Nacionales
Operación Garibaldi: el día que encontraron al asesino nazi Adolf Eichmann en un barrio de San Fernando
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PMLUE3BKIZHMRLX3IFPFFLXUHI.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PMLUE3BKIZHMRLX3IFPFFLXUHI.jpg)
Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables del Holocausto nazi que dejó miles de víctimas fatales durante la Segunda Guerra Mundial, fue secuestrado el 11 de mayo de 1960 por agentes secretos de Israel en Buenos Aires, donde se había refugiado tras huir de Alemania. Luego de ser capturado, fue juzgado y ahorcado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad.
En específico, Eichmann fue el encargado de gestionar las deportaciones de los prisioneros, en su gran mayoría judíos, hacia los diferentes campos de concentración como Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek. El traslado era en tren y los detenidos viajaban en vagones como si fueran ganado, sin agua ni comida ni baños.
La documentación falsa que utilizó Adolf Eichmann en la Argentina.
Tras la derrota de la Alemania de Adolf Hitler en 1945, Eichmann fue capturado por las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, logró escaparse con una identidad falsa. Primero se escondió en un pequeño pueblo en Baja Sajonia, hasta que en 1950 huyó rumbo a la Argentina con su nuevo nombre: Ricardo Klement. Con la excusa de que era una refugiado de guerra, consiguió un pasaporte humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja y toda la documentación necesaria para ingresar al país.
Operación Garibaldi: la detención de Adolf Eichmann en Argentina
Adolf Eichmann llegó a la Argentina el 14 de julio de 1950. Lejos de establecerse en un lugar, pasó por varios alojamientos: primero estuvo en un hotel para inmigrantes en el barrio porteño de Palermo Viejo, luego viajó a Tucumán para trabajar en una empresa alemana, vivió también en las afueras de La Plata.
Leé también: El servicio secreto israelí publicó fotos inéditas de la captura del criminal nazi Adolf Eichmann
Por último, se quedó junto a su esposa y sus cuatro hijos en una casa sin electricidad ubicada en la calle Garibaldi de la localidad bonaerense San Fernando. Para entonces, trabajaba como gerente en una planta de la compañía automotriz Mercedes Bendz.
Allí vivía con tranquilidad, aunque no sabía que el Mossad, Servicio Secreto Isarelí, estaba tras sus pasos. La investigación estuvo a cargo de Simon Wiesenthal, un sobreviviente del Holocausto y espía que fue importante en la búsqueda de los nazis que habíane escapado a todas partes del mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue justamente Wiesenthal quien se enteró que Eichmann estaba en la Argentina.
El primero en reconocer su verdadera identidad fue Lothar Hermann, un judío alemán ciego que había llegado a la Argentina en 1938 y que era vecino suyo, y su hija Silvia, que había comenzado a salir con Klaus, el mayor de los hijos de Eichmann. Hermann intentó denunciarlo, pero el Mossad no confiaba en que un ciego pudiera descubrir a un criminal de guerra. Por eso, la operación de captura se dilató.
A comienzos de 1960, el agente del Mossad Tzvi Aharoni fue enviado a la Argentina para investigar si ese hombre realmente era Adolf Eichmann. Lo siguió durante varias semanas, hasta que logró confirmar las sospechas. Llegó incluso a sentarse detrás de él en un colectivo. “La tentación de inclinarme hacia adelante y estrangularlo era prácticamente irresistible pero sabía que debía ser juzgado y no asesinado por los que mató”, recordó tiempo más tarde.
Leé también: Murió Rafi Eitan, el espía que capturó al jefe nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires
La Operación Garibaldi de captura fue fijada para el 11 de mayo de 1960. Tras varias semanas de seguimiento, sabían con precisión el camino que hacía para regresar desde la fábrica de Mercedes-Benz hacia su casa. Poco después de las 20.05, fue interceptado cuando se bajaba del autobús. Fue llevado a una casa donde lo ataron y le revisaron las cicatrices para confirmar su identidad.
Su salida de la Argentina fue a la medianoche del 20 de mayo. Un médico israelí que pertenecía al Mossad y que estaba disfrazado de auxiliar de vuelo ayudó a que Eichmann subiera de contrabando al mismo avión que había llevado a la delegación de Israel unos días antes a la celebración del 150 aniversario de la Revolución de Mayo.
La protagonizan Oscar Isaac y Ben Kingsley. Es la historia de la llamada Operación Garibaldi.
