Connect with us

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de diciembre

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de diciembre

En las efemérides del 2 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1905. Nace Osvaldo Pugliese

Nace Osvaldo Pugliese, uno de los máximos exponentes del tango. Formó su propio conjunto con el violinista Elvino Vardaro y más tarde colaboró con la orquesta de Alfredo Gobbi hijo. En los 40 ya tenía su propia orquesta. Militó en el comunismo y por eso sufrió persecución durante el primer peronismo y la Libertadora. En 1985 fue homenajeado por su 80º cumpleaños con un concierto en el Teatro Colón. Murió en 1995, pocos meses antes de cumplir 90 años.

1923. El nacimiento de María Callas

En Nueva York nace María Callas, uno de los mitos de la ópera del siglo XX. Regresó con su madre a Grecia en los años 30. Allí estudió canto. Su carrera tomó impulso después de la guerra. Fue la gran soprano de la era discográfica a partir de los años 50, por lo general en compañía del tenor Giuseppe Di Stefano. Algunas de sus grabaciones de entonces son de referencia, como Tosca de Puccini. Su vida trascendió los escenarios por su romance con Aristóteles Onassis. Actuó en Medea, de Pier Paolo Pasolini, donde no canta. Su último concierto fue en 1974. Murió en París en 1977.

1936. Nace Hebe Uhart

En la localidad de Moreno nace la escritora Hebe Uhart. Su carrera literaria comenzó en 1962 con los cuentos de Dios, San Pedro y las almas. Publicó colecciones de relatos como La luz de un nuevo día, Leonor, Guiando la hiedra, Turistas y El gato tuvo la culpa. De 1974 es su primera novela, La elevación de Maruja, a la que siguieron, entre otras, Memorias de un pigmeo, Mudanzas y Señorita. También publicó libros de crónicas, como Viajera crónica y Animales. Falleció en 2018.

1964. El Operativo Retorno

Juan Domingo Perón fracasa en su intento de volver a la Argentina. El líder justicialista aborda un avión en Madrid, dispuesto a pisar suelo argentino después de nueve años de exilio. El gobierrno de Arturo Illia consigue que la dictadura brasileña no le permita seguir viaje cuando la nave hace escala en Río de Janeiro. Perón debe volver a España.

1979. Último partido en el Gasómetro

San Lorenzo recibe a Boca en el Gasómetro, su estadio de avenida La Plata. El partido termina 0 a 0 y el local desaprovecha un penal. Es el último encuentro que se juega en el estadio de Boedo, inaugurado en 1916. Será cerrado y desmantelado, y en su lugar habrá un supermercado por varias décadas. Los hinchas bregan por volver a ocupar ese predio, que fue restituido por la Legislatura porteña.

1985. Fallece Irineo Leguisamo

Muere el jockey Irineo Leguisamo los 82 años. Había nacido en Salto, Uruguay. Logró 3204 victorias en 12.734 carreras. Se retiró en 1973, después de 57 años de actividad. Fue amigo de Carlos Gardel, quien popularizó el tango “Leguisamo solo”, escrito en 1925 por Modesto Papavero.

1986. Condenan a Ramón Camps 

Ramón Camps, símbolo del terrorismo de Estado, es condenado a 25 años de prisión tras haber sido hallado culpable de 73 casos de tormentos seguidos de muerte. La Cámara Federal también lo destituye. No será beneficiado de la ley de Obediencia Debida, porque tenía capacidad de mando, a diferencia de su segundo, Miguel Etchecolatz, que había recibido una condena a 23 años y resulta beneficiado con esa norma, lo mismo que el médico policial Jorge Bergez, condenado a seis años. El ex jefe de Policía Bonarense y responsable de hechos como La Noche de los Lápices, será indultado por Carlos Menem en 1990. Murió en 1994. 

