Nacionales
Discutió con un grupo de amigos, escapó y volvió para atropellarlos: así fue el crimen de Facundo Castillo
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/LEIXHZRBQ5HUHCSXYHYYJBNH6I.png)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/LEIXHZRBQ5HUHCSXYHYYJBNH6I.png)
Cipolletti, Río Negro. 19 de diciembre de 2021. Un grupo de amigos volvía de una fiesta para despedir el año, pero de un segundo a otro todo se convirtió en una pesadilla. Para no ir manejando hasta el evento, alquilaron una camioneta que los llevaba y los traía. Querían ir y volver tranquilos. Pero cuando estaban cerca del vehículo que los esperaba a la salida, una camioneta los pasó por encima y acabó con la vida de uno de ellos, Facundo Castillo (29).
Eran alrededor de las 7 cuando los chicos regresaban del evento que se desarrolló en el predio de la Finca La Nonnina, al cual asistió mucha gente. Facundo tenía un equipo de fútbol y todos ellos, alrededor de 20, estuvieron presentes esa fatídica noche.
Leé también: Despertó del coma y acusó a su novio: qué pasó la noche en que Sofía cayó al vacío en La Plata
Los jóvenes estaban caminando al costado de la Ruta Nacional 22 para ir a la traffic que los esperaba. Hasta ahí todo marchaba bien. Sin embargo, cuando llegaron a un semáforo, uno de los pocos que hay en la zona, ocurrió un embotellamiento de vehículos.
El joven de 29 años estaba con sus compañeros de fútbol cuando la camioneta intentó atropellar a todos. (Foto: gentileza Emiliano Castillo)
Esto provocó que una camioneta BMW X1 quisiera esquivar el atasco en contramano. En esa maniobra, el conductor observó que otro vehículo venía de frente e intentó eludirlo tirándose para la banquina, justo donde se encontraban los jóvenes.
En ese afán por no querer ser chocado pasó muy cerca de los chicos, quienes comenzaron a recriminarle la imprudencia al joven que la manejaba, Ramiro Gutiérrez (24). Las quejas provocaron la furia del acompañante, quien se bajó y comenzó a discutir con todos.
Leé también: “El auto fue un arma”: chocó a propósito para matar a su novia y lo condenaron por femicidio
Fue un instante donde peleó con todo el grupo e incluso hubo algunas piñas al aire, aunque luego volvió a subirse a la camioneta y se retiró. Parecía que el conflicto terminaba ahí, que solo había sido un mal momento, pero lejos estuvo de concluir.
Pasaron dos minutos y Castillo, totalmente exacerbado, dio la vuelta en U y volvió para el lugar donde se encontraba el grupo de amigos. Sin piedad, arrolló a todos los que pudo.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/4DEDIOIXOBCPDB7S6NMAXJ2RT4.webp)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/4DEDIOIXOBCPDB7S6NMAXJ2RT4.webp)
La camioneta con la que Ramiro Gutiérrez atropelló y mató a Facundo Castillo. (Foto: gentileza Río Negro)
Facundo se llevó la peor parte, aunque también hubo cinco jóvenes que terminaron con heridas graves. Algunos se salvaron porque saltaron a un canal.
El conductor de la BMW y su acompañante escaparon a toda velocidad. Luego de una intensa búsqueda para dar con su paradero, se entregaron a la policía 40 horas después.
El juicio por el crimen de Facundo Castillo comenzó este lunes
El juicio por jurados contra Ramiro Gutiérrez, quien es piloto de autos de carreras, comenzó este lunes y el veredicto se conocerá la próxima semana. Está acusado de “homicidio simple y cinco tentativas”: en total declararán alrededor de 70 testigos.
Por la carátula de la causa, podría recibir una pena de 8 a 25 años de prisión. Sin embargo, su abogado defensor, Fernando Burlando, buscará que su defendido reciba la menor sentencia posible.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/CE6M3YG5AZC2JKJR2EDO4AJHAA.jpeg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/CE6M3YG5AZC2JKJR2EDO4AJHAA.jpeg)
Fernando Burlando es el abogado defensor de Ramiro Gutiérrez. (Foto: gentileza Emiliano Castillo)
Una vez que el jurado compuesto por 16 personas (entre titulares y suplentes) determine si es culpable o inocente, se establecerá la pena. “Mis viejos estaban tan mal que me tuve que hacer cargo de todo. Después de un año y medio están presenciando el juicio”, explicó Emiliano, el único hermano que tenía Facundo, en diálogo con TN.
Sobre cómo están atravesando las audiencias, remarcó que “es durísimo” tener que rememorar al detalle todo lo que ocurrió aquella mañana. Mientras que el imputado declaró en la primera jornada del juicio y aseguró que se trató de un accidente.
