Connect with us

Nacionales

Ola de allanamientos contra el clan Los Marolas de la Villa 1-11-14, los acusados del crimen de Nayla

Publicado

on

Ola de allanamientos contra el clan Los Marolas de la Villa 1-11-14, los acusados del crimen de Nayla
Allanamiento al Clan Marola en la Villa 1-11-14

Hoy por la mañana, 500 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron en la Villa 1-11-14 para allanar 40 objetivos vinculados al clan Los Marolas, una familia criminal de la zona acusada por vecinos de de ser parte del asesinato de Nayla Torrilla, de cuatro años, muerta a tiros en el fuego cruzado de un enfrentamiento armado en la zona en febrero pasado. El clan, integrado por la familia González, está enfrentado históricamente a otra familia criminal en el Bajo Flores, Los Cabrales: el tiroteo entre ambos grupos le habría costado la vida a la menor, que jugaba con amigas al momento de ser asesinada.

Ahora, Los Marolas son acusados de los delitos de venta de drogas, robos, usurpaciones y amenazas coactivas. En los nuevos procedimientos interviene el juez Mariano Iturralde, la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias- la fiscal Silvana Russi y la UFEIDE del MPF porteño, a cargo de Cecilia Amil Martín.

Por lo pronto, hay once detenidos, con dos prófugos que todavía son buscados. Se secuestraron drogas, armas y dinero.

Jonathan González, hampón de la familia

Los Marolas, según documentos judiciales, operan entre la Avenida Bonorino, la calle 10, la calle Ana María Janer y la calle Charrúa del asentamiento. Sandro Gustavo González, alias “El Intendente”, de 46 años, ex empleado de constructoras y empresas de limpieza, es sindicado por la PROCUNAR y la fiscal Russi como el presunto líder del grupo, junto con al menos cinco de sus hijos.

Su principal actividad, sospecha la Justicia, es el narcomenudeo de pasta base, cocaína y marihuana, tras un pasado en la piratería del asfalto. Su método, tal como el de otros traficantes de alto grado de violencia como César Morán de la Cruz, ex jefe del Playón Este de la Villa 31 bis, es la intimidación: amenazan a vecinos para que no los denuncien y les expropian sus casas para convertirlos en kioskos de droga. Luego, se les atribuyen robos a mano armada. Portan ametralladoras, según la investigación, que incluyó meses de vigilancia encubierta a cargo de GNA. Operan lejos de la banda peruana vinculada a “Marcos” Estrada González, capo de la droga de la zona, históricamente centrada en manzanas como la 25, un planeta criminal aparte en el Bajo Flores.

Sin embargo, su ferocidad y su ánimo de expansión se asemejan al del capo. Sus negocios comenzaron en algún momento de 2022. En poco menos de un año, se convirtieron en señores de todo un sector del asentamiento.

Jonathan y Agustín González, hampones de la banda
Jonathan y Agustín González, hampones de la banda

El hecho que llevó a la redada en contra de los Marola no fue el crimen de Nayla, sino una balacera ocurrida siete meses antes, el 5 de junio de 2022, cuando dos hombres a bordo de una moto dispararon contra una casa de la manzana 2 del barrio Illia. Un grupo de gendarmes allanó la guarida de la Torre I de Bonorino donde se escondieron tras huir, sin encontrarlos. Hallaron setenta gramos de cocaína y medio kilo de porro. También, un teléfono donde podía verse a uno de los González junto a su novia. Varias fuentes en el barrio aseguraron que los tiradores eran Jonathan y Agustín, miembros del clan, que suelen posar con armas de fuego en Instagram.

Las amenazas a vecinas para quedarse con sus casas son atribuidas a mujeres de la organización. En marzo de este año, una imputada en la causa, según la acusación en su contra, golpeó a otra mujer y le provocó un hematoma en el ojo derecho. “Te voy a sacar de tu departamento, yo si te lo voy a sacar y me voy a quedar con esa casa. Te voy a cagar a puñaladas”, le gritó.

