Connect with us

Nacionales

Los dólares bursátiles subieron más del 11%, los bonos cayeron 2% y, la Bolsa 1%

Publicado

on

Los dólares bursátiles subieron más del 11%, los bonos cayeron 2% y, la Bolsa 1%

Tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, la city porteña tuvo una rueda de mucha presión e incertidumbre tanto para el dólar blue como para las variantes bursátiles, que fueron el foco del día en el mercado local.

Los dólares bursátiles anotaron este lunes alzas de más de 11 %, mientras los bonos soberanos en dólares cayeron 2 % promedio y la bolsa porteña retrocedió 1,02 %, en una jornada complicada para los activos argentinos tras la renuncia presentada el sábado por Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. En el segmento informal, el denominado dólar «blue» registró un incremento de 21 pesos, a un promedio de $260 por unidad, tras llegar a tocar un máximo de 290 pesos por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 11,5 %, a $ 281,18; mientras que el MEP aumentó 9,1 %, a $ 270,52. La cotización del dólar oficial cerró este lunes en $130,69, con una suba de $1,38 con relación al viernes pasado, mientras que en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, al quedar en un promedio de $125,95.

Producto de una serie de rumores que envolvieron al mercado en la rueda de este lunes, el BCRA debió vender cerca de 98 millones de dólares para sostener la fuerte demanda de dólar solidario en el mercado. En el segmento de renta fija, sin la referencia de Wall Street por el feriado en conmemoración al Día de la Independencia en Estados Unidos, los bonos en dólares cayeron 2 % promedio, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER retrocedieron 2,5 %.

Consultado por Télam sobre la designación de Batakis, el economista Martín Kalos, director de la consultora Epyca, dijo que la desconfianza que vienen mostrando los mercados financieros no responde a quién es el titular del Palacio de Hacienda. «La renuncia de Guzmán pone de manifiesto que hay una imposibilidad de hacer una política económica, producto de la interna del Frente de Todos, que bloquea cualquiera de las iniciativas que intente implementar el Gobierno», señaló Kalos.

El economista dijo que es complicado que la flamante titular de la cartera económica no pueda resolver «este bloqueo» y que es tarea del Presidente darle herramientas para que pueda ejecutar su trabajo. Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, afirmó a Télam que el nombre de la ministra no convence a los hombres de negocios por su alineamiento con el kirchnerismo «y a eso reaccionó hoy el mercado».

«Está todo tan calculado que pueden seguir aumentando los desequilibrios macroeconómicos, que con algo de pragmatismo económico (Batakis) pueda llegar a mejorar la situación, pero al momento el pronóstico es reservado», precisó Martínez Burzaco. Sobre el acuerdo con el FMI, dijo que es el único anclaje que tiene hoy el Gobierno «por lo que debería cuidarlo porque sin eso los desequilibrios pueden crecer muy de golpe y puede generar un problema económico financiero mayor».

A su turno, el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que Batakis, posee una experiencia «de razonable administración en la provincia» de Buenos Aires y pidió cautela y esperar que trasciendan «las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar». En declaraciones a Radio Con Vos, Marx subrayó la necesidad de resolver la inflación, que -enfatizó- «erosiona el poder adquisitivo y hace que la gente huya de la moneda». Asimismo, apuntó a la importancia de lograr el «apoyo del financiamiento», tanto de «quienes renuevan los títulos públicos que vecen» como «del Fondo Monetario Internacional».

Por último, Orlando Ferreres, exsecretario de Coordinación y Programación Económica, recomendó «esperar a que Batakis de su discurso inicial» para «saber qué va a hacer», ya que «lo poco que sabemos es que dijo que va a cumplir con (el acuerdo con) el FMI». «Su principal objetivo es bajar la inflación a números más razonables, no más del 2 % mensual, algo que no es fácilmente lograble dada la situación fiscal y monetaria», sostuvo. Ferreres expresó que la gestión de Batakis en la provincia de Buenos Aires fue «adecuada» y que logró «bastantes resultados». «Dadas las dificultades financieras que tenía la provincia, no fue un éxito total, pero tampoco fue un desastre», concluyó Ferreres.

En lo que respecta a la bolsa porteña, el índice líder retrocedió este lunes1,02 % y suavizó la caída inicial -que llegó a ser mayor al 3 % en la reapertura de los mercados- producto del incremento en la cotización del tipo de cambio implícito (CCL). De esta manera, las pérdidas de las acciones líderes fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (-4,87 %); Banco Macro (-4,21 %); Transener (-4,05 %); BBVA Argentina (-3,52 %); y Loma Negra (-3,51 %). Las ganancias fueron anotadas por BYMA (5,02 %); Sociedad Comercial del Plata (2,17 %); Aluar (2,11 %); Grupo Financiero Valores (1,84 %); y Holcim (1,35 %).

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

Publicado

on

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Como orden del día de la sesión se estableció la «designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» así como la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario».

Estos últimos integrantes de la comisión fueron convocados » a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la » determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

También la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», indica el texto.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Publicado

on

Viruela del mono: Para Vizzoti "la situación requiere acciones coordinadas internacionales y trabajo en territorio"

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales». La ministra de Salud de la Nación, detalló las acciones de un plan centrado en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que ante la declaración de la viruela del mono como emergencia en salud pública por parte de la OMS, se requiere «acciones coordinadas internacionales» y en el país, «contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio», tras la aparición de 32 casos en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

La ministra, durante un encuentro en el que se capacitó a 500 profesionales de distintas provincias sobre esta enfermedad, compartió los detalles de un plan centrado, además, en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

«La situación requiere acciones coordinadas internacionales», dijo Vizzotti por lo que desde su cartera comenzó a desarrollarse un plan para el abordaje de la viruela símica.

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Esto incluye «el contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio, que son fundamentales para brindar información a la comunidad sobre la prevención y para identificar precozmente cualquier caso sospechoso», dijo la ministra.

En la Argentina, al momento hay 32 casos confirmados, todos de sexo masculino (8 en Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe).

Además, el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular.

Durante el encuentro con los equipos de salud la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que las vías de transmisión interhumana, más frecuentes son «el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual».

En este sentido, Rearte mencionó el contacto sexual (con o sin preservativo) con personas con viruela símica como así también con lesiones de piel, costras o fluidos; asistencia a eventos en los que haya contacto sexual con múltiples personas, besar o acariciar a sintomáticos o casos confirmados son actividades de alto riesgo de contagio.

También compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal; compartir bebidas y mate con personas con la enfermedad.

«Por ello es importante evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico», dijo Rearte

«Como así también con aquellos contactos o personas que hayan realizado actividades consideradas de alto riesgo», precisó la funcionaria para los que recomendó realizar «automonitoreo de síntomas durante 21 días, para detectar tempranamente la posible aparición de lesiones».

La directora también enumeró aquellas actividades de bajo riesgo como utilizar el transporte público, compartir el espacio laboral, usar baños públicos, hacer compras, ir a una consulta o intervención médicas, asistir a clases en espacios cerrados, concurrir a piletas y gimnasios o probarse ropa en un comercio.

Rearte también se refirió al manejo de los casos y de sus contactos estrechos y adelantó que en los próximos días se publicarán las guías para el personal de salud.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.