Connect with us

Actualidad

Chaco Celebra 71 años y el acto central se desarrollará en Charata

Publicado

on

En Charata autorizan a grabar los oficios religiosos con hasta 10 personas

Chaco Celebra 71 años: toda la agenda de actividades para conmemorar la provincialización. El acto central se desarrollará en Charata, el viernes 12 de agosto, desde las 20,15.

El gobierno provincial programó una extensa agenda de actividades para celebrar los 71 años de la Provincialización del Chaco. Las actividades se desarrollarán en la plaza España de Resistencia y en la Casa de las Culturas, para concluir con un gran cierre en la Plaza del Sol de Charata. En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares  y Lotería Chaqueña.

Chaco Celebra 71 años y el acto central se desarrollará en Charata

El programa de seis días, comenzará este domingo 7 de agosto con la Vigilia de la Provincialización. Desde las 17, en la Plaza España de la capital provincial, habrá Deportes en el escenario: Chikiyi. Luego, a las 17.30, Entretenimiento para las infancias: Leer, Jugar y Reír. A las 18, Espectáculo de títeres: Tribilín y la Brujita Voladora Narradoras y narradores itinerantes. A las 18.30, Recorrida por el público de las Susurradoras Viento Norte; a las 19, Espectáculo de la Academia de Danzas. Acrobacias urbanas. A las 20, Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco; a las 21, Música en vivo Alterego (Banda fusión de rock + folcklore) y a las 22, Música en vivo Vanesa (Banda de Cumbia).

Lunes 8

El lunes 8, Aniversario de la Provincialización del Chaco, de 9 a 11.30 en la Plaza España habrá Talleres Literario y de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 19, Presentación de libros: El Chaco figura y hechos de su pasado, Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia. Desde las 20, Música y Danza en vivo: Coro Qom Chelaalapí Grupos de danzas: Mainamby Paraguay, Naxaris Griego y Francia Alianza Francesa. Aporte y colaboración de la Unión de Colectividades.

Martes 9

El martes 9 de agosto, en la Plaza España de Resistencia, de 9 a 11.30, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 19, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. A las 18, Conversatorio: “El rol de las mujeres en la Provincialización del Chaco” y desde las 20, Cine bajo las estrellas: Película sorpresa.

Miércoles 10

Las actividades del miércoles 10 se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Jueves 11

El jueves 11 de agosto, las actividades también se desarrollarán en la Plaza España y Casa de las Culturas de la capital chaqueña. De 9 a 11.30, en Plaza España, habrá  Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 10 a 11.30, Taller de stencil para jóvenes: por medio de la técnica del stencil se desarrollarán diferentes simbologías en referencia a la Provincialización del Chaco; Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15 a 17, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo; de 17 a 19, Exhibición de taekwondo Fundación yaguareté. Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco.

Por su parte, en Casa de las Culturas, a las 18 habrá una Conferencia: Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso. Participan los Doctores María Silvia Leoni y Maiya Magio (Universidad Nacional del Nordeste). Luego, a las 19, Lectura digital: Presentación del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950 de doctor Hugo Beck Presentación del libro Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955 de María Silvia Leoni; mientras que a las 20,  Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco.

Viernes 12

El viernes 12, último día de la agenda, las actividades se trasladarán a Charata. En esa localidad del sudoeste provincial, en la Plaza del Sol, desde las 17 habrá Actividades infantiles, Comprá Local: Emprendedores. Luego, a las 18, Clase de gimnasia en vivo y a las 19, Capitán Teuco (Seba Ibarra). Finalmente, a las 19.45, Cine bajo las estrellas: Chaco Nataxala y desde las 20.15, el Acto central.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

Publicado

on

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

La Diputada Nacional María Luisa Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana en Tres Estacas.

Hoy viernes en Tres Estacas, se realizó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Seguridad de Nación con el acompañamiento de la Intendente Alejandra Campos y la Diputada Nacional María Luisa Chomiak.

