Connect with us

Espectáculos

Lanzaron el primer “Foro de las Culturas” y la “Expo Cultura” de toda la región

Publicado

on

La cultura del Norte Grande también se concentra en Resistencia: el programa completo

Lanzaron el primer “Foro de las Culturas” y la “Expo Cultura” de toda la región. La Casa de las Culturas fue escenario esta mañana del lanzamiento del primer Foro de las Culturas del Norte Grande y Expo Cultura Norte Grande.

El evento se realizará del jueves 8 al domingo 11 de septiembre, en el Centro de Convenciones Gala, en el marco de la primera Expo Norte Grande. En el anuncio estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; y el vocal, Alfredo Germignani.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, coordinada por las diez provincias que componen el bloque regional. A lo largo de los días se desarrollarán rondas de negocio, un foro de las culturas, un congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, y actividades culturales con más de cien artistas en escena.

En la Expo Norte Grande participarán pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones como parte de la muestra empresarial, industrial, turística, cultural y gastronómica. Además, previo al inicio del evento, el jueves por la mañana se realizará la 13° asamblea de gobernadores del Norte Grande, donde se abordará la agenda energética y el plan de conectividad, entre otros temas a definir.

La Expo Regional Norte Grande está organizada por el Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de las provincias de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y Tucumán.

Lanzaron el primer “Foro de las Culturas” y la “Expo Cultura” de toda la región

«Será la oportunidad para mostrar la capacidad empresarial, productiva e industrial de las 10 provincias que componen el Norte Grande. Además, será la ocasión para mostrar la potencialidad turística y sostener que no hay posibilidad de un desarrollo integral sin fomentar un proyecto cultural conjunto», afirmó Romero. «Queremos plantear que el Norte Grande es la construcción más plural, más democrática, de diez de nuestras 23 provincias. Se harán presentes diez delegaciones de las diez provincias, con la presencia de los gobernadores de la región», agregó.

A su vez, Cristaldo manifestó: «Queremos impulsar esta forma organizativa que tenga una dinámica que nos permita reunirnos, poder discutir y debatir temas para luego plantearlos a los gobernadores de cada provincia y a nivel nacional». Por su parte, Germignani sostuvo que «podremos debatir el Corredor Cultural, nuestro patrimonio material e inmaterial, y el desarrollo y la economía cultural que brindan nuestros lenguajes artisticos. Hay que aportar desde la cultura una unidad en acción que ponga a circular producciones de la región».

El cronograma

El jueves 8 de septiembre, a las 10, se realizará la inauguración oficial de la Expo. Y  a las 12, las autoridades brindarán una conferencia de prensa.

8 de septiembre

13 Hs. – Inicio del Foro – Sala 4

Apertura: Francisco Romero (ICCH), Patricia Herrera (Ente Cultural Noa) y Lucrecia Cardoso (Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación).

Plenario de Autoridades de Cultura de las diez provincias del Norte Grande. Temas a tratar: funcionamiento colegiado del Espacio Cultural del Norte Grande, agenda del Corredor del Norte Grande a través de postas y proyectos integradores, mecanismos de aportes financieros, e ideario desde el Norte Grande de un proyecto cultural federal de Nación.

15 Hs. – Debate en comisiones – Sala 4

Comisión 1: Puesta en valor de nuestros patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande. Formulación de propuestas.

Comisión 2: Industrias culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos, propuestas de intercambios inter Norte Grande.

18 Hs – Elaboración de documentos de carácter propositivos y de gestión.

18.30 a 23 Hs. – Grilla escenarios culturales del Norte Grande

18.30 Hs. Orquesta Folclórica de la provincia de Misiones.

19.30 Hs. Demi y Graciela Carabajal – Santiago del Estero.

20 Hs. Luna Payesera – Formosa.

20.45 Hs. Nancy Pedro Grupo – Tucumán.

21.30 Hs. Homenaje a Zitto Segovia – Cierre Lucas Segovia Grupo – Chaco.

9 de septiembre

09 Hs. – Continuidad del Foro – Sala 4

De forma conjunta entre las y los participantes de las dos comisiones se compartirán las ideas trabajadas la jornada anterior y se debatirán las cuestiones pendientes, para proceder a elaborar los documentos finales.

