Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández: «el ataque a la Vicepresidenta buscó alterar a la democracia»

Publicado

on

Alberto Fernández dijo en la ONU que el ataque a la Vicepresidenta buscó alterar a la democracia

Alberto Fernández dijo en la ONU que el ataque a la Vicepresidenta buscó alterar a la democracia. Durante su exposición de la 77 Asamblea General, el Presidente remarcó que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner «buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida».

El presidente Alberto Fernández aseguró que «el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «no solo afectó la tranquilidad pública» sino que «buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida», en alusión al sistema democrático, y agradeció «la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero» tras el ataque.

Alberto Fernández: «el ataque a la Vicepresidenta buscó alterar a la democracia»

Al brindar en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que fue su primera intervención presencial ante el foro mundial, Fernández reseñó que «muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias» y «pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio». «Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina», completó.

Economía

 

El mandatario consideró que las naciones endeudadas «padecen mucho más los efectos del sistema establecido» que provoca desigualdades y manifestó que «Argentina está entre ellas», por lo que agradeció «a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa». «Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad», advirtió el jefe de Estado y señaló que «nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General» cuando dispuso, en 2015, que las reestructuraciones de las deudas «deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos».

Pandemia

La pandemia de coronavirus «transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial» y preguntó si «¿es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?» y si es «ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?”

«No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad», advirtió el jefe de Estado.

Alimentos

«Debemos garantizar la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta», destacó Fernández y afirmó que «no podemos transitar este tiempo con hambrunas». «La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad», aseguró y señaló que eso será «también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento».

Energía

El presidente Alberto Fernández dijo  que «debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía» y aseguró que «Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío». «Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición», expresó.

El reclamo por Malvinas

El Presidente reafirmó los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, denunció que el Reino Unido «agravó la controversia» con una «injustificada y desmedida presencia militar en las islas» y con «llamados a la explotación ilegal de los recursos», aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar «negociaciones» con Londres. Reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo.

«Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial», enfatizó.

Pedido de cooperación internacional por ataque a AMIA y a la Embajada de Israel

El Jefe de Estado argentino reiteró ante Naciones Unidas el anhelo de la Argentina de que «sean identificados, juzgados y eventualmente condenados» los responsables de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.

«También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol», remarcó.

Ambiente

Fernández reclamó que sean «diferenciadas» las responsabilidades de los países en la crisis climática del mundo, aseguró que América latina, el Caribe y África no ocupan «la primera línea de emisión de carbono» y pidió «aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables». «Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables», afirmó.

El mandatario demandó una «acción firme y decidida» en favor del medio ambiente y de las «generaciones futuras» y advirtió que «los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos». Fernández consideró «vital» establecer una «relación constructiva entre Estados y sociedades» para avanzar en el «desarrollo sostenible».

Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández alertó sobre la «utilización de medidas unilaterales de coerción» y volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela. «De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen», expresó.

Derechos Humanos

Agradeció hoy a los países miembros de la ONU la confianza en Argentina para el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y resaltó la ampliación de «derechos ciudadanos» impulsada por su Gobierno.

«Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia», reflexionó.

Celac

El mandatario argentino reivindicó la «colaboración» entre países, el «pluralismo democrático» y la «Cooperación Sur-Sur y triangular», principios impulsados por Argentina desde la presidencia pro tempore del grupo regional Celac. «Queremos seguir fortaleciendo la tradición de Argentina basada en los principios del derecho internacional humanitario, en el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y en la cooperación», subrayó.

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

El presidente destacó la campaña alimentaria en El Impenetrable Chaqueño

Publicado

on

El presidente destacó la campaña alimentaria de las Fuerzas Armadas en El Impenetrable

El presidente destacó la nueva edición de la campaña alimentaria en El Impenetrable Chaqueño, a cargo del Ejército Argentino, en la que se distribuyeron 19.000 módulos alimentarios a más de 4.500 familias de la localidad de Río Bermejito y 44 parajes de sus alrededores.

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche un «proceso de regularización salarial» para las Fuerzas Armadas, que incluirá una «jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año».

Así lo manifestó el primer mandatario al encabezar la tradicional Cena de Camaradería anual de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa, donde aseguró que «es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar» y «mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal».

El presidente destacó la campaña alimentaria en El Impenetrable Chaqueño

En la ocasión, el jefe de Estado destacó entre las acciones de las Fuerzas Armadas la reciente campaña alimentaria en El Impenetrable chaqueño, a través del Comando de la Tercera Brigada de Monte, junto a la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” perteneciente al Ejército Argentino. En ese marco, se distribuyeron 19.000 módulos alimentarios a más de 4.500 familias de la localidad de Río Bermejito y 44 parajes de sus alrededores.

La Campaña Alimentaria “Bermejito” es realizada por el Ejército Argentino ininterrumpidamente desde el año 2007; y con la finalizada la semana pasada se contabilizan 116 campañas en las que esta Fuerza llevó alimentos, agua potable y ayuda sanitaria a las comunidades del monte chaqueño.

Reclamo de soberanía por Malvinas

Además, Fernández reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y marcó que «la usurpación británica» afecta la «posición geopolítica que el Atlántico Sur».

«El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia», expresó.

Fuente: con información de Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Alegato de Cristina: «Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio»

Publicado

on

Alegato de Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"
En su despacho, Cristina prepara su alegato. / Foto: Prensa.