El 14 de junio de 2022, una de las González cruzó a otra vecina: “Ortiva de mierda, ándate del barrio porque voy a hablar con mis hermanos Jonathan y Agustín para que te caguen a tiros el departamento de tu mamá, ni la policía te va a defender”. Agustín González también fue acusado de amenazar otra familia en la zona de Bonorino, a punta de pistola: “Ortiva, o se van o los sacamos nosotros”, gritó, un hecho que data de febrero de este año.

Hay planes más oscuros. Versiones en el expediente aseguran que Sandro González, el jefe, buscaría formar su propia cooperativa en el barrio, amenazando a vecinos. Las cooperativas son clave en la lógica interna de las villas. Implican un control institucional del territorio y más aún, el control de subsidios públicos. María Laura Benítez, pareja de Sandro, también es sindicada como parte de la organización.

Sandro González, acusado de ser el jefe de Los Marola
Sandro González, acusado de ser el jefe de Los Marola

Ser hijo del jefe implica cierta jerarquía. Agustín, por ejemplo, está sospechado del regenteo de bunkers de la banda, con soldaditos a su cargo. Jonathan se encargaría del control de diversos soldaditos, así como de la recaudación del grupo. Suele mostrarse en la Villa con sus pistoleros, agitando sus armas al aire, para fotografiarse y luego postearlo en redes. Jésica, mayor que ellos, es la acusada de extorsionar vecinos.

La membresía es expansiva. Los novios de las hijas de “El Intendente” también son parte de la nómina. Otros en la Villa también son sus cómplices, con sus domicilios que funcionan como aguantaderos de armas de fuego y bolsas de droga.

Seguir leyendo:

Marcelo D’Alessandro declaró en el juicio por el crimen de Lucas González y complicó a los policías acusados

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Vía Infobae)

Nacionales

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Publicado

on

Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Un trágico accidente conmociona a la ciudad de Villarino, provincia de Buenos Aires. Una beba de tres meses murió tras sufrir graves heridas en un vuelco en la Ruta 3.

La menor, identificada como Sofía Franchesca Condori Mamani, era una de las pasajeras que viajaba en la camioneta Toyota Hilux que se accidentó este domingo en el kilómetro 799, a la altura de la localidad de Hilario Ascasubi.

Leé también: “La vida es muy trágica e injusta”: el mensaje de una amiga del médico que murió tras un accidente en el hueco un ascensor

Producto del impacto, la beba sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y debió ser trasladada al Hospital Penna de Bahía Blanca. Sin embargo, no sobrevivió a la gravedad de las heridas.

En el vehículo también se encontraban sus padres. El conductor, identificado como Diego Condori Flores de 19 años, que se encuentra internado en el Hospital Municipal de la ciudad de Hilario Ascasubi.

En tanto la madre, Rubí Mamani Urzagaste, de 18, fue trasladada al Hospital Penna tras sufrir una contusión pulmonar y fractura de clavícula. Fuentes oficiales confirmaron que ambos están fuera de peligro.

La beba murió por la gravedad de las heridas. Sus padres continúan internados. (Foto: Gentileza La Brújula 24)

Hasta el momento se desconocen los motivos que desencadenaron el trágico vuelco, pero las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos. A su vez, los investigadores remarcaron que ese sector de la ruta posee buena visibilidad y asfalto, lo cual genera dudas en torno a lo que pudo causar el accidente.

Doble accidente: la ambulancia también chocó

Tras el fatal episodio, el padre de la beba fallecida protagonizó otro accidente cuando ingresaba a Bahía Blanca. La ambulancia en la que era trasladado fue embestida por una Chevrolet Spin en una esquina y el rodado volcó.

Tanto el paciente como la doctora y la enfermera que lo acompañaban, sufrieron heridas y tuvieron que ser trasladados de inmediato hacia el hospital en otra ambulancia. De todos modos, no sufrieron lesiones de gravedad por lo que después de unas horas fueron dados de alta.

Leé también: “No sabemos qué pasó”: un joven cordobés cayó desde un acantilado en España y se encuentra en grave estado

La doctora que los recibió en el hospital explicó: “El padre de la familia, Condori Flores, quedó internado porque tuvo un traumatismo sin pérdida de conocimiento y traumas tórax y abdomen, sin lesiones, pero sigue internado para acomodar su presión arterial y la hidratación”.

