Connect with us

Mundo

Histórica protesta en China en repudio a las excesivas restricciones «anticovid»

Publicado

on

Histórica protesta en China en repudio a las excesivas restricciones "anticovid"

Histórica y masiva protesta se registró en China contra las excesivas restricciones de “anticovid” de Xi Jinping. Policías en las calles, la información en internet bajo censura, son parte de las medidas para contener un creciente movimiento de protesta que pide “más libertades”. Por su alcance territorial, esta ola de protestas parece la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

El descontento fue creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una restricción política denominada “cero covid”, que implica confinamientos masivos y pruebas PCR casi diarios.

El domingo una multitud se manifestó en Beijing, Shanghai y Wuhan, entre otras ciudades. Los manifestantes corearon lemas como: “¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!” o “No a los confinamientos, queremos libertad”. Es el gesto más repetido en las protestas fue que los manifestantes llevaron hojas en blanco para recorrer las calles. Nada de lemas, eslóganes o consignas, pero tampoco hace falta. «No había nada en el papel, pero todos sabemos lo que pone» explica una joven manifestantes en Shanghái, epicentro de las protestas, a la BBC.

Protestas en China. Anticovid.

¿Por qué en blanco?

Los manifestantes utilizan esta táctica para evadir la censura o evitar el arresto. «El folio en blanco representa todo lo que queremos decir pero no podemos», asegura Johnny, de 26 años, a la agencia Reuters tras participar en una marcha en Pekín. En un claro desafío a las autoridades chinas, muchos se preguntan: «¿Me van a arrestar por sostener un cartel que no dice nada?» Las hojas en blanco, símbolo ya de estas protestas, denuncian también la represión y el silenciamiento de la disidencia.

El inicio de las protestas en China se originó por un incendio fatal en Urumqi, capital de la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang, en el noroeste del país. Testimonios sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.

En Urumqi, una ciudad de 4 millones de habitantes, las autoridades suavizaron las restricciones. A partir del martes se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmente su actividad.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a “fuerzas” movilizadas por “motivos ocultos” de haber relacionado el fuego con “la respuesta local al covid-19″, dijo su portavoz, Zhao Lijian.

Protestas en China. Anticovid.

Detenidos en las protestas

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocracia masivas, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde habían tenido lugar una manifestación el domingo. Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraron en el lugar y les obligaron a eliminar las fotografías tomadas con sus celulares.

La policía de Shanghái no precisó las detenciones que se implementaron durante el fin de semana. En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y “golpeado por la policía”, según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, tildó de “inaceptable” y “preocupante”.

“La BBC está extremadamente preocupada por el trato con nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un vocero de la cadena.

Protestas en China. Anticovid.

La feroz censura del gobierno chino

“Esta manifestación fue algo bueno”, declaró a AFP una mujer de unos 20 años que estaba corriendo por el barrio y que pidió permanecer en el anonimato. “Envió el mensaje de que la gente está harta de estas restricciones excesivas. Creo que el gobierno entendió y aliviarán sus políticas para poder salir adelante. La censura no ha podido seguir el ritmo” de las protestas, afirmó. Sin embargo, cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.

En la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, las búsquedas “Río Liangma” y “calle Urumqi” no arrojaron ningún resultado relacionado con la movilización.

Las últimas grandes protestas en China ocurrieron en 1989, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron manifestaciones “prodemocracia” en la céntrica Plaza Tiananmen, de Beijing, provocando un número de víctimas que oscila entre 200 a 2000, según distintas organizaciones.

Noticias del Mundo Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Mundo

Ataque en una iglesia en España: un sacristán muerto y cuatro heridos

Publicado

on

Ataque en una iglesia en España: un sacristán muerto y cuatro heridos

Un hombre fue detenido este miércoles acusado de perpetrar un ataque con un arma blanca en una iglesia en Algeciras, al sur de España, en el que murió el sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas. La investigación apunta a un caso de terrorismo.

La agresión ocurrió hacia las 20, cuando un hombre, presuntamente de origen magrebí, irrumpió al grito de «¡Alá!», en la parroquia de San Isidro de esa localidad andaluza.

«Poco antes de las 20, una persona lanzó un atentado con arma blanca, matando a una persona e hiriendo a otras en la iglesia de San Isidro de Algeciras», indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

El agresor fue detenido y desde la Fiscalía expresaron que se trata de un ataque «presuntamente terrorista».

El servicio de emergencias 112 recibió varios avisos sobre el hecho, pero el personal médico que llegó al lugar no pudo salvar la vida del sacristán, quien falleció en el exterior de la iglesia. Un sacerdote resultó gravemente herido y fue ingresado en el hospital Punta de Europa de Algeciras.

Además, otras tres personas sufrieron heridas pero no requirieron hospitalización.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Mundo

Inquietante: un perro mató por accidente a su dueño con un rifle 

Publicado

on

Inquietante: un perro mató por accidente a su dueño con un rifle 

Un perro mató por accidente a su dueño con un rifle. Según el informe de las autoridades, ambos se encontraban dentro de una camioneta luego de una jornada de caza, en Kansas Estados Unidos. La mascota, pisó por error el rifle en el asiento trasero de auto y el disparo impactó directo sobre la víctima.

Joseph Austin Smith, de 32 años, fue asesnado en el estado de Kansas. Según, informó desde la Oficina del Sheriff del Condado de Sumner , el perro pisó por error un rifle que se encontraba en el asiento trasero del auto donde se trasladaban. La víctima, se encontraba ubicado en la parte delantera de la camioneta y recibió el disparo.

“Las unidades de respuesta llegaron minutos después de la llamada al 911 y comenzaron la reanimación cardiopulmonar”, aseguró la policía. Pero, fue declarado muerto en el lugar. Añadió también que «la investigación está en curso, pero la investigación preliminar muestra que se trata de un accidente relacionado con la caza”.

Perro y dueño accidente de caza foto.jpg

En la plataforma GoFundMe, los dueños de la plomería donde Joseph trabajaba crearon una colecta para ayudar a la familia de Smith.

En el sitio, se puede leer un texto dedicado a Joe y su familia:»Las donaciones hechas aquí irán directamente a la familia no solo para cubrir los costos del funeral, sino también cualquier otro gasto que surja para la familia en los próximos meses, y permitirá que la familia de Joe pase el duelo sin la carga del estrés financiero».

image.png

“Nos hacía reír todas las mañanas, ya fuera por él o por él, siempre se aseguraba de ser una luz positiva en mi empresa. No importa cuán malo o estresante haya sido mi día o el nuestro, Joe siempre tenía algo para levantarnos el ánimo», añadieron desde la firma Browns Plumbing Services en Wichita.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Mundo

Tiroteo en Los Ángeles: murió el sospechoso de haber cometido los 10 asesinatos

Publicado

on

Tiroteo en Los Ángeles: murió el sospechoso de haber cometido los 10 asesinatos

Estados Unidos

Murió el sospechoso de haber cometido los 10 asesinatos en Los Ángeles
El presunto agresor, identificado como Huu Can Tran, fue encontrado sin vida. Desde la Policía aseguraron que se debió a «una bala autoinfligida».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Fuente: C5N)

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.