Leé también: Una persecución policial y un choque fatal: así fue la fatídica noche de la Masacre de Monte
“Todo demuestra lo contrario, porque se fue del lugar y se entregó mucho después”, sostuvo Emiliano. El acompañante de Ramiro, que fue quien se bajó de la camioneta a agredir a la víctima y sus amigos, es testigo en la causa.
El hermano de Facundo también aseguró que Gutiérrez pidió una innumerable cantidad de veces la prisión domiciliaria, pero la Justicia siempre se la negó. Es por eso que todavía está preso en Viedma y a la expectativa de lo que ocurre en el juicio.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Un estudio determinó que la política ambiental de la Argentina es insuficiente
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/Q2IOMDQAPBDVRJLKAYX4BG2TTQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/Q2IOMDQAPBDVRJLKAYX4BG2TTQ.jpg)
Un reciente estudio elaborado por investigadores de distintos países le asignó “muy baja credibilidad a la política climática de la Argentina”. En rigor, el informe, publicado en la revista científica Science, señala que “hay una gran diferencia entre el objetivo de descarbonización que el país presentó ante las Naciones Unidas y las medidas concretas para reducir los gases que calientan la atmósfera”.
Los autores del artículo provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Brasil evaluaron la credibilidad de los planes de emisiones netas cero y los objetivos a largo plazo de 16 países y del bloque de la Unión Europea. A partir de los datos recolectados, la Argentina ingresó en la lista de los 22 primeros países emisores de gases que causan el cambio climático.
Leé también: Hidrógeno verde: se enlentece el proyecto millonario en el país porque el Gobierno no manda una ley clave al Congreso
En concreto, se evaluaron tres características de los objetivos individuales de cero emisiones netas: si el objetivo es legalmente vinculante, si existe un plan de política creíble que guíe su implementación y si las políticas a corto plazo de un país ya reducen las emisiones en la próxima década. A cada objetivo se le asigna una puntuación de confianza más alta, más baja o mucho más baja.
Por ejemplo, la Unión Europea tiene un objetivo legalmente vinculante acompañado de un plan de implementación creíble y sus emisiones proyectadas para 2030 son inferiores a los niveles de 2020. Por lo tanto, a su objetivo cero se le asigna una puntuación de confianza más alta.
El planeta necesita prácticas concretas para reducir las emisiones contaminantes. (Foto: AdobeStock)
Así, la publicación establece una tabla de calificaciones que va de “muy baja confianza” a “mayor confianza”. La mayoría de los estados sacaron una mala nota. Ya son más de cien los países que están considerando o han presentado planes de emisiones neta cero a 2050 ante la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC).
El problema es que parecen ser solo dibujos en el papel. Por esta distancia entre lo prometido y la realidad, “es muy posible que terminemos con un aumento de temperatura de 2,4 °C para 2100″, señala el estudio.
Leé también: Un puerto, millones de inversión y una tonelada de químicos: claves del acuerdo de China con Tierra del Fuego
La importancia de analizar la credibilidad en materia ambiental
El estudio evidencia un importante problema que acecha a las distintas investigaciones que pretenden medir el panorama del cambio climático. “Muchos informes sobre el calentamiento global generan confusión. Hay análisis que consideran las políticas actuales y su impacto en las emisiones a mediano plazo, y proyectan un aumento de temperatura entre 2,5 °C y 3 °C para el año 2100″
Por otro lado, hay análisis que toman en cuenta los compromisos internacionales y las promesas a largo plazo, incluso si no son muy creíbles, y sugieren que la temperatura se estabilizará entre 1,5 °C y 2 °C, e incluso que podría revertirse gradualmente al final del siglo”, advierten los autores del texto.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/N6N7SEGGINDCJEVZUFZ6PXM6HQ.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/N6N7SEGGINDCJEVZUFZ6PXM6HQ.jpg)
la Argentina ingresó en la lista de los 22 primeros países emisores de gases que causan el cambio climático. (Foto: AdobeStock)
Es que, en rigor, estos dos resultados son muy diferentes: uno muestra un mundo donde el cambio climático sigue avanzando y amenaza el desarrollo sostenible, mientras que el otro muestra un mundo donde las pérdidas y los daños podrían ser manejables. Todo depende del tipo de compromiso y acción climática que se lleve adelante en las próximas décadas.
Por eso, el informe hace hincapié en la necesidad de aportar calidad y, sobre todo, credibilidad: “Es importante que los tomadores de decisiones y el público comprendan en qué punto nos encontramos y a qué mundo nos está llevando la política actual a corto y largo plazo. Desafortunadamente, los análisis actuales no ofrecen esa claridad”.
