Connect with us

Chaco

15° Asamblea del Norte Grande: definieron políticas de incentivo para Pymes de la región

Publicado

on

15° ASAMBLEA DEL NORTE GRANDE: GOBERNADORES DE LAS DIEZ PROVINCIAS DEFINIERON POLÍTICAS DE INCENTIVO PARA PYMES DE LA REGIÓN

15° Asamblea del Norte Grande: gobernadores de las diez provincias definieron políticas de incentivo para pymes de la región.

Mediante la firma de dos documentos, solicitaron actualizar el mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales, pasando de $7.000 a $23.000, y una modificación en las alicuotas a partir de las cuales se computa el crédito fiscal del IVA.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en Corrientes, donde acordaron pedir a Nación importantes modificaciones de regímenes impositivos en beneficio de pequeñas y medianas empresas. Además expusieron logros en materia de subsidios y plantearon una extensa agenda de temas a trabajar en los próximos tres meses.

A través de un documento los gobernadores pidieron al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales. «El decreto 814 del 2001 fue modificado por la ley 27.541 del 2019 que establecía un mínimo no imponible para la liquidación de las contribuciones patronales. Eso era el equivalente a 7 mil pesos y ahora debería actualizarse a 23 mil», dijo Capitanich, señalando que el objetivo es «mejorar la performance de los comercios, las industrias y toda la actividad de las pequeñas y medianas empresas».

15° Asamblea del Norte Grande: definieron políticas de incentivo para Pymes de la región

El planteo trajo a colación además la necesidad de modificar el coeficiente a través del cual se determina el cómputo de las contribuciones patronales para determinar el crédito fiscal del IVA. «Lo que nosotros pretendemos es que aumente el grado de proporción de la toma del IVA crédito fiscal para la liquidación de las contribuciones patronales. Planteamos la posibilidad  de modificar ese coeficiente y hacerlo conforme al decreto 814 que era del 9,7 contra 5,7 en las provincias nuestras», explicó, y comentó que ya fue remitido al Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Los mandatarios expusieron además ante la prensa dos importantes logros que venían siendo solicitados hace tiempo: la asignación de subsidios por 85 mil millones de pesos para el transporte público de pasajeros del interior, fijado en el Presupuesto 2023, y el subsidio de hasta 650 kw mes/hora para los consumos energéticos residenciales de las diez provincias, incluyendo a San Juan.

También reiteraron la importancia de haber logrado el reconocimiento en el artículo 86 del Presupuesto nacional, la posibilidad de establecer un programa de financiamiento plurianual con organismos multilaterales de crédito por 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años.

“Empezamos con el Banco Mundial pero la idea es fortalecer con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento”, comentó el gobernador.

Durante el encuentro la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anticipó que para el Norte Grande habrá una inyección de 3 mil millones de pesos de refuerzo de la Tarjeta Alimentaria y otros 2 mil millones más para refuerzos de estructura alimentaria hasta diciembre.

«Toda radicación industrial en la región tiene contribuciones patronales diferenciales respecto al resto del país. La tarifa energética de usuarios residenciales es diferencial con respecto al resto del país. Hemos corregido asimetrías con respecto al precio del combustible. Hemos logrado que la inversión pública desde el 2019 a 2023 crezca cerca del 800 por ciento en el Norte Grande cuando era 600 por ciento el incremento para el resto del país. Eso en general es lo que hemos tenido en cuenta en todo este tiempo, múltiples acciones positivas», resaltó el mandatario chaqueño.

Otros temas en agenda

Tal como se había anunciado abordaron la propuesta de promocionar al Norte Grande en la Costa Atlántica, como proyecto de desarrollo turístico. También trabajaron sobre la regulación de la Ley de Troceo: «todos los matarifes, carniceros y frigoríficos de la provincia nos han planeado una serie de observaciones para elevar y poner a consideración de las autoridades nacionales», contó.

El mandatario pidió además una reunión con el Consejo Agroalimentario, que pretende establecer el plan agroalimentario para el desarrollo del país, así como la conformación de una comisión especial de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito del NG. A todo eso se le suma el tratamiento del proyecto para el desarrollo de la industria audiovisual, «que de común acuerdo con todos los gobernadores remitimos la presentación ante el Congreso y eso va a tener agenda legislativa», aseguró Capitanich.

De cara a la próxima reunión, el 16 de febrero del 2023 en La Rioja, uno de los temas a trabajar será la organización del deporte en el Norte Grande. «Queremos ligas con mayor autonomía para tener una participación en todos los estamentos y disciplinas deportivas, porque la centralización que tiene nuestro país hace que nuestros equipos no puedan tener una participación definitiva, así que vamos a invitar a todos los representantes de los máximos entes rectores del fútbol para democratizar la participación con sentido regional», aseguró.

Otro de los temas tratados fue la constitución de una comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional. Ello fue el resultado de la participación de Argentina en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

La asamblea contó con la presencia de los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero y presidente pro témpore del consejo consultivo, Gustavo Valdés de Corrientes, Gerardo Morales de Jujuy, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Raúl Jalil de Catamarca, Ricardo Quintela de La Rioja, Gustavo Sáenz de Salta, Gildo Insfrán de Formosa, Osvaldo Jaldo a cargo de la gobernación de Tucumán y Antonio Marocco, vicegobernador de Salta.

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzúr, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro del Interior Eduardo De Pedro; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti.

