Connect with us

Chaco

Este domingo será la vigilia por el aniversario de la provincialización

Publicado

on

Mañana será la vigilia por el aniversario de la provincialización

Este domingo será la vigilia por el aniversario de la provincialización. En este primer día de los seis con actividades programadas por el gobierno provincial, las propuestas se concentrarán en la Plaza España de Resistencia.

La extensa agenda de actividades para celebrar los 71 años de la Provincialización del Chaco comenzará este domingo 7, cuando desde las 17 se inicie la vigilia, en una jornada que tendrá variadas propuestas culturales y recreativas.

Según el esquema organizado por el gobierno provincial, las actividades se desarrollarán en la plaza España de Resistencia y en la Casa de las Culturas, para concluir con un gran cierre en la Plaza del Sol de Charata. En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares y Lotería Chaqueña.

Este domingo será la vigilia por el aniversario de la provincialización

La Vigilia de la Provincialización, este domingo 7 de agosto, se abrirá desde las 17, en la Plaza España de la capital provincial, con Deportes en el escenario: Chikiyi. Luego, a las 17.30, Entretenimiento para las infancias: Leer, Jugar y Reír. A las 18, Espectáculo de títeres: Tribilín y la Brujita Voladora Narradoras y narradores itinerantes. A las 18.30, Recorrida por el público de las Susurradoras Viento Norte; a las 19, Espectáculo de la Academia de Danzas. Acrobacias urbanas. A las 20, Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco; a las 21, Música en vivo Alterego (Banda fusión de rock + folcklore) y a las 22, Música en vivo Vanesa (Banda de Cumbia).

Todo el programa

Lunes 8

En el Aniversario de la Provincialización del Chaco, de 9 a 11.30 en la Plaza España habrá Talleres Literario y de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 19, Presentación de libros: El Chaco figura y hechos de su pasado, Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia. Desde las 20, Música y Danza en vivo: Coro Qom Chelaalapí Grupos de danzas: Mainamby Paraguay, Naxaris Griego y Francia Alianza Francesa. Aporte y colaboración de la Unión de Colectividades.

Martes 9

En la Plaza España de Resistencia, de 9 a 11.30, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 18, Conversatorio: “El rol de las mujeres en la Provincialización del Chaco” y desde las 20, Cine bajo las estrellas: Película sorpresa.

Miércoles 10

Las actividades se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Jueves 11

Las actividades también se desarrollarán en la Plaza España y Casa de las Culturas de la capital chaqueña. De 9 a 11.30, en Plaza España, habrá  Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 10 a 11.30, Taller de stencil para jóvenes: por medio de la técnica del stencil se desarrollarán diferentes simbologías en referencia a la Provincialización del Chaco; Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15 a 17, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo; de 17 a 19, Exhibición de taekwondo Fundación yaguareté. Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco.

Por su parte, en Casa de las Culturas, a las 18 habrá una Conferencia: Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso. Participan los Doctores María Silvia Leoni y Maiya Magio (Universidad Nacional del Nordeste). Luego, a las 19, Lectura digital: Presentación del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950 de doctor Hugo Beck Presentación del libro Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955 de María Silvia Leoni; mientras que a las 20, Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco.

Viernes 12

En este último día de la agenda, las actividades se trasladarán a Charata. En esa localidad del sudoeste provincial, en la Plaza del Sol, desde las 17 habrá Actividades infantiles, Comprá Local: Emprendedores. Luego, a las 18, Clase de gimnasia en vivo y a las 19, Capitán Teuco (Seba Ibarra). Finalmente, a las 19.45, Cine bajo las estrellas: Chaco Nataxala y desde las 20.15, el Acto central.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Domingo nublado con una máxima de 21 grados en la provincia

Publicado

on

Domingo nublado con una máxima de 21 grados en Resistencia y alrededores

Mañana se prevé una jornada con cielo mayormente nublado y una temperatura de 7 grados de mínima y 21 de máxima.

Domingo nublado con una máxima de 21 grados en la provincia

Para el martes se anuncia cielo nublado y una temperatura de 10 grados de mínima y 15 de máxima.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich habilitó una obra del Módulo Hospitalario de la Prisión Regional U7

Publicado

on

U7: Capitanich habilitó la refuncionalización del módulo hospitalario y una sala de informática

Capitanich habilitó una obra del Módulo Hospitalario de la Prisión Regional U7. A partir de su refacción, el área sanitaria que fue inaugurada en la emergencia por el Covid 19, cuenta con sala de enfermería, consultorios, sala de rayos y ecografía, psicología y psiquiatría, kinesiología y atención nutricional, etcétera.

El aula de estudios inaugurada estará habilitada para la educación universitaria virtual de los internos.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este sábado la obra de refacción y refuncionalización del Módulo Hospitalario de la Prisión Regional del Norte U7, de Resistencia; en donde además se inauguró una sala de informática para que los internos puedan cursar carreras y capacitaciones dictadas por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en modalidad virtual.

