Connect with us

Nacionales

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero para conducir

Publicado

on

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero para conducir

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: «Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol».

«Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos», completó el miembro informante del proyecto.

diputados alcohol cero.jpg

Para el diputado jujeño, «la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, ‘el buen vivir’: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra».

«Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad», remarcó.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que «esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias»

«Esta ley viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades», completó.

Por su parte, la diputada del PRO, María Luján Rey, enfatizó: “Hoy estamos regulando cómo se debe conducir en nuestro país, esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad. El bien que queremos resguardar no es más ni menos que el bien de la vida”.

Desde el interbloque Federal, el exministro de Transportes, Florencio Randazzo, precisó: “Cuando hablamos de seguridad vial estamos hablando de vida o muerte; y sobre todos en menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial, por eso valga si tiene importancia o no debatir este tipo de cuestiones”.

Contro-alcoholemia.jpg

En contra del proyecto, el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, consideró: “Legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales sino por una cuestión de educación vial, muchas más autovías en lugar de rutas comunes y de esa manera el estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos.

“Conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos. El Estado no hace autopistas ni toma medidas con las cuales sí disminuirían las muertes”, agregó.

Otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: «Creo que no fuimos donde está la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría».

En el cierre de los debates, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, argumentó su voto a favor: “Más de mil argentinos mueren por año producto de conductores alcoholizados, uno de cada cuatro accidentes viales está asociado a esta problemática. Hoy estamos haciendo de la media sanción una realidad, pero falta avanzar como sociedad”.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Nacionales

El emotivo mensaje del Presidente a la Selección: «Llenan el alma»

Publicado

on

El emotivo mensaje del Presidente a la Selección: "Llenan el alma"

El presidente Alberto Fernández le agradeció este sábado a la Selección argentina por los momentos que «llenan el alma», al festejar la victoria de la Albiceleste frente a Australia por 2 a 1 que le dio el pase a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, donde se enfrentará el próximo viernes a Países Bajos.

«Para quienes amamos este deporte y a nuestro país, estos momentos nos llenan el alma», escribió Fernández en las redes junto a un video motivacional que compila los mejores momentos de la Selección durante el Mundial.

Además, las imágenes fílmicas fueron acompañadas de la música de Wos con la canción ‘Arrancarmelo’. Un tema que inspira y esperanza a los argentinos, luego de ser usada en el documental de la Copa América.

En el posteo, el jefe de Estado también agregó: «Gracias Argentina por esta inmensa alegría. A los jugadores y a todo el equipo técnico, por su esfuerzo, compañerismo y el gran fútbol que nos están regalando».

Según supo Noticias Argentinas, al igual que el resto de los partidos del Mundial Qatar 2022, Fernández miró el encuentro frente a Australia en la Residencia de Olivos acompañado por su pareja y su hijo Francisco, lo que considera como «una cábala».

alberto fernandez video seleccion

Desde el entorno del jefe de Estado bromearon con que no lo van a «dejar cambiar la cábala», de cara al próximo partido que disputará la Albiceleste el próximo viernes a las 16 frente a Países Bajos por el pase a la semifinal.

Captura Twitter Fernández Selección.PNG

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, por su parte, también utilizó las redes sociales para celebrar el triunfo de la Selección y se preguntó «cómo no soñar» con la posibilidad de que la Argentina gane la Copa del Mundo.

«¿Cómo no soñar con esta Selección y estos colores? ¡Vamos por todo, Argentina!», publicó Cerruti en su cuenta de Twitter junto a un video en el que se puede ver a los jugadores festejando frente a los hinchas argentinos el pase a los cuartos de final.

El equipo argentino venció a Australia en el estadio Ahmed Bin Ali y dio un paso más en la Copa del Mundo. Con un gol del capitán Lionel Messi, en el primer tiempo, y otro de Julián Álvarez en el segundo, Argentina se impuso y el próximo viernes enfrentará a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial 2022 que se disputa en Qatar.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Wado criticó la causa Vialidad: “Está cantada”

Publicado

on

Wado criticó la causa Vialidad: “Está cantada”

A pocos días del veredicto vinculado a la causa Vialidad, el ministro del Interior Wado de Pedro señaló que el proceso judicial que se llevó a cabo fue “una payasada” y que el fallo final será “cantado”. Además, el dirigente surgido en La Cámpora aseguró que Cristina Fernández de Kirchner es inocente de todos los cargos por los que la acusan: “La vicepresidenta está siendo investigada por jueces que jugaban al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri. ¿Qué garantías tiene CFK si el fiscal jugaba con Macri?”.

A su vez, el funcionario del gobierno de Alberto Fernández no descartó una posible movilización para el próximo martes: “Yo el 6 me voy a poner a escuchar lo que pase, después veré qué hago. A gran parte de la sociedad le interesa el deterioro del Poder Judicial. Lo venimos advirtiendo desde que el exmandatario designara a dos magistrados de la Corte Suprema por decreto y desconoció a la Constitución Nacional”.

A su vez, el exdiputado nacional aseguró que le gustaría que Cristina sea candidata de cara a las elecciones de 2023: “Estaría de acuerdo, pero hoy estamos muy focalizados en la gestión. Estamos centrados en ver que las consecuencias del período 2016-2019 siguen vigentes, e intentando que las cosas sean más fáciles para los que tengan que gobernar en 2024”.

Por último, Wado mostró su preocupación por la inflación: “Algunos entendemos que es necesario redistribuir para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Tragedia: un niño sufrió una descarga eléctrica y murió

Publicado

on

Tragedia: un niño sufrió un choque eléctrico y murió

Un hecho desafortunado marcó una tragedia en la localidad mendocina de San Martín: un niño de 10 años murió electrocutado al intentar abrir la puerta de una heladera en su viviendo.

El suceso ocurrió el jueves pasado, cerca de las 22, en una vivienda ubicada en el barrio Néstor Kirchner, situado a unos 50 kilómetros de la capital provincial. En ese contexto, el chico sufrió una descarga eléctrica de forma inmediata cuando se acercó al artefacto con el objetivo de tomar un vaso de agua que se encontraba en el sector del freezer.

Lamentablemente, el pequeño cayó inconsciente y la familia llamó a la línea de emergencia del 911. Hasta el momento, los investigadores no han logrado concluir los motivos por los que el aparato no funcionó de manera correcta.

Ante la desesperación que representaba la espera, los padres del menor decidieron trasladarlo en un automóvil particular hasta la guardia de un Centro de Salud de la zona. Los profesionales de salud lo asistieron y trataron de realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero el niño había llegado fallecido al hospital.

Los encargados de las pericias se acercaron al centro de la escena con el objetivo de analizar la heladera: entre las principales opciones que se barajan, se plantea la posibilidad de un desperfecto técnico y una eventual conexión eléctrica clandestina e ilegal. Según indicaron, lleva adelante la instrucción la Oficina Fiscal de Jurisdicción San Martin.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.