“Proyectar trayectorias de emisiones hacia el futuro es un ejercicio incierto. Sin embargo, esta incertidumbre se puede aclarar evaluando la confiabilidad y la calidad de cada objetivo, y ajustando las emisiones de GEI y las temperaturas globales proyectadas en función de la credibilidad de cada país”, concluyen.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Sobrepoblación y hacinamiento: cómo viven hoy los presos argentinos y en qué estado están las cárceles
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/JTCBBI5KUZH5NFAEN3F3FDUBPA.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/JTCBBI5KUZH5NFAEN3F3FDUBPA.jpg)
No es una novedad que las cárceles de la Argentina están en estado de sobrepoblación, ya que es una problemática que viene arrastrándose desde hace décadas. Sin embargo, un reciente informe oficial confirmó que la cantidad de personas detenidas en unidades penitenciarias federales va en aumento. A eso se le suma una gran número de denuncias de hacinamiento, malos tratos y muertes.
Según describió la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), para fines del 2022 había detenidas 11.349 personas, a pesar de que el cupo declarado por las autoridades fue de 10.932. De ese total, la mayoría de los presos se encuentran en el AMBA, más específicamente en Marcos Paz y Ezeiza, los dos complejos con más capacidad.
Leé también: Se fugaron de la cárcel haciendo un hueco con un cepillo de dientes, pero los atraparon de una insólita manera
En tanto, en comisarías de la Ciudad hubo una ocupación de un 104%. Estas sedes policiales, desde el principio de la pandemia, cumplieron la función de alcaldías judiciales y contuvieron a los detenidos al máximo de su capacidad, generando una situación de “colapso”.
La Unidad Penal 29 de CABA, en estado de sobrepoblación. (Foto: El Grito del Sur)
Hacinamiento y hambre: así viven los presos
El informe de la Procuración relevó distintas denuncias que se hicieron en el último año sobre la alimentación deficiente que padecen los presos en las cárceles federales, la falta de salud, abusos y torturas, pero además por la “alarmante situación de hacinamiento”.
Según describieron, las personas detenidas en celdas colectivas equivalen al 73 por ciento de la población carcelaria, mientras que solo el 27% está en una celda individual. Esto refleja que muchas personas viven amontonadas en los calabozos, incluso en climas de extremo calor. Muchas de las celdas no cuentan con ventilación, ni le llega la luz del sol.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/IP67XFC7UJBLFKWGXZDQPQXD6E.png)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/IP67XFC7UJBLFKWGXZDQPQXD6E.png)
Una de las celdas inspeccionadas donde hay más personas que la capacidad permitida (Foto: Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles)
En relación a las condiciones materiales de los pabellones colectivos, en general no tienen separación entre la zona dormitorio y la zona comedor, o directamente carecen de un espacio de comedor. Las mesas y sillas están ubicadas al lado de las camas cuchetas y se usan tanto con funciones de escritorio como para preparar alimentos y comer. En algunos espacios de alojamiento está todo tan apretado que, según identificaron, en el 54% de los pabellones colectivos relevados no había espacio libre para circular.
Además, manifestaron que los colchones están deteriorados, algunos de ellos ya son solo tela de tanto uso. Incluso, en varios casos se detectaron personas durmiendo en cartones.
Según el informe, las condiciones de alojamiento son las siguientes: “encierro de 24 horas de 3 o 4 personas en una celda individual o de 11 o 13 personas en celdas pensadas para 4, en celdas secas –es decir, sin agua, ni bacha ni inodoro–, conviviendo con botellas de orina y materia fecal, sin ventanas y consecuentemente, sin luz natural y sin ventilación, y mucho menos privacidad”.
Leé también: Cárceles para narcos y sin celulares: la propuesta de Rosario bajo la lupa de los expertos
Con estos datos, se deja ver que existe un alojamiento en “condiciones inhumanas de detención”. “Es usual que el Servicio Penitenciario Federal duplique el cupo carcelario mediante el solo hecho de agregar camas en un espacio determinado, pero sin modificar la infraestructura que hace al acceso a derechos fundamentales de las personas detenidas”, informaron desde la Procuración.
Malos tratos, tortura y muerte
Por otro lado, señalaron que los detenidos denunciaron en los últimos años que sufrieron agresiones físicas, amenazas, requisa personal vejatoria, robo o daño de pertenencias. Pero lo más grave es que se registraron muchas muertes violentas.
Durante el 2022, se investigaron 316 casos de torturas y malos tratos por parte del personal penitenciario hacia los presos, y en más de la mitad de los casos las víctimas decidieron denunciar.
Hasta la fecha, están imputados 265 agentes penitenciarios (35 condenados, 130 procesados, 100 llamados a indagatoria o formalmente imputados) por denuncias de torturas o malos tratos.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FQ7FGQ2P3JAD3I2VIBCCBV4WSI.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FQ7FGQ2P3JAD3I2VIBCCBV4WSI.jpg)
A la fecha están imputados 265 agentes penitenciarios (35 condenados, 130 procesados, 100 llamados a indagatoria o formalmente imputados) por denuncias de torturas o malos tratos.
