Connect with us

Actualidad

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Publicado

on

A 71 años de la Provincialización: la figura de Evita y el aporte imponderable de quienes hicieron Chaco

A 71 años de la Provincialización: El Chaco fue declarado Provincia por la Ley 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto – Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la anterior: Provincia del Chaco.

Por Roli Pérez Beveraggi

Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo. En 1918, Enrique Lynch Arribálzaga propulsó la medida en la demanda por la representación parlamentaria con voz y voto en la Cámara de Diputados de la Nación, fue una de las más contundentes.

Así, se gestó en Resistencia la reunión de una Asamblea pro representación parlamentaria, en la que participaron periodistas, comerciantes y profesionales. De ella surgió la Liga Pro Representación Parlamentaria, que se propuso difundir sus objetivos entre la opinión pública del país, lograr la adhesión de otros territorios y crear subcomités en el interior del Chaco. Si bien no estaba contemplada en la Ley 1532, sus defensores sostenían que era un mandato constitucional.

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Se buscó coordinar una acción conjunta de los distintos territorios a través de la Junta Permanente Pro Representación Parlamentaria, organizada en 1922, en Buenos Aires y presidida por Luis Zuberbühler. En ella, el Chaco estaría representado por Juan S. Mac Lean. La Liga Pro Representación Parlamentaria se opuso a distintas iniciativas que proponían dar voz pero no voto a los representantes territorianos. También solicitó la participación en las elecciones de presidente y vicepresidente La designación de un gobernador nativo o que conociera los problemas del territorio y atendiera las aspiraciones de sus habitantes, así como su elección directa y la concesión de mayores atribuciones al cargo, fue un problema tempranamente planteado.

Según la Ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales, para tener Legislatura propia se necesitaba una población estable de 30.000 habitantes y 60.000 para la provincialización. Estos guarismos fueron tempranamente superados por el Chaco (y también por La Pampa, Misiones, Río Negro y Formosa) y desde 1916 en el caso de la Pampa y desde 1918 en nuestro caso, se habían presentado varios proyectos para lograr el status de provincia.

Derechos políticos restringidos

Los habitantes de los territorios tenían derechos políticos restringidos, pues no podían participar en las elecciones de autoridades nacionales ni elegir sus propios gobernantes. En ese entonces, el gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado. Duraba tres años en sus funciones y tenía atribuciones muy limitadas, siendo considerado un mero delegado del Ministerio del Interior.

El 20 de mayo de 1936 Se funda en Resistencia la Alianza Civil Territoriana, a fin de promover la provincialización del Chaco y, eventualmente, exigir que el Territorio fuera gobernado por nativos chaqueños o vecinos afincados. Fueron sus gestores Aldo Moro, Juan R. Lestani, Marcelino Castelán, Ildefonso Pérez; Antonio y Alfredo Martina, Guido Miranda, Edgardo Rossi, Mario y Luis Marpegán, Pablo Boschetti, Raimundo Pereno, Carlos Santambroggio, Adolfo Lagerheim y Luis Durmuller, Domingo Baldo y Armando Romagnoli.

Se destaca, en especial, la figura de Juan Ramón Lestani, que en 1940 preside la Junta Provincialista del Chaco. Dos años antes, en 1938, el notable ensayista de Unidad y Conciencia y Por los caminos del Chaco, escribía en el primero de esos libros, que “el Chaco es un gigante que no siente, ni piensa. Para que se oriente, démosle cerebro y corazón: es decir, unidad y conciencia”. Esta es una parte de la Larga lucha de los habitantes territorianos del Chaco que recién tuvo eco en 1951 con la provincialización.

La figura de Evita

Quien tomó la posta y logró que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la Provincialización del Chaco.

El 20 de julio de 1951 se sancionó la Ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 18 de diciembre de 1951, el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón (con apoyo de Alejandro Werchavsky), el cual se aprobó por unanimidad.

