Connect with us

Chaco

Día del jubilado
Capitanich anunció programa sanitario con cobertura del 100% en medicación para enfermedades cardiovasculares

Publicado

on

DÍA DEL JUBILADO Y LA JUBILADA: CAPITANICH ANUNCIÓ PROGRAMA SANITARIO CON COBERTURA DEL 100% EN MEDICACIÓN PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El gobernador participó de un agasajo a las y los jubilados provinciales y dio detalles sobre el nuevo programa de prevención cardiovascular, y una iniciativa de financiamiento para turismo social. Ratificó además el saneamiento de la obra social provincial.

En el día del Jubilado, el gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía de un agasajo para las y los jubilados de la provincia, junto al presidente del InSSSeP, Antonio Morante. En la oportunidad, anunció un programa sanitario para afiliados y afiliadas a la obra social que cubre el 100 por ciento de la medicación para enfermedades cardiovasculares.

“Tenemos una política muy activa de proteger los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, para que quienes se esforzaron durante toda su vida tengan en el Estado el sostén necesario y disfrutar de un mayor bienestar y una mejor calidad de vida”, expresó el mandatario.

La iniciativa, garantizará el acceso a las monodrogas que forman parte del tratamiento médico por enfermedades cardiovasculares, 100 por ciento a costa del Insssep. “Próximamente estaremos anunciando un programa de financiamiento para turismo y un programa para el fortalecimiento de los centros de jubilados en cada localidad chaqueña”, agregó al listado de anuncios.

Capitanich anunció programa sanitario con cobertura del 100% en medicación para enfermedades cardiovasculares

Actualmente, son más de 43.000 los jubilados y jubiladas de la provincia que reciben sus haberes en tiempo y forma antes de la finalización de cada mes, con el 82% móvil de forma automática. La meta es llegar a 10.000 jubilaciones para el periodo 2020-2023, de las cuales ya se lograron 8.500. Además, en 2022, la provincia alcanzará un récord de jubilaciones otorgadas, con 3.400 en comparación con las 3.172 de 2021 y las 1931 de 2020.

“Gracias a la participación de cada uno de ustedes hemos logrado el saneamiento del instituto”, destacó Capitanich, y destacó que actualmente se paga a prestadores en fecha (a 30 días), cuando antes se adeudaba un promedio de 3 meses. “Hoy saldamos esa deuda y tenemos el mejor arancel por prestaciones médicas; además, todos los jubilados cobran antes de fin de mes con el 82 por ciento móvil en forma automática”, dijo.

Morante, por su parte, felicitó a todos los y las jubiladas en su día y celebró los anuncios del gobernador. Sobre el programa de prevención cardiovascular dijo que la obra social financiará el costo de las 8 drogas que forman parte del tratamiento e indicó que se trata de un anuncio muy importante para las y los adultos mayores. “Estamos muy contentos de volver a encontrarnos después de tantos meses de pandemia y angustia”, concluyó.

El 24 de noviembre se celebra el Día del Jubilado, fecha que fue instituida en 1953 con la sanción de la Ley N°32, publicada en el Boletín Oficial N°4/53, creándose el entonces Instituto de Previsión y Asistencia Social (IPAS), cuyas denominaciones posteriores fueron Instituto de Previsión Social (IPS) y luego Instituto de Seguridad Social Seguros y Prestamos (In.S.S.Se.P.).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Salud Pública recuerda que continúa la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la provincia

Publicado

on

COVID-19: el cronograma de vacunación para este sábado 16 con postas en la Bienal

Salud Pública recuerda que continúa la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la provincia. La enfermedad es prevenible con la aplicación de una dosis única que dura toda la vida, el uso de repelente y cuidados en zona de viaje. La vacunación contra la enfermedad se sigue llevando adelante en todos los hospitales y centros de salud.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia resalta y recuerda las medidas necesarias para el cuidado y la prevención de la fiebre amarilla, al tiempo que reiteró la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, señalando que en todo el territorio provincial continúa la aplicación de dosis.

