Connect with us

Nacionales

Juicio por la Masacre de Monte: dos acusados dijeron que las víctimas los quisieron “chocar” y “matar”

Publicado

on

Juicio por la Masacre de Monte: dos acusados dijeron que las víctimas los quisieron “chocar” y “matar”
Mariano Alejandro Ibáñez, Leonardo Daniel Ecilape y Rubén Alberto García y Manuel Monreal: los cuatro policías imputados (Télam)

Dos de los cuatro policías que están siendo sometidos a juicio por jurados por la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro chicos murieron tras una persecución policial y posterior choque ocurrida en 2019 en San Miguel del Monte, aseguraron este lunes que las víctimas los intentaron “chocar” con el Fiat 147 y “matar”. Además, uno de ellos admitió haber disparado dos tiros contra el auto.

Se trata del oficial Manuel Monreal y de Mariano Ibáñez, quienes aceptaron declarar este lunes en el tramo final del juicio, ante el jurado popular y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, Carolina Crispiani, quien modera el debate.

Además de Monreal y de Ibáñez, están siendo juzgados Leonardo Daniel Ecilape y Rubén Alberto García, todos ellos policías, por los homicidios de Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) y la tentativa de homicidio de Rocío Quagliarello (actualmente de 17 años), ocurridos el 20 de mayo del 2019.

Fueron pasadas las 15.40 cuando, bajo un tenso clima dentro de los tribunales de La Plata, Monreal comenzó su relato: dijo al momento del hecho tenía 22 años y que hacía solo uno que había egresado de la escuela de Policía.

Te puede interesar: Un testigo de la ‘Masacre de Monte’ afirmó que los policías intentaron rematar a las víctimas

“Ese día entró un llamado por un supuesto robo y pedían un móvil para constatar. Pasaron 15 minutos y no teníamos novedades, así que Ibáñez me dijo de ir a revisar la zona. Nos encontramos con el móvil de García y Ecilape en la zona de Costanera y nos pidieron apoyo para identificar un vehículo. Dimos la vuelta en U, divisamos un auto que aceleró muy fuerte y se dio a la fuga”, detalló el oficial.

Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre, presente en el debate (Télam)
Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre, presente en el debate (Télam)

Luego recordó bajarse de su móvil, desenfundar su arma y anunciarse como personal policial. “No sé si me escucharon. El Fiat 147, haciendo caso omiso a mi alerta, me quiso matar. Intenté tirarme para atrás y efectué dos disparos hacia las ruedas. Jamás quise lastimar a alguien y lamento lo que pasó”, relató, mientras se pasaba una de sus manos por su frente.

Tras el choque, Monreal dijo que quedó “en shock” y “muy consternado”. Además, reiteró que su intención era “detener el vehículo”, ya que “venía con vidrios polarizados y no se veía quién venía dentro”: “No me quedaban más elementos que disparar. Fue la decisión que tomé. Quise inhabilitar una rueda. Se le dio la voz de alto y no hizo caso”, se justificó y agregó: “Ahora sé que el proyectil mío lo tiene una de las víctimas, creo que es Domínguez”.

Justamente, el día que declaró la mamá de Domínguez, Monreal pidió salir de la sala para no escuchar el testimonio. Lo cierto es que antes del policía imputado había pedido la palabra el oficial Ibáñez que, visiblemente nervioso, contó su versión de lo sucedido ese día, cuando manejaba un móvil policial y otros agentes le pidieron apoyo para detener el Fiat 147.

“Escuché a un ayudante de guardia que pidió un móvil. Fuimos con Monreal de acompañante y la oficial Bianco en la parte de atrás. Iba manejando en dirección para la Costanera y, cuando me pidieron apoyo, vi que venía el Fiat. Puse el móvil mirando para Ruta 3 e hice un cerrojo policial que me enseñaron en la escuela de Policía para cortar la vía de escape”, se defendió el acusado.

Te puede interesar: El testimonio del papá de una de las víctimas de la Masacre de Monte que hizo llorar a uno de los jurados

Luego, continuó: “Los cruzamos y se dieron a la fuga con el auto. Cuando venían hacia mí, frené y vi que estaban a 50 metros. Se bajó Monreal, los quiso detener y vi que nos querían chocar. Atiné a atajarme, pensé que me iba a chocar a mí”.

El Fiat 147 en el que viajaban las cinco víctimas (cuatro de ellas fatales) de la Masacre de Monte chocó contra un camión durante la persecución
El Fiat 147 en el que viajaban las cinco víctimas (cuatro de ellas fatales) de la Masacre de Monte chocó contra un camión durante la persecución

Según Ibáñez, él “nunca se bajó del móvil”, no se hizo el “superhéroe” y “jamás” efectuó un disparo contra el Fiat 147. “Mi trabajo fue hacer un cerrojo y nada más. No vi a Monreal disparar. Escuché cuatro explosiones, en ese momento tenía mucho cagazo. Vi que levantó la mano, pero no si había sacado el arma”, relató.

En la misma línea, siguió: “Después de eso, vi que el Fiat siguió su recorrido. Se subió Monreal al móvil, pero al coche no le andaba el turbo. No podíamos perseguir nada, ni a una bicicleta…”.