Eichmann llegó a Israel el 22 de mayo. Allí fue declarado culpable de 15 cargos, incluidos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra el pueblo judío. El juicio se transmitió en vivo el 11 de abril de 1961. Fue condenado el 15 de diciembre a pena de muerte. Entre la noche del 31° de mayo y la madrugada del 1° de junio de 1961, murió a sus 56 años en la horca.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar
/thumbs.vodgc.net/1-398-4ee82a3fdb2c4ccba08ac2286e564a2f-zi1vEH1686008280071-1686008563.jpg)
/thumbs.vodgc.net/1-398-4ee82a3fdb2c4ccba08ac2286e564a2f-zi1vEH1686008280071-1686008563.jpg)
Un delincuente se tiroteó con agentes de la Policía Bonaerense en la localidad de Lomas del Millón, partido de La Matanza, y luego escapó en un patrullero. El móvil robado fue encontrado en el barrio Carlos Gardel, ubicada en El Palomar.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en la intersección de las calles Colon y Acha. Los efectivos fueron hasta el lugar por un llamado al 911 de una vecina que alertaba por la presencia de dos hombres que estaban robando en la zona, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a TN.
Leé también: Una beba de tres meses murió en un trágico accidente: iba con su familia en una camioneta que volcó en la ruta
Cuando los policías llegaron al lugar, dieron la voz en alto y lograron detener a uno de ellos, identificado como Enzo Rodrigo Ortíz (19). Sin embargo, el restante comenzó a dispararles y se produjo un tiroteo en el medio de la calle.
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona. (Foto: captura TN)
En ese momento, el ladrón que ya había sido atrapado intentó aprovechar la situación para fugarse, pero no lo logró y terminó cayendo al suelo con una herida en el tobillo. Minutos después fue trasladado a un hospital para que lo atiendan, aunque no tenía ninguna lastimadura de gravedad.
Por su parte, el delincuente que se escapó abandonó el patrullero en el barrio Carlos Gardel, ubicada en el partido de Palomar. El vehículo fue secuestrado por los colegas de los policías a los que les robaron el móvil.
Leé también: “Me cortaron el cuello”: el calvario que vivió un taxista con dos ladrones que simularon ser pasajeros
De acuerdo a lo que se pudo determinar, ambos asaltantes habían robado minutos antes una camioneta Renault Kangoo, la cual quedó a 80 metros del lugar donde fueron interceptados por la policía. Ortíz, que fue detenido, tiene antecedentes por robo.
El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. La causa, además de ser investigada por la Justicia ordinaria, también tiene un expediente abierto en la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Una mujer mató de dos puñaladas a su pareja porque le quitó el celular: “Me voy a hacer cargo de lo que hice”
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VYPKQW26YJCCVASM7TAECYQO2Y.jpg)
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VYPKQW26YJCCVASM7TAECYQO2Y.jpg)
“Me voy a hacer cargo de lo que hice”. Con esa frase, una mujer admitió que había asesinado a su pareja a puñaladas en Chubut. La agresora se presentó ante la policía de la mano de su hija de 9 años y contó que todo ocurrió luego de una discusión con la víctima, identificada como Luciano Jonatan Miranda.
Leé también: Un delincuente se tiroteó con policías a plena luz del día y se robó un patrullero para escapar
El brutal crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Justo José Urquiza en la localidad chubutense de Tecka durante el sábado por la noche. Cerca de las 20, la mujer compartía una comida con su pareja y dos amigos de él en su vivienda cuando Miranda le quitó el celular de la mano y desató su furia.
El hombre recibió dos apuñaladas en la espalda que le provocaron la muerte.(Foto: Gentileza ADN Sur)
Ante esa situación, la joven se levantó de la silla y se acercó al hombre: allí, lo abrazó desde atrás con una mano y con la otra, le dio dos puñaladas por la espalda con un cuchillo.
Leé también: “Disfrutá porque ya te queda poco”: el sarcástico aviso del femicida que mató a su compañera de trabajo
Sus amigos llamaron de inmediato a la policía y alertaron que había una persona herida. Minutos más tarde, arribó al lugar personal policial que encontró al hombre tendido en el piso y ensangrentado. “Su pareja lo apuñaló”, le dijeron los testigos a los agentes y mientras lo trasladaban de urgencia al hospital local, apareció la mujer en el lugar.