La importancia de los consensos para avanzar

Como cierre del encuentro, Manzur destacó el trabajo de las diez provincias y consideró que durante todos los meses de reuniones ininterrumpidas “se dieron pasos muy importantes, consolidando la idea de trabajar y funcionar regionalmente”.  Aseguró que, “el gran desafío es ver de qué manera, a través de inversiones genuinas, obras de infraestructura generar las condiciones para explorar todas las potencialidades que hay en el Norte argentino”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Publicado

on

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL GOBIERNO ENTREGÓ EQUIPAMIENTO, HOMENAJEÓ A INSTITUCIONES E INAUGURÓ UN MURAL

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. En el parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista “Inclusión es dar”, realizada a través de la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas a familias con personas con discapacidad; y se entregaron reconocimientos a entidades que trabajan en políticas y acciones inclusivas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando y se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión.

Acompañaron al gobernador el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, la directora financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Las cinco instituciones reconocidas son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia «San Jorge”.

Una obra de arte por la inclusión

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

Sobre el mural, el titular del Iprodich, José Lorenzo, explicó que la obra “tiene que ver con el tema de la inclusión y fue iniciativa de Acelnea”. En ese sentido, celebró la realización del mural “que es un noble gesto iniciado por la Fundación Chaco Solidario y que estamos acompañando. Desde el Iprodich, estamos orgullosos de trabajar de forma coordinada con organismos del Estado para llevar adelante estas grandes acciones” celebró el funcionario.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich señaló que este mural está destinado “al disfrute de todas y todos los resistencianos. Y recalco que es importante realizar este tipo de acciones, manifestando, a través del arte y de la cultura, el trabajo conjunto que se lleva adelante entre las instituciones y el Gobierno Provincial en materia de inclusión”, expresó.

Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

Knezovich explicó que los equipos están destinados a las familias que cuentan con una persona con discapacidad, a fin de que se sigan desarrollando y creciendo laboralmente.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Por otro lado, respecto a los reconocimientos, Knezovich destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones en la provincia en materia de inclusión, las cuales “requieren un justo reconocimiento por la labor que llevan adelante”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Publicado

on

APA: PEGORARO SUPERVISÓ EL MONITOREO  DEL AGUA DEL RÍO BERMEJO

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo. Ante la presencia, en los últimos días, de algas verdeazuladas en aguas del río Bermejo, el organismo adoptó medidas urgentes, para prevenir y preservar la salud de la población.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió la toma de agua y la planta potabilizadora en Puerto Lavalle a orillas del río Bermejo. Allí constató el registro diario de las muestras que toman el organismo y Sameep para evaluar el progreso de las algas verdeazuladas que se hicieron presente en los últimos días.

Ante la presencia de estas cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, se adoptaron inmediatamente medidas para prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. Además se continúa con el uso de carbón activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Así también, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse. “El tratamiento del agua demanda un mayor trabajo y un filtrado permanente que provoca baja presión de agua, necesitamos optimizar el uso de agua para poder garantizar la mayor distribución posible”, indicó Pegoraro.

Estuvo presente también el encargado de la planta potabilizadora Alejandro Ruiz Díaz.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

Publicado

on

CAPITANICH Y REFERENTES DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO FIRMARON CONVENIO PARA GARANTIZAR DERECHOS A FAMILIAS RURALES

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales.

El documento expone una serie de proyectos a poner en marcha en la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen la construcción de viviendas, regularización de títulos de propiedad, suministro de agua para consumo humano y productivo, acondicionamiento de rutas y caminos, y un plan de conectividad a través de la empresa ECOM, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricaron un acta acuerdo de addenda del convenio marco de cooperación con integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC). El documento establece una serie de puntos para continuar trabajando en conjunto para beneficiar a las comunidades de El Impenetrable con planes de construcción de 100 viviendas, obras para el suministro de agua, regularización de títulos de propiedad, entre otras cuestiones prioritarias.

“Estamos trabajando con 400 familias rurales que necesitan un abordaje por parte del Estado Provincial para continuar garantizando derechos”, detalló Capitanich, acompañado por la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la diputada provincial, Liliana Spoljaric.

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

El convenio incluye la ejecución de 100 viviendas rurales, y la implementación de un plan de suministro de agua para consumo humano y productivo. “Teniendo en cuenta la emergencia hídrica que hemos declarado, elaboramos un reporte con el Estado Nacional y el Banco Mundial para extender un programa de cosecha de agua”, amplió el gobernador.

A su turno, el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, celebró la firma de este convenio con el Gobierno Provincial, para beneficiar a las asociaciones que integran el Frente del Departamento General Güemes. “Nos parece importante poder discutir democráticamente esas cuestiones y llegar a acuerdos para llevar estas políticas públicas al territorio. No es posible llegar a El Impenetrable sin un trabajo mancomunado entre las organizaciones del sector y los estamentos del Estado Provincial” finalizó.

El acta también incluye un Plan de Regularización de títulos de propiedad de la tierra rural, así como el plan para el desarrollo cultural, deportivo y turístico y un plan de abastecimiento de forraje, maíz, alfalfa, y alimentos para animales.

El acondicionamiento de rutas y caminos vecinales, así como el plan de conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331, también fueron puntos abordados en el documento.

También se incluyen un Plan de Conectividad, trabajo conjunto con la empresa ECOM Chaco S.A., además de políticas públicas de atención por intermedio del Instituto de Cultura, del Instituto del Deporte, Ministerio de Salud, Educación y el Instituto de Turismo. En materia de Desarrollo Social, se trabaja para garantizar el acceso a una alimentación saludable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.