Connect with us

Chaco

El último trimestre del año trae consigo precipitaciones inferiores a las normales

Publicado

on

Chaco, entre las provincias con lluvias inferiores a las normales para el último trimestre del año

El último trimestre del año trae consigo temperaturas más cálidas de lo habitual y precipitaciones inferiores a las normales en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN, para el último trimestre del año se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales en las provincias del NEA (noreste argentino), NOA (noroeste argentino) y en el sur de la Patagonia. Además, es más probable temperaturas «normales o superiores a lo normales» en el sur del Litoral y Cuyo.

En tanto, en el resto del centro y sur del país, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 pueden ser «más cálidos de lo habitual», y no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, por lo que el SMN recomendó seguir el Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

El último trimestre del año trae consigo precipitaciones inferiores a las normales

En cuanto a las lluvias para este período, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa tienen una mayor probabilidad de registrar precipitaciones «inferiores a lo normales». También pueden estar por debajo del promedio las provincias de Córdoba, oeste de San Luis y el oeste de la Patagonia.

Por su parte, las lluvias «normales o inferiores a lo normales» son probables en parte del norte argentino, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el este y sur de la Patagonia.

Las provincias del NOA y gran parte de Cuyo se favorecen las lluvias dentro de los «parámetros normales» para la época. En septiembre de 2022, en el promedio mensual, las temperaturas estuvieron «por encima de lo normal» en parte del centro y sur del país, mientras que en las provincias del norte de Argentina septiembre fue más frío respecto a la media.

Lo más destacado fueron los valores extremos registrados por la llegada de aire muy cálido en el noroeste y muy frío en el sur del país.

En Gobernador Gregores, Santa Cruz, el 7 de septiembre, la temperatura mínima fue de -8°C, mientras que el 8 en Rivadavia, Salta, se alcanzaron los 41,8°C, casi 50 grados de diferencia en tan sólo 24 horas entre estos dos puntos del territorio nacional. Además, el SMN destacó que la región Pampeana tuvo temperaturas mínimas por debajo de los 0°C con ocurrencia de heladas por algunas irrupciones de aire frío.

Por otro lado, la continuación de La Niña favoreció a las escasas precipitaciones sobre parte de Cuyo, la región Pampeana, Litoral y el noroeste de la Patagonia, mientras que en la región central se agravaron las condiciones de sequía leve y moderada. Sin embargo, se registraron eventos de lluvia que batieron récords y provocaron inconvenientes en provincias del NOA y Patagonia: entre los días 18 y 20 un sistema de baja presión provocó lluvias fuertes y persistentes en Chubut y Río Negro, algo inusual para esta época y zona. Por último, el SMN destacó que otro fenómeno a tener en cuenta fue la nieve para el comienzo de la primavera sobre las sierras de Córdoba y San Luis, donde la nieve acumulada superó los 10 centímetros.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Capitanich: “Necesitamos que las Universidades se involucren activamente en las políticas para el desarrollo”

Publicado

on

CAPITANICH: “NECESITAMOS QUE LAS UNIVERSIDADES SE INVOLUCREN ACTIVAMENTE EN LAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO”

Capitanich: “Necesitamos que las Universidades se involucren activamente en las políticas para el desarrollo”. Así lo expresó el gobernador tras participar de la apertura de la jornada Universidad – Empresa – Estado. Organizada por la Universidad Nacional del Nordeste y bajo la consigna «Desafíos para el desarrollo», la iniciativa tuvo como objetivo fortalecer los vínculos institucionales para generar mejor calidad de vida y mayor competitividad.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del encuentro “Primeras Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad-Empresas-Estado, bases para un desarrollo integral y prospectivo”, realizado en el Aula Magna de la UNNE. Organizadas y convocadas por la casa de estudios, tienen como objetivo generar un espacio de diagnóstico, de discusión y de propuestas para promover el desarrollo productivo.

