Connect with us

Política

Causa Vialidad: la política dio su veredicto antes que la Justicia

Publicado

on

Causa Vialidad: la política dio su veredicto antes que la Justicia
Desde la propia política comenzaron desde hace semanas a correr los rumores sobre el resultado de este juicio (REUTERS/Agustin Marcarian)

Para la política, mañana no habrá sorpresas. El Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto en el juicio oral que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner por delitos de corrupción. Aunque hay otra docena de personas sentadas en el banquillo, las miradas están puestas en la suerte que correrá la vicepresidenta. La fiscalía le ha pedido doce años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado e inhabilitación para ocupar cargos públicos. Y a esta altura parece no importar lo que diga la Justicia: la grieta ya decidió resolver hace tiempo, más allá de las pruebas o las explicaciones, si Cristina Kirchner es culpable o inocente.

Desde la propia política comenzaron desde hace semanas a correr los rumores sobre el resultado de este juicio. Primero hablaban de una sentencia a ocho años de prisión por los dos delitos, ahora afirman que rondará los cinco años de prisión sólo por defraudación. Es que, añaden, a nadie le conviene que un gobierno sea considerado una banda para delinquir. Con ese ruido de fondo, en los pasillos de tribunales todo es silencio, desconfianza y reserva. Los que se animan a opinar aclaran que lo hacen de “pico”. Que no saben nada. Y nadie quiere hablar con los integrantes del Tribunal que, no obstante, han sellado sus puertas.

Es que aunque CFK haya dicho hace tres años, a una semana de asumir la vicepresidencia, que la sentencia en su contra ya estaba escrita, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso trabajaron este fin de semana para ultimar los detalles de esa resolución que abrirá la puerta a las apelaciones y las quejas de los que queden disconformes.

Te puede interesar Por qué Cristina Kirchner no irá presa si es condenada y otras 10 preguntas sobre el veredicto de la obra pública

“Che, ¿se sabe algo?”, le preguntaba un policía a otro en uno de rincones del edificio. La inquietud se repite hace semanas. No se trata de saber los fundamentos de una sentencia sino de poder organizarse. El tribunal jugó a las escondidas con la fecha del veredicto que, aunque se esperaba para diciembre, recién se confirmó hace unos días que sería este martes.

Ahora, la reserva apunta a la hora en que se conocerá la resolución. Se cree que será a última hora del día. Y se atajan ante los rumores que hacen creer que simpatizantes kirchneristas se movilizarán hasta el edificio de Comodoro Py para acompañar a la jefa.

Edificio de Comodoro Py 2002 (Maximiliano Luna)
Edificio de Comodoro Py 2002 (Maximiliano Luna)

La misma incertidumbre rodea a los magistrados. Los encargados de seguridad del edificio, dependiente de la Policía Federal, ya solicitaron refuerzos para garantizar la custodia del edificio y de sus ocupantes. Es que la primera indagatoria que protagonizó Cristina Kirchner el 13 de abril de 2016, convocada por el juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro, no solo fue su reaparición pública después de haber abandonado la Casa Rosada para dejársela a Mauricio Macri. También fue el inicio de un raid por los tribunales a donde la acompañó la militancia en gestos de apoyo. El comienzo del juicio oral que ahora está llegando a su fin no fue la excepción.

Pero a diferencia de las otras veces, CFK no irá al edificio. Es más: habrá que ver si se conecta al zoom. No está obligada a encender su computadora para escuchar el veredicto.

“Si la condenan, que se preparen”, dijo uno de los allegados de Cristina Kirchner el jueves pasado a Infobae, al retirarse del edificio de Retiro. Hablaba en términos políticos y en lo que implicará esa decisión en el marco de una campaña electoral.

¿Y si fuera absuelta? Hay muchos abogados defensores que participaron en el juicio oral que creen que Cristina Kirchner está equivocada y que su condena no está sellada. Que la moneda está en el aire y que hay que esperar.

Las fuentes sostienen que, a diferencia de otros casos, aquí la vedette son los documentos. De esa frase algunos interpretan que no se ha logrado revertir el estado de inocencia porque no hay ninguna firma que pueda alcanzar a la ex jefa de Estado. Otros, en cambio, sostienen lo contrario: prestan atención a que, entre esos papeles, el TOF habilitó incorporar los expedientes de Hotesur y Los Sauces, la causa que en la que Cristina Kirchner fue procesada junto a sus hijos por asociación ilícita y lavado de dinero por el alquiler de propiedades que le hacían empresarios como Lázaro Báez. Esa causa fue cerrada el año pasado por el tribunal oral que debía hacer el juicio con el voto de dos jueces y la oposición de la tercera magistrada. Por estas horas, Casación debe resolver si reabre esos expedientes para que se ventilen en un juicio oral, con Cristina en el banquillo.

En medio de las teorías y especulaciones, la lógica indica que si CFK fuera condenada, ella misma misma podrá decir que ya lo sabía, que lo vaticinó. Y si quedara absuelta, asegurará que los magistrados de “Comodoro Pro” no se atrevieron a firmar una condena ante la carencia absoluta de pruebas.

Por más documentos que puedan evaluar los jueces, la política ya decidió: para un lado de la grieta, la vicepresidenta es una “chorra”. Para el otro lado, es víctima del lawfare. Habrá que preguntarse cuántos elegirán conocer la razones de la sentencia.

