Connect with us

Nacionales

Le bajaron la pena al femicida de Chiara Páez y su mamá denunció: “La Justicia beneficia a los criminales”

Publicado

on

Le bajaron la pena al femicida de Chiara Páez y su mamá denunció: “La Justicia beneficia a los criminales”

El femicidio de Chiara Páez (15) fue uno de los crímenes machistas más visibilizados del país y el que impulsó el movimiento “Ni Una Menos”. A ocho años del hecho, después de muchas marchas y una lucha incansable por parte de la familia de la víctima, la Justicia de Santa Fe falló a favor del condenado por el crimen, a quien le redujo la pena de 15 años de prisión. Se trata de una sentencia definitiva, que no podrá ser apelada.

El fundamento de los magistrados que tomaron esta determinación sostienen que Manuel Mansilla tenía 16 años al momento de cometer el delito y que por eso debió haber sido juzgado por tentativa de femicidio, la pena máxima que puede recibir un menor, tal como dice el artículo 44 del Código Penal.

Leé también: Mató a su abuelo de un balazo, se acostó a dormir y horas después le confesó el crimen a su papá

La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrada por Guillermo Llaudet, Javier Beltramonte y Gerogina Depetris, confirmó lo dictado por la Suprema Corte santafecina, que estableció que Mansilla debe purgar una pena de 15 años de cárcel y no de 21, como lo había sentenciado el tribunal de primera instancia en 2017.

La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, que confirma la pena dictada por la Suprema Corte. (Foto: TN)

El femicida dijo estar “arrepentido”

En la audiencia llevada a cabo este jueves, la defensa de Mansilla solicitó que su defendido reciba una condena por tan solo 13 años de prisión, y que se tenga en cuenta que el acusado estudia dentro del penal la tecnicatura en bibliotecario y en software. En un momento de la apelación, el femicida dijo estar “arrepentido” por lo que hizo y no pidió su absolución, pero sí que se cumpla con lo pedido por su abogada.

Manuel Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo.

Manuel Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo.

Por otro lado, el fiscal Fernando Palmonelli reiteró el pedido de pena máxima, ya que considera que existen “sobrados elementos probatorios” en contra del condenado, y solicitó que se tenga en cuenta “la intensidad y gravedad de las lesiones” provocadas a Chiara, así como el ocultamiento del cuerpo para que nadie pueda encontrarlo. Lo mismo hizo con su celular, al que manipuló para desviar la investigación. También sumó la figura del femicidio, ya que la víctima estaba embarazada al momento de la muerte.

También habló el asesor de Menores, Leandro Carozzo, quien coincidió con el pedido de la defensa y no discutió la pena. “La Corte ya se ha expedido al respecto, sentando pautas claras y hay sentencia firme”, dijo el asesor.

Leé también: Un odontólogo fue denunciado por abuso y se entregó a la Justicia luego de pasar 10 días prófugo

Por último, la mamá y el papá de Chiara, Verónica Camargo y Fabio Páez, tomaron la palabra y dijeron que los derechos de su hija fallecida no se están teniendo en cuenta por la defensa y el asesor de Menores. Pidieron la pena máxima para el acusado.

Verónica Camargo y Fabio Páez, padres de Chiara. (Foto: Télam)

Verónica Camargo y Fabio Páez, padres de Chiara. (Foto: Télam)

Después de una larga audiencia, la Cámara de Apelaciones decidió cumplimentar lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe.

Leé también: El hombre acusado de matar a su madre omitió un dato clave al llamar al 911

Estoy angustiada y desilusionada. El sistema judicial siempre beneficia y tienen siempre más en cuenta los derechos de los criminales, en vez de la víctima”, dijo Verónica en diálogo con TN.

En medio de la conmoción por la decisión de los magistrados, la mamá de Chiara expresó: “Los derechos del niño parecen que son solo para Mansilla, pero no se olviden que Chiara también era una niña y que tenía derecho a la vida”.