Antes de las declaraciones de los imputados, la jueza Crispiani advirtió al jurado popular que “los acusados no declaran bajo juramento, por lo que no están obligados a decir la verdad” y explicó que tanto a Monreal como Ibáñez no estaban autorizados a hacerle consultas a su defensor, Guillermo Baqué.

Anteriormente, habían declarado en la audiencia el perito balístico Lucas Basanta, el perito informático José Luis Sánchez y la médica Karina Cinquegrani, que atendió a Rocío Quagliarello, la única sobreviviente del hecho, en el hospital El Cruce.

Te puede interesar: Uno de los acusados de la Masacre de Monte pidió dejar la sala para no escuchar el testimonio de los familiares de las víctimas

El testimonio de Basanta, que hizo foco en la bala nueve milímetros hallada en el muslo izquierdo de Domínguez (14), abrió la sexta audiencia y complicó a los policías acusados al contradecir la teoría del caso del abogado defensor Baqué, quien sostenía que los agentes habían efectuado disparos en dirección al piso.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos (Télam)
Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos (Télam)

Escuchando la declaración del perito, se encontraba dentro de la sala de audiencias la mamá de Gonzalo, Susana Ríos, quien pidió retirarse cuando comenzó a dar detalles del disparo que hirió a su hijo.

En segundo lugar, dio testimonio la médica que detalló las lesiones y el tratamiento que recibió la única sobreviviente durante los 24 días que estuvo internada en el hospital. “Tenía múltiples fracturas, de fémur, tibia, tobillo, clavícula, húmero, traumatismo de cráneo y edema cerebral”, dijo la testigo.

Por último, el perito informático Sánchez, quien inspeccionó los celulares de los policías acusados, afirmó que el imputado Monreal “borró” los mensajes de su teléfono durante la hora en la que sucedió el hecho, al tiempo que aseguró que los uniformados estaban “muy atentos” a los movimientos de una instructora judicial.

Tras finalizar la audiencia, la jueza Crispiani llamó a un cuarto intermedio hasta este martes, cuando las partes realicen sus alegatos de cierre a partir de las 10.

Te puede interesar: El indignante audio que se conoció del juicio por la masacre de Monte: insulto a las víctimas y desprecio por la sobreviviente

Se espera que el miércoles, tras la exposición de las partes, el jurado pueda arribar a un veredicto y definir si declarara a los policías culpables o no culpables de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), las víctimas de la trágica persecución
Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), las víctimas de la trágica persecución

La madrugada trágica, los cinco chicos iban en el Fiat 147 escuchando música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un policía en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta. Fallecieron tres adolescentes y el joven que lo conducía. Sólo hubo una sobreviviente: Rocío.

*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Todos sobre el juicio de la Masacre de Monte

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Vía Infobae)

Nacionales

Levantaron a un desconocido en la ruta y querían ir a Rosario: así fue la fuga en auto de dos nenes de 12 años

Publicado

on

Levantaron a un desconocido en la ruta y querían ir a Rosario: así fue la fuga en auto de dos nenes de 12 años

Los vecinos de Bahía Blanca todavía no salen del asombro por el caso de los dos nenes de 12 años que le robaron el auto al padre de uno de ellos, manejaron 450 kilómetros y fueron detenidos en la localidad bonaerense de General Villegas. A medida que pasan las horas, aparecen detalles cada vez más impactantes.

Es que los menores escaparon el sábado por la mañana en el auto del padre de uno y manejaron durante muchas horas. En el medio pasó de todo y hasta subieron al auto a una persona desconocida que estaba haciendo dedo en la ruta.

Leé también: Dos nenes de 12 años se escaparon con el auto del padre de uno de ellos y recorrieron 450 kilómetros

Pasados cientos de kilómetros se detuvieron a cargar nafta y la persona que habían subido, y que todavía estaba en el auto, aportó dinero para que pudieran llenar el tanque de combustible y seguir camino con un solo objetivo: llegar a Rosario.

Hicieron alrededor de 450 kilómetros y manejaron 10 horas. Nadie se dio cuenta. Un leve desliz fue el que los delató y generó que la policía los detuviera: uno de ellos envió un mensaje y emitió la señal de un celular.

A través de ese mensaje fue que los efectivos pudieron rastrear el Volkswagen Gol Power en el que iban viajando y los lograron detener en la localidad bonaerense de General Villegas, a 521 km de la ciudad de La Plata, la capital provincial.

¿Para qué era el mensaje? Para avisarle a una amiga que vive en esa ciudad que la estaban por pasar a visitar. Luego seguirían viaje hacia Rosario, donde vive la mamá de uno de los dos nenes.

Los nenes escaparon con el auto del padre de uno de ellos. (Foto: Imagen ilustrativa).

Pero ahí no terminó todo porque luego de recorrer cientos de kilómetros y de que ningún puesto policial los haya interceptado, la policía se dispuso a llevarlos a su Bahía Blanca natal. Sin embargo, uno de ellos tuvo un curioso pedido que indignó a los efectivos.