Seguir leyendo:

Juicio por la obra pública: Cristina Kichner en el espejo de Menem, De la Rúa y Boudou
El Gobierno se prepara para una posible condena de Cristina Kirchner y desalienta las movilizaciones para evitar conflictos en la calle

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: Infobae)

Política

Juntos por el Cambio sancionará a los dirigentes que no cumplan las reglas internas en las elecciones

Publicado

on

Juntos por el Cambio sancionará a los dirigentes que no cumplan las reglas internas en las elecciones

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), resolvieron sancionar a los dirigentes que rompan las reglas internas para las elecciones 2023, ya que existe una gran interna de cara a la definición de las candidaturas.

«En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas«, aclaró la coalición a través de un comunicado.

En la reunión, que se llevó adelante en la sede del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, los dirigentes debatieron sobre la estrategia a llevar adelante y advirtieron que su postura se debe a que «un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias».

Ante la proximidad de la definición de las candidaturas y ante la tensión entre los dirigentes, los referentes de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio dejaron en claro cuál será el objetivo: «Deben buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales».

Comunicado de Juntos por el Cambio

Comunicado de Juntos por el Cambio

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Política

Insaurralde: «El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner»

Publicado

on

Insaurralde: "El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner"

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se refirió a las Elecciones 2023 y sostuvo que desde el peronismo «no se puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner», en el marco de la condena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que afronta la vicepresidenta en la Causa Vialidad.

El funcionario se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter, en el marco de la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien también fue víctima de lawfare y permaneció 580 días en prisión por una pena de corrupción que luego fue anulada, pero que le impidió presentarse a las elecciones en 2018.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1617166633239281665

Sin embargo, la condena a la vicepresidenta determinada por el Tribunal Oral Federal N° 2 no está firme ya que no fue ratificada por la Cámara de Casación ni por la Corte Suprema, por lo que no hay ningún impedimento formal para la presentación de Cristina como candidata en 2023.

A pesar de esto, en un mensaje transmitido por YouTube el 6 de diciembre de 2022, luego de que se conociera la condena, la vicepresidenta aseguró que no será candidata.

«No voy a ser candidata. Es más, una muy buena noticia para usted, Magnetto. Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de Casación y de la Corte Suprema que me metan presa, pero mascota de usted nunca jamás. ¡No voy a ser candidata a nada!», expresó entonces la exmandataria, en referencia al CEO del Grupo Clarín.

En el último tramo de su exposición, la expresidenta aclaró que su nombre «no va a estar en ninguna boleta» y apuntó hacia el intento de magnicidio ocurrido el 1° de septiembre en su domicilio de Recoleta: «Me va a poder meter presa después del 10 de diciembre. Siempre y cuando algún empresario, algunos ‘Caputos’ de la vida, no se les ocurra financiar alguna otra banda de marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro. Que eso es lo que quiere: presa o muerta».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Política

Campos
«No entiendo cuál es la política que tiene la oposición, de seguir inventando cuestiones legales»

Publicado

on

"No entiendo cuál es la política que tiene la oposición, de seguir inventando cuestiones legales"

«No entiendo cuál es la política que tiene la oposición, de seguir inventando cuestiones legales, donde nosotros estábamos asesorados, tenía una orden judicial, yo, de llegar a un acuerdo con la familia, porque de lo contrario, Charata perdía diez hectáreas.»

En medio de la explicación que brindó esta mañana en conferencia de prensa tras la denuncia del Bloque de concejales de la UCR, la Intendente también le dedicó un párrafo a la forma de hacer política de la oposición.

«El uso de la tierra tiene que venir al Concejo Municipal, los concejales lo reciben y ellos deben adjudicarle el Concejo y luego ellos tienen que pagar la tierra. O sea que yo no estuve actuando de una manera ilegal, no dando cumplimiento porque en el acuerdo que se hace la firma con cada una de las familias que estuvieron en ese momento claramente en un artículo los obliga a ellos a dar cumplimiento a la ley 46 P que es de las a mí me denuncian que yo no di cumplimiento», destacó la Contadora Alejandra Campos.

Además insistió en no entender «cuál es la política que tiene la oposición, de seguir inventando cuestiones legales, donde nosotros estábamos asesorados, tenía una orden judicial, yo, de llegar a un acuerdo con la familia, porque de lo contrario, Charata perdía diez hectáreas. Y esas hectáreas, donde está el señor Kurt Rach, actualmente, que diez años comodato dado por otro intendente de nuestra localidad, de la oposición, para explotar esa tierra y beneficiarse únicamente él como vecino sembrando, era una quinta, que tenía alrededor de treinta y cinco hectáreas».

«No entiendo cuál es la política que tiene la oposición, de seguir inventando cuestiones legales»

«Hoy nos toca a nosotros gobernar, y nosotros vamos a defender toda la tierra fiscal como corresponde, pero también generando derechos en la gente, el derecho a la vivienda, que sabemos que es algo muy necesario hoy, y que no podemos permitir que haya uno solo que siga lucrando o que tengan explotaciones de tierras fiscales por muchísimos años, porque nosotros no hemos dado como dato a nadie, personal por muchísimos años para que exploten la tierra fiscal, y se beneficie solamente una persona», finalizó Campos.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.