Connect with us

Actualidad

Capitanich celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco

Publicado

on

Capitanich inauguró las obras de refacción del colegio Lino Torres y celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco

Capitanich celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco y se inauguraron las obras de refacción integral del colegio Lino Torres.

En el acto el gobernador anunció la instrumentación de un programa solidario para financiar viajes de egresados para alumnos y alumnas, además de la instrumentación de acciones para impulsar la calidad educativa y las trayectorias escolares.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este lunes la inauguración de la refacción integral y ampliación del colegio Lino Torres. En el acto también se celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco.

“Estamos muy orgullosos y contentos de poder celebrar el Día de la Bandera del Chaco con la remodelación integral de la Escuela N°11 “Profesor Lino Torres” para que sus estudiantes puedan contar con aulas limpias y cómodas garantizando el derecho a la educación”, dijo el gobernador.

Capitanich inició su discurso recordando y celebrando el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco. En este sentido se realizó el reconocimiento y la entrega de una plaqueta a su autor, Mario Orlando Gadotti.

Capitanich celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco

“Los chaqueños debemos sentir orgullo cuando nuestra bandera flamea junto al pabellón nacional, porque es el símbolo de nuestra identidad”, dijo el gobernador Jorge Capitanich.

La bandera tiene como elementos constitutivos la figura del arado, que simboliza el esfuerzo de los trabajadores, campesinos, chacareros. Pero también, el sol y el color verde de la vegetación frondosa y las 25 estrellas que hacen alusión a los 25 departamentos del Chaco.

 

En este contexto el gobernador realizó una breve reseña de la historia del Chaco que va desde el 31 de enero de 1872, donde Domingo Faustino Sarmiento establecer la delimitación del territorio nacional. Pasando por la Ley 28 de 1862, donde los territorios nacionales eran 9 en la Argentina. Para luego detallar las instancias que llevaron a la provincialización del Chaco de 1951 y la conformación del primer gobierno constitucional establecido en 1953, con Felipe Gallardo como primer gobernador.

“Tenemos 150 años de existencia como territorio nacional, 71 como provincia y 69 en ejercicio de gobierno”, dijo el mandatario.

Participaron del acto el ministro de Educación, Aldo Lineras; ministros y autoridades del Superior Tribunal de Justicia y comunidad educativa del colegio Lino Torres.

 

Viajes de egresados, infraestructura y desafíos

El gobernador Capitanich planteó una serie de anuncios y adelantos de gran importancia para la comunidad educativa. En primer lugar, Capitanich anuncio el financiamiento del viaje de egresados para los alumnos de la institución y la decisión de establecer un programa solidario para egresados de la provincia.

“Vamos a dar financiamiento por parte del Estado para que todos los alumnos tengan su derecho de hacer su viaje de egresados, pero el mismo tendrá un símbolo de representación solidaria, mediante el cual se pedirá a docentes y alumnos, que realicen acciones que contribuyan al plan de arbolado urbano de la ciudad, o pinten una escuela o establecimiento educativo o realicen una obra de arte”, resaltó el gobernador.

“Queremos forjar una identidad y un sentido de pertenencia”, agregó.

La segunda cuestión, planteada por el gobernador, estuvo vinculado al programa de infraestructura que alcanzará a un total de 720 nuevos edificios o ampliados y refaccionados a nuevo. Además de 1.500 intervenciones en múltiples en establecimientos educativos . En la provincia del Chaco existen un total de 2.500 los edificios escolares, muchos de ellos son rurales y en su gran mayoría se encuentran en zonas urbanas.

 

Obras del Lino Torres

Durante el acto el gobernador felicitó a la comunidad educativas del colegio Lino Torres por el compromiso, el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de trabajo en pos de la educación.

Las refacciones y ampliación del Lino Torres, incluyeron la construcción de rampas para garantizar la accesibilidad, renovación completa de mobiliario, SUM y la infraestructura necesaria para que los alumnos y alumnas cuenten con aulas limpias y cómodas para estudiar.