“Este informe muestra que las prácticas de tortura y las muertes en custodia de personas jóvenes por problemas de salud o por diversas circunstancias violentas, aún se extienden a lo largo de las unidades penitenciarias federales”, se dejó asentado en el informe.
Por otro lado, informaron que se produjeron 41 muertes bajo custodia del SPF, 13 registradas como violentas y 28 por enfermedades. También hubo 18 muertes de personas detenidas por la Justicia nacional o federal en distintas jurisdicciones del país que se encontraban bajo custodia de fuerzas de seguridad.
Leé también: Fotos exclusivas: así es por dentro la cárcel donde irán los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez
Para realizar este diagnóstico, la Procuración visitó entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 todas las unidades carcelarias. En cada una, tomaron una muestra de una cantidad de pabellones y realizaron las mediciones específicas de las condiciones materiales de detención. Además, hicieron recorridas y registros en los espacios comunes, y conversaron con las personas privadas de libertad y personal penitenciario.
El estado de las cárceles en cifras
- El 74% de las personas detenidas son varones
- El 26% son mujeres
- Solo el 0,2% son personas travestis o trans
- El 88% de los detenidos no terminó la escuela
- El 95% son ciudadanos argentinos
- La población carcelaria aumentó un 54% en 9 años
- Argentina se ubica en el 6° puesto de Latinoamérica con más presos
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Un productor agropecuario murió aplastado por un tractor mientras llenaba el tanque de agua de su chacra
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2CWNJ7GSGBHANLQEZB42MJCCN4.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2CWNJ7GSGBHANLQEZB42MJCCN4.jpg)
Un hombre de 49 años murió aplastado por su tractor el miércoles en la noche, cuando llenaba el tanque de agua de su casa en la zona rural de Villa Regina, Río Negro. El trágico accidente ocurrió alrededor de las 20:00 en la chacra 126.
El productor fallecido fue identificado como Alberto Fabic, quien realizaba esta tarea con su tractor en medio de la oscuridad. Las fuentes judiciales indicaron que el vehículo estaba sobre una pendiente, se deslizó hacia donde estaba el hombre y lo arrolló con las ruedas traseras y la máquina que llevaba de acoplado.
Leé también: “La tenemos a la nena”: una adolescente desapareció y los padres recibieron un inquietante mensaje
Según consignó el diario Río Negro, Fabic murió al instante. Su hija de 12 años estaba en la casa en el momento del accidente y, luego de escuchar el ruido, les avisó a sus familiares.
Fabic nació y creció en las chacras, según contó uno de sus familiares. (Foto: Gentileza Río Negro)
La Fiscalía Descentralizada de Villa Regina descartó un caso de homicidio, ya que no hay ningún tipo de evidencia que sustente esa hipótesis, y confirmó que se trató de una muerte accidental.
El fiscal Juan Carlos Luppi, efectivos de la Comisaría 35 y personal de salud se presentaron en la chacra. Los especialistas constataron que el hombre había sufrido una “muerte por aplastamiento”.
Leé también: Uno de los adolescentes detenidos por el crimen de Andrés Blaquier se fugó de un instituto de menores
Los allegados de Fabic le dieron el último adiós este jueves. Andrés Dalsasso, uno de los parientes, describió a “Beto” como una persona “familiera”, que nació en Villa Regina y se crio en las chacras.
“Siempre fue productor. Trabajó en el área de empaque frío y desde que nacimos empezamos a andar en los tractores”, contó Dalsasso al diario local. Fue una persona “buena y amigable”, “siempre dispuesta a ayudar, muy querida por sus colegas”.
Además de ponerle todo su empeño al trabajo en las chacras, Fabic disfrutaba de la pesca en su tiempo libre.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
- Sociedad5 días ago
TELEKINO: Último sorteo (Controlar Cartón)
- Chaco7 días ago
Llevó su auto al mecánico y no tuvo más respuestas: lo encontraron días después sin ruedas
- Actualidad3 días ago
Poceada Chaqueña: un jubilado y una empleada pública compartieron el premio de $75 millones
- Nacionales3 días ago
Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta
- Nacionales3 días ago
Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”
- Nacionales6 días ago
Su novia lo engañó, dejó su trabajo de modelo y se hizo “bicivagabundo”: viene al país pedaleando desde México
- Chaco4 días ago
Duro choque entre un Chevrolet y un acoplado terminó con dos personas trasladadas al hospital
- Charata3 días ago
Robó 10 mil pesos de un maxikiosco, pero quedó grabado en las cámaras de seguridad