Connect with us

Chaco

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple su primer aniversario

Publicado

on

EL INSTITUTO CHAQUEÑO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple su primer aniversario. «Tuvimos muchos logros importantes en este primer año, ya que pudimos adjudicar más de 260 millones de pesos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y también se está avanzando en la creación del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos del Norte Grande», destacó el presidente del organismo, Juan Martín Fernández.

Este 24 de noviembre se cumple un año desde que la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.464 A, que estableció la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Si bien el organismo se puso en marcha en enero de 2022, fueron muchos los avances que se dieron en la provincia en materia de desarrollo científico tecnológico, que abren la puerta a nuevos desafíos para los próximos años.

«Tuvimos muchos logros importantes en este primer año, ya que pudimos adjudicar más de 260 millones de pesos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y también se está avanzando en la creación del primer Centro de Innovación en Ciencia de Datos del Norte Grande», destacó el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández.

Desde el instituto destacaron como logro el desarrollo y la implementación del primer programa de becas cofinanciadas para 30 investigadores, que suma un incremento del 40 por ciento del plantel del CONICET en la provincia, y la apertura de la primera convocatoria con fondos provinciales para equipamiento e infraestructura que, junto a los aportes nacionales, representarán una inversión de más de 1.000 millones de pesos en bienes de capital.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple su primer aniversario

Fernández destacó la importancia del ente autárquico: «Somos un instituto dedicado a la innovación en la provincia, un espacio que antes no existía y que muchas provincias y el gobierno nacional tenían hace bastante tiempo». Asimismo, remarcó: «para nosotros es muy importante haber conseguido el acompañamiento de las instituciones de ciencia y tecnología y de las empresas, vemos que nos consideran como un aliado estratégico, se van sumando a las diferentes convocatorias que llevamos adelante y asisten a nuestros eventos».

Actualmente, desde el ICCTI se trabaja en el diseño de un Plan Cuatrienal con la participación de universidades, instituciones y cámaras empresariales e industriales. En octubre iniciaron los encuentros virtuales y presenciales para trabajar la propuesta multi-actoral y participativa, para delinear las principales políticas que regirán en la provincia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los próximos cuatro años.

«La única forma de crear empleos de calidad en la provincia es con inversión, y para eso tiene que haber oportunidades; la innovación es la que permite a las pymes y a las empresas chaqueñas tener nuevas ideas y competir dentro y fuera de la provincia», valoró Fernández y puntualizó que, para que esto se concrete, “hace falta que las instituciones de ciencia y tecnología, las empresas y el gobierno trabajen coordinados y con recursos. Esa es nuestra misión».

Consultado por los desafíos futuros que tiene el instituto, el funcionario enumeró: «estamos trabajando en consolidar institucionalmente el instituto, volverlo un organismo público fuerte, ágil y dinámico, con capacidad para entender lo que pasa a nuestro alrededor y ofrecer herramientas útiles que den respuestas a largo plazo como política de Estado». También, señaló: «queremos alinear los esfuerzos que hacemos todos los actores del sistema científico tecnológico, incluído las instituciones nacionales y las cámaras empresariales, para avanzar en una estrategia que promueva la transformación productiva y el desarrollo provincial».

Mes aniversario

Durante noviembre, el ICCTI llevó adelante una serie de actividades y una campaña en redes sociales para conmemorar su primer aniversario. Dentro de los eventos, se realizó el primer Encuentro ABC “Amigos, Birra y Ciencia” con la presencia de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick. También, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Energía del Chaco se realizó una charla sobre eficiencia energética destinada a pymes, empresas e industrias.

Otra de las actividades que se dio en el marco del mes aniversario, fue la charla “Comunicar Ciencia” organizada junto con la Subsecretaría de Comunicación del Chaco, con la presencia de Nora Bär, periodista especializada en ciencia, salud y tecnología. Además, se llevó adelante el segundo “Meetups Ciencia y Negocio”, en el cual expusieron la Dra. Silvia Benasayag y el Dr. Maximiliano Irisarri.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Publicado

on

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL GOBIERNO ENTREGÓ EQUIPAMIENTO, HOMENAJEÓ A INSTITUCIONES E INAUGURÓ UN MURAL

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. En el parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista “Inclusión es dar”, realizada a través de la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas a familias con personas con discapacidad; y se entregaron reconocimientos a entidades que trabajan en políticas y acciones inclusivas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando y se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión.

Acompañaron al gobernador el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, la directora financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Las cinco instituciones reconocidas son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia «San Jorge”.

