Connect with us

Nacionales

El plan de Massa para promover la generación de dólares

Publicado

on

El plan de Massa para promover la generación de dólares

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, priorizará la generación de divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento, mientras que con el FMI apuntará a profundizar «la búsqueda de consensos», una postura que ya mostró en el Congreso cuando trabajó activamente para la aprobación del programa con el organismo, adelantaron a Télam desde su equipo de colaboradores.

Aunque Massa advirtió que recién esta semana se terminarán de conocer los nombres, las medidas y los detalles de la reformulación del Gabinete, en su entorno ya usan una frase para referirse a lo que pretende ser una de las premisas generales de su gestión en el Palacio de Hacienda: convertir a la Argentina en una «fábrica de dólares para exportar trabajo argentino».

El plan de Massa para promover la generación de dólares

Ese eslogan resume la necesidad de acumular reservas frente a la inestabilidad monetaria, un proceso que en los últimos días encontró un alivio con el descenso de los dólares financieros y el blue, y que en el plano de lo concreto se traduce en la decisión de estimular a las actividades con potencial exportador -el sector energético, el agroindustrial, la industria del software y la tecnología aplicada- con un paquete de medidas de incentivo.

En el equipo del Frente Renovador que se viene reuniendo en la sede partidaria de la avenida Libertador 850 sostienen que el mejor antecedente para entender la lógica que promoverá Massa es el repaso de lo que fueron sus prioridades en la Cámara baja, desde donde empujó de modo sistemático beneficios impositivos para los trabajadores formales y la clase media, en particular la actualización del piso del impuesto a las Ganancias.

«Para saber lo que podría hacer Sergio hay que ver lo que hizo como presidente de la Cámara de Diputados», grafican en ese sentido, y luego deslizan que el criterio de impulsar «beneficios impositivos» mediante leyes votadas en el Parlamento podría trasladarse a partir de la semana que viene a la gestión económica.

El objetivo es favorecer a las actividades más dinámicas de la estructura económica, las que generan dólares, como la cadena agroindustrial y el polo energético, aparte de la ciencia y tecnología con perfil productivo.

En esa línea, los colaboradores de Massa subrayan por estas horas que dos ejes de las medidas a anunciar serán el «alivio fiscal y la generación de divisas», mientras que en el frente externo y en el vínculo con los organismos internacionales de crédito consideran clave «remontarse a cuál fue su rol durante el acuerdo con el FMI, sobre todo su búsqueda de consensos para sumar apoyos en la votación».

El designado titular de la cartera económica -señalan en su entorno- aportó lo suyo para que se llegara a un acuerdo con el FMI en los viajes que emprendió a Washington y Nueva York durante la gestión del Frente de Todos

En la política argentina se sabe que Massa tiene llegada entre dirigentes políticos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, vínculos que en algún caso cultivó desde joven, que se fortalecieron con el paso del tiempo y que le permitieron llegar a tener un diálogo periódico con protagonistas influyentes del Capitolio, como el senador demócrata de Nueva Jersey y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Robert «Bob» Menéndez.

El designado titular de la cartera económica -señalan en su entorno- aportó lo suyo para que se llegara a un acuerdo con el FMI en los viajes que emprendió a Washington y Nueva York durante la gestión del Frente de Todos, en los que mantuvo contactos con los sectores del partido demócrata más afines al núcleo ideológico de la coalición oficial, pero también con representantes de los republicanos como el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani.

La decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarlo al frente de la cartera económica, anunciada el jueves pasado, generó entre las autoridades del FMI una demanda lógica por conseguir más información de primera mano sobre lo que ocurriría con el país que tiene la mayor deuda con el organismo, reprogramada a través de un acuerdo que fue ratificado por ley en el Congreso argentino.

Así fue que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, envió un mensaje por WhatsApp a un funcionario cercano al Presidente para consultar por la sorpresiva designación de Massa y sus posibles derivaciones: el integrante el Ejecutivo transmitió el mensaje al jefe de Estado, quien instruyó a su colaborador -un secretario de Estado- para que le respondiera a la directora del FMI que el nombramiento daría «mayor fortaleza política» porque se trataba de quien había sido su «escudero en la defensa del acuerdo (con el organismo) durante el debate en el Congreso».

