Connect with us

Mundo

Gran parte de Ucrania continúa sin luz ni agua

Publicado

on

Gran parte de Ucrania continúa sin luz ni agua

Ucrania informó este jueves que gran parte del país seguía sin electricidad ni agua 24 horas después de una serie de renovados ataques con misiles contra infraestructuras energéticas que atribuyó a Rusia.

Las autoridades informaron que las tres centrales nucleares bajo control de Kiev fueron conectadas de nuevo a la red y que se esperaba que pronto volvieran a abastecer a los hogares. Se trata de las centrales de Jmelnitski y Rivne, en el oeste del país, y de Pivdennoukrainsk, en el sur, que fueron desconectadas por el sistema de protección automática tras ataques rusos que afectaron a muchas instalaciones eléctricas ucranianas.

“Si no hay nuevos ataques, podremos reducir significativamente la falta de electricidad en el sistema energético al final del día”, dijo el ministro de Energía, German Galushchenko, informó la agencia de noticias AFP. En el conjunto del país, “la situación es en general difícil”, pero en algunas regiones “el suministro de electricidad ya ha aumentado”, agregó, señalando que “las infraestructuras críticas en todo el país” habían sido reconectadas.

Rusia admitió haber atacado el miércoles infraestructura energética ucraniana aunque negó que esos ataques hayan sido en Kiev y sus alrededores, como dijo Ucrania. “No se llevaron a cabo ataques contra Kiev. Todos los daños en la ciudad señalados por el régimen de Kiev son consecuencia de la caída de misiles de defensa aérea extranjeros y ucranianos, instalados en zonas residenciales de la capital ucraniana”, declaró el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

También indicó que el Ejército ruso había llevado a cabo “ataques masivos” contra el sistema de mando militar ucraniano y las infraestructuras energéticas relacionadas. “El objetivo de los ataques se logró, todos los objetivos indicados fueron alcanzados”, afirmó, asegurando que los bombardeos habían dañado “el movimiento por ferrocarril de los suministros del Ejército ucraniano, las armas extranjeras, el equipo militar y la munición”.

Según el Ministerio de Energía, los ataques dejaron sin electricidad a “la gran mayoría de los consumidores” del país, que tenía una población de unos 40 millones de habitantes antes de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó el miércoles unos 70 misiles de crucero contra Ucrania, de los cuales 51 fueron derribados.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó al Gobierno de Ucrania de rechazar las conversaciones de paz con Rusia y advirtió que, si no hay un diálogo, Kiev se arriesga a sufrir una “destrucción completa”. “Todo está en manos de Ucrania”, dijo Lukashenko en la capital armenia, Ereván, en la que participará en una sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Bielorrusia es un aliado clave de Vladimir Putin, y en los últimos meses, tras el inicio de la ofensiva rusa, estrechó la colaboración militar con Moscú.

Noticias del Mundo Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Mundo

Zelenski busca proscribir una iglesia ortodoxa

Publicado

on

Zelenski busca proscribir una iglesia ortodoxa

Después de los inesperados ataques llevados a cabo por Rusia, cuando parecía que el conflicto bélico podía llegar a amainarse, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski busca volver a tomar las riendas y llevar a cabo decisiones controvertidas. Por ello, en un intento por eliminar cualquier vestigio moscovita en su territorio, advirtió que intentará proscribir una de las principales iglesias del país por sus supuestas vinculaciones con el Kremlin.

Se trata de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, que es una de las dos instituciones religiosas de ese estilo existentes en la nación atacada. Incluso, la misma se había fundado en 2019 tras evidenciar algunas diferencias con lo planteado por las autoridades que residen del otro lado del límite fronterizo. Los altos mandos del país invadido, por otra parte, sospechan que los sacerdotes apoyan los ataques efectuados por el Ejército del gigante soviético desde las sombras y que colaborarían estrechamente con algunos miembros del servicio de Inteligencia enemigo.

El decreto firmado por el primer mandatario instruye al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a imponer sanciones personales a los integrantes de las organizaciones vinculadas con lo espiritual que tuviesen algún nexo con el propio Kremlin. En el marco de esa cruzada, el comediante sostuvo que todavía mantiene las esperanzas de que algún tribunal especial internacional juzgue a los culpables de crímenes de guerra.

“Esta semana hemos trabajado en varios niveles en las capitales europeas con el objetivo de obtener una masa crítica de apoyo para el lanzamiento de algo similar. Londres, París, Berlin… Estamos reforzando nuestra posición porque no nos queda otra alternativa. Hay que acumular apoyo de los socios”, sentenció el cómico a través de su comunicación diaria.

Tras la entrega de premios a los prisioneros que habían sido aprehendidos por soldados rusos y que posteriormente fueron liberados, el jefe de Estado sostuvo que la victoria en el campo de batalla todavía es una posibilidad concreta: “No dejaremos a un solo ucraniano en las cárceles, campos y en el aislamiento”. Por último, el actor añadió que zarparán tres buques con granos rumbo a Somalía y Etiopía: “Estos cargamentos van a salvar a millones de personas del hambre. Tenemos preparados más para la primavera”.