12.30 Hs. – Cierre de las mesas institucionales del 1° Foro de las Culturas del Norte Grande

18.30 a 23 Hs. – Grilla escenarios culturales del Norte Grande

18 Hs. – Ronda de Poesías del Norte Grande.

19.15 Hs. – Coro Qom Chelaalapí.

20 Hs. – Alejandro Roldan Grupo – La Rioja.

20.45 Hs. – Jorgelina Espíndola y Grupo – Corrientes.

21.15 Hs. Añawita – Jujuy.

22 Hs. – Cierre Tucán y Chaya – Salta.

10 de septiembre

17.30 a 21 Hs. – Grilla escenarios culturales del Norte Grande

17.30 Hs. – Capitán Teuco.

18.30 Hs. – Gianella Niwoyda y Grupo – Corrientes.

19.15 Hs. – Alan Guillen Cuarteto.

20 Hs. – Lucas Piedras Grupo – Catamarca.

21 Hs. – Cierre Guaynas Porá – Chaco.

11 de septiembre

17.30 a 21 Hs. – Grilla escenarios culturales del Norte Grande

17.30 Hs. – Payaso Viruta.

18.30 Hs. – Exhibición de Mauri Flow y Ceci.

19.30 Hs. – Exhibición de Rapeale y Break Dance.

20 Hs. – Negroovs.

21 Hs. – Cucumelo.

Historia del Corredor Cultural

El Encuentro de Patrimonio Integral del Norte Grande 2022 en Posadas, Misiones, fue el punto de partida del Corredor Cultural del Norte Grande. Allí, el Ente Cultural declaró la necesidad de “repensar el concepto y las prácticas sobre el Patrimonio, para volver a un concepto que dé lugar a la integralidad de sus sentidos y entenderlo como un derecho de las comunidades”.

Además de “sentirnos parte de una gran región compartida en la que coexisten diversidad de ritualidades; necesitamos fortalecer perspectivas que den cuenta de la heterogeneidad de las temporalidades; evitar la imposición de las referencias o categorizaciones externas a las propias formas de autopercepción; y pensar a nuestras lenguas como patrimonios fundantes, tanto en lo que concierne a sus sistemas de escritura como a la vitalidad de sus prácticas orales”.

“Que la bandera del federalismo como discurso se transforme en una real redistribución material y simbólica más justa y solidaria de la riqueza nacional, tal como lo postula la constitución nacional”, agregaron. A esta primera posta en Misiones le siguieron la 20° Feria del Libro de La Rioja, la 7° Fiesta Nacional de la Pachamama de Jujuy, y ahora la primera edición del Foro de las Culturas del Norte Grande.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Espectáculos

Desde el Chaco y otras tres provincias del Nea comienza la Fiesta Nacional del Teatro

Publicado

on

Desde el Chaco y otras tres provincias del Nea comienza la Fiesta Nacional del Teatro

Desde el Chaco y otras tres provincias del Nea comienza la Fiesta Nacional del Teatro. Este jueves 29 comenzará en el Chaco y en otras tres provincias del noreste argentino, la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT).

Se extenderá hasta al 6 de octubre y, entre otras actividades, incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA. Esta nueva edición es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). El acto de apertura oficial de la FNT será a las 20.30, en el Domo del Centenario, y contará con la presencia de autoridades tanto locales como nacionales. Toda la grilla está disponible en www.inteatro.ar/programa

Las entradas a todas las funciones de obras tendrán un valor de 200 pesos y se adquirirán de manera virtual por web.mapateatral.com y de manera presencial en Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear 90, de 10 a 14 a partir del jueves 29 (disponible para las funciones de la fecha) y una hora antes en cada sala. Mientras que los talleres (algunos con inscripción previa) y las actividades especiales serán gratuitas. A su vez, las funciones y actividades ofrecidas en el Escenario de la Diversidad del Domo del Centenario serán completamente gratuitas.

Desde el Chaco y otras tres provincias del Nea comienza la Fiesta Nacional del Teatro

En Resistencia, durante los ocho días habrá funciones en Sala 88 (French 845), La Máscara (Av. Doctor Evaristo Ramírez y Nikola Tesla), Parque Intercultural (Av. De los Inmigrantes 300), Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), y Galatea (Mendoza 590). También habrá funciones y actividades gratuitas en Roque Sáenz Peña.