«Cuando Georgieva pregunta qué fue lo que pasó, la respuesta fue que el nombramiento de Massa permitiría cumplir con dos objetivos, por un lado profundizar la unidad del Frente de Todos y, por otro, unificar los criterios de utilización de dólares y concentrar esa potestad en una sola persona», explicó a Télam una calificada fuente oficial para detallar en qué consistió la comunicación con la titular del FMI, sobre la que en un primer momento el Gobierno informó por error que se trató de un diálogo telefónico entre Fernández y Georgieva aunque luego aclaró que había sido un intercambio de mensajes mediado por una tercera persona.

En la tarde del sábado, mientras Massa permanecía reunido junto a su equipo de economistas más cercanos, entre ellos el titular del Indec Marco Lavagna, el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses Lisandro Cleri, el titular de Aduanas Guillermo Michel y el presidente del Arsat Matías Tombolini, en la quinta de Olivos repasaban detalles y anécdotas del vínculo de confianza que el jefe de Estado construyó a lo largo de los años con quien a partir del miércoles será su ministro de Economía.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández
«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Publicado

on

“Tenemos que estar muy unidos” dijo Fernández y advirtió que “el mercado no resuelve los problemas de la gente”

“Para resolver estos problemas tiene que estar el Estado presente porque iguala donde existe desigualdad”, sentenció.

“Nosotros sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, por más que algunos piensen otra cosa, porque es lo que nos enseñó Evita y lo entendimos, lo comprendemos y lo vamos a continuar”.

El Presidente reconoció además que existen “muchos problemas que resolver por delante, y no quiero quedarme con un discurso donde ustedes digan que no sé lo que pasa con los precios y la verdad que lo que sucede me preocupa”. Ante eso destacó que todas las paritarias continúan abiertas “para que los sueldos le ganen a la inflación” y que por eso se anunció el aumento a los jubilados y la implementación de un bono especial para ellos y que de esta manera “puedan ganarle a la inflación”.

«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Recordó que a fin de resolver el problema inflacionario se convocó a todos y a todas los que están involucrados para que ayuden a resolverlo. “Argentina está creciendo y generando trabajo, pero debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, aseveró.

“Nos toca vivir un tiempo muy ingrato; primero la ingratitud de recibir el país que nos tocó, la ingratitud de la pandemia y la ingratitud una guerra que se desata en el Norte y hace tambalear al sur; pero a pesar de este escenario tan adverso nosotros nunca nos dimos por vencido”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad por delante para la Argentina y no para los amigos de un presidente cómo lo fue en el gobierno anterior; queremos que sea una oportunidad para todos”, dijo.

Para esto convocó a los presentes a estar muy unidos sabiendo qué no todo es lo mismo en la política y hacer memoria sobre lo que pasó hace cuatro años cuando  las obras estaban paralizadas, ni tampoco olvidarse de la deuda que nos dejaron”.

“Yo no sueño con ser el gran Presidente, quiero ser el Presidente de un gran país y el gran país tenemos que construirlos entre todos y todas”, finalizó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

Publicado

on

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

«Junto al presidente @alferdez, en la reunión de Gabinete evaluamos con las y los ministros los avances de cada área de acuerdo a los objetivos de impulsar la producción, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos», informó Manzur en su cuenta de Twitter tras la reunión, de la que participó por primera vez el ministro de Economía, Sergio Massa.

En una rueda de prensa posterior, Manzur afirmó que en la reunión el Presidente «fue claro: la inversión en obras públicas, viviendas, ciencia y educación es una de las prioridades de gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión».

Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó la «voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores». y dijo que el Gobierno «no descarta ninguna herramienta y todas están en evaluación» en relación a los salarios.

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

En relación a la convocatoria que hizo ayer el presidente Alberto Fernández a sindicalistas y empresarios, Moroni aclaró: «No es un anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando»,

También participó de la conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró que «está confirmado» el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje; en este caso para generar «un estímulo turístico para la temporada baja».

«El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria», dijo Lammens.

La reunión había comenzado 8.30 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, presidida por Manzur, y con la participación por primera vez del ministro Massa, entre el resto de los funcionarios del gabinete.

También asistieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no estuvo presente ya que se encuentra aislado por un cuadro de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Manzur destacó que la «gran aceptación» que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en «el sendero correcto».

«Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto», remarcó Manzur.

Ayer, el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de «bonos dual» con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.