 

Reforma educativa para el nivel secundario y más calidad

Capitanich también transmitió el compromiso para trabajar en la reforma educativa para el nivel secundario y reiteró las múltiples políticas públicas que se instrumentan como ser los 48 CDI (Centro de Desarrollo Infantil), el plan de universalización de salas de 4 años y ampliación de la jornada extendida.

El gobernador señaló que uno de los desafíos es mejorar el rendimiento, la calidad educativa y las trayectorias escolares en las escuelas secundarias. Para ello es clave el compromiso de todos los actores del sistema (docentes, alumnos, alumnas, padres y Estado), de manera de mejorar la metodología de enseñanza – aprendizaje, además de garantizar la provisión de material didáctico y entrega de computadoras.

“La gran transformación del mundo, implica nuevos desafíos. Además de la educación gratuita y con igualdad de oportunidades, inclusión y equidad, es necesario que esa educación sea de calidad. Tenemos que garantizar que todos puedan estudiar, pero que todos puedan tener rendimiento y calidad. Eso debe ser un compromiso de todos los actores del sistema”, remarcó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Se presentó nuevamente en Charata la competencia de AutoTec

Publicado

on

Se presentó nuevamente en Charata la competencia de Auto Tec

Este jueves se presentó nuevamente en la ciudad de Charata, la competencia de Auto Tec, en la que se exhiben autos realizados en escuelas técnicas de la provincia.

El evento se desarrolló durante la mañana de este jueves en el Kartodromo «Juan Carlos Ferrer». Un buen marco de publico respaldó la presentación que se desarrolló en el circuito asfaltado de la Perla del Oeste.

La Intendente Alejandra Campos acompañó esta convocatoria en la que participaron 12 instituciones con sus móviles y estuvieron presentes autoridades provinciales, educativas y municipales.

Se presentó nuevamente en Charata la competencia de AutoTec

𝐃𝐞𝐬𝐚𝐟𝐢𝐨 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐓𝐞𝐜 es una iniciativa generada por 𝗜𝗡𝗘𝗧 𝗖𝗛𝗔𝗖𝗢, en el cual participan 26 escuelas de educación técnica y agropecuaria de la provincia, con el objetivo de visibilizar el trabajo llevado adelante por las instituciones, donde las y los estudiantes realizan las tareas correspondientes para la construcción y armado de autos con energía alternativa no contaminante.

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich: “La tecnología es una plataforma para corregir desigualdades”

Publicado

on

Capitanich: “La tecnología es una plataforma para corregir desigualdades”

Capitanich: “La tecnología es una plataforma para corregir desigualdades”. Desde el Centro de Convenciones, el mandatario destacó el rol de los trabajadores de la informática en la “construcción de soluciones” que dieron respuestas durante la pandemia y siguen dándolas hoy.

“El uso de herramientas tecnológicas permitirá garantizar igualdad de oportunidades y derechos en cantidad y calidad”, resaltó. A la vez, felicitó a quienes forman parte de Ecom Chaco S.A. en el 45° aniversario de la empresa que se conmemora en la fecha.

En el cierre de la 15° Jornada de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes del Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, resaltó las innovaciones en materia de tecnología, informática y comunicación, que forman parte de la agenda digital; el fortalecimiento de la Red de Capricornio; y los mecanismos como la billetera electrónica. “La tecnología es una plataforma para corregir desigualdades”, afirmó.

Capitanich: “La tecnología es una plataforma para corregir desigualdades”

Al encuentro asistieron más de 500 personas entre los dos días de conferencias y hubo 31 oradores. “Nuestro desafío es lograr que la Agenda 2030 sea la base para una gran transformación tecnológica, apoyándose en una agenda digital que implique universalización de servicios en zonas urbanas y rurales”, resaltó.

En el Centro de Convenciones Gala, donde se desarrollaron las jornadas durante dos días, acompañaron al mandatario el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de Ecom Chaco, Lucas Velázquez; la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce; la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Precisamente hoy, la empresa anfitriona del evento, Ecom Chaco, cumple 45 años desde su creación.