“Celebramos esta iniciativa, que promueve un proceso de integración entre universidad, empresas y Estado, con el objeto de potenciar cadenas de valor que impliquen el desarrollo productivo de carácter estructural integrado para nuestras economías regionales”, expresó el gobernador. Aseguró que están a disposición todas las herramientas del Estado necesarias para que las recomendaciones que se formulen en las jornadas sirvan para los objetivos planteados.

“Tenemos 20 cadenas de valor que generan puestos de trabajo y potencian el empleo en la provincia; para sostener su desarrollo es necesario que las universidades se involucren activamente en la generación de políticas para el desarrollo. Necesitamos que las universidades nos ayuden en procesos de pre inversión para que a su vez se formulen proyectos ejecutivos que impliquen rápido proceso de desembolso, que agilicen procesos de inversión y que motoricen el crecimiento», sostuvo Capitanich.

Capitanich: “Necesitamos que las Universidades se involucren activamente en las políticas para el desarrollo”

El rector de la UNNE, Omar Larroza, remarcó que el objetivo es «posicionar a la universidad en esta nueva mirada y generar un círculo virtuoso que tenga que ver con dar respuesta a demandas del sector productivo de la región”. De esta manera, la intención es que los grupos de investigación de la universidad pública puedan estar involucrados en las estrategias que den respuesta al desarrollo económico, productivo y social de la región.

Carlos Covic, presidente del Consejo Económico y Social (CONES) consideró necesaria la participación de la Universidad en generar un espacio de capacitación que jerarquice y valore la actividad empresarial. “Necesitamos preparar a las nuevas generaciones para que puedan abordar de manera completa la actividad del trabajo, satisfacer las demandas que existen desde todos los sectores. Lo fundamental es generar un buen aporte con respecto a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, también estuvo presente acompañando al gobernador. “Felicito a los miembros de la universidad y a los demás organizadores por generar un ámbito para plantear perspectivas a mediano y largo plazo de desarrollo para la actividad productiva; un espacio de discusión para repensar el armado y la planificación de políticas públicas es una cuestión trascendental y estratégica para la provincia”, dijo.

Convenio con la facultad de Arquitectura

Durante la jornada, el gobernador firmó un convenio con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto, mediante el cual se establece una cooperación para llevar adelante el proceso de ordenamiento territorial, construcción de viviendas nuevas e infraestructura básica para el asentamiento “6 de septiembre” de la ciudad de Resistencia.

“Esto forma parte del programa que tenemos para la regularización de 33 mil títulos urbanos, 8 mil títulos rurales, 25 mil soluciones habitacionales y una estrategia para el desarrollo territorial en nuestras comunidades urbanas. Es un gran desafío para la planificación de gobierno”, aseguró Capitanich

“Nuestro aporte consiste en una tarea concreta, de colaborar en el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas nuevas”, indicó Barreto. La Facultad proveerá profesionales para elaborar un plan de trabajo detallado, diagnosticar el estado de situación actual del asentamiento y llevar adelante la propuesta de ordenamiento territorial.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

El gobierno llevó el taller “ODS en tu barrio” a Puerto Nuevo Bermejo y Puerto Eva Perón

Publicado

on

EL GOBIERNO LLEVÓ EL TALLER “ODS EN TU BARRIO” A PUERTO NUEVO BERMEJO Y PUERTO EVA PERÓN

El gobierno llevó el taller “ODS en tu barrio” a Puerto Nuevo Bermejo y Puerto Eva Perón. El objetivo es visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de los ODS en la ciudadanía. Se trata de generar un espacio de interacción y acción comunitaria junto a los actores sociales y las ONG’s de las localidades.

El Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco llevó este lunes el programa “ODS en tu barrio” a Puerto Nuevo Bermejo y Puerto Eva Perón. El equipo del Consejo Ejecutivo encabezado por Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi realizaron el taller de concientización y sensibilización.

En Puerto Nuevo Bermejo se reunieron con el intendente Isaac Velozo y Marta Marastoni, punto focal de la localidad, mientras que en Puerto Eva Perón los recibió el intendente Diego Lavia y la concejala Cynthia Vallejos, también punto focal.