Capitanich habilitó una obra del Módulo Hospitalario de la Prisión Regional U7

La obra se realizó con financiamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia y consistió en la refuncionalización del módulo hospitalario que se había construido por la emergencia sanitaria. La Unidad Modular sanitaria cuenta con una capacidad para alojar a 14 internos.

Acompañaron al gobernador la ministra de Salud Carolina Centeno; la ministra de Seguridad Gloria Zalazar; la directora de Educación en contexto de encierro Roxana Fernández; el secretario de Justicia de la Nación Juan Martin Mena; la jueza del Juzgado Federal Nº 1, Zunilda Niremperger; el rector de la Uncaus German Oestmann; el jefe de la sección de Educación del Servicio Penitenciario, Néstor Avalle; entre otras autoridades educativas, judiciales y penitenciarias.

Refuncionalización del espacio para la atención sanitaria

El módulo inaugurado tiene una dimensión de más de 250 metros cuadrados cubiertos y cuenta con servicios e instalaciones de alta calidad y confort, como cualquier nosocomio en la actualidad. Dada la antigüedad de la infraestructura en general de la cárcel, el módulo es el primer sector de la Unidad que cuenta con un equipo de refrigeración y calefacción central para la totalidad de su instalación.

A partir de su refuncionalización, el módulo sanitario cuenta entre sus servicios sanitarios una sala de enfermería, seis consultorios destinados a la atención médica, farmacia, sala de rayos y ecografía, psicología y psiquiatría, kinesiología y atención nutricional.

El nuevo lugar también cuenta con dormitorio para los profesionales de guardia, salas de internación, lavadero y sector externo de residuos patológicos. Todas las áreas se habilitan con equipamiento de última generación.

Histórica sala de informática para estudios en modalidad virtual

Se inauguró también una sala de informática para la educación universitaria de los internos, que será posible por medio de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Uncaus. Es la primera vez que, en una cárcel del Chaco, los internos podrán tener acceso al cursado de alguna carrera universitaria o curso de capacitación en forma virtual.

Esta sala virtual de 10 equipos informáticos, se realizó en base de donaciones de computadoras por parte de los Juzgados Federales, las cuales estaban judicializadas y otras se han comprado, Ecom Chaco es la que proveerá de servicio de internet.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

En una nueva entrega de computadoras, Capitanich anunció la meta de llegar a los 1000 equipos

Publicado

on

En una nueva entrega de computadoras, Capitanich anunció la meta de llegar a los 1000 equipos

En una nueva entrega de computadoras, Capitanich anunció la meta de llegar a los 1000 equipos. En un acto en el Salón Obligado, jóvenes profesionales y estudiantes del nivel superior universitario recibieron equipos portátiles adquiridos con financiamiento a tasa cero y en 24 cuotas.

En el marco del Programa Inclusión Digital, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga realizaron este jueves la segunda entrega de computadoras portátiles para estudiantes del nivel superior universitario y jóvenes profesionales. Fueron en total 156 equipos.

Hasta el momento, este programa benefició a personas de 35 localidades de la provincia. La semana próxima se llevará adelante una nueva entrega de equipos en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Sabemos que 400 computadoras no resuelven el problema de 100 mil estudiantes universitarios que tiene la provincia, pero es un primer paso. Por eso ahora apuesto al programa 1000 computadoras para que podamos ir facilitando este mecanismo de financiamiento e incluyendo también a profesores y docentes”, marcó el mandatario, recordando a la vez que durante la mañana fue presentada otra herramienta destinada a este sector: “Afianzado Profesionales”, una línea del Programa Enfoque con becas de posgrado para estudiantes y profesionales de carreras estratégicas.

En una nueva entrega de computadoras, Capitanich anunció la meta de llegar a los 1000 equipos

En paralelo, Capitanich habló de los 2300 kilómetros de la red de fibra óptica ya tendidos en el territorio chaqueño, y los 700 kilómetros en ejecución, para llegar a los 3000, abarcando a 70 localidades con acceso a conectividad, incluyendo a Colonia Aborigen. “Tener red de fibra óptica extendida es un gran aporte en materia de infraestructura”, subrayó, indicando que el trabajo también se enfoca en la última milla para brindar conectividad a los hogares a través de Everon y Ecom Chaco, además de servicios de provisión de internet y cable-operadores en distintas localidades, apuntando a llegar a la universalización. “No sólo hay que invertir en computadoras, sino también en tecnología de acceso para garantizar una conectividad eficaz y eficiente”, enfatizó.

El gobernador subrayó que este “es un gran día para estas medidas que están focalizadas en demandas específicas, y van en el sentido correcto porque permiten generar incentivos para muchos estudiantes”.

