Connect with us

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de enero

En las efemérides del 24 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1947. Nace Víctor Heredia

En Buenos Aires nace Víctor Heredia, uno de los más importantes cantautores argentinos. El viejo Matías lo lanzó a la fama a comienzos de los 70. Fue censurado durante la dictadura y sufrió la desaparición de su hermana y su cuñado. Se mantiene como uno de los artistas populares de mayor vigencia. 

1948. El nacimiento de Oscar Moro

Nace Oscar Moro en Rosario. Pasó por varias de las bandas más importantes de la historia del rock argentino: Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff. También trabajó con varios solistas. Falleció en 2006, a los 58 años. En su homenaje, la fecha de su muerte, el 11 de julio, es el Día del Baterista.

1948. Nace Mario Firmenich

Mario Eduardo Firmenich nace en Buenos Aires. Miembro del grupo primigenio de Montoneros que secuestró y mató a Pedro Eugenio Aramburu, escaló posiciones hasta encararmarse en la conducción del grupo. Decidió el pase a la clandestinidad en septiembre de 1974. Un año más tarde anunció en conferencia de prensa la liberación de Jorge Born, tras nueve meses de cautiverio y el pago de 60 millones de dólares de rescate. En el exilio, la conducción montonera decidió la Contraofensiva. Con la vuelta de la democracia, Firmenich quedó encausado por el decreto 157 de Raúl Alfonsín, que procesó a las cúpulas guerrilleras. En febrero de 1984 fue capturado en Brasil y condenado en la Argentina a 30 años de cárcel por el secuestro de los hermanos Born. Carlos Menem lo indultó en 1990.

1965. Muere Churchill

Dos meses después de haber cumplido 90 años, fallece Winston Churchill. El ex premier británico tiene un funeral de Estado en la catedral de San Pablo, en Londres. Las honras fúnebres que recibe uno de los vencedores de la Segunda Guerra estaban reservadas, hasta entonces, para miembros de la realeza.

1967. Adiós a Oliverio Girondo

A los 76 años muere Oliverio Girondo. Uno de los poetas más relevantes del siglo XX en el país, publicó seis libros de poemas: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Campo nuestro y En la masmédula. Frecuento al grupo de la revista Martín Fierro. Pasó sus últimos años postrado por un accidente de auto.

1975. El Concierto de Colonia

El pianista estadounidense Keith Jarrett, de 29 años, graba una serie de improvisaciones en vivo en la Ópera de Colonia. El músico no queda conforme con el resultado, dado que no le gustaba el sonido del piano. Sin embargo, el Concierto de Colonia se convierte en un éxito discográfico sin precedentes en su género. Lanzado por el sello ECM, es el disco de jazz de piano solo más vendido de la historia y el que catapultó a la fama a Jarrett. 

1977. La Matanza de Atocha

La Transición española atraviesa su momento de mayor tensión. Mientras el gobierno de Adolfo Suárez prepara las primera elecciones libres desde 1977 y enfrenta los secuestros de un militar y un aristócrata vinculados al franquismo, se produce una masacre en Madrid. Un grupo de extrema derecha ingresa a una oficina de abogados vinculados al todavía ilegal Partido Comunista y abre fuego contra las nueve personas presentes. La Matanza de Atocha (por la calle donde estaba la oficina) deja cinco muertos y cuatro heridos. Tres hombres fueron condenados por los crímenes.

1989. Ejecutan a Ted Bundy

Es ejecutado en la silla eléctrica Ted Bundy, uno de los mayores asesinos seriales de la historia. Admitió 36 asesinatos de mujeres cometidos en los años 70 en varios estados de Estados Unidos. Tenía 41 años al momento de su ejecución y se cree que pudo haber cometido más crímenes

Además, es el Día Internacional de la Educación, según lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de enero

En las efemérides del 29 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1892. Nace Ernst Lubitsch

Nace Ernst Lubitsch en Berlín. Uno de los grandes directores alemanes, llegó a los Estados Unidos poco antes del comienzo del cine sonoro. Recaló en Hollywood, donde filmó dos de las comedias más recordadas de la historia: Ninochtka (1939), con Greta Garbo y guión de Billy Wilder; y Ser o no ser (1942), una impagable sátira sobre el nazismo que protagonizó Carole Lombard, fallecida antes del estreno en un accidente de aviación. Lubitsch murió en 1947.

1926. Nace el Polaco Goyeneche

Roberto Goyeneche, uno de los cantantes más populares en la historia del tango, nace en el barrio porteño de Saavedra. Acompañó a la orquesta de Aníbal Troilo. Su carrera solista le granjeó admiradores dentro y fuera del tango. 

