Connect with us

Chaco

Más allá de los fuertes vientos, las lluvias trajeron algo de alivio al sudoeste

Publicado

on

Las lluvias trajeron algo de alivio al sudoeste chaqueño

Más allá de los fuertes vientos, las lluvias trajeron algo de alivio al sudoeste. Si bien las precipitaciones no superaron los 65 milímetros, trajeron alivio a la intensa sequía que sufre el campo chaqueño.

El factor común en muchas localidades fueron los vientos fuertes, con caída de postes y árboles. Los vientos huracanados fueron la constante de esta lluvia leve y esperada por el campo chaqueño.

Las localidades del Sudoeste Chaqueño celebraron la tormenta que se desató entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves. En General Pinedo cayeron 32 milímetros, con vientos fuertes que ocasionaron daños en el tendido de luz y voladura de techos para algunos vecinos. «Las cuadrillas de bomberos y Secheep trabajan desde la madrugada para restaurar la energía y levantar los postes y árboles caídos», explicó el intendente Franco Ciucci. Y agregó que «esta agua le vino muy bien al campo».

Más allá de los fuertes vientos, las lluvias trajeron algo de alivio al sudoeste

En Las Breñas, el intendente Víctor Machuca comentó que el temporal comenzó a las 20:30 del miércoles, con vientos muy fuertes del Sur, «causando muchos destrozos, que dejaron sin luz a toda la ciudad. Se está trabajando en recuperar en recuperar el cableado y los árboles caídos. Todavía hoy tenemos barrios con cortes, pero las cuadrillas están trabajando», dijo. Machuca destacó que «no hay que lamentar daños materiales en las casas de los vecinos, solo en algunas construcciones precarias que eran parte de los hogares». El funcionario comentó que la radio comunitaria está fuera del aire porque «a siete cuadras del municipio voló del techo de un depósito que cortó el cableado de la torre y cayó , sin dañar otras viviendas ni infraestructura cercana».

Glenda Seifert, intendente de Pampa del Infierno, informó que sólo cayeron entre 5 y 7 milímetros en la localidad, «y fueron muy bienvenidos porque estamos necesitando agua». La zona rural de Pampa del Infierno está sin luz por la caída de postes, «además estamos sin agua para la localidad por la falta de energía para el acueducto», explicó.

Santa Sylvina fue la localidad más beneficiada con lluvias de 65 milímetros en la zona Curupi, y 45 para el casco urbano. La intendenta Susana Maggio remarcó lo que esto significa para las familias campesinas que están sufriendo esta sequía histórica.

Centro y norte

El intendente de Corzuela, Rafael Carrara, comentó que están asistiendo a tres familias de la localidad que quedaron a la intemperie por la voladura de los techos de sus viviendas y que equipos del municipio, Secheep y la Policía del Chaco están trabajando en la recolección, limpieza y reparación de todo lo dañado, tras el paso de la tormenta.

En Villa Río Bermejito la lluvia fue la más escasa con 20 milímetros, lo que no impidió que haya sido bienvenida. «La lluvia vino espectacular porque estamos en una sequía importante, con acarreo de agua para consumo humano y animal», comentó el intendente Julio Paredez.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Publicado

on

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL GOBIERNO ENTREGÓ EQUIPAMIENTO, HOMENAJEÓ A INSTITUCIONES E INAUGURÓ UN MURAL

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. En el parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista “Inclusión es dar”, realizada a través de la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas a familias con personas con discapacidad; y se entregaron reconocimientos a entidades que trabajan en políticas y acciones inclusivas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando y se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión.

Acompañaron al gobernador el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, la directora financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Capitanich inauguró el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia

Las cinco instituciones reconocidas son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia «San Jorge”.

Una obra de arte por la inclusión

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

Sobre el mural, el titular del Iprodich, José Lorenzo, explicó que la obra “tiene que ver con el tema de la inclusión y fue iniciativa de Acelnea”. En ese sentido, celebró la realización del mural “que es un noble gesto iniciado por la Fundación Chaco Solidario y que estamos acompañando. Desde el Iprodich, estamos orgullosos de trabajar de forma coordinada con organismos del Estado para llevar adelante estas grandes acciones” celebró el funcionario.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich señaló que este mural está destinado “al disfrute de todas y todos los resistencianos. Y recalco que es importante realizar este tipo de acciones, manifestando, a través del arte y de la cultura, el trabajo conjunto que se lleva adelante entre las instituciones y el Gobierno Provincial en materia de inclusión”, expresó.

Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

Knezovich explicó que los equipos están destinados a las familias que cuentan con una persona con discapacidad, a fin de que se sigan desarrollando y creciendo laboralmente.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Por otro lado, respecto a los reconocimientos, Knezovich destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones en la provincia en materia de inclusión, las cuales “requieren un justo reconocimiento por la labor que llevan adelante”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Publicado

on

APA: PEGORARO SUPERVISÓ EL MONITOREO  DEL AGUA DEL RÍO BERMEJO

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo. Ante la presencia, en los últimos días, de algas verdeazuladas en aguas del río Bermejo, el organismo adoptó medidas urgentes, para prevenir y preservar la salud de la población.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió la toma de agua y la planta potabilizadora en Puerto Lavalle a orillas del río Bermejo. Allí constató el registro diario de las muestras que toman el organismo y Sameep para evaluar el progreso de las algas verdeazuladas que se hicieron presente en los últimos días.

Ante la presencia de estas cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, se adoptaron inmediatamente medidas para prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. Además se continúa con el uso de carbón activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

APA: Pegoraro supervisó el monitoreo del agua del Río Bermejo

Así también, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse. “El tratamiento del agua demanda un mayor trabajo y un filtrado permanente que provoca baja presión de agua, necesitamos optimizar el uso de agua para poder garantizar la mayor distribución posible”, indicó Pegoraro.

Estuvo presente también el encargado de la planta potabilizadora Alejandro Ruiz Díaz.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

Publicado

on

CAPITANICH Y REFERENTES DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO FIRMARON CONVENIO PARA GARANTIZAR DERECHOS A FAMILIAS RURALES

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales.

El documento expone una serie de proyectos a poner en marcha en la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen la construcción de viviendas, regularización de títulos de propiedad, suministro de agua para consumo humano y productivo, acondicionamiento de rutas y caminos, y un plan de conectividad a través de la empresa ECOM, entre otros.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricaron un acta acuerdo de addenda del convenio marco de cooperación con integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC). El documento establece una serie de puntos para continuar trabajando en conjunto para beneficiar a las comunidades de El Impenetrable con planes de construcción de 100 viviendas, obras para el suministro de agua, regularización de títulos de propiedad, entre otras cuestiones prioritarias.

“Estamos trabajando con 400 familias rurales que necesitan un abordaje por parte del Estado Provincial para continuar garantizando derechos”, detalló Capitanich, acompañado por la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la diputada provincial, Liliana Spoljaric.

Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino firmaron convenio para garantizar derechos a familias rurales

El convenio incluye la ejecución de 100 viviendas rurales, y la implementación de un plan de suministro de agua para consumo humano y productivo. “Teniendo en cuenta la emergencia hídrica que hemos declarado, elaboramos un reporte con el Estado Nacional y el Banco Mundial para extender un programa de cosecha de agua”, amplió el gobernador.

A su turno, el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, celebró la firma de este convenio con el Gobierno Provincial, para beneficiar a las asociaciones que integran el Frente del Departamento General Güemes. “Nos parece importante poder discutir democráticamente esas cuestiones y llegar a acuerdos para llevar estas políticas públicas al territorio. No es posible llegar a El Impenetrable sin un trabajo mancomunado entre las organizaciones del sector y los estamentos del Estado Provincial” finalizó.

El acta también incluye un Plan de Regularización de títulos de propiedad de la tierra rural, así como el plan para el desarrollo cultural, deportivo y turístico y un plan de abastecimiento de forraje, maíz, alfalfa, y alimentos para animales.

El acondicionamiento de rutas y caminos vecinales, así como el plan de conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331, también fueron puntos abordados en el documento.

También se incluyen un Plan de Conectividad, trabajo conjunto con la empresa ECOM Chaco S.A., además de políticas públicas de atención por intermedio del Instituto de Cultura, del Instituto del Deporte, Ministerio de Salud, Educación y el Instituto de Turismo. En materia de Desarrollo Social, se trabaja para garantizar el acceso a una alimentación saludable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.