Connect with us

Sociedad

Reportan por primera vez el impacto de la vacunación contra COVID-19 en geriátricos

Publicado

on

Reportan por primera vez el impacto de la vacunación contra COVID-19 en geriátricos

Los adultos mayores suelen ser más susceptibles a las infecciones que el resto de la población, algo que se evidenció con claridad durante la pandemia de COVID-19, ya que representaron los porcentajes más altos de  hospitalizaciones y muertes. Por este motivo, ese grupo fue prioritario para las autoridades sanitarias y, luego del personal de la salud, fue el segundo en recibir las vacunas para hacer frente al SARS-CoV-2. Ahora, científicos argentinos publican en Frontiers in Immunology los resultados del primer estudio que evaluó el impacto en la población residente en geriátricos de las tres vacunas más utilizadas en el país al inicio de la campaña de inmunización (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm). Y comprobaron no sólo su efectividad, sino también la importancia de los refuerzos, ya que la inmunidad cae a medida que pasa el tiempo.

“Este estudio surgió a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta y hacer un seguimiento de las personas vacunadas. Para eso solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) y la Fundación Instituto Leloir (FIL)”, aseguró a la Agencia CyTA-Leloir la doctora en Ciencias Biológicas Pamela Rodríguez, una de las autoras principales del trabajo. “Como en ese momento no había mucha información sobre el tema, consideramos que podía ser un aporte importante para la sociedad analizar qué pasaba con la inmunidad de la población institucionalizada frente a la aplicación de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca”, añadió la profesional del CONICET, que trabaja en el Laboratorio de Serología y Vacunas que dirige el doctor en Bioquímica Andrés Rossi en la FIL.

Para el estudio, realizado entre marzo y noviembre de 2021, personal del PAMI coordinó la toma de muestras en residencias geriátricas de La Plata, Lanús y Mar del Plata, en distintos períodos de tiempo luego de la vacunación. Estas muestras eran enviadas al INE y a la FIL para determinar el nivel de anticuerpos IgG anti Spike, empleando el kit COVIDAR. En total participaron 851 voluntarios, con un promedio de edad de 83 años. “El aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune. En nuestra región se emplearon esquemas de vacunación diferentes a la mayoría de los países del hemisferio norte y pudimos comprobar su eficacia para generar la inmunidad de nuestra población adulta”, explicó Rossi. Y agregó: “Además, determinamos que esa respuesta disminuye con el tiempo y que, como se había visto en la población general, la exposición previa al SARS-CoV-2 genera una mayor respuesta”.

A pesar de que la aparición de la variante Ómicron en el país (preponderante en este momento) coincidió con la etapa final del análisis y la escritura del artículo, los investigadores pudieron evaluar la capacidad neutralizante de las vacunas contra ella e incorporar esa información al trabajo.

“Encontramos una disminución en los niveles de neutralización de entre 10 y 58 veces comparada con la cepa original de Wuhan”, aseguró Rodríguez. Por su parte, Rossi aclaró: “Esta diferencia en la capacidad neutralizante entre las cepas ancestral B.1 y Ómicron muestra que la pandemia fue un fenómeno dinámico y, como tal, requería que las estrategias de respuesta también lo fueran. Por eso, compartimos la decisión de las autoridades de implementar estrategias de refuerzo para mejorar la protección de la población”. En ese sentido, mientras en el país ya hay quienes están recibiendo una 5° dosis (o tercer refuerzo) de las vacunas, una gran mayoría tiene pendiente la cuarta. En un momento en el que se evidencia un notable aumento de casos, los científicos llaman completar los esquemas.

“Para nuestro grupo resultó muy movilizante ver el compromiso de los adultos que participaron de manera voluntaria en el estudio, así como el de los enfermeros que se encargaron de extraer las muestras y acercarlas rápidamente a la FIL, sobre todo en los momentos de mayor aislamiento”, resaltó Rossi. “Todo eso –continuó–, nos formó y fortaleció como profesionales, permitiéndonos un continuo aprendizaje de cómo se puede mejorar el trabajo científico”. Y concluyó: “Este estudio demuestra cómo la ciencia responde a las necesidades de la sociedad al detectar los problemas y esforzarse para buscar la mejor forma de resolverlos. En este caso, logramos obtener evidencia científica que sirvió para que las autoridades pudieran tomar mejores medidas sanitarias. Y ahora, con la publicación del trabajo, esa información está disponible para el resto de la comunidad científica”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Sociedad

Horóscopo: cuáles son los tres signos que estallan cuando se enojan

Publicado

on

Horóscopo: cuáles son los tres signos que estallan cuando se enojan

Ante estas situaciones generadas por personas malhumoradas y sin filtro, la astrología occidental realiza un análisis exhaustivo de su personalidad y recomienda cuidarse de ellos.