El G7, la Unión Europea y Australia acordaron limitar el precio del barril de petróleo ruso a 60 dólares; el convenio no se había podido realizar hasta el momento debido a que las potencias aguardaban por la decisión de Varsovia. La medida, en principio, comenzará a regir el lunes y la intención es limitar los ingresos del Kremlin producto de la venta del crudo. De todas formas, Moscú, que es el segundo exportador del compuesto en el mundo, tendrá la posibilidad de seguir haciendo envíos a China e India, dos de sus principales socios comerciales que no impusieron sanciones.

Noticias del Mundo Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

“Los ataques han sido necesarios e inevitables”

Publicado

on

“Los ataques han sido necesarios e inevitables”

El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo un diálogo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un nuevo intento de las principales potencias de Occidente para que el líder del Kremlin emprenda la retirada de las tropas que se encuentran en el territorio ucraniano. De todas formas, el exagente de la KGB aseguró que los recientes bombardeos contra centros neurálgicos de la nación atacada, así como también contra la infraestructura en varias ciudades, fueron “necesarios e inevitables”.

Incluso, el jefe de Estado del gigante soviético advirtió que había evitado la movilización del Ejército durante varios años antes de impulsar el inicio de la operación militar especial: “Fue subrayado que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos, pero tales medidas ocurrieron ante los ataques provocadores de Kiev”.

Por su parte, el sucesor de Ángela Merkel aseguró que los delegados de Moscú vuelvan a sentarse a una mesa de negociaciones en pos de alcanzar el armisticio de forma definitiva: “Hay que llegar lo más rápido posible a una solución diplomática que incluya la salida de los soldados del campo de batalla. Condenamos en particular los ataques aéreos contra las instalaciones civiles, y tenemos que garantizar la capacidad de defensa ucraniana contra las agresiones”.

Mientras tanto, Volodímir Zelenski volvió a mantener un cruce digital con el magnate Elon Musk, que había propuesto una nueva solución para acabar con el conflicto bélico. La propuesta del fundador de SpaceX estaba vinculada a confirmar a Crimea como una región rusa e incluso repetir las elecciones en aquellas ciudades anexadas -Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia-. El excomediante se mofó de la iniciativa y rechazó la proposición en un seminario virtual organizado por The New York Times: “Si quieren entender lo que nuestros enemigos han hecho aquí, vengan y véanlo con sus propios ojos. Después de eso podrán decirnos cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podremos finalizarla”.

Las autoridades finlandesas acusaron a las grandes potencias europeas de “débiles” por no haber podido prevenir los últimos atentados de Rusia: “No seríamos lo suficientemente fuertes sin Estados Unidos”.

Estadísticas extraoficiales sitúa en 240.000 la cantidad de víctimas durante la cruenta guerra: de aquel total, 100.000 serían soldados ucranianos y alrededor de 40.000 son civiles.

Noticias del Mundo Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

Alerta en España por una ola de paquetes bomba

Publicado

on

Alerta en España por una ola de paquetes bomba

Paquetes bomba o incendiarios al parecer vinculados a la guerra entre Ucrania y Rusia fueron hallados y en días recientes en instituciones políticas y militares y una fábrica de armas de España, incluyendo uno dirigido al presidente Pedro Sánchez, así como en las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, informó el Gobierno español.

El enviado a Sánchez fue descubierto e inactivado la semana pasada, y otros dos fueron encontrados este jueves, entre ellos uno en un centro de satélites de la Unión Europea (UE) ubicado en una base militar cerca de Madrid que da información a Ucrania sobre los movimientos de tropas rusas en su territorio, dijo el Ministerio del Interior español.

El otro encontrado este jueves fue desactivado en el Ministerio de Defensa y estaba dirigido a la ministra Margarita Robles, dijo el Gobierno, luego de que uno más explotara el miércoles en la embajada de Ucrania y otro llegara a una fábrica de armas que hace un lanzagranadas que España ha enviado al Ejército ucraniano para pelear con Rusia.

El Ministerio del Interior agregó que un sexto paquete similar a los demás fue detectado el jueves por la embajada de Estados Unidos en Madrid, en el filtro de seguridad de la sede diplomática, pasado el mediodía. Estados Unidos es el país que más armas ha suministrado a Ucrania para combatir a las tropas invasoras rusas. En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, dijo que los resultados preliminares de una investigación en curso apuntaban a que los paquetes parecen haber sido enviados desde España.

Y agregó que son sobres de color marrón con “similares características”, entre ellas la coincidencia en la caligrafía, informó la agencia de noticias Europa Press. En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que ordenó a la Policía extremar las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, “en especial especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”.

El sobre dirigido a Sánchez contenía “material pirotécnico” y fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa, la sede del Gobierno español, en Madrid, el 24 de noviembre. El ministerio agregó que otro sobre fue descubierto esta madrugada en base aérea de Torrejón de Ardoz, en el Centro de Satélites de la UE, que proporciona imágenes aéreas y por satélite de todo el mundo, incluyendo información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania que Bruselas cede al Gobierno ucraniano.

Según dijeron autoridades españolas, la explosión en la embajada ucraniana dejó herido a un empleado de la misión diplomática.

Noticias del Mundo Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.