1987. Fallece Luis Federico Leloir

A los 81 años, fallece el segundo Premio Nobel en ciencias de la Argentina: Luis Federico Leloir. Nacido en Francia, se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UBA, en 1932. Se desempeñó en el Instituto de investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar. El Nobel de Quimica le fue otorgado en 1970 por su trabajo sobre los nucleótidos de azúcar y su función en la fabricación de los hidratos de carbono. Fuera del ámbito científico fue quien creó la salsa golf. 

1993. El fin de Pablo Escobar

La policía colombiana encuentra en Medellín a Pablo Escobar Gaviria y lo mata cuando trata de huir. El narcotraficante más famoso del mundo se había fugado en junio de 1992 de la cárcel de Envigado y era buscado desde entonces. Un día antes del operativo que acabó con su vida había cumplido 44 años. Bajo su mando, el Cartel de Medellín se convirtió una organización con manejos de cientos y cientos de millones de dólares.

2000. La despedida de The Smashing Pumpinks

The Smashing Pumpkins, una de las bandas más convocantes de los años 90, da su último concierto en la sala Metro de Chicago, tras lo cual se disuelve. La crisis interna lleva a la ruptura, si bien el grupo vuelve a armarse en 2006. Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music, su último disco de esa etapa, se había lanzado tres meses e incluyó algo novedoso: se pudo bajar gratis a través de Internet.

2007. La única derrota electoral de Hugo Chávez

Hugo Chávez sufre su único revés electoral desde su llegada al poder en Venezuela. El 50,7 de los votantes rechaza la reforma constitucional, frente al al 49,3 que acompaña su iniciativa. Entre las propuestas estaba la de la reelección indefinida. Pese a ello, Chávez se postularía para un nuevo mandato en 2012. 

2010. Qatar, sede del mundial 2022

La FIFA otorga la sede de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Qatar. Es la primera vez que el ente rector del fútbol decide dos sedes mundialistas en un mismo congreso. La designación de Qatar generará una investigación que llevará a un escándalo: el FIFAgate, por el cual varios dirigentes serán detenidos por orden del FBI, acusados de corrupción en la elección de la sede. El terremoto que causa el FIFAgate terminará con la presidencia de Joseph Blatter.

 Además, es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, según lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 31 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 31 de enero

En las efemérides del 31 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1797. Nace Schubert

Nace en Viena uno de los mayores músicos de la historia: Franz Schubert. El compositor austríaco fue un niño prodigio y dejó obras como las nueve sinfonías, la música incidental de Rosamunde, el quinteto La trucha, los ciclos de canciones La bella molinera y El viaje de invierno, y el cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella. Murió en su ciudad natal en 1828, a los 31 años.

1813. Se inicia la Asamblea del Año XIII

Comienzan en Buenos Aires las sesiones de la Asamblea del Año XIII. Tiene dos objetivos: declarar la independencia y dictar una Constitución. Las internas políticas impedirán que cumpla su cometido. Sin embargo, habrá avances: se suprimen los títulos de nobleza en el Río de la Plata, se declara la libertad de vientre (que hace que no haya más esclavos de nacimiento), la Inquisición es abolida y se proclama la libertad de prensa. La Asamblea se mantuvo hasta enero de 1815.

1908. Nace Atahualpa Yupanqui

Nace una figura fundamental de la cultura argentina del siglo XX: Atahualpa Yupanqui. Llegó al mundo como Héctor Roberto Chavero, en las afueras de Pergamino. Con su guitarra recorrió el norte argentino y armó un cancionero de temas imprescindibles, como “Luna tucumana”, “Viene clareando”, “El arriero”, “La añera” y “Zamba del grillo”. A su extensa obra sumó libros como El payador perseguido. Sufrió persecución por su militancia en el Partido Comunista y estuvo casado con Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick. Murió en Nimes, Francia, en 1992.

1956. El nacimiento de Johnny Rotten

En Londres nace John Lydon, más conocido como Johnny Rotten. Fue la voz principal de la más disruptiva banda de rock de la segunda parte de los 70: los Sex Pistols. Tras la disolución del grupo formó Public Image Ltd. Más cerca en el tiempo, se volvió un fanático trumpista.