Alegato de Cristina: «Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio». La exmandataria hizo ejercicio de su propia defensa ante el tribunal que lleva el juicio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que la causa Vialidad fue una «fábula» montada para llevarla «de los pelos» ante la justicia, sostuvo que en las acusaciones en su contra «se violó la Constitución Nacional» porque fueron asentadas sobre «decretos aprobados por el Parlamento» y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye «un claro caso de prevaricato».

La exmandataria hizo ejercicio de su propia defensa ante el tribunal que lleva el juicio, tras lo cual el abogado Carlos Beraldi pidió la absolución de su representada y sostuvo que «Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió directiva alguna vinculada a las obras investigadas en esta causa», por lo que no existen elementos para atribuirle una malversaciones de fondos públicos.

Alegato de Cristina: «Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio»

«Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio», expresó la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Durante poco más de hora y media, la Vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir «un claro a caso de prevaricato».

Ante ello, pidió a los jueces que «se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación»

«La acusación de los fiscales viola la Constitución» porque «un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita», remarcó la Vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en «las arbitrariedades» cometidas en su contra en el marco de este proceso.

«A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo», enfatizó la exmandataria.

Esto «realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo», cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y «del mundo» a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación «no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal», continuó Cristina Fernández de Kirchner.

«El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner», dijo antes de dar tres ejemplos de «las mentiras» de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un «claro caso de prevaricato».

«No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal», enfatizó la vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se «llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita», ironizó.

Además, recordó que se trata de «tres Gobiernos elegidos por el pueblo» los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

«No podemos ser una asociación ilícita; se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional», planteó.

«Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí», dijo la Vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que «adopta como sistema de Gobierno el sistema representativo, republicano y federal»

«La gente elige los Gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita», insistió la ex mandataria.

En ese sentido, luego se preguntó: «Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado», sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, «quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado».

«Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita», ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: «¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial».

La fiscalía «se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no», rechazó la Vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. «Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio», dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la Vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron «cuatro» entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, «se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri», recordó.

«Se le pasó en el caso del señor Caputo» y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual «que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol».

La expresidenta había prestado declaración indagatoria en el juicio el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de coronavirus.

Después de más de tres años de juicio, la exmandataria intentó el 22 de agosto pasado ampliarla, pero los jueces se lo negaron y, por eso, ahora decidió, en su condición de abogada, hacer uso de su derecho a la propia defensa en el alegato final en la causa.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

on

El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia
Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, en tanto que hubo tres ausencias.

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, durante una sesión especial en la que la oposición votó en contra.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

La legisladora de San Luis había anticipado en el debate su voto negativo al criticar que se modifique el proyecto original para bajar el número de miembros de la Corte de 25 a 15.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron acá”, había dicho Catalfamo.

El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

En la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Los tres legisladores habían presentado proyectos vinculados a la composición de la Corte: Weretilneck, uno que dejaba en 16 el número de jueces; Rodríguez Saá, otro con nueve miembros; mientras que Vega sostenía la paridad de género.

No obstante, la letra del proyecto de ley aprobado la noche del jueves no se conoció, oficialmente, hasta minutos antes de que finalice el debate en el recinto, ya que el Frente de Todos estuvo ajustando detalles hasta último momento.

Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek dio un anticipo de lo que contendría el documento final cuando mencionó a los quince integrantes, así como la idea de la paridad de género.

Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

“Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, anunció Snopek.

El neuquino Oscar Parrilli, en tanto, salió al cruce de la oposición y consideró que “es todo mentira” cuando desde el interbloque JxC acusan al oficialismo de falta de diálogo y «que se impone siempre la mayoría”.

“Eso sirve solo para cuando algunos dirigentes de la oposición van a los medios de comunicación afines”, replicó.

Además, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales atribuyó la falta de acuerdo a que “hay dirigentes políticos opositores que le tienen miedo a (el expresidente Mauricio) Macri y a (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, aunque digan que están dialogando con nosotros”.

En tanto, el formoseño Mayans reivindicó su apoyo a la ampliación de la Corte tras advertir la gravedad que significa para la democracia que «un poder se arrogue una superioridad sobre los otros dos poderes del Estado», que «es lo que está pasando en la República Argentina en estos momentos»

«Nadie puede negar que en el Gobierno anterior hubo una intención de persecución contra sindicalistas, políticos y empresarios y que se utilizó como herramienta a la justicia», añadió el jefe del interbloque oficialista, quien acusó a la Corte de tomar decisiones legislativas que no le corresponden.

Para Mayans, al declarar la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura 15 años después de recibir esa causa, el máximo tribunal puso en funcionamiento una ley que había sido derogada por el Congreso, lo que constituye -marcó- «un hecho gravísimo».

Por su parte, la senadora bonaerense Juliana Di Tullio se refirió a la actual composición de la Corte y calificó a los cuatro jueces que la componen como «muy débiles, vulnerables a los aprietes del poder económico, de independientes no tienen nada y de democráticos mucho menos».

Por la oposición, el porteño Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Si la van a politizar la Corte, menos confianza en la justicia van a generar”, sostuvo Lousteau.

El jefe del bloque radical, el fomoseño Luis Naidenoff, afirmó que “esta es una victoria pírrica” para el gobierno nacional y arriesgó que “lo que está marcando es el fin de ciclo”.

“La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”, reclamó.

El debate tuvo un momento de distensión cuando el radical fueguino, Pablo Blanco, llevó un bolillero al recinto para señalar que, a cuatro horas de iniciada la sesión, todavía no se conocían detalles de las modificaciones que pensaban introducir al dictamen original.

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.