Connect with us

Actualidad

“Este extraordinario descubrimiento fue un premio a la creatividad y perseverancia”

Publicado

on

“Este extraordinario descubrimiento fue un premio a la creatividad y perseverancia”
Uno de los instrumentos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Foto: CERN).

Este 4 de julio se cumple una década de la detección en el Gran Colisionador de Hadrones, del CERN, de la partícula elemental que hasta ese momento era sólo una idea teórica. La científica que lideró uno de los dos grupos argentinos que integraron la iniciativa internacional hizo un balance de lo ocurrido en el área desde entonces.

El 4 de julio de 2012 se produjo uno de los hitos científicos más importantes de la ciencia moderna: las autoridades del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciaron al mundo que los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN habían logrado comprobar la existencia del bosón de Higgs, una partícula elemental clave para entender la formación del Universo luego del Big Bang y que durante más de 50 años había sido sólo una idea  teórica.

Dentro del equipo internacional de científicos y científicas que brindaron por el logro conseguido estaba María Teresa Dova, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), quien lideró uno de los dos grupos argentinos que participaron de la ambiciosa y exitosa iniciativa. Consultada por la Agencia CyTA sobre lo que significó este hallazgo una década atrás, la especialista explicó: “El descubrimiento del bosón de Higgs en los experimentos ATLAS y CMS del LHC fue uno de los logros más extraordinarios en el camino para entender la estructura de la materia y las leyes fundamentales que dieron forma a nuestro universo”. Y agregó: “Esta partícula, única en su especie, era la pieza faltante del Modelo Estándar, nuestra mejor teoría para describir las partículas elementales y sus interacciones. Con este descubrimiento confirmamos que la masa no es una propiedad intrínseca de las partículas, sino una propiedad adquirida gracias al llamado campo de Higgs que permea todo el universo. El bosón de Higgs es la manifestación visible del campo de Higgs”.

La especialista hizo énfasis en la relevancia del descubrimiento y sus consecuencias, “porque si las partículas no hubiesen adquirido masa, no habría átomos ni moléculas ni ser humano, y hoy nuestro universo no sería lo que es”, añadió.

¿Qué significó para usted haber participado de este hito?

MTD: En lo personal, siento la enorme satisfacción de haber impulsado con éxito que los grupos argentinos de física de altas energías fueran miembros plenos de una colaboración del CERN, a la vanguardia del campo con investigaciones en la frontera del conocimiento y la tecnología. El ingreso formal de Argentina a ATLAS se cristalizó en 2006 gracias al entusiasmo y la dedicación de becarios e investigadores, y al apoyo institucional a través de la entonces Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. A partir de ese momento, parte de las actividades del grupo que lidero en el IFLP en La Plata tuvieron que ver con la búsqueda y posterior estudio del bosón de Higgs, en particular en el canal de decaimiento a dos fotones. Este extraordinario descubrimiento fue un premio a la creatividad y perseverancia de las y los integrantes de una gran colaboración internacional en la búsqueda del conocimiento, y para mí fue un privilegio haber podido ser parte.

¿Qué pasó en el área de la Física de altas energías en estos 10 años?

MTD: Las investigaciones llevadas a cabo con las colaboraciones ATLAS y CMS se han plasmado en más de 1000 publicaciones de cada uno de los experimentos del LHC, pero mencionaré algunos logros ligados directamente al bosón de Higgs: luego de su descubrimiento sabíamos que se trataba de un bosón sin carga y algunas propiedades más, pero las incertezas dejaban mucho espacio para posibles interpretaciones fuera del Modelo Estándar; teníamos mucho trabajo por delante para poder caracterizar completamente a este bosón. Unos meses después se dio el primer paso importante al verificar sus propiedades cuánticas, demostrando que se trataba de una partícula de espín cero (“escalar”), tal como predecía el Modelo Estándar. Esto motivó el Premio Nobel de 2013 a Peter Higgs y François Englert.

Dova, que es la científica argentina mejor rankeada en el índice de los 100 científicos más destacados del mundo (https://www.adscientificindex.com/top-100-scientist/), agregó que con el descubrimiento del bosón de Higgs se abrió una nueva posibilidad para estudiar la existencia de materia oscura. “Sabemos que todo lo que podemos tocar o ver constituye menos del 5% de la materia del universo. El resto de la materia es oscura, lo que significa que no emite ni refleja luz y que no se ha observado que interactúe con ninguna de las partículas que conocemos”.

Durante estos 10 años, señaló Dova, las colaboraciones de los experimentos del LHC han publicado una gran cantidad de investigaciones ligadas a este problema central de la física en la actualidad. “Son muy importantes porque demuestran cómo el bosón de Higgs nos ha permitido pasar de la era del descubrimiento a la era de la búsqueda de nueva física”, dijo en referencia a la posibilidad de establecer una nueva teoría que sustituya al Modelo Estándar. “¡Es notable como una partícula que ha sido ella misma tan esquiva nos permite ahora adentrarnos en la física del sector oscuro!”, celebró la experta.