Los talleres apuntan a visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de los ODS en la ciudadanía. Se trata de generar un espacio de interacción y acción comunitaria para analizar de qué manera los actores sociales y las ONG’s de las localidades pueden contribuir al cumplimento de estos objetivos. El objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en estos actores sociales para fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en el territorio.

El gobierno llevó el taller “ODS en tu barrio” a Puerto Nuevo Bermejo y Puerto Eva Perón

Durante el encuentro se analizó la importancia de detectar lo mejorable en el entorno inmediato para avanzar el cumplimiento progresivo de los 17 ODS. Además, se puntualizó sobre el ODS Nº 5, Igualdad de Género.

Los Municipios son una pieza fundamental en la localización de los ODS, que constituyen una de las diez políticas prioritarias fijadas por la gestión de Jorge Capitanich.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R. allí se establecen pautas para la implementación y monitoreo de los ODS en la provincia y es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

El gobierno acompaña la expansión hacia el rubro industrial de la empresa El Molino

Publicado

on

EL GOBIERNO ACOMPAÑA LA EXPANSIÓN HACIA EL RUBRO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA EL MOLINO

El gobierno acompaña la expansión hacia el rubro industrial de la empresa El Molino. Capitanich visitó la sede ubicada en ruta 11, donde se instala una nave industrial para la fabricación local de perfiles y chapas, que estará finalizada en febrero próximo y generará nuevos puestos de trabajo formales.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó este sábado la obra de ampliación de la empresa El Molino, en Margarita Belén. “Es una innovación importante, porque es una empresa comercial que pasará a ser del rubro industrial y que va a generar empleos directos e indirectos para más familias chaqueñas”, manifestó el mandatario.

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, la empresa – que comercializa herramientas y materiales para la construcción – proyecta incorporar su primer eslabón industrial, con el procesamiento de bobinas de acero para la producción local de perfiles y chapas. La nueva nave generará 15 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán al plantel actual de trabajadores.

Capitanich destacó especialmente la inversión privada que dinamiza la industria local: “La empresa tiene un esquema de expansión y gran parte de este esquema lo ha hecho con financiamiento propio, nosotros estamos para apoyar a través del fondo de desarrollo industrial”, señaló.

El gobierno acompaña la expansión hacia el rubro industrial de la empresa El Molino

El mandatario mencionó el crecimiento en el número de empleos privados formales en la provincia y aseguró que Chaco lidera este ranking por 17 meses consecutivos. “Estamos superando los 92 mil empleos consolidados en el sistema formal privado”, detalló. Asimismo, aseguró que el año próximo esta tendencia continuará: “Muchos de los proyectos que están madurando ahora, explotarán el año que viene con la incorporación de personal”, dijo.

Finalmente, instó al sector empresarial a continuar apostando en la provincia. “Alentamos a los empresarios, promovemos ante ellos desde obras de infraestructura hasta el desarrollo de instrumentos financieros, pasando por entrenamiento del personal y subsidio al empleo”, afirmó.

La empresa comercial cuenta con tres sedes en la provincia, y un total de 21 empleados. Este proyecto, ubicado en ruta 11 km 1015, sumará 15 puestos de trabajo a esa planta. El proyecto estará finalizado en febrero de 2023, junto con el programa de selección y entrenamiento de personal.

Fabricación local de insumos estratégicos

“Esto significa la posibilidad para comerciantes y prestadores de servicios, de sumarse al eslabón industrial; la producción local de estos insumos es muy importante para la industria de la construcción chaqueña”, aseguró el ministro de Industria Sebastián Lifton.

En ese sentido, agradeció a los empresarios que apuestan a la provincia: “Agradecemos por seguir apostando y creciendo, generando puestos de trabajo de base industrial; nosotros seguimos acompañando con políticas públicas claras, con régimen de incentivos fiscales y de empleo”, afirmó.

“Estamos motivados y seguros de lo que estamos haciendo, venimos comercializando el producto desde hace muchos años y ahora el Gobierno nos dio un empujón para ampliar nuestra capacidad y generar más trabajo en la provincia”, expresó el titular de la empresa, Alejandro Henain.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.