Connect with us

Chaco

Concluyeron las jornadas de debate sobre transparencia en la obra pública

Publicado

on

CON FUNCIONARIOS DE PROVINCIA Y NACIÓN, CONCLUYERON LAS JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA

Con funcionarios de provincia y nación, concluyeron las jornadas de debate sobre transparencia en la obra pública. Durante la mañana y la tarde de este jueves, en dos actividades, actores de diversos sectores debatieron sobre la transparencia y gestión de la obra pública a nivel provincial y nacional con el objetivo de federalizar agendas, propiciando la participación y socializando las experiencias de diferentes actores.

Con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola, y autoridades nacionales y provinciales, representantes de diversos sectores debatieron sobre la transparencia y gestión de la obra pública en ambos niveles.

Se trató de dos actividades. Por un lado, la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública. Y por el otro, dos charlas realizadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste tituladas “Política de transparencia del Ministerio de Obras Públicas”, a cargo de Mazzola; y “Experiencia de la provincia del Chaco”, a cargo de Iara Tejeda Martínez, directora provincial de Economía, Igualdad y Género.

La Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública., realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, tuvo como eje las temáticas: Brechas e inversión en Políticas de Cuidados, Infraestructura del Cuidado; Transparencia, participación ciudadana y evidencia para la toma de decisiones.

Concluyeron las jornadas de debate sobre transparencia en la obra pública

En la oportunidad, disertaron en el espacio de debate la coordinadora del programa de Infraestructura del Cuidado de Nación, Mercedes Contreras; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la funcionaria del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Iara Tejada Martínez, antes mecionada.

Tejeda Martínez destacó la importancia de poner en valor “estos espacios interinstitucionales donde podamos hacer un intercambio que enriquezca, no sólo a las políticas públicas de la provincia, sino también a las nacionales”.

Acerca de la Infraestructura como eje central de la jornada de debate, reconoció que se trata de “un concepto que está en formación y una discusión necesaria que tiene que ser abordada desde distintos actores sociales”, es decir, no sólo desde el Estado, sino también desde sindicatos, cámaras empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos planteados desde la gestión en cuanto a la obra pública es encontrar un proceso moderno, transparente, participativo y más ágil en el Estado, Tejeda Martínez remarcó que “la obra pública es algo que debería interesarle a toda la ciudadanía. En qué invierte el estado tiene que ser un interés y una preocupación de todos y de todas”.

A su turno, Roxana Mazzola destacó la fuerte inversión en obras públicas que realizar el Chaco, haciendo hincapié tanto en el rol del gobernador como del ministro Pérez Pons, en el acompañamiento de reformas “para que el sistema mejore cualitativamente”. También remarcó la importancia de “federalizar el contenido y el desarrollo de la obra pública, sobre todo, en la mirada que tiene Chaco”.

Entre otras cuestiones, la directora nacional de transparencia del Ministerio de Obras Públicas de Nación, se refirió a la perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad dentro de la obra pública y el impacto ambiental que tiene. En ese aspecto, consideró que la perspectiva vinculada a la participación y control ciudadano, consideró es “un elemento indispensable para mejorar la confianza ciudadana”.

En cuanto a la perspectiva de género y la inversión en infraestructura del cuidado, afirmó: “La obra pública tiene que aportar a cerrar brechas, que tienen género y edad muy concreta”.

Tejeda Martínez insistió: “Se busca generar un ámbito de discusión desde el gobierno y otros actores en cuanto a la transparencia en la obra pública”, recordando que el equipo ministerial “viene trabajando la perspectiva de género de forma transversal en las políticas públicas, promoviendo también la inclusión de mujeres en la obra pública y en el sector de la construcción. Queremos generar más y mejor obra pública, reducir brechas y mejorar el impacto en los derechos ciudadanos”.

A su vez, la funcionaria provincial destacó la agenda colaborativa llevada adelante con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cámaras empresariales, sindicatos y universidades.

Como broche de la jornada, autoridades provinciales adelantaron que se trabaja para avanzar en una nueva ley de obra pública en 2023, y también en una nueva plataforma virtual que permitirá agilizar los procesos administrativos que existen actualmente y un mayor acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Publicado

on

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL GOBIERNO ENTREGÓ EQUIPAMIENTO, HOMENAJEÓ A INSTITUCIONES E INAUGURÓ UN MURAL

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. En el parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista “Inclusión es dar”, realizada a través de la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas a familias con personas con discapacidad; y se entregaron reconocimientos a entidades que trabajan en políticas y acciones inclusivas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando y se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión.

Acompañaron al gobernador el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, la directora financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Las cinco instituciones reconocidas son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia «San Jorge”.