“No puedo entender como anularon lo que dictó el juez de primera instancia, quienes le dieron 21 años. Ellos para dar esa sentencia no inventaron leyes ni fallos. Voy a seguir buscando la forma de buscar justicia”, cerró.

El brutal femicidio de Chiara Páez

El sábado 9 de mayo de 2015, la víctima avisó en su casa que iba a ir a lo de una compañera de la escuela, y cuando estaba allí, decidió salir para encontrarse con su novio, el último que la vio con vida.

A las pocas horas, la familia de Chiara -embarazada de dos meses- empezó a preocuparse porque no aparecía, hasta que finalmente se descubrió que la víctima había sido asesinada a golpes y enterrada en el jardín de la casa de Mansilla, lugar donde toda la familia hacía un asado en el momento en que los investigadores llegaron para registrar la propiedad.

Leé también: La furia de la madre de Chiara Páez: “Esta Justicia siempre se pone del lado de los delincuentes”

Durante la búsqueda, nadie sospechó del joven porque incluso participó de diferentes recorridas y acciones para hallar a su novia, hasta que finalmente confesó lo que había hecho.

Después de haber incurrido en contradicciones, Mansilla admitió que había matado a Páez con una escuadra y que luego, sin ayuda de nadie, había hecho un pozo en el fondo de su casa para enterrarla.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Nacionales

Intentó huir con más de 1.800 kilos de marihuana ocultos en una carga de mandarinas

Publicado

on

Intentó huir con más de 1.800 kilos de marihuana ocultos en una carga de mandarinas

Efectivos del Escuadrón 4 “Concordia” realizaban un operativo de prevención vial en la intersección de las Ruta Nacionales N°14 y N°18 cuando detuvieron la marcha de un camión proveniente de la ciudad de Bella Vista (Corrientes) con destino la provincia de Buenos Aires, que en principio había intentado omitir las señalizaciones del personal sobre la ruta.

Al momento de la inspección, los funcionarios observaron que el conductor denotaba una actitud exaltada y manifestaba desconocer el destino de la carga de mandarinas que llevaba (como si estuviese bajo los posibles efectos de alguna sustancia estupefaciente), situación ante la cual procedieron a requisar el habitáculo, donde detectaron restos de bochitas con cocaína debajo de la cama.

 

Asimismo, con apoyo del perro detector de la Fuerza, que reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de droga, los uniformados descubrieron 1.894 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal, ocultos dentro de bines con mandarinas.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución, llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest sobre los paquetes, que arrojaron resultado positivo para Cannabis Sativa, con un peso total de 1.857 kilos 804 gramos.

Intervino el Juzgado Federal de Concordia, que orientó la detención del ciudadano, el decomiso de la droga y de dinero en efectivo hallado en el rodado (49.800 pesos argentinos) y otros elementos de interés para la causa.

Continúe Leyendo

Nacionales

El presidente Alberto Fernández arribó a Estados Unidos para reunirse con Biden

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández arribó a Estados Unidos para reunirse con Biden

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a los Estados Unidos, para mantener, el miércoles próximo en Washington, una reunión bilateral con su par estadounidense Joseph Biden.

La Casa Blanca confirmó anoche ese encuentro desde su sitio oficial, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata Karine Jean-Pierre.

El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó al mandatario y su comitiva despegó a las 14.20 hora local (15.20 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana; y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 18.10 también hora local (19.10 de la Argentina).

Fernández llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

Fernández realizará en Nueva York una serie de actividades previas a la bilateral de la Casa blanca, como la cena que mantendrá mañana con unos 30 inversores, en el Council of the Americas que preside Susan Segal, una actividad en la que trabajó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
 

Fuente: Télam. 