Mientras que las enfermeras, “tuvieron traumas leves que fueron estudiados y fueron dadas de alta después de estar 6 horas en observación”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Publicado

on

Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

Un delincuente se tiroteó con agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza, y luego escapó en un patrullero. El móvil robado fue encontrado en el barrio Carlos Gardel, ubicada en El Palomar.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la intersección de las calles Colon y Acha. Los efectivos fueron hasta el lugar por un llamado al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de dos hombres que estaban robando en la zona, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a TN.

Leé también: Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta

Cuando los policías llegaron al lugar, dieron la voz en alto y lograron detener a uno de ellos, identificado como Enzo Rodrigo Ortíz (19). Sin embargo, el restante comenzó a dispararles y se produjo un tiroteo en el medio de la calle.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. (Foto: captura TN)

En ese momento, el ladrón que ya había sido atrapado intentó aprovechar la situación para fugarse, pero no lo logró y terminó cayendo al suelo con una herida en el tobillo. Minutos después fue trasladado a un hospital para que lo atiendan, aunque no tenía ninguna lastimadura de gravedad.

Por su parte, el delincuente que se escapó abandonó el patrullero en el barrio Carlos Gardel, ubicada en el partido de Palomar. El vehículo fue secuestrado por los colegas de los policías a los que les robaron el móvil.

Leé también: “Me cortaron el cuello”: el calvario que vivió un taxista con dos ladrones que simularon ser pasajeros

De acuerdo a lo que se pudo determinar, ambos asaltantes habían robado minutos antes una camioneta Renault Kangoo, la cual quedó a 80 metros del lugar donde fueron interceptados por la policía. Ortíz, que fue detenido, tiene antecedentes por robo.

El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. La causa, además de ser investigada por la Justicia ordinaria, también tiene un expediente abierto en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

Publicado

on

Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice”. Con esa frase, una mujer admitió que había asesinado a su pareja a puñaladas en Chubut. La agresora se presentó ante la policía de la mano de su hija de 9 años y contó que todo ocurrió luego de una discusión con la víctima, identificada como Luciano Jonatan Miranda.

Leé también: Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar

El brutal crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Justo José Urquiza en la localidad chubutense de Tecka durante el sábado por la noche. Cerca de las 20, la mujer compartía una comida con su pareja y dos amigos de él en su vivienda cuando Miranda le quitó el celular de la mano y desató su furia.

El hombre recibió dos apuñaladas en la espalda que le provocaron la muerte.(Foto: Gentileza ADN Sur)

Ante esa situación, la joven se levantó de la silla y se acercó al hombre: allí, lo abrazó desde atrás con una mano y con la otra, le dio dos puñaladas por la espalda con un cuchillo.

Leé también: “Disfrutá porque ya te queda poco”: el sarcástico aviso del femicida que mató a su compañera de trabajo

Sus amigos llamaron de inmediato a la policía y alertaron que había una persona herida. Minutos más tarde, arribó al lugar personal policial que encontró al hombre tendido en el piso y ensangrentado. “Su pareja lo apuñaló”, le dijeron los testigos a los agentes y mientras lo trasladaban de urgencia al hospital local, apareció la mujer en el lugar.

Un testimonio escalofriante: “Al cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”

“Me voy a hacer cargo de lo que hice, el cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”, aseguró. Ante esta declaración, fue detenida y trasladada a la dependencia policial correspondiente.

La mujer había escondido el arma del crimen debajo de la tapa de una cámara séptica dañada frente al hospital local. Personal de criminalística secuestró el cuchillo de 23 centímetros, que tenía manchas de sangre.

Leé también: Un gigante de Europa compró a Alexis Mac Allister: la millonaria cifra que pagaron para contratarlo

Además, la fiscalía ordenó peritajes para recopilar pruebas adicionales e identificó a los dos testigos presenciales del homicidio, que brindaron detalles de lo que sucedió. Miranda fue atendido y luego derivado al hospital de Esquel por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, las dos heridas punzantes le provocaron la muerte alrededor de la 1 de la madrugada del domingo en el Hospital de Tecka.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.