Los Signos Zodiacales que más se enojan

Según el horóscopo, existen ciertos signos zodiacales más peleadores que otros. Además, cada uno de ellos cuentan con ciertos parámetros que rigen los niveles de enojo. También a cada uno lo enojan distintas cosas que, frecuentemente, los llevan a querer discutir con su pareja, amigos y/o familiares.

Lógicamente, hay personas a las que las cosas les afectan más que a otras y eligen canalizar sus emociones a través de la ira, el enojo y la discusión.

Aunque la pelea no siempre es positiva, cabe destacar que es importante expresar el enojo de alguna forma u otra para evitar que la ira se transforme en resentimiento. Sin embargo, es esencial no herir a los demás con las propias reacciones o palabras.

Astrología

Horóscopo: ¿cuáles son los tres signos de los que hay que cuidarse porque se enojan mucho?

Aries

Aries es el primero de los signos del zodíaco, con el Fuego como elemento representativo. Las personas de Aries son pasionales y pueden expresar esa pasión natural a través de muchas formas, entre ellas, la ira y el enojo.

Además, se trata de personas impulsivas a las que les cuesta controlar sus palabras, principalmente si están enfadados con el otro. Esto puede llevarlos a herir los sentimientos de sus seres queridos, ya que pueden llegar a no medir lo que hacen o dicen en el momento de enojo.

Escorpio

Escorpio es un signo que regido por los planetas Marte y Plutón. Ambos simbolizan la destrucción y el renacimiento. En este marco, a la hora de enojarse, los escorpianos representan estos dos conceptos: son súper impulsivos y pueden ser destructivos con sus palabras. Sin embargo, luego siempre buscarán la forma de remediar lo que generaron.

Géminis

Las personas de Géminis no suelen ser malas en general y pueden ser muy pacientes con el otro. Sin embargo, pueden tener reacciones inesperadas que generarán tensión en los demás ya que nunca sabrán que puede pasar con ellos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Sociedad

Un museo paleontológico en Argentina será uno de los más grandes del mundo

Publicado

on

Un museo paleontológico en Argentina será uno de los más grandes del mundo

El museo paleontología de Trelew ampliará sus instalaciones y, así, se ubicará entre los más grandes del mundo entre los centros de investigación y exhibición científica vinculado con los descubrimientos sobre el pasado prehistórico del mundo.

La coordinadora operativa de relaciones públicas y atención del museo Edigio Feruglio (MEF), Elizabeth Arnaudo, confirmó en diálogo con Télam que la reinauguración será el próximo 23 de junio “en coincidencia con la fecha en que se inauguraron las instalaciones del actual centro, ese mismo día, pero de 1999”.

Con dicha disposición, el centro de exposición pasará a llamarse Museo Egidio Feruglio, Centro de Convenciones y Exhibiciones Trelew (Mefccet). Arnaudo informó que a partir del 6 de marzo el museo permanecerá cerrado para terminar las obras de ampliación.

La fecha de reinauguración también permitirá aprovechar a pleno el receso de invierno para volver con los programas clásicos como “exploradores en pijamas”, orientado a niños entre 6 y 11 años, en el que viven la experiencia única de dormir una noche entre réplicas de dinosaurios.

Cómo será la ampliación del museo Edigio Feruglio en Trelew

La ampliación duplicará el espacio de actividades en ese centro de investigación y exhibición científica. Según detalló Arnaudo, a los 6.000 metros cuadrados que tiene la sede del museo actualmente se agregarán 7.000 metros cuadrados, con lo que se irá a 13.000.

La ampliación de 2 nuevos pisos ubicará al museo chubutense entre los más grandes del mundo de su especialidad, con más espacios para el sector de laboratorios, talleres y colecciones.

Además, se agregará un centro de convenciones con capacidad para 800 personas y un salón de eventos, exhibiciones itinerantes o exposiciones para 1000 visitantes. También se sumará un área para estudiantes de intercambio con aulas, dormitorios y espacios de estudio e investigación.

Patagotitan mayorum

Por su parte, en el área pública habrá un nuevo auditorio de cine 3D para la proyección de documentales, un renovado Feruglio Café, Gift Shop y un nuevo espacio de recreo para contingentes y escuelas o la celebración de cumpleaños entre dinosaurios.

Como su principal atractivo turístico está la réplica del Patagotitan mayorum, la única especie conocida del género de dinosaurio saurópodo que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 101 millones de años durante el Cenomaniense.

El museo mantiene actualmente muestras itinerantes de réplicas de ejemplares en Australia y Brasil y próximamente hará lo propio en el museo de Londres.