1944. Nace Susana Giménez

Susana Giménez, una de las figuras más importantes del espectáculo argentino, nace en Buenos Aires. Comenzó como modelo y pegó el salto a la actuación al comenzar los 70. La Mary, dirigida por Daniel Tinayre, cimentó su fama, al tiempo que comenzaba su relación con Carlos Monzón. En los 80 triunfó en teatro antes de iniciar su ciclo ¡Hola, Susana!, en 1987, que la convirtió en la diva de los teléfonos. Afrontó escándalos como la compra de un Mercedes Benz con licencia especial para discapacitados, su divorcio de Huberto Roviralta y la causa por el 0-600 de su programa que no habría girado el dinero correspondiente a obras de beneficencia. Aun hoy se mantiene como una figura convocante.

1957. El día más caluroso en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires registra la temperatura más alta desde que hay mediciones: 43,3º cerca de las cuatro de la tarde. La jornada deja once muertos por insolación. Rara vez se ha llegado a superar la barrera de los 40 grados centígrados en la capital argentina. 

1981. La renuncia de Adolfo Suárez

En un discurso por televisión, Adolfo Suárez anuncia que renuncia de manera indeclinable a la presidencia del gobierno español. No da las razones exactas de su decisión, que aún es tema de debate. El primer gobernante democrático de España desde 1936 había evitado la caída de su gobierno pocos meses antes en una ajustada moción de censura impulsada por el Partido Socialista. Suárez estaba tironeado por la interna de su partido, la Unión de Centro Democrático y tenía desavenencias con el rey Juan Carlos. Comienza la carrera por su sucesión: el reemplazante en La Moncloa será Leopoldo Calvo-Sotelo, en cuya sesión de investidura se producirá el fallido golpe de Estado de Antonio Tejero.

1997. Fallece Osvaldo Soriano 

Osvaldo Soriano muere víctima de cáncer de pulmón. El escritor y periodista tenía 54 años. La noticia de su muerte cae como un cimbronazo en plena conmoción por el crimen de José Luis Cabezas. Dos meses antes había publicado el que sería si último libro, el volumen de relatos Piratas, fantasmas y dinosaurios. Best-seller desde la vuelta de la democracia, con títulos como No habrá más penas ni olvido y A sus plantas rendido un león, había participado de la creación de PáginaI12 en 1987. Escribió en el diario hasta su muerte.

Además, es el Día del Rompecabezas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 28 de enero

En las efemérides del 28 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1907. Nace Ulyses Petit de Murat

Nace el escritor, periodista y guionista Ulyses Petit de Murat. Se inició en el diario Crítica, y de allí saltó al cine. Fue autor de guiones de clásicos del cine argentino como La guerra gaucha, Su mejor alumno, Pampa bárbara, Arrabalera y El santo de la espada. Falleció en 1983.

1912. Nace Jackson Pollock

Nace Jackson Pollock en Cody, Wyoming. El pintor descolló en el expresionismo abstracto. Su obra dividió a los críticos de su tiempo. Sufrió problemas de alcoholismo y murió en un accidente de tránsito en 1956. Su vida fue lleva al cine en 2000 en Pollock, película dirigida y protagonizada por Ed Harris.

1972. Muere Dino Buzzati

En Milán fallece Dino Buzzati, uno de los escritores italianos más influyentes del siglo XX. Nació en 1906 y la consagración le llegó con El desierto de los tártaros, novela de 1940 que tuvo entre sus más fervorosos lectores a Jorge Luis Borges. Fue llevada al cine en 1976 por Valerio Zurlini. Otros libros: El secreto del Bosque Viejo, La famosa invasión de Sicilia por los osos, Sesenta relatos, El gran retrato y Un amor.

1977. Adiós a Quinquela Martín

A los 86 años muere Benito Quinquela Martín. Fue abandonado de pequeño y adoptado por una familia que tenía una carbonería. No cursó estudios superiores, pero se convirtió en uno de los pintores más populares de la Argentina. Instalado en el barrio de La Boca, su obre recoge el ambiente del barrio de los inmigrantes italianos. Fue el responsable de la calle-museo Caminito, a comienzos de la década del 50.

1982. Nace Camila Sosa Villada

En La Falda, provincia de Córdoba, nace Camila Sosa Villada, actriz y escritora transgénero. Actuó en cine, teatro y televisión, pero fue en la literatura donde alcanzó relevancia con la publicación de los poemas de La novia de Sandro y el ensayo autobiográfico El viaje inútil. Más tarde llegarían sus novelas Las malas y Tesis sobre una domesticación, y los cuentos de Soy una tonta por quererte

1986. La tragedia del Challenger

El transbordador espacial Challenger despega de Cabo Cañaveral y explota a los 73 segundos. Mueren sus siete tripulantes. Entre ellos estaba Christa McAuliffe, una profesora secundaria de New Hampshire, que fue seleccionada por la NASA en un programa destinado a enviar un maestro al espacio. Su presencia motivó que el lanzamiento tuviera una altísima audiencia por televisión. Así, millones de personas vieron la explosión en directo. Una falla en la junta tórica del cohete acelerador sólido hizo que el gas caliente presurizado saliera y entrara en contacto con el tanque de combustible. La NASA no volvió a programar viajes de transbordadores hasta 1988.