1963. Nace Fernando Peña

En Montevideo nace Fernando Peña, uno de los revolucionarios de la radio en las últimas décadas. Trabajó como auxiliar en Aerolíneas Argentinas, donde a través del micrófono de abordo improvisó a su personaje Milagros López, lo cual llamó la atención de un pasajero: Lalo Mir. Así llegó a la radio, y logró la masividad con una galería de personajes en el ciclo El Parquímetro. También publicó libros e hizo teatro. Murió víctima de HIV en 2009.

1980. Matanza en la embajada de España en Guatemala

Campesinos guatemaltecos de la región del Quiché ingresan a la embajada de España en ese país de América Central para denunciar los crímenes contra la comunidad maya. En ese momento, varios dirigentes políticos se hallaban reunidos con el embajador español. La dictadura de Fernando Romeo Lucas ordena reprimir y la policía invade la sede diplomática, donde rocían con fósforo blanco a mansalva. Mueren 37 personas. Entre las víctimas están el padre y un primo de la futura Premio Nobel Rigoberta Menchú, un exvicepresidente y un excanciller guatemaltecos y varios funcionarios españoles, incluyendo al cónsul. En 2015 se condenó a 90 años de cárcel al jefe de la policía.

2009. La desaparición de Luciano Arruga

Desaparece Luciano Arruga. El joven tenía 16 años y fue detenido por efectivos policiales en Lomas del Mirador. La familia sostuvo que los policías querían que fuese a robar para ellos. Los peritos determinaron la presencia del chico en la comisaría del barrio. Su cuerpo apareció el 17 de octubre de 2014. Estaba como NN en el cementerio de la Chacarita. Allí fue remitido desde el hospital Santojanni el día después de su desaparición. Al Santojanni fue ingresado como atropellado.En 2015, el policía Diego Torales fue condenado a diez años por las torturas que Arruga sufrió cuatro meses antes de la desaparición.

2010. Muere Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez fallece a los 75 años. Había nacido en San Miguel de Tucumán. Periodista desde joven, se hizo notar en la revista Primera Plana en los años 60. Las amenazas de la Triple A lo llevaron al exilio, tras la publicación de La pasión según Trelew. En 1979 apareció Lugar común la muerte y en 1985 se publicó La novela de Perón. Después de La mano del amo llegó el éxito de Santa Evita. Con El vuelo de la reina ganó el Premio Alfaguara. Luego siguieron las novelas El cantor de tango y Purgatorio. Dirigió el suplemento Primer Plano en PáginaI12.

2012. Adiós a Juan Carlos Gené

Muere el actor y dramaturgo Juan Carlos Gené. Tenía 82 años. Dirigente de la Asociación Argentina de Actores, formó parte del llamado Clan Stivel, que se destacó con el ciclo televisivo Cosa juzgada. Actuó en películas como Tute cabrero y Quebracho y debió partir al exilio. Fue autor de más de una decena de obras teatrales, entre ellas, El inglés y Ulf

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de enero

En las efemérides del 30 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1872. El crimen de Felicitas Guerrero

Víctima de un balazo recibido por la espalda el día anterior, muere Felicitas Guerrero. Tenía 25 años. Era viuda de Martín Gregorio de Álzaga (que le llevaba 32 años), con quien tuvo dos hijos, muertos tempranamente. Luego de enviudar, se comprometió con Samuel Sáenz Valiente. El 29 de enero, Enrique Ocampo, un antiguo pretendiente, la intimó a casarse con él. Ella quiso huir y el hombre le disparó, tras lo cual se suicidó (así lo caratuló el juez), si bien se afirma que lo ultimaron un hermano y un primo de Felicitas. El hecho conmocionó a la sociedad porteña. En el lugar de la muerte de la dama de alta sociedad se erigió la iglesia de Santa Felicitas, en el barrio de Barracas.