Cuáles son los cinco museos más grandes del mundo

  • Smithsonian Institution, Washington DC: se ubica en la capital de Estados Unidos, Washington DC. El complejo está formado por 19 museos y galerías, varias instalaciones de investigación e, incluso, un zoológico, el National Zoological Park. Tiene una superficie de exposición de más de 400.000 metros cuadrados y más de 135 millones de objetos.
  • Museo del Louvre, París: alberga algunas de las obras más interesantes de la historia del arte como la Gioconda, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el Código de Hammurabi. Tiene más de 200.000 metros cuadrados
  • Museo del Hermitage, San Petesburgo: es un conjunto arquitectónico formado por varios edificios impresionantes que ocupan un total de unos 67.000 metros cuadrados. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Santísima Virgen María de Fra Angélico, El Retorno del Hijo Pródigo de Rembrandt y la Danza de Matisse.
  • Museo Nacional de China, Pekín: de unos 65.000 metros cuadrados, se sitúa en la conocida plaza de Tiananmen, en Pekín. Su inauguración en 2003 supuso la unión del Museo de la Revolución de China y el Museo Nacional de Historia de China.
  • Museo Metropolitano de Nueva York: alberga más de dos millones de artículos que se reparten en unos 58.000 metros cuadrados. Entre sus principales atracciones podemos encontrar Adán y Eva, el grabado de Alberto Durero, una exquisita colección egipcia y obras europeas de pintores de la altura de Botticelli, Rembrandt, Vermeer o Degas. Asimismo, también es un excelente espacio de ocio, ya que en su interior alberga numerosas cafeterías y restaurantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Sociedad

Invasión de Mariposas Blancas en toda la región: especialistas explican el motivo

Publicado

on

Invasión de Mariposas Blancas en toda la región: especialistas explican el motivo

Invasión de Mariposas Blancas en toda la región. «Aparecieron por todos lados. Son blancas, pequeñas y baten las alas en racimo. Un científico explica el motivo de la repentina aparición en medio de una infernal ola de calor y revela si el fenómeno implica algún riesgo. »

Las Mariposas revolotean sobre las flores y arbustos. Es un llamativo fenómeno que dio qué hablar. El naturalista e investigador del Pronii-Conacyt, Sergio Ríos, explica que su presencia es una situación que aparentemente no ocurre todos los años y recomienda no matar a estos animales.

Tampoco se les debe temer, ya que son insectos cuya presencia no entraña ningún riesgo para la comunidad.

Detalla que estas mariposas blancas pertenecen la especie Ascia monuste, que en ocasiones se presentan en numerosos grupos de miles de individuos. Aclaró que se trata de una especie que afortunadamente no está en peligro de extinción y cuyos ejemplares viven alrededor de un mes. “Tanto los adultos como las orugas de esta especie son inofensivas”, mencionó Ríos.

Invasión de Mariposas Blancas en toda la región: especialistas explican el motivo

Por su parte el biólogo Flavio Moschione explica que el pirpinto hace migraciones o desplazamientos más o menos cortos todos los años.

«En algunos años en particular, con condiciones favorales, las larvas sobreviven más tiempo y hacen más notables los movimientos y desplazamientos que hacen», cuenta y agrega que estas migraciones en mangas son normales y pueden llegar a suceder hasta por cientos de kilómetros, en algunos casos llegan hasta la Patagonia.

«Hoy en día, por los cambios ambientales y de usos del suelo, no es tan frecuente que lleguen estas nubes grandes de mariposas, pero siguen haciendo desplazamientos», señala Moschione y dice que su presencia es un indicador favorable. «Si estos fenómenos se dan es porque no hay fumigaciones generales que las estén abatiendo. Que sigan ocurriendo quiere decir que el NOA está en mejores condiciones que otras zonas más modificadas».

Los pirpintos se alimentan de plantas típicas de la región chaqueña y también con plantas de la familia de las capparaceae. «También está muy emparentada con las crucíferas como el repollo o el coliflor, por eso le dicen pirpinto de la col. Las mariposas son bastante especialistas y se alimentan de algunas especies o familias solamente», dice el biólogo.

Entre los beneficios de su presencia está además la de proveer alimento a las nuevas camadas de aves que por esta época están en plena cría de polluelos. «Ahora está apareciendo la generación más abundante. Las oruguitas pueden estar unos tres o cuatro meses en estado de oruga y de la crisálida nace la mariposa que vive menos de un mes, se reproduce y luego viene una generación menos abundante. Son ciclos de entre tres y seis meses, de acuerdo a las condiciones climáticas», agrega.

«Las cuestiones climáticas o de humedad favorecen su propagación, o como el caso de este año que no hubo heladas, son factores que hacen que algunas poblaciones tengan más exito y produzcan estos enjambres… Es una muestra de la naturaleza que nos indica que todavía somos parte de ella, que estamos en un ambiente con sus pulsos y ciclos. No tiene connotaciones emocionales, pero es un fenómeno bastante grato», concluye.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Con información de ABC y La Gaceta)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.