La 36 Fiesta Nacional del Teatro alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Habrá más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Grilla jueves 29 de septiembre

 

9 a 13 hs – El Fogón de los Arrieros

Actividades especiales: Taller de Montaje (EITALC). Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.

10 a 13 hs – Centro Cultural Alternativo

Actividades especiales: Taller Estéticas de la diversidad en las artes escénicas, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad ((ANDIS).

18 hs  – Escenario de la Diversidad (Domo del Centenario)

Obra Regional: “De acá y allá. Homenaje al Circo Criollo” (Corrientes).

19 hs  – Escenario de la Diversidad (Domo del Centenario)

Obra Escena Federal: “Payaso soy” (Chaco).

20.30 hs – Domo del Centenario

Acto oficial de apertura de la FNT con autoridades locales y nacionales.

19.30 y 21.30 hs – Galatea

Obra 32 Selección: “(No) estamos ganando” (Corrientes).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

La Agropecuaria se quedó con la Estudiantina 2022 en Charata

Publicado

on

La Agropecuaria se quedó con la Estudiantina 2022 en Charata

La Escuela de Educación Agropecuaria N3 «María Auxiliadora» se quedó con la Estudiantina 2022 en el Paseo del Sol de la ciudad de Charata.

Desde el Municipio felicitaron a los ganadores de esta espectacular edición, el Colegio Agropecuario, pero especialmente a los protagonistas absolutos de estos inolvidables tres días, los jóvenes, que estuvieron compartiendo nuevas y buenas experiencias.

«Felicitaciones también para las familias que acompañaron, a los profes que apoyaron y contuvieron y al equipo municipal que trabajó para que este nuevo encuentro sea todo un éxito», destacaron.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Más de 70 mil personas disfrutaron de shows gratuitos en el Festival “Chaco Joven”

Publicado

on

Más de 70 mil personas disfrutaron de shows gratuitos en el Festival “Chaco Joven”

Durante cinco jornadas, Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña recibieron cantantes de renombre en el marco de la celebración del mes de la primavera y de las y los estudiantes.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura realizó, del 17 al 25 de septiembre el Festival Chaco Joven en el marco de la agenda del Mes de la Juventud y la primavera. Alrededor de 75 mil personas disfrutaron de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional en escenarios de Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña con entrada libre y gratuita. Los festejos se vivieron a pleno, con gran participación y sin disturbios.

“El acceso a la cultura y a la recreación es también un derecho de la ciudadanía y principalmente en este mes buscamos acompañar e incentivar a las juventudes con diversas actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas”, manifestó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

En Resistencia los shows en vivo tuvieron lugar en el Estadio Centenario del Club Sarmiento, donde se presentaron en diferentes fechas Emanero, Marama, El Kuelgue, Cazzu, FMK, Ángela Torres y Mina Baxx, Ysy A y Rusherking, que cerraron los festejos durante la noche del domingo.

Más de 70 mil personas disfrutaron de shows gratuitos en el Festival “Chaco Joven”

Por su parte, en Presidencia Roque Sáenz Peña el festival estuvo presente en el predio de Ferichaco el viernes 23 de septiembre, contando con la presencia de El Polaco, MYA, Viento Norte y 3700. A la actividad asistieron miles de jóvenes y personas de la localidad, como de todo el interior de la provincia.

De esta manera, durante cinco jornadas un total de 75 mil personas aproximadamente pudieron disfrutar de reconocidos artistas con entrada libre y gratuita. A pesar de la gran concurrencia, las actividades se desarrollaron de forma segura y no se registraron disturbios. Para cada evento, se desplegaron distintos operativos policiales de control y seguridad para garantizar una entrada y salida ordenada en cada espacio y en la circulación del tránsito.

La gestión de esta agenda fue producto de una articulación entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el objetivo de acompañar la celebración del mes de las juventudes y de la primavera con actividades saludables y recreativas.

Asimismo, con la participación de otras áreas gubernamentales, durante todo el mes se concretaron en distintos puntos del territorio chaqueño otras acciones: encuentros de Centros de Estudiantes, el Festival Por la Memoria, instancias de los Juegos Evita, la Expo Estudiantil, el Fiesta Regional del Estudiante en Colonia Elisa, el Desfile Provincial de Carrozas en Las Breñas, Estudiantinas, entre otras.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.