Connect with us

Espectáculos

Bienal 2022: Desde el próximo sábado 16 de julio Resistencia será un taller a cielo abierto

Publicado

on

Bienal 2022: “Alrededor de la competencia internacional, como rayos de esta rueda, se dispara una oferta extraordinaria de eventos y propuestas”

“Josese” Eidman, sucesor de Fabriciano Gómez como presidente de la Fundación Urunday

Desde el próximo sábado 16 de julio y durante toda una semana, Resistencia será un taller a cielo abierto donde artistas de todo el mundo esculpirán sus obras frente al público en un certamen de prestigio mundial.

“Alrededor de la competencia internacional, como rayos de esta rueda, se dispara una oferta extraordinaria de eventos, propuestas, actividades, de todo tipo y carácter que le dan esa sustancia, esa personalidad percibida invariablemente por los ojos del afuera: ‘la Bienal del Chaco es única’”. La afirmación corresponde a un orgulloso José Sebastián Eidman, sucesor de Fabriciano Gómez como presidente de la Fundación Urunday, entidad encargada de la organización de la Bienal. Es que luego de una suspensión en 2020 por las restricciones que impuso la pandemia de Covid 19, este año el Chaco retoma la tradición de la Bienal Internacional de Escultura que, como siempre, tiene lugar durante las vacaciones de invierno en las 14 hectáreas del predio ubicado en el parque intercultural “2 de Febrero” de la ciudad de Resistencia.

En declaraciones a Infobae, “Josese” (él mismo se encarga de aclarar ante la consulta de Agencia FOCO que su apodo la conjunción de los nombres José y Sebastián), agrega: “Si imaginamos a la bienal como una rueda, el buje es la competencia internacional con 10 artistas que vienen a ejecutar su escultura a cielo abierto. Obras que pasarán al espacio público, democratizando la belleza y el arte y jerarquizando a la ciudad de Resistencia”. La Bienal Internacional de Escultura es una manifestación de arte contemporáneo que reúne a artistas y público en un mismo espacio, y cuya convocatoria es verdaderamente masiva y diversa, desde el punto de vista social, geográfico y etario.

La excepcionalidad de la bienal chaqueña es que se trata de una competencia escultórica que se desarrolla ante la mirada del público en un predio junto al río Negro donde 10 artistas de nivel internacional compiten en igualdad de condiciones y con el mismo material y temática, esculpiendo su obra en el plazo de tiempo fijado: los 7 días de esa semana, en un espacio común e interactuando con los visitantes, que pueden dialogar con ellos, preguntar, aprender y, finalmente, votar, ya que, además del premio del jurado de expertos, hay un premio del público.

 

 

La Bienal Internacional de Escultura de Resistencia está catalogada entre las tres mejores bienales del mundo bajo la característica de competencia a cielo abierto, pero ésta tiene un aspecto peculiar, dado que las esculturas creadas in situ por los artistas quedan luego instaladas en veredas y plazas de la ciudad. Esto se inscribe en una tradición histórica de Resistencia, bautizada como Capital Nacional de las Esculturas, que es previa a la Bienal, y que surgió por iniciativa de un grupo de vecinos -los creadores y animadores del Fogón de los Arrieros, una suerte de club, café-concert, museo y centro cultural- que promovieron la instalación de esculturas a través de su compra por vecinos que, a cambio de donarlas a la ciudad, podían instalarlas en sus veredas. Con este original sistema de mecenazgo, las calles de Resistencia se fueron llenando de obras de arte.

En 1988 surgió la idea del concurso de esculturas, que primero fue nacional y se llevaba a cabo en la plaza central de Resistencia, y luego fue creciendo hasta volverse internacional y obtener un predio propio. La Bienal acrecentó aún más el acervo escultórico de Resistencia, con 650 piezas en sus veredas y parques (de las cuales más de 500 son producto de los concursos de esculturas). Esta será la XIIa edición internacional de la Bienal, y la primera “huérfana” de su creador, el escultor Fabriciano Gómez, que falleció en 2021. El concurso es su creación y su legado y su nombre quedará para siempre asociado a la Bienal.