 

Continúe Leyendo

Nacionales

Violento robo en un supermercado de La Plata: los ladrones huyeron y son inténsamente buscados

Publicado

on

Violento robo en un supermercado de La Plata: los ladrones huyeron y son inténsamente buscados

Dos delincuentes armados causaron terror durante un robo en un supermercado en La Plata. Los ladrones amenazaron a los clientes y hasta dispararon al aire para intimidarlos.

El dramático hecho ocurrió en la noche del viernes en un supermercado ubicado en la calle 32, entre 19 y 20.

Leé también: Un ladrón se suicidó tras ser acorralado por la policía: “Antes de volver a la tumba, me pego un tiro”

El violento robo quedó registrado por las cámaras de seguridad del comercio. En las imágenes se puede ver cuando los delincuentes ingresan armados con las caras tapadas al local. En ese momento, reducen a los clientes que se encontraban comprando en el comercio y los obligan a tirarse al piso.

Los delincuentes les robaron a los clientes y huyeron con la recaudación del supermercado. (Foto: Google Street View)

Luego, los amenazan y les roban sus pertenencias. No conformes con eso, uno de los ladrones dispara tiros al aire para intimidar a las personas que se encontraban en el interior del supermercado. Ninguno de los clientes resultó herido.

Por último, los delincuentes se dirigieron a la caja registradora para llevarse la recaudación del comercio y escaparon del lugar. Al momento, están prófugos y son buscados por la policía, que ya cuenta con el video de las cámaras de seguridad del supermercado y pretende identificarlos.

Leé también: Video: en un intento de robo un grupo de delincuentes mató a balazos a un camionero en Chaco

Le mandaron el telegrama de despido, dos días después se vengó y entró a robar a su propio trabajo

La policía detuvo en las últimas horas a un “empleado infiel” que robó 30 mil pesos de su propio trabajo. El hombre de 32 años habría actuado a modo de venganza, ya que días antes le habían notificado que iba a ser despedido.

El hecho se produjo el 1 de marzo, en la confitería “Aromas”, ubicada en Diagonal 73 entre 36 y 26, en la ciudad de La Plata. Ese día, uno de los propietarios del lugar fue a comenzar la jornada laboral, abrió las puertas y se dio cuenta de que faltaba una cajita metálica en la que guardaban dinero.

Leé también: Brutal ataque a un jubilado de 83 años en Recoleta: un motochorro lo baleó para robarle un reloj

El ladrón fue atrapado por la policía y se le secuestró un gorro de lana y las zapatillas que usó al momento del robo. (Foto: Comisaría 4° de La Plata)

El ladrón fue atrapado por la policía y se le secuestró un gorro de lana y las zapatillas que usó al momento del robo. (Foto: Comisaría 4° de La Plata)

Al revisar las cámaras de seguridad, descubrió que el ladrón era su empleado, a quien le habían enviado un telegrama de despido que decía que en 30 días debía abandonar su puesto laboral. A raíz de este hecho, decidieron hacer la denuncia en la comisaría 4°.

Según se puede ver en las imágenes a las que accedió TN, el hombre utilizó las llaves del local para entrar sigilosamente durante la madrugada. “Pese a no ser encargado, ese día se ofreció de manera voluntaria para cerrar el comercio, por eso tenía acceso al mismo”, dijo un vocero de la investigación.

Leé también: Un policía de la Ciudad mató a balazos a un ladrón que intentó robarle la moto en Tres de Febrero

También se vio el momento en el que el delincuente tomó la caja, donde había alrededor de $30.000, que los dueños habían dejado como parte del cambio. Segundos después, el hombre huyó por la puerta delantera.

Luego de comprobar su identidad, la fiscalía N° 8 de La Plata ordenó la detención del acusado, la cual se hizo efectiva este jueves por la tarde en la zona de 35 entre 18 y 19, domicilio donde vive el delincuente.

Los detectives secuestraron un gorro de lana y unas zapatillas que fueron usadas al momento del robo. Ambas prendas servirán como prueba en su contra. Se lo acusa del delito de “hurto agravado bajo la modalidad de empleado infiel”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(TN)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.