En esta oportunidad la comunidad rural se acercó a la propuesta de participar en los talleres de Prevención del Delito y las Violencias.

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

También a los distintos operativos articulados a través de la Subsecretaría de Género y Derechos Humanos, Área de Juventudes, Área de Discapacidad, Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Adultos Mayores, Programa RemediAR y Posta de vacunación Covid.

Acompañaron este gran operativo los Concejales Mirta González, Raúl Bravo, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Silvina Pereyra y la Dir. Del Hospital Emilia Parra.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Se espera un fin de semana frío en gran parte del Chaco

Publicado

on

El Tiempo: ¿Cuándo vuelve el frío?

El SMN prevé unas jornadas frescas para este fin de semana y los días subsiguientes en el Gran Resistencia.

Así, para la noche de este viernes 5 se espera un cielo algo nublado con temperatura de unos 12 grados y viento del este.

Para el sábado 6 (mínima 9, máxima 16) se espera cielo parcialmente nublado en la madrugada, neblina en la mañana, mayormente nublado en la tarde y neblina en la noche; mientras que el domingo 7 (mínima 5, máxima 20) se espera neblina en la madrugada y mañana, parcialmente nublado en la tarde, y mayormente nublado en la noche.

Se espera un fin de semana frío en gran parte del Chaco

En tanto, el lunes 8 (mínima 11, máxima 18) se espera cielo mayormente nublado toda la jornada; mientras que el martes 9 (mínima 8, máxima 15) se prevé un cielo totalmente cubierto en la madrugada y mañana, y mayormente nublado en la tarde y noche

Por su parte, el miércoles 10 (mínima 6, máxima 21) se esperan lluvias aisladas toda la jornada; y el jueves 11 (mínima 9, máxima 23) cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

Publicado

on

El Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país. Las cifras corresponden al mes de mayo del 2022, en el que la provincia  ratificó el sendero alcista para alcanzar los 76,6 mil empleos en el sector privado formal (serie desestacionalizada), siendo el valor más alto de los últimos cuatro años.

En la comparación contra el mes previo, exhibió un incremento del 1,5%, logrando generar 1.105 nuevos empleos.

Un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reveló que, en mayo de 2022, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 76,6 mil trabajadores en el sector privado formal, en la serie desestacionalizada, lo que implica un incremento del 1,5% en relación con el mes previo (1.105 nuevos empleos). De esta forma, registra la segunda mayor suba del país, sobre por detrás de Tierra del Fuego y muy por encima de la media nacional, que exhibió un alza del 0,4%.

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

En la comparación interanual, el Chaco mostró un incremento del 6,6% interanual (+4.764 puestos de trabajo), siendo la tasa de crecimiento más alta en ocho años.

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 7,3%, creando 5.196 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 36% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

Empleo privado registrado en el país

En mayo de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,4% respecto al mes anterior (+25.232 nuevos asalariados) y acumula así veintidós meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra mayo de 2021, se observa una suba del 4,1% (+239.593 empleos durante el año). En este marco, Hoteles y Restaurantes exhiben las mayores tasas de crecimiento (+19,7% interanual), seguido por la Construcción (+16,6%), repitiendo el escenario mostrado en el mes anterior, y siendo también los sectores de mayor alza en la comparación mes/mes. Por su parte, los servicios sociales y de salud, intermediación financiera y el agro fueron los únicos con descensos año/año.

Desempeños de las jurisdicciones

En mayo, todas las jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+16,3%), seguida por La Rioja (+10,6%) y Formosa (+9,9%).

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), Tierra del Fuego repite posición de liderazgo, con un crecimiento del 2,0% frente a abril, seguida por el Chaco y Catamarca. Por el contrario, cinco distritos registraron retrocesos: las más fuertes se vieron en La Rioja y Jujuy (-1,3% y -1,5%, respectivamente).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.