Connect with us

Chaco

Salud y CUCAI Chaco invitan a celebrar el Día Provincial del Donante de Órganos

Publicado

on

Salud y CUCAI Chaco invitan a celebrar el Día Provincial del Donante de Órganos

Salud y CUCAI Chaco invitan a celebrar el Día Provincial del Donante de Órganos. El encuentro será en la localidad de Corzuela, desde las 9 de la mañana. Además se celebrará el 28° aniversario del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco).

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), celebrarán este miércoles 7 de diciembre el acto oficial en conmemoración por el Día Provincial del Donante de Órganos y el 28° aniversario de la institución.

Este año la ceremonia central se realizará por primera vez en el interior de la provincia, más precisamente en la localidad de Corzuela, como parte de una decisión institucional de federalizar el trabajo del CUCAI y llevar el mensaje de la donación a todo el Chaco, en el marco del convenio de cooperación con la Secretaría de Municipios apuntando a brindar información y material de interés en relación a la donación de órganos y médula ósea en las diferentes localidades provinciales.

Salud y CUCAI Chaco invitan a celebrar el Día Provincial del Donante de Órganos

Las actividades comenzarán a partir de las 9 hs con una reunión protocolar con autoridades de la intendencia y funcionarios de localidades aledañas. También está previsto la inauguración de un espacio público para homenajear a donantes chaqueños.

Luego, a partir de las 10 hs la actividad central consistirá en una charla para toda la comunidad en el Teatro Municipal de Corzuela, contando con la presencia de autoridades locales y la comitiva del CUCAI Chaco, encabezada por su director, Dr. Adrián Bravo; la referente provincial de donación de médula ósea, Tec. Jésica Acuña; quienes disertarán acerca de la importancia de la donación de órganos y la donación de médula.

Asimismo, se contará con la presencia de pacientes trasplantados chaqueños, quienes brindarán su testimonio en primera persona acerca de su proceso de trasplante, cómo los benefició y dejando un mensaje de concientización a toda la comunidad a favor de la donación.

La actividad finalizará con la muestra de actividades en relación a la temática de la donación de la EES N°177 Prof. Mercedes Moreno, a cargo de alumnos de segundo año del ciclo básico en conjunto con el Departamento de Lengua y Literatura de dicha escuela. De esta manera, los alumnos podrán exhibir ante la comunidad sus trabajos de producción propia para la promoción y concientización de la donación de órganos, como ser afiches, exposiciones, folletería, llaveros, entre otros. Cabe destacar que dichos alumnos y sus profesores también son los encargados de la organización de la jornada, como parte de su compromiso y trabajo solidario con la donación.

En camino hacia el 28° aniversario

Cada siete de diciembre se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos. Esta fecha fue instituida por Decreto Provincial a partir de que fue un 7 diciembre del año 1994 cuando en el Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación de órganos, a partir de la decisión de las familias de los donantes.

Luego de esa fecha se ratifica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se crea el CUCAI Chaco como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos.

De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

El CUCAI Chaco se encamina hacia los 28 años de trabajo ininterrumpido en la provincia, sostenido cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en la provincia, con la tarea principal de posicionar a la donación y trasplante de órganos como una práctica habitual en la sociedad chaqueña.

Panorama provincial

En la provincia del Chaco se llevan realizados 23 trasplantes de órganos en lo que va del año, a partir de que siete personas dieron su conformidad para la donación de órganos luego de lamentablemente haber fallecido.

Los operativos de donación de órganos se realizaron en su gran mayoría (6) en el Hospital Perrando y el operativo restante se realizó en el Sanatorio Güemes, lo cual destaca la importancia del Perrando como institución de salud pública generadora de donantes. De esta manera, 23 pacientes de todo el país que estaban en lista de espera pudieron trasplantarse y recuperar así su calidad de vida.

Panorama nacional

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI (actualizados al 05/12) durante este año en curso se llevan realizados 1552 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 708 personas tuvieron una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 6864 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

“Zdero va a ser el gran ganador del 18 de junio”, afirmó Hugo Domínguez

Publicado

on

“Zdero va a ser el gran ganador del 18 de junio”, afirmó Hugo Domínguez
Hugo Domínguez

Domínguez, además afirmó que, “se perciben nuevos vientos de cambio para el Chaco y será de la mano de Leandro Zdero porque supo construir y caminar toda la provincia. No lo hace desde hace 3 meses, lo viene haciendo desde hace muchos años y siempre expresó su clara intención de ser Gobernador, se lo dijo a cada chaqueño cara a cara”.

“Por eso, la gente lo valora, porque nunca escondió sus aspiraciones y siempre impulsó la unidad de todos los sectores; Leandro ha sido amplio y plural de convocar a radicales, peronistas disidentes, PRO, Republicanos Unidos, Franja Morada y de sectores ganaderos, agrícolas, universidades, también a chaqueños independientes, los que nunca participaron en política hoy están firmemente comprometidos con este proyecto confiable”.