Como decía Fabriciano Gómez en 2018, en declaraciones a Infobae, “esto es una escuela, hay más de 640 obras en la calle y la gente no las toca, no las daña; hay incluso pequeñas obras en cerámica, pequeños bronces”. En efecto, el vandalismo es prácticamente nulo, en una ciudad en la que las esculturas abundan y están al alcance de todos.

 

Participantes internacionales

 

La selección para participar de la Bienal es bien competitiva: a partir de los más de 200 inscriptos iniciales se hace una selección de 50 artistas que deben enviar un dossier y un bosquejo de su proyecto escultórico. Esas candidaturas son revisadas por un comité de tres escultores extranjeros que los califican. En función de eso, los organizadores seleccionan 10 participantes y dos suplentes por si alguno cancela a último momento.

Este año, los participantes son originarios de Albania, Alemania, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, Ucrania y Argentina, que siempre está representada por ser el país anfitrión. El participante local es Juan Pablo Marturano, un escultor consagrado, doctor en Artes formado en Japón y en Italia, y Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Escultura, 2017).

El jurado estará compuesto por León Saavedra Geuer, de Bolivia, Francisco Gazitua, de Chile y Todor Todorov, de Bulgaria. Este año, el material será mármol travertino extraído de las canteras de San Juan. Cada participante trabajará con un bloque de 1,50 x 0,60 x 0,60. El crecimiento de esta manifestación artística ha hecho que, con cada edición, se hayan ido sumando actividades paralelas al certamen central.

Otras actividades

En esta edición de la Bienal habrá un Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, tendrá lugar el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo y el IV Festival Filarmónico Juvenil, entre otros. Una novedad de este año será el Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte. A esto se suman talleres, conferencias, espectáculos, muestras de arte, feria de artesanía y diseño y gastronomía regional.

Todas las actividades de la Bienal son de acceso libre y gratuito. El Premio Desafío “Hierros Líder”, el concurso para estudiantes avanzados de Artes, ya es un clásico de la bienal y genera una gran convocatoria en las academias y facultades de arte del país. El desafío consiste en la realización de una escultura en un lapso de 48 horas continuadas. En este caso la competencia no es individual sino en equipos de 3 integrantes y se trabaja sobre madera dura o semidura.

El desafío les permite además a estos jóvenes vivir una bienal internacional, de la cual algún día posiblemente serán participantes, vincularse y aprender de grandes escultores consagrados de todo el mundo. El público que asiste, desde todo el país, pero especialmente de las provincias vecinas a Chaco, no sólo es muy numeroso sino que tiene experiencia, ya que la Bienal genera fidelidad, y es por lo tanto muy participativo y generoso con los concursantes.

Acontecimiento único

 

La Bienal de Chaco es un acontecimiento único en su género en el país, que no tiene una difusión a la altura de su calidad -no por falla de sus organizadores, sino por la macrocefalia que nos caracteriza. Finalmente, dado el momento del año en que se realiza -siempre en julio-, esta bienal que une arte, espectáculos y esparcimiento es una excelente opción para las vacaciones familiares. El invierno chaqueño, además, es benigno y soleado.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Espectáculos

Acto y cierre musical de Coplas Sacheras por la provincialización del Chaco

Publicado

on

Acto y cierre musical de Coplas Sacheras por la provincialización del Chaco

Acto y cierre musical de Coplas Sacheras por los festejos en el 71° Aniversario de la provincialización del Chaco.

Paralelamente, a las 18 está prevista la inauguración del Mercado de Alimentos, ubicado en Dean Funes 125, con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich.

La Intendente de Charata, Alejandra Campos, invitó a la comunidad a sumarse a este grato acontecimiento señalando “para nosotros es un orgullo apoyar el crecimiento de nuestra ciudad y devolver en obras el aporte de cada uno de nuestros vecinos”.

En el Paseo del Sol se instalarán postas móviles de Vacunación, Anses, Punto Violeta, Insssep, Brigada Ambiental, DNI, Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde y Lotería Chaqueña.

