrador, drogas y abusos: así actuaba la familia de pederastas

De acuerdo al reporte oficial que figura en el expediente de la causa, la abuela de las nenas era la “jefa” de la banda. En su casa de Coronel Rosales se llevaban a cabo las citas con decena de hombres mayores de edad, que pactaban previamente el encuentro con fines sexuales.

La abuela del terror usaba un disfraz para asustar a las nenas. (Foto: La Brújula 24)
La abuela del terror usaba un disfraz para asustar a las nenas. (Foto: La Brújula 24)

La fecha de los episodios no es exacta, pero se pudo reconstruir que habrían sucedido entre el 5 de octubre del 2011 y el año 2014, cuando una de las nenas tenía entre 6 y 10 años; y la otra entre 8 y 12; aunque para la fiscal los abusos siguieron hasta el 2019.

Según la denuncia, para “asegurar el silencio” de las víctimas, la mujer les suministraba “somníferos o estupefacientes”, y las amenazaba con “con matarlas o lastimar a otros integrantes de su familia si no cooperaban”.

Dentro de todo este calvario, las menores también debían soportar una práctica escalofriante por parte de su abuela: con un camisón azul, un pañuelo blanco sobre la cabeza que le tapaba el rostro, la mujer las asustaba con un horrendo disfraz. Así vestida, les repetía una y otra vez las cosas que les iban a suceder si no hacían lo que les pedía.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.