Connect with us

Actualidad

Con aportes del INTA, se duplicó el rendimiento de la yerba mate

Publicado

on

Con aportes del INTA, se duplicó el rendimiento de la yerba mate

En 50 años lograron aumentar el rinde promedio, que pasó de 3 kilos a 7,4 por cada planta. Un equipo de especialistas de Cerro Azul, Misiones avanza en el desarrollo de variedades con características superiores. Un repaso por la historia de trabajo de un equipo que creó el Banco de Germoplasma del género Ilex, inscribió 11 clones y avanza en la obtención de cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades. 

Un programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consiguió duplicar el rendimiento por planta de la yerba mate, de 3 a 7,4 kilos promedio, y permitiría que las ganancias genéticas aumenten 25% más en los próximos años. «El objetivo de todo programa de mejoramiento es producir materiales superiores», expresó Vanesa Schoffen, especialista en mejoramiento genético en yerba mate del INTA Cerro Azul de Misiones.

El programa de mejoramiento genético tiene en cuenta el rendimiento en hoja verde, la arquitectura de la planta y la resistencia a plagas y enfermedades; también, junto con otras instituciones, el organismo lleva a cabo análisis de compuestos químicos. «Esta es una herramienta, en la que se aplican los principios básicos de la genética cuantitativa en conjunto con otras disciplinas para lograr ejemplares que se adapten mejor a un determinado ambiente», agregó Schoffen.

El primer programa orientado al mejoramiento genético de la yerba mate se inició en 1974, con los primeros procesos de selección de plantas que tenían un rendimiento superior en las plantaciones comerciales de la estación Experimental Agropecuaria del INTA.

«Las seleccionadas ofrecían un rendimiento que duplicaba la productividad media observada hasta ese entonces», recordó Schoffen quien añadió que, dos años más tarde, se logró implantar el primer jardín clonal de plantas selectas de yerba mate y sobre esa base se trabajó hasta 1984.

Entre 1986 y 1996, se realizaron nuevos proyectos de selección y se expandieron hacia otras zonas del país, se lograron instalar más de 13 ensayos; y, desde 2001 hasta 2005 se obtuvieron 126 plantas selectas de una productividad superior a los anteriores. A partir de 2016, hubo un cambio en la estrategia del programa: se comenzaron a seleccionar plantas individuales por su valor de mejora o genético.

El equipo del INTA creó el Banco de Germoplasma del género Ilex, inscribió 11 clones y avanza en la obtención de cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades.

Gracias al Banco de Germoplasma del género Ilex, único en su especie, cuyo objetivo principal es la conservación de la variabilidad genética de las especies, se logró resguardar la variabilidad genética.

«Es importante resguardar la variabilidad genética porque provee la materia prima para el mejoramiento de las plantas; en la variedad genética está la posibilidad de tener mayores condiciones de adaptación a variantes del contexto», completó la investigadora.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Charata
Durante y después de la tormenta, personal municipal trabajó en diferentes puntos

Publicado

on

Durante y después de la tormenta, personal municipal trabajó en diferentes puntos

Durante y después de la tormenta, personal municipal trabajó en diferentes puntos de la ciudad de Charata respondiendo la demanda de los vecinos.

La tan ansiada lluvia finalmente llegó a Charata y toda la zona, pero lo hizo acompañada de una fuerte tormenta con vientos incluidos.

Este temporal, como habitualmente ocurre, causó complicaciones en diferentes sectores de la Perla del Oeste Chaqueño.

Durante y después de la tormenta, personal municipal trabajó en diferentes puntos

Ante esta situación, personal de diferentes áreas del Municipio de Charata, se abocó a diferentes tareas para cubrir las distintas demandas que fueron surgiendo a causa de lo ocurrido.

Continúe Leyendo

Actualidad

La presidente de la Legislatura Chaqueña, Elida Cuesta, visitó Charata

Publicado

on

La presidente de la Legislatura Chaqueña, Elida Cuesta, visitó Charata

La presidente de la Legislatura Chaqueña, Elida Cuesta, visitó Charata. La Intendente Alejandra Campos recibió la visita de Elida Cuesta, quien en la mañana de hoy realizó distintas actividades en nuestra ciudad.

La jefa comunal acompañó la entrega de un equipo de aire acondicionado al Centro de Ex Combatientes Soldado Juan Ledesma, compromiso asumido en la sesión ordinaria que la Cámara de Diputados llevó adelante el año pasado en Charata y que felizmente el día de hoy pudo concretarse.

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Campos acompañó el operativo que se lleva adelante en conjunto con el Registro Civil y ANSES

Publicado

on

Campos acompañó el operativo que se lleva adelante en conjunto con el Registro Civil y ANSES

Esta mañana la intendente Alejandra Campos acompañó el operativo que se lleva adelante en conjunto con el Registro Civil y ANSES en el Barrio Ulm.
.
Cabe destacar que debido a las altas temperaturas las postas de atención se trasladaron a la Escuela 1027 para que los ciudadanos puedan realizar su tramite con mas comodidad.

La jefa comunal dialogó con vecinos quienes destacaron la importancia de acercar la presencia de estos organismos en distintos barrios de la ciudad.

Campos acompañó el operativo que se lleva adelante en conjunto con el Registro Civil y ANSES

El Municipio agradece a la empresa Sudoeste Televisora Color que provee Internet de manera gratuita para que el operativo pueda llevarse adelante.

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.