Uno de los nenes de doce años le pidió a la policía si podía volver manejando el mismo auto, escoltado por los propios efectivos policiales. La respuesta obviamente fue negativa. Según informó el diario La Nueva, el menor que conducía el auto había aprendido a manejar bajo la supervisión de su padre y no hubo ninguna discusión previa con sus familiares antes de la fuga.

Leé también: El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

La fiscalía N°20 abrió una causa, pero informaron que el caso es difícil de caratular debido a que los nenes escaparon en el auto al padre de uno de ellos y ese hecho no figura como un delito.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Publicado

on

El minuto de terror de una familia asaltada: ladrones armados les robaron el auto y casi se llevan a su bebé

Un momento de verdadero terror vivieron un hombre y sus suegros cuando llegaron a su domicilio en el partido bonaerense de Vicente López y, con la camioneta todavía en marcha, dos ladrones a punta de pistola los amenazaron y casi se llevan el vehículo con un bebé de 11 meses adentro.

El dramático episodio, que compartió la madre de la criatura con TN y la Gente, ocurrió el martes 16 de mayo a plena luz del día, a metros del cruce de las calles Avellaneda y Agustín Álvarez de Florida y fue registrado por una cámara de seguridad de la zona.

Leé también: Virrey del Pino: un nene de 9 fue baleado en la cara mientras intentaban robarle el auto a su papá

“¡Por favor, el bebé….tengo al bebé!”, fue la súplica, a los gritos y casi el unísono, de los abuelos del nene cuando los delincuentes ya casi arrancaban a bordo de la camioneta familiar sin advertir la presencia de su nieto.

La familia logró sacar a la criatura cuando los delincuentes ya habían arrancado para fugarse. (Foto: captura video).

“Casi no nos dejan sacarlo”, dijo consternada aún la madre del bebé a este medio, junto con el video registrado por la cámara de vigilancia del momento del robo. Toda la secuencia, que terminó finalmente con la huída de los delincuentes en el vehículo de las víctimas, duró poco más de un minuto.

Por otra parte, la mujer se quejó de la inseguridad en el barrio y advirtió: “Todos los días, a cualquier hora, están robando con armas por la zona”.

Otro robo, otro bebé en el medio

Con pocos días de diferencia, ocurrió otro hecho de inseguridad con un menor involucrado. En ese caso, sucedió en la localidad de Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, cuando una mujer tuvo que rogarle a cuatro delincuentes que no se robaran la camioneta con su hija a bordo. Todo quedó filmado por una cámara de seguridad.

Leé también: “Por favor, hay una bebé”: el desesperado ruego de una madre a los ladrones que quisieron robarle la camioneta

“La bebé, la bebé, la bebé. Por favor, hay una bebé”, repitió una y otra vez la mujer que ya había sido bajada de la camioneta por tres de los cuatro ladrones que se movilizaban en otro auto. Fueron treinta segundos de terror para toda la familia.

Los vecinos llamaron rápidamente al 911 ni bien ocurrió el tenso episodio, pero los delincuentes todavía no fueron identificados. Las víctimas sufrieron el robo de los teléfonos celulares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Nacionales

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Publicado

on

Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Un hombre de 32 años, reconocido DJ de la ciudad de Santa Clara del Mar, fue detenido en las últimas horas después de que la madre de una nena de 13 años denunciara que le había enviado a la menor una foto de su pene y la acosaba por las redes.

La policía se presentó en el domicilio de calle Pellegrini al 500, donde un grupo de vecinos y allegados a la víctima lo había reducido a golpes y esperaba la llegada de los efectivos. El sujeto fue trasladado con custodia a la comisaría y se le secuestró el teléfono celular.

Leé también: El clan del terror de Punta Alta: el papá de las nenas abusadas dijo que lo denuncian “por falta de cariño”

Según reveló una fuente cercana a la causa a La Capital, todo se inició días atrás cuando la víctima empezó a recibir mensajes de WhatsApp por parte del músico, quien tenía una relación de amistad con su madre y pertenecía a su círculo íntimo.

Incómoda con la situación, la menor le contó a su mamá sobre los mensajes que recibía y la mujer decidió entonces hacerse pasar por ella y coordinar un encuentro con el acosador. La mujer le dijo que “iba a estar sola” y el hombre cayó en la trampa.

El acusado, al momento de la detención. (Foto: gentileza Contraste Informativo).

Así fue como el martes pasado a la hora de la cena el acusado llegó a la casa de la nena con el objetivo de pasar un rato a solas con ella pero, en su lugar, se encontró con la madre y un grupo de amigos y vecinos de la familia.

Unos minutos más tarde llegó la policía a “rescatarlo” de la furia de los vecinos y lo llevó aprehendido a la comisaría. La causa quedó a cargo del fiscal de Mar Chiquita Ramiro Anchou, quien lo imputó por el delito de Grooming y lo liberó. Después, trascendió que el acusado tiene antecedentes y denuncias por abuso sexual simple.

Abuso sexual a menores en la Argentina

  • El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
  • Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
  • Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
  • Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.
Acusan a un conocido DJ de enviarle fotos y videos desnudo a una nena de 13 años

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.