Una obra de arte por la inclusión

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

Sobre el mural, el titular del Iprodich, José Lorenzo, explicó que la obra “tiene que ver con el tema de la inclusión y fue iniciativa de Acelnea”. En ese sentido, celebró la realización del mural “que es un noble gesto iniciado por la Fundación Chaco Solidario y que estamos acompañando. Desde el Iprodich, estamos orgullosos de trabajar de forma coordinada con organismos del Estado para llevar adelante estas grandes acciones” celebró el funcionario.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich señaló que este mural está destinado “al disfrute de todas y todos los resistencianos. Y recalco que es importante realizar este tipo de acciones, manifestando, a través del arte y de la cultura, el trabajo conjunto que se lleva adelante entre las instituciones y el Gobierno Provincial en materia de inclusión”, expresó.

Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

Knezovich explicó que los equipos están destinados a las familias que cuentan con una persona con discapacidad, a fin de que se sigan desarrollando y creciendo laboralmente.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Por otro lado, respecto a los reconocimientos, Knezovich destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones en la provincia en materia de inclusión, las cuales “requieren un justo reconocimiento por la labor que llevan adelante”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Publicado

on

APA: PEGORARO SUPERVISÓ EL MONITOREO  DEL AGUA DEL RÍO BERMEJO

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo. Ante la presencia, en los últimos días, de algas verdeazuladas en aguas del río Bermejo, el organismo adoptó medidas urgentes, para prevenir y preservar la salud de la población.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió la toma de agua y la planta potabilizadora en Puerto Lavalle a orillas del río Bermejo. Allí constató el registro diario de las muestras que toman el organismo y Sameep para evaluar el progreso de las algas verdeazuladas que se hicieron presente en los últimos días.

Ante la presencia de estas cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, se adoptaron inmediatamente medidas para prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. Además se continúa con el uso de carbón activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Así también, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse. “El tratamiento del agua demanda un mayor trabajo y un filtrado permanente que provoca baja presión de agua, necesitamos optimizar el uso de agua para poder garantizar la mayor distribución posible”, indicó Pegoraro.

Estuvo presente también el encargado de la planta potabilizadora Alejandro Ruiz Díaz.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

Publicado

on

CAPITANICH Y REFERENTES DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO FIRMARON CONVENIO PARA GARANTIZAR DERECHOS A FAMILIAS RURALES

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales.

El documento expone una serie de proyectos a poner en marcha en la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen la construcción de viviendas, regularización de títulos de propiedad, suministro de agua para consumo humano y productivo, acondicionamiento de rutas y caminos, y un plan de conectividad a través de la empresa ECOM, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricaron un acta acuerdo de addenda del convenio marco de cooperación con integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC). El documento establece una serie de puntos para continuar trabajando en conjunto para beneficiar a las comunidades de El Impenetrable con planes de construcción de 100 viviendas, obras para el suministro de agua, regularización de títulos de propiedad, entre otras cuestiones prioritarias.

“Estamos trabajando con 400 familias rurales que necesitan un abordaje por parte del Estado Provincial para continuar garantizando derechos”, detalló Capitanich, acompañado por la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la diputada provincial, Liliana Spoljaric.

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

El convenio incluye la ejecución de 100 viviendas rurales, y la implementación de un plan de suministro de agua para consumo humano y productivo. “Teniendo en cuenta la emergencia hídrica que hemos declarado, elaboramos un reporte con el Estado Nacional y el Banco Mundial para extender un programa de cosecha de agua”, amplió el gobernador.

A su turno, el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, celebró la firma de este convenio con el Gobierno Provincial, para beneficiar a las asociaciones que integran el Frente del Departamento General Güemes. “Nos parece importante poder discutir democráticamente esas cuestiones y llegar a acuerdos para llevar estas políticas públicas al territorio. No es posible llegar a El Impenetrable sin un trabajo mancomunado entre las organizaciones del sector y los estamentos del Estado Provincial” finalizó.

El acta también incluye un Plan de Regularización de títulos de propiedad de la tierra rural, así como el plan para el desarrollo cultural, deportivo y turístico y un plan de abastecimiento de forraje, maíz, alfalfa, y alimentos para animales.

El acondicionamiento de rutas y caminos vecinales, así como el plan de conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331, también fueron puntos abordados en el documento.

También se incluyen un Plan de Conectividad, trabajo conjunto con la empresa ECOM Chaco S.A., además de políticas públicas de atención por intermedio del Instituto de Cultura, del Instituto del Deporte, Ministerio de Salud, Educación y el Instituto de Turismo. En materia de Desarrollo Social, se trabaja para garantizar el acceso a una alimentación saludable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.