El objetivo de la jornada fue abordar temas relacionados a la Tecnología, Informática y Comunicación (TICs), vinculados a la gestión gubernamental en sus tres estratos, y su relación con los ciudadanos para agilizar procesos tendientes a conseguir una mejor calidad en los procesos y mayor eficiencia. Además de facilitar la interacción de los ciudadanos con los organismos públicos.

Desde el 2005 hasta el 2011, anualmente, esta jornada se realizó en Buenos Aires. Y desde 2012 se realiza en distintas ciudades del interior, con una provincia anfitriona. En 2016 se realizó la edición NEA en el Centro de Convenciones Gala con Ecom Chaco y el Gobierno de Chaco como anfitriones.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El presidente de ECOM Chaco realizó un balance de “Redes de Gobierno – Ciudades Inteligentes 2022”

Publicado

on

El presidente de ECOM Chaco realizó un balance de “Redes de Gobierno – Ciudades Inteligentes 2022”

El presidente de la empresa ECOM Chaco S.A, Lucas Velázquez realizó un balance acerca del evento que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual) en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y que tuvo como objetivos principales el intercambio de experiencias en desarrollo de software, ciberseguridad, comunicaciones e interacción digital en la administración pública, entre otros temas.

El encuentro “Redes de Gobierno – Ciudades Inteligentes 2022” comenzó el martes 4 en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y finalizó este miércoles 5, con la participación de provincias de la región Norte Grande y el país, con el objetivo de intercambiar experiencias y presentaciones que pretenden actualizar conocimientos, dar a conocer productos y servicios de última generación que contribuyan a la modernización de la gestión pública.

Esta es la segunda oportunidad que la provincia del Chaco organiza este tipo de eventos, sin embargo, es la primera vez que reúne a provincias de todo el Norte Grande de manera presencial y virtual, superando los 700 asistentes en las dos jornadas.

Lucas Velázquez, presidente de la empresa organizadora ECOM Chaco S.A, describió a la jornada como “icónica” y explicó que estos encuentros se comenzaron a gestar en “lo que hoy conocemos como la Red Capricornio, una asociación pública privada, que en el ámbito de las comunicaciones nos trajo excelentes beneficios y soluciones, las cuales seguimos desarrollando y trabajando en conjunto para extenderlas”, aseguró.

El presidente de ECOM Chaco realizó un balance de “Redes de Gobierno – Ciudades Inteligentes 2022”

La primera jornada tuvo ejes temáticos como el rol de las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), economía del conocimiento y la digitalización del sistema educativo. Este miércoles, las provincias participantes intercambiaron experiencias referidas al ámbito del desarrollo de software, la historia clínica digital, ciberseguridad y las comunicaciones, con “expositores de gran excelencia”, dijo Velázquez quien también describió al espacio como “muy enriquecedor y un circulo virtuoso de información para compartir experiencias que nos benefician a todos”.

Respecto a qué puntos coincidentes hubo en estos debates, el presidente dijo que los mismos se encuentran “en términos de comunicaciones” y que el desafío principal es “buscar puntos de interconexión entre las distintas provincias”.

“La interconexión en sí, es beneficiosa para todos. Lo que nos da este tipo de encuentros es tener la cercanía con nuestros pares para poder discutir, dialogar y encontrar soluciones”, aseguró Velázquez.

En relación al trabajo que realiza ECOM Chaco en este sentido, el presidente comentó que “estamos trabajando y muy entusiasmados con una interconexión con Corrientes. También estamos hablando con la provincia de Catamarca, Santiago del Estero, hay propuestas de Salta”, aseguró.

Como director de la empresa (que cumple 45 años de trayectoria este miércoles 5), dijo que su deseo es que “la empresa trascienda gestiones de gobierno” y que esto solo ocurrirá si “se lleven adelante verdaderas políticas de Estado”.

Por último, dijo que cada día trabajan para que ECOM “sea una herramienta para la sociedad en su conjunto, brinde soluciones en comunicaciones y software y asegure una interacción digital con la administración pública”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.