Las primeras autoridades

El 4 de junio de 1953, Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel asumen como gobernador y vicegobernador de la nueva provincia Presidente Perón. Los acompañaron en su Gabinete el escribano Julio A. Marti Garro (ministro de Gobierno), Constentino Kosemeth (ministro de Economía) y Rafael R. Sotelo (ministro de Asuntos Sociales).

Según relatos del doctor Manuel Millán Ford, designado Fiscal General de la provincia, la asunción fue realizada en la Calle Julio A. Roca 231, por aquel entonces sede de la casa de Gobierno. El acto se realizó en un patio interior en un día fresco y luminoso, donde estaba ubicado una mesa cubierta por un manto verde y sobre ella estaban un tintero, una Biblia y un crucifijo. A un costado la Bandera Argentina y sobre la pared un retrato de Juan Domingo Perón y otro de Evita. Fue extremadamente austera, como austero fue su gobierno.

Duró dos años y tres meses, pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón, por lógica cayó su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entregó el poder político el 19 de septiembre de ese año y a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

El 22 de septiembre de 1955 por mando militar se derogó la Constitución nacional y provincial y por resolución del Presidente de la Junta Militar general Lonardi, jefe del Movimiento del 16 de Septiembre, suprime por Decreto el nombre de Provincia Presidente Perón restituyendo el nombre tradicional de Provincia del Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

La UNCAUS presentará la Licenciatura en Psicología, que comenzará a dictarse de manera presencial

Publicado

on

La UNCAUS presentará la Licenciatura en Psicología

Este viernes, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) presentará la Licenciatura en Psicología, que comenzará a dictarse de manera presencial el próximo año. Se trata de la primera carrera pública de Psicología en la región del NEA y se dictará en la sede de UNCAUS (Comandante Fernández 755), de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El acto de apertura será a las 17, en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) de la ciudad de Resistencia. Contará con la presencia de “decanos y decanas de facultades de psicología de distintas universidades nacionales del país, referentes académicos y de investigación y autoridades nacionales de gestión en salud mental”, adelantó a Agencia Foco, Jazmín Steuer, directora de la Licenciatura en Psicología.

“Estamos formando y proyectando una carrera de excelencia, con profesionales locales y titulares de las casas de estudio de más trayectoria en nuestro país, que van a venir a formar también a los equipos docentes de nuestra carrera”, manifestó Steuer y destacó “la expectativa de generar un nodo de producción de saberes y de intercambios”.

La UNCAUS presentará la Licenciatura en Psicología, que comenzará a dictarse de manera presencial

La presentación de la nueva carrera, “acreditada ante CONEAU, con muy buena evaluación, va en pos también de hacer crecer y enriquecer la estructura que viene armando, hace muchos años, la Universidad Nacional del Chaco Austral”, expresó la directora.

Así también, Steuer mencionó que la propuesta académica tiene una duración de cinco años y cuenta con tres orientaciones diferentes: orientación en psicología clínica y salud mental; orientación en gestión de fuerzas de trabajo y procesos productivos; orientación en intervenciones socio-comunitarias y gestión pública. El cursado comenzará en marzo 2023 y en el mes de noviembre de 2022 comenzarán las preinscripciones, con un período limitado.

Para conocer el plan de estudios las personas interesadas pueden ingresar a la página web https://uncaus.edu.ar/.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El NEA acordó con Microsoft proveer conectividad en zonas rurales

Publicado

on

Provincias del NEA acordaron con Microsoft proveer conectividad en zonas rurales

El NEA acordó con Microsoft proveer conectividad en zonas rurales. El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, su par de Formosa, Gildo Insfrán, y el diputado Lucas Romero Spinelli de Misiones, mantuvieron una reunión esta mañana con autoridades de Microsoft y lograron un acuerdo para proveer conectividad en zonas rurales y fomentar el desarrollo de activos digitales por servicios ecosistémicos.