Un testimonio escalofriante: “Al cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”
“Me voy a hacer cargo de lo que hice, el cuchillo lo escondí y lo voy a entregar”, aseguró. Ante esta declaración, fue detenida y trasladada a la dependencia policial correspondiente.
La mujer había escondido el arma del crimen debajo de la tapa de una cámara séptica dañada frente al hospital local. Personal de criminalística secuestró el cuchillo de 23 centímetros, que tenía manchas de sangre.
Leé también: Un gigante de Europa compró a Alexis Mac Allister: la millonaria cifra que pagaron para contratarlo
Además, la fiscalía ordenó peritajes para recopilar pruebas adicionales e identificó a los dos testigos presenciales del homicidio, que brindaron detalles de lo que sucedió. Miranda fue atendido y luego derivado al hospital de Esquel por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, las dos heridas punzantes le provocaron la muerte alrededor de la 1 de la madrugada del domingo en el Hospital de Tecka.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
Nacionales
Video: atropellaron a una familia que pedía justicia por la muerte de un nene en un accidente de tránsito
/thumbs.vodgc.net/F7216A04BF36D09356A48318027C759C801-1685962474.jpg)
/thumbs.vodgc.net/F7216A04BF36D09356A48318027C759C801-1685962474.jpg)
Momentos de gran dramatismo se vivieron este viernes en medio de una manifestación para pedir justicia por Mateo, un nene de cinco años que había muerto horas antes en un accidente de tránsito. Un automovilista, enojado por la protesta, arremetió contra los manifestantes y hubo al menos dos heridos.
Todo empezó cuando la camioneta en la que viajaban Mateo y su familia fue impactada por otro auto, y producto del impacto el nene salió despedido a través del parabrisas. “Nos chocó un borracho, tenía 1.98 de alcohol en sangre”, denunció la madre de la víctima en diálogo con los medios locales.
Leé también: El drama detrás del nene que se escapó en auto y manejó 450 Km: “Quería ver a su mamá, que lo abandonó”
De acuerdo al relato de la conmocionada mujer, ni el automovilista ni su acompañante intentaron asistirlos y la ambulancia que pidieron demoró 45 minutos en llegar. Ya no había nada que pudieran hacer para salvar a Mateo cuando finalmente arribaron al lugar.
En medio del dolor y la bronca por la muerte del nene, que tenía apenas 5 años, familiares y allegados a la víctima se manifestaron para pedir justicia más tarde el mismo viernes sobre la Ruta 205 y Avellaneda, a metros de la Municipalidad de Ezeiza. Fue entonces cuando la situación se terminó de descontrolar.
El conductor de un auto que intentaba pasar por la zona de la concentración, se bajó de su vehículo visiblemente irritado primero para increpar a los manifestantes y segundos después tuvo una reacción inesperada y peligrosa: volvió a subir a su coche, aceleró y arremetió contra las personas que estaban en el lugar.
Leé también: Un conductor drogado pasó a gran velocidad y las mató: quiénes eran las dos víctimas del choque en Floresta
El testimonio de los testigos fue clave para que la policía lograra interceptar al conductor cerca del cruce de Diego Laure y ruta 205. Se trata de un joven de 23 años identificado como Marcos, que fue detenido y trasladado a una comisaría.
En tanto, dos de los manifestantes que fueron embestidos por el agresor, fueron asistidos en el hospital zonal de Ezeiza pero ambos se encuentran fuera de peligro.
Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales
(TN)
- Sociedad2 días ago
TELEKINO: Último sorteo (Controlar Cartón)
- Chaco6 días ago
Murió un menor de 8 años en Tres Isletas: lo habían llevado al hospital por fiebre
- Nacionales6 días ago
Un hombre de 54 años murió cuando estaba con su amante en un hotel: la esposa lo tuvo que ir a reconocer
- Nacionales7 días ago
Habló uno de los nenes de 12 años que se escapó en auto y recorrió 450 kilómetros: “No había ningún control”
- Chaco6 días ago
Una mujer sufrió graves lesiones tras chocar con un animal en plena ruta
- Chaco4 días ago
Llevó su auto al mecánico y no tuvo más respuestas: lo encontraron días después sin ruedas
- Chaco5 días ago
Un hombre de 48 años murió tras un trágico accidente entre motos en Sáenz Peña
- Nacionales7 días ago
Dos amigas fueron abusadas por el tío de una de ellas: lograron escapar después de atacarlo con un cutter