Además, es el Día de la Privacidad de la Información; y en la Argentina se conmemora el Día del Ferroaficionado

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 27 de enero

En las efemérides del 27 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1756. Nace Mozart

En Salzburgo nace Wolfgang Amadeus Mozart. Niño prodigio, recorrió Europa con su padre y asombró a las principales cortes con su talento sin precedentes. Vivió hasta los 35 años y dejó óperas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosí fan tutte y La flauta mágica, además de obras como los 27 conciertos para piano, las 41 sinfonías, los cinco conciertos para violín, la sinfonía concertante para violín y viola, el Requiem y la Misa en Do menor.

1901. Muere Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi, el más importante compositor de la ópera italiana del siglo XIX, fallece en Milán a los 87 años. Autor de obras como Rigoletto, La Traviata, Aída y Otelo, fue un hombre del Risorgimento, el movimiento que propugnó y logró la unificación de Italia en 1861. Su Requiem, de 1874, está dedicado a Alessandro Manzoni, uno de los intelectuales del Risorgimento.

1945. La liberación de Auschwitz

El Ejército soviético libera el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. «Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir», relató el oficial Anatoly Shapiro, el primero en entrar al lugar donde los nazis exterminaron a más de un millón de personas. Los soviéticos liberaron a unos 500 prisioneros. El mundo pudo conocer la dimensión de la barbarie hitlerista, la consumación de un plan criminal para masacrar a los judíos de Europa y que se cobró seis millones de víctimas. La fecha se recuerda como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En Alemania se conmemora como Día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo.

1948. Nace Mikhail Baryshnikov

Nace Mikhail Baryshnikov en Riga. Uno de los más grandes bailarines de ballet de la historia, desertó de la URSS en 1974 y se sumó al American Ballet Theatre. Incursionó en la actuación, con películas como Momento de decisión, por la cual fue nominado al Oscar, y Noches blancas. Se presentó en 2014 en Buenos Aires en un espectáculo teatral junto a Willem Dafoe.

1973. Los Acuerdos de París y la derrota de EE. UU. en Vietnam

Se firman los Acuerdos de París, que ponen fin a la intervención norteamericana en Vietnam y certifican su derrota ante un pequeño país del sudeste asiático. Henry Kissinger y Le Duc Tho rubrican una serie de documentos que marcan la desmilitarización por parte de Estados Unidos. Se impone un alto el fuego inmediato y el comienzo del retiro de tropas. Dos años más tarde, las fuerzas de Vietnam del Norte tomarán Saigón, marcando el fin de la división con Vietnam del Sur y el inicio de un gobierno unificado de orientación socialista. Kissinger y Le Duc Tho recibieron el Nobel de la Paz en octubre de 1973, pero el negociador vietnamita se negó a aceptar el galardón porque la guerra interna aun continuaba.

1979. Muere Victoria Ocampo

Victoria Ocampo fallece a los 88 años. Miembro de una familia aristocrática, había nacido en 1890. Fundó la revista Sur en 1931, que fue decisiva en los años siguientes a la hora de armar el canon literario. Figuras como Rabindranath Tagore, Graham Greene e Igor Stravinsky vinieron a la Argentina por su intermedio. Impulsó la primera traducción de la obra de Jorge Luis Borges, al francés, que fue determinante para la fama mundial del escritor. Hermana mayor de Silvina Ocampo y cuñada de Adolfo Bioy Casares, presidió el Fondo Nacional de las Artes entre 1958 y 1973. Tradujo Calígula de Albert Camus y Oda Jubilar de Paul Claudel, entre otras obras. Dos años antes de morir, se convirtió en la primera mujer elegida para integrar la Academia Argentina de Letras.

2014. Adiós a Pete Seeger

A los 94 años muere Pete Seeger. Referente de la canción de protesta en los Estados Unidos, comenzó su carrera como músico folk grabando canciones que exaltaban la lucha republicana en la Guerra Civil Española. Cantó en Buenos Aires junto a León Gieco en 1989 y recibió la Medalla Nacional de las Artes. Junto a otros músicos tocó en la asunción de Barack Obama, en 2009.

Además es el Día Internacional del Conservador Restaurador

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.