1930. Nace Gene Hackman

En San Bernardino, California, nace Gene Hackman. Uno de los más perdurables actores del cine de Hollywood, la fama le llegó con Bonny y Clyde, en 1967. Por Contacto en Francia recibió cuatro años después el Oscar al mejor actor. Más tarde se lo vio, entre otras películas, en La aventura del Poseidón, La conversación, Superman, Sin Salida y Los imperdonables, que le valió un segundo Oscar, esta vez como actor secundario.

1933. El ascenso del nazismo

Adolf Hitler llega al poder en Alemania. Una alianza de las fuerzas de derecha permite que el líder nazi asuma como Canciller. El político conservador Franz von Papen es el artífice del acuerdo para formar gobierno, en el cual el nacional-socialismo apenas logra colocar dos ministros aparte de Hitler. Sin embargo, Hitler consolidará su proyecto a partir del 30 de enero, poco más de nueve años después del fallido golpe en Munich.

1937. Nace Vanessa Redgrave

Nace Vanessa Redgrave. Es parte de una familia de actores: hija de Michael Redgrave y Rachel Kempson, y hermana de Lynn y Corin Redgrave. Madre, a su vez, de las actrices Joely y Natasha Richardson (esta última casada con Liam Neeson, y fallecida en 2009). Se la vio en películas como Blow-Up, Isadora, María, reina de Escocia, Julia (por la cual ganó el Oscar), Las bostonianas y La Mansión Howard. En la Argentina filmó Un muro de silencio. Destacó también por su fuerte compromiso político con causas de izquierda. Se solidarizó con los palestinos, repudió la guerra de Malvinas y denunció a George W. Bush por haber montado un campo de concentración en Guantánamo.

1948. El asesinato de Gandhi

Nathuram Godse, de 37 años, asesina al Mahatma Gandhi. El hombre se acercó al líder independentista de la India durante un rezo vespertino y le disparó tres veces. Gandhi tenía 78 años. Godse pertenecía a un grupo nacionalista que culpaba a Gandhi por la partición del país tras la independencia de los británicos, cuando los musulmanes consiguieron que Pakistán también fuera un país independiente. Fue ahorcado junto a otro conspirador. La fecha del asesinato se recuerda como Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

1951. Nace Phil Collins

Nace Phil Collins en Inglaterra. Saltó a la fama como baterista de Genesis, a comienzos de los años 70. Aquella formación, liderada por Peter Gabriel, fue una de las cumbres del rock progresivo. Tras las salidas de Gabriel y el guitarrista Steve Hackett, Collins orientó a Genesis como un trío más volcado a la música pop. Además, inició una exitosa carrera solista. Ganó un Oscar por la canción “You’ll Be in my Heart”, de la película Tarzán.

1968. La Ofensiva del Tet

En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Vietnamita (Tet), Vietnam del Norte lanza una ofensiva contra las tropas norteamericanas, que logran repeler los ataques. La Ofensiva del Tet termina en una derrota militar, pero causa honda conmoción en Estados Unidos. La población norteamericana, que ya muestra hastío por la guerra en el Sudeste asiático, observa cómo un país mucho más atrasado, y que parecía cerca de rendirse, es capaz de semejante demostración de fuerza. Murieron unos 4 mil soldados de Estados Unidos durante los ataques del Vietcong.

1969. Los Beatles y el concierto en la terraza

Los Beatles hacen su última presentación. Casi dos años y medio después de haber tocado en San Francisco en agosto de 1966, en un show que marcó su retiro de los escenarios, la banda de Liverpool ofrece en Londres un improvisado concierto en la terraza de Apple, como cierre del disco y la película Let It Be. Tocan cinco temas (repiten “Get Back” en el cierre, así que en total son seis canciones) en lo que resulta su actuación final.