“Estamos trabajando fuertemente en toda la provincia, con todos los equipos y los candidatos porque después del 18, vamos a seguir en cada localidad llevando las propuestas de Leandro Zdero Gobernador para el mano a mano contra Capitanich. Más del 60% de los chaqueños quiere un cambio, ante un modelo agotado, de fin de ciclo y es por eso, sin pausas, seguimos apoyando a Leandro porque es el único que garantiza confianza en lo que dice y en lo que hace. Además, cuenta con el apoyo de referentes nacionales y de los sectores de Juntos por el Cambio”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Construir Futuro: el gobierno habilitó una nueva convocatoria

Publicado

on

Construir Futuro: el gobierno habilitó una nueva convocatoria

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria de «Construir Futuro», iniciativa que busca acompañar el cursado de las y los estudiantes en universidades públicas a través de un apoyo económico para la compra de insumos. La inscripción se realiza desde la plataforma «Tu Gobierno Digital».

El ministro del área Santiago Pérez Pons señaló que “el objetivo del programa es promover el acceso y permanencia de alumnas y alumnos en el nivel superior y ampliar así sus oportunidades de desarrollo personal, profesional y laboral”. “Como Estado seguimos apoyando a la juventud, este programa se suma a otras acciones como pasantías, becas y financiamiento para la compra de computadoras, el boleto estudiantil gratuito y obras en comedores y residencias para estudiantes de nivel universitario”, agregó.

La iniciativa está destinada a chaqueñas y chaqueños de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS), o en alguna de las sedes de la UNNE en Corrientes. El periodo de inscripción inició este miércoles 7 y se extenderá hasta el 25 de junio.

Se entregará a cada beneficiario y beneficiaria dos aportes anuales, $30.000 en cada semestre, para la adquisición de fotocopias, apuntes, cuadernillos y recursos de librería como útiles, libros, manuales, entre otros. Los montos serán depositados en una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco y estarán disponibles para utilizarse exclusivamente en los comercios adheridos de los rubros mencionados.

 

Condiciones y requisitos

Quienes deseen inscribirse deben registrarse en Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar), descargar la aplicación “Tomá la Posta”, y acceder a la línea “Construir Futuro”. También se puede ingresar directamente desde el siguiente link: https://tomalaposta.chaco.gob.ar/linea/Construir-Futuro.

Allí se debe seleccionar la opción “¡Quiero postularme!”, rellenar el formulario y adjuntar la documentación requerida. Presentar su documento de identidad de nacionalidad argentina, nativos o naturalizados (frente y dorso), con domicilio real en la provincia, constancia de ingresante o de alumno/a regular extendido por la unidad académica donde cursa dentro de los últimos noventa días y constancia de domicilio a nombre de quien se postula también con una antigüedad no mayor a 90 días, en ambos casos deben contar con su respectivo QR para validar la información.

No se aceptarán capturas de pantalla de inscripción a materias cursadas ni boletas de servicios, fotos de su dirección ni comprobantes de pago del certificado de domicilio.

En este proceso, además se solicitará la redacción de una carta de motivación donde cada estudiante cuente su historia de vida, los motivos por los cuales desea acceder a la beca, el uso que le darían, las dificultades con las que cuentan para el cursado de su carrera y que impacto tendría la adquisición del beneficio.

Tras el cierre de la etapa de inscripción, los resultados serán publicados en medios oficiales del programa. No podrán acceder a “Construir Futuro” aquellas personas que estén en relación de dependencia en el ámbito público o privado o que perciban la beca nacional “Manuel Belgrano”. A su vez, si es compatible con las becas otorgadas desde el programa provincial “Enfoque”.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Provincia y municipios ultiman detalles para la licitación de obras hídricas en el área metropolitana

Publicado

on

Provincia y municipios ultiman detalles para la licitación de obras hídricas en el área metropolitana

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro se reunieron con intendentes y representantes de Municipios del área Metropolitana, con el fin de avanzar en el llamado a licitación y el diseño del Plan Director de Desagües Pluviales que involucra integralmente a las y los habitantes de esta zona.

Participaron la intendenta de Barranqueras Magda Ayala y el intendente de Puerto Vilelas Víctor Rea, además de equipos técnicos de las demás comunas de la región. “Esta obra permitirá un diseño estructural planificado del sistema de desagües pluviales”, expresó la ministra Soneira.

Durante el encuentro también se proyectó el Sistema de Defensa de la zona Sur del Área Metropolitana e informó sobre la instancia en que se encuentra el proceso licitatorio del segundo puente Chaco – Corrientes. “Dicho Plan y el Sistema de Defensa tienen como meta priorizar las obras necesarias para dar rápida respuesta a toda el área de expansión urbanística hacia la zona Sur Metropolitana”, remarcó la funcionaria provincial.

Pegoraro remarcó el avance en la conformación de los términos de referencia para el Plan Director de Desagües Pluviales de la zona sur del Área Metropolitana, proyecto que se lleva adelante con el Instituto Nacional del Agua. “Celebramos la participación de los Municipios ya que son quienes aportarán los términos de referencia y convalidarán el Plan Director para su posterior llamado a licitación”, concluyó.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.