Una obra de arte por la inclusión

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

Sobre el mural, el titular del Iprodich, José Lorenzo, explicó que la obra “tiene que ver con el tema de la inclusión y fue iniciativa de Acelnea”. En ese sentido, celebró la realización del mural “que es un noble gesto iniciado por la Fundación Chaco Solidario y que estamos acompañando. Desde el Iprodich, estamos orgullosos de trabajar de forma coordinada con organismos del Estado para llevar adelante estas grandes acciones” celebró el funcionario.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich señaló que este mural está destinado “al disfrute de todas y todos los resistencianos. Y recalco que es importante realizar este tipo de acciones, manifestando, a través del arte y de la cultura, el trabajo conjunto que se lleva adelante entre las instituciones y el Gobierno Provincial en materia de inclusión”, expresó.

Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

Knezovich explicó que los equipos están destinados a las familias que cuentan con una persona con discapacidad, a fin de que se sigan desarrollando y creciendo laboralmente.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Por otro lado, respecto a los reconocimientos, Knezovich destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones en la provincia en materia de inclusión, las cuales “requieren un justo reconocimiento por la labor que llevan adelante”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Publicado

on

APA: PEGORARO SUPERVISÓ EL MONITOREO  DEL AGUA DEL RÍO BERMEJO

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo. Ante la presencia, en los últimos días, de algas verdeazuladas en aguas del río Bermejo, el organismo adoptó medidas urgentes, para prevenir y preservar la salud de la población.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió la toma de agua y la planta potabilizadora en Puerto Lavalle a orillas del río Bermejo. Allí constató el registro diario de las muestras que toman el organismo y Sameep para evaluar el progreso de las algas verdeazuladas que se hicieron presente en los últimos días.

Ante la presencia de estas cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, se adoptaron inmediatamente medidas para prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. Además se continúa con el uso de carbón activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Así también, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse. “El tratamiento del agua demanda un mayor trabajo y un filtrado permanente que provoca baja presión de agua, necesitamos optimizar el uso de agua para poder garantizar la mayor distribución posible”, indicó Pegoraro.

Estuvo presente también el encargado de la planta potabilizadora Alejandro Ruiz Díaz.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

Publicado

on

CAPITANICH Y REFERENTES DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO FIRMARON CONVENIO PARA GARANTIZAR DERECHOS A FAMILIAS RURALES

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales.

El documento expone una serie de proyectos a poner en marcha en la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen la construcción de viviendas, regularización de títulos de propiedad, suministro de agua para consumo humano y productivo, acondicionamiento de rutas y caminos, y un plan de conectividad a través de la empresa ECOM, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricaron un acta acuerdo de addenda del convenio marco de cooperación con integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC). El documento establece una serie de puntos para continuar trabajando en conjunto para beneficiar a las comunidades de El Impenetrable con planes de construcción de 100 viviendas, obras para el suministro de agua, regularización de títulos de propiedad, entre otras cuestiones prioritarias.

“Estamos trabajando con 400 familias rurales que necesitan un abordaje por parte del Estado Provincial para continuar garantizando derechos”, detalló Capitanich, acompañado por la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la diputada provincial, Liliana Spoljaric.

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

El convenio incluye la ejecución de 100 viviendas rurales, y la implementación de un plan de suministro de agua para consumo humano y productivo. “Teniendo en cuenta la emergencia hídrica que hemos declarado, elaboramos un reporte con el Estado Nacional y el Banco Mundial para extender un programa de cosecha de agua”, amplió el gobernador.

A su turno, el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, celebró la firma de este convenio con el Gobierno Provincial, para beneficiar a las asociaciones que integran el Frente del Departamento General Güemes. “Nos parece importante poder discutir democráticamente esas cuestiones y llegar a acuerdos para llevar estas políticas públicas al territorio. No es posible llegar a El Impenetrable sin un trabajo mancomunado entre las organizaciones del sector y los estamentos del Estado Provincial” finalizó.

El acta también incluye un Plan de Regularización de títulos de propiedad de la tierra rural, así como el plan para el desarrollo cultural, deportivo y turístico y un plan de abastecimiento de forraje, maíz, alfalfa, y alimentos para animales.

El acondicionamiento de rutas y caminos vecinales, así como el plan de conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331, también fueron puntos abordados en el documento.

También se incluyen un Plan de Conectividad, trabajo conjunto con la empresa ECOM Chaco S.A., además de políticas públicas de atención por intermedio del Instituto de Cultura, del Instituto del Deporte, Ministerio de Salud, Educación y el Instituto de Turismo. En materia de Desarrollo Social, se trabaja para garantizar el acceso a una alimentación saludable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.