1972. El Domingo Sangriento

Domingo Sangriento en Irlanda del Norte. En la ciudad de Londonderry se convoca una marcha por los derechos de las mujeres y contra la detención de sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Concurren unas 15 mil personas. Un grupo de manifestantes tira piedras a soldados ingleses, que responden con disparos. Mueren 14 personas. La matanza es un hito en la escalada de violencia. A partir de estos hechos, el IRA intensificará su acción. Recién en 2010 el gobierno británico reconoció que las víctimas iban desarmadas y admitió su responsabilidad en el Domingo Sangriento.

Además, es el Día Internacional del Técnico Electrónico

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de enero

Publicado

on

Efemérides de hoy: qué pasó un 29 de enero

En las efemérides del 29 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1892. Nace Ernst Lubitsch

Nace Ernst Lubitsch en Berlín. Uno de los grandes directores alemanes, llegó a los Estados Unidos poco antes del comienzo del cine sonoro. Recaló en Hollywood, donde filmó dos de las comedias más recordadas de la historia: Ninochtka (1939), con Greta Garbo y guión de Billy Wilder; y Ser o no ser (1942), una impagable sátira sobre el nazismo que protagonizó Carole Lombard, fallecida antes del estreno en un accidente de aviación. Lubitsch murió en 1947.

1926. Nace el Polaco Goyeneche

Roberto Goyeneche, uno de los cantantes más populares en la historia del tango, nace en el barrio porteño de Saavedra. Acompañó a la orquesta de Aníbal Troilo. Su carrera solista le granjeó admiradores dentro y fuera del tango. 

1944. Nace Susana Giménez

Susana Giménez, una de las figuras más importantes del espectáculo argentino, nace en Buenos Aires. Comenzó como modelo y pegó el salto a la actuación al comenzar los 70. La Mary, dirigida por Daniel Tinayre, cimentó su fama, al tiempo que comenzaba su relación con Carlos Monzón. En los 80 triunfó en teatro antes de iniciar su ciclo ¡Hola, Susana!, en 1987, que la convirtió en la diva de los teléfonos. Afrontó escándalos como la compra de un Mercedes Benz con licencia especial para discapacitados, su divorcio de Huberto Roviralta y la causa por el 0-600 de su programa que no habría girado el dinero correspondiente a obras de beneficencia. Aun hoy se mantiene como una figura convocante.

1957. El día más caluroso en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires registra la temperatura más alta desde que hay mediciones: 43,3º cerca de las cuatro de la tarde. La jornada deja once muertos por insolación. Rara vez se ha llegado a superar la barrera de los 40 grados centígrados en la capital argentina. 

1981. La renuncia de Adolfo Suárez

En un discurso por televisión, Adolfo Suárez anuncia que renuncia de manera indeclinable a la presidencia del gobierno español. No da las razones exactas de su decisión, que aún es tema de debate. El primer gobernante democrático de España desde 1936 había evitado la caída de su gobierno pocos meses antes en una ajustada moción de censura impulsada por el Partido Socialista. Suárez estaba tironeado por la interna de su partido, la Unión de Centro Democrático y tenía desavenencias con el rey Juan Carlos. Comienza la carrera por su sucesión: el reemplazante en La Moncloa será Leopoldo Calvo-Sotelo, en cuya sesión de investidura se producirá el fallido golpe de Estado de Antonio Tejero.

1997. Fallece Osvaldo Soriano 

Osvaldo Soriano muere víctima de cáncer de pulmón. El escritor y periodista tenía 54 años. La noticia de su muerte cae como un cimbronazo en plena conmoción por el crimen de José Luis Cabezas. Dos meses antes había publicado el que sería si último libro, el volumen de relatos Piratas, fantasmas y dinosaurios. Best-seller desde la vuelta de la democracia, con títulos como No habrá más penas ni olvido y A sus plantas rendido un león, había participado de la creación de PáginaI12 en 1987. Escribió en el diario hasta su muerte.

Además, es el Día del Rompecabezas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.