Acto por la provincialización del Chaco

Esta tarde desde las 17 en el Paseo del Sol darán inicio a las actividades previstas por el cierre de festejos por el 71° Aniversario de la Provincialización del Chaco y que cerrará con un acto y el cierre musical de Coplas Sacheras a las 20,15

Una variada y amplia programación para disfrutar de una celebración por este aniversario, con un Estado cada vez más presente.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

Publicado

on

Hasta el 6, Puerto Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

“Esta Bienal nos permite dimensionar el impacto de la actividad artística en su sentido más popular, concebir su impulso transformador”, señaló la diputada provincial Mariela Quirós, quien visitó Tirol en compañía de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y del diputado Hugo Sager. Quirós destacó “el espíritu colectivo” con que el evento se lleva adelante “y que se conjuga en este caso con la certeza de que Malvinas nos convoca y nos une”.

Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

“Es auspicioso ver cómo toda la ciudad, cómo toda su gente está movilizada por lo que se genera alrededor de un evento cultural”, consideró Quirós.

En su segunda edición, la Bienal busca consolidarse como un acontecimiento de trascendencia tanto desde el nivel de quienes participan de ella, como desde el compromiso de toda la comunidad de Puerto Tirol, ciudad que fue declarada por ley como “Capital provincial del Muralismo y Arte Público”.

En su primera edición, la Bienal propuso como tema los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), una manera de poner el arte y la vida cultural en sintonía con la coyuntura política y social.

“De eso también se trata la actividad artística, de proponer preguntas, inquietudes, maneras diversas de abordar la realidad”, aseguró Mariela Quirós, a la vez que destacó el hecho de que “la Bienal sume participantes regionales y latinoamericanos, una manera de ampliar nuestra mirada, de abrir el diálogo y de poner de relieve nuestra diversidad”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable: “totalmente positivo”

Publicado

on

El Encuentro de Escultores une arte, identidad y turismo en el corazón de El Impenetrable

La Fundación Amigos del Arte realizó un balance sobre la realización del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable en Juan José Castelli al que calificó como “totalmente positivo” sobre el alto nivel de este año y el apoyo de la población local.

René Bertolucci, presidente de la Fundación, destacó que los escultores y escultoras trabajaron de manera muy concentrada y relajados. “Para nosotros es muy importante que la estén pasando bien”, dijo.

Vale mencionar que desde el inicio del encuentro las Juventud y San Martín estuvieron colmadas de gente. “Estamos orgullosos de lo que se está generando”, señala Bertolucci.

“Se está agrandando el patrimonio con obras magníficas del nivel de Resistencia y las personas todo el año consultan si se va a hacer el encuentro”, dijo y destacó que de a poco se empieza a formar la identidad local. “Después de diez años de trabajo de la Fundación, la gente tiene el compromiso de tomar esto como propio”, comentó.

Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable: “totalmente positivo”

Este año el Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable recibió como artistas extranjeros a Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania); este último, ganador del primer premio de la Bienal de Esculturas.

Además estuvo la invitación nacional que recibió a la escultora Mónica Souza y su par Alejandro Arce, junto a dos artesanos representantes por el Chaco Impenetrable, Pablo Ajnal y Gerardo Aranda.

“Tener esta calidad de artistas es algo que sin la ayuda de Fundación Urunday es imposible”, dijo Bertolucci. “Hablamos de la élite mundial de escultura y en Juan José Castellli”, acotó.

Jhon Gogaberishvili, el escultor de Georgia, fue ejemplo de esa dedicación creativa siendo el primero en culminar su obra ya el día viernes. “Espacio y tiempo”, es una escultura que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, representando a un reloj de arena como símbolo de la continuidad del espacio y el tiempo.

David Bucio, escultor mexicano, expresa que Castelli, lo hace sentir “más como en casa con el calorcito tropicalon”. Trabajando a cielo abierto en pleno corazón chaqueño, el escultor dice que ésta es “una oportunidad maravillosa. Los artistas nos convertimos en una especie de embajadores del turismo hacia el Chaco”; Bucio tiene 48 esculturas repartidas en 17 países en varios continentes, en cambio destaca su relación íntima con la provincia: “me llevo muchos nuevos amigos. Me conocen más acá en Chaco que en mi casa. Es ampliar la familia escultórica”.