Garantizar derechos y generar mayor equidad territorial

“El 10 de diciembre de 2007, cuando asumí por primera vez la gestión, desarrollamos un plan de infraestructura para garantizar derechos y generar mayor equidad territorial. Uno de los temas claves eran los institutos de formación superior. En ese contexto, fuimos construyendo institutos y extendiendo la cobertura a más localidades, para garantizar que muchos estudiantes pudieran ejercer su derecho a la educación”, recordó el gobernador.

En esa línea, mencionó también el impulso que dio a la sanción de la ley por la cual se creó la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), con carreras como Biotecnología Moderna, Ingeniería Agronómica, Ciencias Veterinarias, y el desarrollo de otras carreras de formación profesional: “Permitieron tener en la provincia una universidad nacional que hoy tiene 40 mil estudiantes, entre presenciales y no presenciales. Junto a la UTN y la UNNE, y las ofertas educativas a distancia de otras universidades en nuestra provincia, tenemos cerca de 100 mil estudiantes universitarios en el Chaco. Por eso es importante garantizar el ejercicio y los derechos de los estudiantes”, indicó.

Otras acciones y políticas repasadas por el gobernador fueron el plan de inversión para remodelar residencias estudiantiles: “Tenemos 600 estudiantes alojados en estas residencias y estamos ejecutando un plan para que sean lugares cómodos y habitables”, dijo; y, por otra parte, recordó que en 2015 la provincia instituyó el boleto gratuito estudiantil, que será extendido para llegar a estudiantes universitarios. Además, mencionó la inversión para la remodelación integral del comedor universitario de la UNNE.

Varias localidades incluidas en la entrega

En esta segunda etapa de Inclusión Digital hubo beneficiarios del Gran Resistencia, Makallé, La Escondida, Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, Fontana, Barranqueras, Colonia Elisa, General San Martín, Isla del Cerrito, Presidencia Roca y Villa Ángela.

El programa permite a estudiantes de nivel superior universitario y no universitario y a jóvenes profesionales acceder a financiamiento a tasa cero para la adquisición de computadoras portátiles. Esta gestión es posible gracias a una tarea conjunta entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte S.A.

Del acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A Fernando Ventureira y la subsecretaria de Planificación Estratégica, Martina Quaglia.

En septiembre habrá una nueva inscripción

El ministro Santiago Pérez Pons repasó el origen del programa y anunció una nueva inscripción, con posibles ampliaciones a otros sectores: “El planteo generalizado de los estudiantes de las universidades era tener acceso a la compra de una computadora, con un crédito accesible. Así nació el año pasado Inclusión Digital”.

En esta segunda etapa, destacó el titular de Planificación, Economía e Infraestructura, fue posible llegar a jóvenes que cursan estudios en institutos terciarios y a jóvenes profesionales recién recibidos que están iniciando su primer empleo y necesitan este tipo de equipos de informática.

“Es un programa de acceso a la compra de computadoras portátiles, a tasa cero en hasta 24 cuotas”, recordó. Y sumó: “La brecha digital sigue siendo amplia, pero el acceso a la formación de los chicos nos pone muy contentos y poder impulsar a que no abandonen la educación terciaria o universitaria para nosotros es indispensable. Entonces, motorizar políticas como Inclusión Digital permiten que demos un impulso a los chicos, para que puedan recibirse e iniciar su trabajo”.

“Nos encantaría poder llegar a muchos y a muchas más. Estamos pensando con el equipo en extender este programa a otros sectores, como profesores y docentes que necesitan poder adquirir su computadora”, reveló, y confirmó que en septiembre se lanzará la próxima inscripción. “Cada vez que lanzamos la inscripción, en pocos días se acaban los cupos”, marcó.

“Iniciativas como éstas impulsan el futuro de los jóvenes”

Paula, una estudiante de Ingeniería Civil en la UNNE, agradeció la posibilidad de acceder a una computadora: “No llegué a aplicar a la primera inscripción, pero cuando me enteré de una nueva no dudé. Son programas como éstos los que permiten achicar la brecha digital y, a su vez, beneficiarnos a todos en la modernización”.

La joven, que también es parte del Programa Enfoque, con pasantías y becas de posgrado, resaltó finalmente que “iniciativas como éstas verdaderamente impulsan el futuro de los jóvenes chaqueños”.

Más de 400 beneficiarios

El programa fue lanzado en octubre del 2021 y, con la entrega de hoy, son más de 400 personas las que están potenciando sus actividades académicas y laborales gracias a la adquisición de la computadora.

Inclusión Digital llegó a beneficiarios de diferentes profesiones. Entre las más frecuentadas se encuentran las de Ingenierías, Medicina, Nutrición, Enfermería, Profesorados, Diseño Gráfico, Ciencias Económicas y Abogacía.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.