Por parte de la compañía participaron los ejecutivos Vickie Robinson, gerente General del Microsoft Airband Initiative, y Germán Otalora, director para América Latina. Luego de la reunión, el mandatario comentó que plantearon un acuerdo con estas personalidades de la multinacional con el fin de “promocionar la conectividad en zonas rurales, como contraparte a las empresas de cada una de las provincias para el desarrollo de conectividad, energía y provisión de agua». «Eso significa potenciar los programas que ya tenemos más lo que aportaría Microsoft en términos de conectividad”, agregó.

Los ejecutivos de Microsoft Airband se mostraron entusiasmados, y presentaron a la comitiva la iniciativa que busca ayudar a pequeñas comunidades a transformarse digitalmente en las áreas de atención médica, agricultura, educación y habilitación de empresas. A modo de ejemplo compartieron el trabajo del proyecto NANUM Mujeres Conectadas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab, ejecutado en Argentina por la Fundación Avina, la Fundación Gran Chaco, ACDI, SolRural, Coopsol y Alimentaris.

El NEA acordó con Microsoft proveer conectividad en zonas rurales

Esta alianza surge del encuentro de las iniciativas Gran Chaco Nanum Village para la conectividad y alfabetización digital y Gran Chaco Proadapt, orientada al fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades de esta región.

Por otro lado, Capitanich adelantó que se propuso a la empresa formar parte como inversora en la iniciativa Eco token. “Esto busca la monetización de los servicios ecosistémicos ambientales, que van a tener auditoría ambiental y social con impacto para el desarrollo de nuestras comunidades”, explicó el gobernador.

Se trata de un activo financiero digital que permitirá generar recursos a través de pagos en compensación por los servicios ecosistémicos que la provincia ofrece al mundo. El proyecto se basa en la tokenización y el uso de la tecnología blockchain para la valorización de los servicios ecosistémicos a través de un modelo de negocio innovador que promoverá la alineación de los flujos financieros con las inversiones para el desarrollo sostenible.

Consiste en una herramienta financiera que propone una forma innovadora y transparente de invertir y ahorrar mientras se promueve la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Cada token, representará el valor económico generado por una determinada parcela, creando un criptoactivo único e irrepetible que podrá ser adquirido por inversores o ahorristas.

«Las comunidades que más protegen el ambiente son las más pobres justamente porque no reciben una compensación directa. Entonces lo que estamos proponiendo es que las grandes corporaciones como Microsoft, en vez de hacer alianzas parciales, hagan una alianza total con los gobiernos para resolver parte de los problemas del ambiente», sostuvo Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich y otros tres gobernadores se reúnen con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón

Publicado

on

Capitanich y otros tres gobernadores se reúnen con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón

Capitanich y otros tres gobernadores se reúnen con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón. En lo que es el cuarto día de la gira por Estados Unidos, los gobernadores del Norte Grande mantendrán varias reuniones por intereses productivos de cada provincia.

En ese marco, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Formosa, Gildo Insfrán, mantendrán una reunión con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett.

Durante el encuentro, que se realizará en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se discutirán temas de tecnología, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones.

Por otra parte los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Gerardo Morales y Catamarca, Raúl Jalil, mantendrán un encuentro sobre inversiones en minería en el Departamento de Estado, coordinado junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en Buenos Aires.

Capitanich y otros tres gobernadores se reúnen con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón

A su vez los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y La Rioja, Ricardo Quintela, mantendrán un encuentro de trabajo con Eugenio Díaz Bonilla, Director Latin American International Food Policy Research Institute sobre  “El papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”.

Por último, el icegobernador de Tucumán, Regino Amado, participará del evento sobre restitución del Sistema Generalizado de Preferencias en la Embajada de Tailandia. Allí, diversos países presentarán sus datos de impacto respecto a la expiración del régimen especial de importación y Argentina, hará lo propio presentando el impacto que ha tenido para el sector exportador del país y para las economías regionales la expiración del régimen de importación.

Confirmaron su presencia: Brasil, Bolivia, Camboya, Ecuador, Fiji, Indonesia, Líbano, Moldova, Nepal, Macedonia, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Sri Lanka, Túnez, Ucrania y Yemen.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.