Ayer, 27 de enero, se conmemoró el Día Mundial de la Fiebre Amarilla. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través del Aedes Aegypti, mosquito portador de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Dicho cuadro aparece con síntomas febriles inespecíficos (similar a las otras patologías), por lo que es importante dar aviso oportuno a las autoridades sanitarias.

Salud Pública recuerda que continúa la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la provincia

La vacunación contra la enfermedad se sigue llevando adelante en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, destinada a partir de los 2 años en dosis única con duración para toda la vida. Mayores de 60 años deben tener aval médico para la aplicación. Se aconseja hacerlo al menos 15 días antes de emprender un viaje.

Por su parte, la licenciada en Enfermería e integrante del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Pamela Sandoval, explicó respecto a la prevención, que «hay que tener en cuenta, sobre todo los viajeros que van a países limítrofes que tienen los mosquitos que transmiten (Brasil, Paraguay) por eso es importante reforzar los cuidados con el uso de repelentes, sobre todo por la mañana, temprano, y a la tardecita cuando baja el sol».

Además, la profesional remarcó que esta enfermedad «no está circulando» en Argentina, por eso, reiteró que «tenemos que tener precaución si se viaja a países donde hay circulación de este virus».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Salud Pública suma recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Publicado

on

Salud Pública suma recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Salud Pública suma recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentosSe recomienda una . correcta higiene de las comidas y utensilios a utilizar para evitar el desarrollo de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, en línea al Ministerio de Salud de la Nación, comparte una guía informativa para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Para ello, se recomienda que las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

Se deben proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales, lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

Es imprescindible elegir usar agua y alimentos seguros, consumir leche y derivados pasteurizados, preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas. Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Salud Pública suma recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Se necesita separar y evitar la contaminación cruzada, no acercar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento (cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos). No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina (solo la cocción destruirá las bacterias presentes).

Es muy importante cocinar completamente los alimentos (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan. Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.

Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación, no dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano. Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

Las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.

Para consultas se pueden comunicar a la Dirección de Bromatología Provincial (0362) 442-6481, ubicada en Ameghino 680 – Resistencia.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Junta de Clasificación de Bibliotecas: los actos de adjudicaciones de cargos serán el 1 y 3 de Febrero

Publicado

on

JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE BIBLIOTECAS: LOS ACTOS DE ADJUDICACIONES DE CARGOS SERÁN EL 1 Y 3 DE FEBRERO

Junta de Clasificación de Bibliotecas: los actos de adjudicaciones de cargos serán el 1 y 3 de Febrero. El Ministerio de Educación informa que se reprogramaron los actos de adjudicaciones de cargos de los concursos de Traslado y Reincorporaciones y de Ingreso a la Docencia realizados el año pasado, y que se desarrollarán a partir de las 8 de la mañana en la EET N° 21 de Resistencia.

La Junta de Clasificación de Bibliotecas informa que los actos de adjudicación de cargos bibliotecarios de los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53/22 (Resolución N° 2575/2022 y modificatoria Resolución Nº 3715/2022 – E) y de Ingreso a la Docencia Nº 45/22- (Res. N° 2571/2022) fueron reprogramados para los días 1 y 3 de febrero de 2023.

La medida se dispuso considerando el asueto administrativo correspondiente al 2 de febrero en el Departamento San Fernando.

Junta de Clasificación de Bibliotecas: los actos de adjudicaciones de cargos serán el 1 y 3 de Febrero

El acto de adjudicación de cargos de bibliotecarios de los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 se realizará el miércoles 1 de febrero a las 8. En tanto, que el de Ingreso a la Docencia será el viernes 3 de febrero en el mismo horario. En ambos casos, se desarrollarán en el salón de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 –ubicada en Paraguay 410, de Resistencia. Se solicita concurrir con DNI

Se informa además que las listas definitivas de aspirantes se encuentran disponibles en la plataforma del Sistema Integral de Educación (SIE). Para mayor información dirigirse al correo: [email protected]

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.