Connect with us

Actualidad

Chaco será sede del primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina

Publicado

on

Chaco será sede del primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina

Chaco será sede del primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina. Promueve la reivindicación del federalismo y la descentralización de la cultura

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer presentaron esta siesta el primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina. La novedosa propuesta se realizará en la provincia del Chaco entre el 4 y el 6 de noviembre, con el objetivo de promover la reivindicación del federalismo y la descentralización de la cultura.

“Muchos pequeños y medianos empresarios libreros podrán participar activamente, aquellos que atienden el día a día en las librerías en torno a una industria cambiante enmarcada en una inestabilidad macroeconómica que genera incertidumbre y afecta el desenvolvimiento”, destacó el mandatario chaqueño en el Centro de Convenciones Gala. Del lanzamiento también participó el presidente del Instituto d Cultura del Chaco, Francisco Romero.

Chaco será sede del primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina

A través de sus redes sociales, Capitanich calificó como “trascendente,  porque este congreso tendrá intercambio de experiencias para mejorar resultados de editores y libreros”. A su vez,. se debatirán temas como edición, distribución, costos logísticos, incorporación de autores y trabajo con el Estado para el desarrollo de nuevos libros. “Tendremos jornadas para visualizar nuevas oportunidades de alianzas y acuerdos con actores de la industria editorial, fortalecer las redes del ecosistema del libro y actuar unidos en métodos comunes”, agregó el titular del Ejecutivo provincial.

 

“La escritura, la transmisión del conocimiento y las estrategias de difusión del conocimiento permiten la democratización de la cultura y eso requiere un enfoque multidimensional”, concluyó. Y cerró: “Un relato, una idea, un ensayo induce a la reflexión y promueve la transmisión de conocimiento. La poesía mueve un cúmulo de componentes racionales y emocionales de cada idea, de cada palabra que se transmite como un vector para el desafío de la vida de cada persona”.

Por último, agradeció a los hacedores culturales chaqueños, a editores y libreros que atienden sus comercios, que promueven una industria y “son capaces de transmitir emoción, alegría y también el relato de nuestra identidad que forma parte de nuestra vida y nuestros desafíos”.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Charata
Inversiones empresariales, más iluminación, pavimento y el Centro de Desarrollo Infantil

Publicado

on

Inversiones empresariales, más iluminación, pavimento y el Centro de Desarrollo Infantil

La Intendente Alejandra Campos se reunió con el Gobernador Jorge Capitanich, con quien analizó una extensa agenda de temas, entre ellos: nuevas inversiones empresariales, más iluminación para la ciudad, la próxima licitación para más pavimento y de la obra del edificio para el Centro de Desarrollo Infantil. 

Además, la infraestructura de las escuelas de la comunidad también fue motivo de análisis y el compromiso de un trabajo conjunto.

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Convenio con Lotería Chaqueña para la refacción integral de la Capilla Santa Rita

Publicado

on

Convenio con Lotería Chaqueña para la refacción integral de la Capilla Santa Rita

La Intendente Alejandra Campos, acompañada de Mariano González, estuvieron esta mañana con el Presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos, para firmar un convenio para la refacción integral de la Capilla de Santa Rita.

La jefa comunal celebró esta buena noticia agradeciendo el apoyo del Gobierno a través del organismo provincial para realizar la renovación de este lugar.

Continúe Leyendo

Actualidad

Cerca de 4.500 latinoamericanas fueron víctimas de femicidios en 2021

Publicado

on

Cerca de 4.500 latinoamericanas fueron víctimas de femicidios en 2021

«El femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dijo el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo reporte del Observatorio de Igualdad de Género regional.

Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países y territorios de la región en 2021, según los últimos datos oficiales informados hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una cifras que representan una media de 12 muertes violentas de mujeres por razón de género a diario.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género (…) A pesar de estos avances, el femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dijo el organismo de la ONU en un nuevo reporte del Observatorio de Igualdad de Género regional.

En concreto, 4.445 femicidios ocurrieron en 18 países y territorios de América Latina y 28 en 11 del Caribe, según el informe. Las mayores tasas de femicidio se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), Belice (3,5), Guyana (2), República Dominicana (2,7), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7).

Además, en 10 países latinoamericanos las tasas de femicidio se mantuvieron iguales o superiores a 1 caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Cepal en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario que concentra la mayor proporción de casos de femicidio, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021.

Por otra parte, al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron en 2021 a su madre o cuidadora por femicidio en solo 10 países de la región que cuentan con datos al respecto. “Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, subrayó la Cepal en un comunicado.

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Cepal se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

En la cita, se acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones, incluidas las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir».

Según encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida, mientras que un promedio de una de cada cuatro mujeres fue víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja.

También los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región, donde afectan a una de cada cinco niñas, según la Cepal.

“Construir una sociedad del cuidado y un nuevo modelo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro sólo será posible si se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se garantiza el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir una vida libre de todas las formas de violencia”, concluyó Salazar-Xirinachs. 

Fuente: Agencia Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.