Inclusión y gastronomía Km 0

La cartelería oficial en la que cada artista presenta su trayectoria y obra a realizar tuvo este año la inclusión del sistema braille. Desde la Fundación comentan que fue una iniciativa del Centro de No Videntes (Cenovi) de Chaco y “apenas la recibimos nos encantó. Es algo nuevo, es empezar a hablar también de la inclusión”, agrega Bertolucci.

A estos grandes pasos de la inclusión local, se suma la inolvidable experiencia gastronómica, con la innovadora y sustentable propuesta del Kilómetro 0. Es decir, que los alimentos que se van a cocinar no viajan un solo kilómetro, van directo de la producción a la cocina, donde se producen se consumen. “Es una experiencia gastronómica que siempre agrada. Todos los turistas que pasan por aquí la hacen y la deberían hacer”, dicen desde la Fundación.

“Año a año hemos crecido bajo la guía de Fabri, este año no fue diferente, estamos convencidos de que va a seguir creciendo”; señala el presidente de la Fundación y retoma esta idea de que el encuentro es una puerta abierta al turismo nacional e internacional, tanto como es una oportunidad de acercamiento y arraigo para la comunidad local. Las personas de la ciudad y de lugares aledaños hacen “un paréntesis» de su vida cotidiana. Ven a los artistas trabajar, no es común el mármol acá, también participa”, explica.

Otro ejemplo de ello son los recorridos gratuitos a modo de citytours que organizaron todos los días y fueron aprovechados tanto por personas locales como extrajeras.

Charlas, artesanías y concurso del pan castilense

Además del trabajo escultórico en vivo, el Encuentro tuvo una amplia agenda con exposiciones, stands de comidas, talleres de alfarería, charlas y disertaciones, así como concursos y clases de baile, y un sinfín de propuestas para personas adultas e infancias. “Fue muy completo todo lo que ocurrió alrededor del encuentro” también indican desde la Fundación Amigos del Arte y el Turismo.

La artista plástica Graciela Koch hizo charla para el público en general y asistentes al Encuentro Internacional de Escultores. En la sede de la Fundación intercambió experiencias, perspectivas y opiniones sobre el arte. Estuvo acompañada por representantes de la Fundación, quienes obsequiaron una distinción a Koch. La artista también recibió obsequios de maestras artesanas y de la comuna castelense a través de las secretarías de Ceremonial y Protocolo y Turismo y Cultura.

Graciela Koch tiene una trayectoria impecable en varias disciplinas como el teatro, el canto y en las artes plásticas.

Otro capítulo a destacar fue el 6º concurso del pan castelense. Con el mecenazgo de la empresa Calsa, diez participantes amasaron también a la vista del público cada una de las recetas postuladas. Bajo el sol chaqueño moldearon su materia prima a cocción tradicional con horno de barro y una base de ladrillos.

Cada participante trajo sus propias recetas y puso su impronta a la mezcla base clásica en el país y el mundo.

El jurado estuvo compuesto por Hugo Romero (representante de R. Codutti – Calsa y Panadería La Familia) Cinthia Leguizamón (Municipio), Viviana Santamaría (representante de la Fundación Amigos del Arte y Turismo).

“A través de este Concurso, queremos revalorizar el trabajo de los panaderos artesanales y profesionales de nuestra región, y dar a conocer a la provincia y el mundo nuestro Pan Castelense”, indica Bertolucci.

Participaron: Rolon, Florencia Magalí; Peña, Patricio; Cerdán, Facundo; Ortolá, Rodrigo; Saldaña, Florencia; Salto, Claudia; Cáceres, Mirtah Noemí; Cuellar, Andrea Verónica; Marín, Adolfo; Wilhem, Juan. La premiación fue para una fotógrafa, aficionada a la cocina, Florencia Rolón. El segundo lugar fue para Pedro Maidana y el tercero para Facundo Cerdán.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.