Por otra parte, Dova resaltó los beneficios de la participación argentina en este megaproyecto, sobre todo en cuanto al alto potencial de formación de recursos humanos, la transferencia de conocimiento y tecnología, y los derivados industriales que pueden surgir, cuyos productos se ponen a disposición de la sociedad. “Recordemos que la World Wide Web fue inventada en el CERN, igual que las tecnologías de recursos computacionales distribuidas conocidas como computación en la nube”, grafica y menciona también la obtención de imágenes médicas y los tratamientos de radiación. “Es de gran relevancia para Argentina contar con equipos de investigación en los experimentos de mayor envergadura mundial, como ATLAS, formado por científicas/os de más de 180 universidades y centros de investigación de 42 países diferentes”, añade.

¿Cómo sigue ahora su trabajo en el Colisionador de Hadrones?

MTD: A pesar del enorme progreso con resultados extraordinarios que parecen indicar una gran consistencia con las predicciones del Modelo Estándar, quedan aún muchas cuestiones sin responder que requieren la existencia de una nueva física. El bosón de Higgs es la primera partícula escalar elemental observada en la naturaleza, y si bien hemos aprendido mucho sobre ella, estamos convencidos que tiene aún muchísimo por revelarnos. El 5 de Julio de 2022, después de más de tres años de parada técnica, se pondrá nuevamente en funcionamiento el LHC a energías nunca antes alcanzadas. Lo que llamamos el Run-3 marcará un nuevo hito. En los próximos años se producirán más de cien millones de bosones de Higgs para poder estudiar todas las propiedades de esta partícula tan especial. Además, en el horizonte de las medidas de precisión tenemos el ambicioso plan del llamado LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC), que nos dará muchísimos datos antes del final de esta década.

Por último, Dova menciona: “Con mi grupo de altas energías del IFLP planeamos continuar contribuyendo con investigaciones para la búsqueda de partículas e interacciones ligadas a nuevas simetrías de la naturaleza, la búsqueda de candidatos a materia oscura y de evidencia de micro-agujeros negros que podrían manifestarse en las colisiones del LHC, y otras investigaciones que forman parte del extenso y muy ambicioso plan de la colaboración internacional del ATLAS”. Como parte del festejo por estos 10 años del bosón de Higss, la científica siguió junto a su equipo de trabajo la transmisión del Simposio del CERN, la celebración oficial. Y luego tenía previsto brindar, con torta alusiva incluida, con las autoridades del IFLP y el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: Agencia CyTA

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

Publicado

on

Chaco Celebra 71 años: la agenda del miércoles 10

En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares  y Lotería Chaqueña. El programa de seis días, comenzó el domingo 7 de agosto con la Vigilia de la Provincialización y cerrará en Charata el próximo viernes 12.

Las actividades del miércoles 10 se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

La última vez que Alberto Fernández estuvo en el Chaco como titular del Ejecutivo nacional fue el 28 mayo de 2022, en el acto de institucionalización del Frente de Todos.

Publicado

on

El jueves 11, llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras. Se inaugurarán 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela y un CDI en Taco Pozo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández llegará al Chaco este jueves 11 de agosto para inaugurar obras en distintas localidades de la provincia.

Durante la mañana, será recibido por el gobernador Jorge Capitanich y demás autoridades provinciales; para participar de actos de inauguración de 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela; y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Taco Pozo.

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

Será la quinta vez que Alberto Fernández visite el Chaco como titular del Ejecutivo nacional; ya que estuvo el 28 mayo de 2022 en el acto de institucionalización del Frente de Todos Chaco; y anteriormente el 2 de septiembre de 2021 en el marco del Día de la Industria.

La segunda vez que vino al Chaco fue el 20 de julio de 2021 para la inauguración del tramo final de la ruta provincial 7 y la primera fue el 29 de abril del mismo año, para habilitar un tramo del acueducto de El Impenetrable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Publicado

on

A 71 años de la Provincialización: la figura de Evita y el aporte imponderable de quienes hicieron Chaco

A 71 años de la Provincialización: El Chaco fue declarado Provincia por la Ley 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto – Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la anterior: Provincia del Chaco.

Por Roli Pérez Beveraggi

Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo. En 1918, Enrique Lynch Arribálzaga propulsó la medida en la demanda por la representación parlamentaria con voz y voto en la Cámara de Diputados de la Nación, fue una de las más contundentes.

Así, se gestó en Resistencia la reunión de una Asamblea pro representación parlamentaria, en la que participaron periodistas, comerciantes y profesionales. De ella surgió la Liga Pro Representación Parlamentaria, que se propuso difundir sus objetivos entre la opinión pública del país, lograr la adhesión de otros territorios y crear subcomités en el interior del Chaco. Si bien no estaba contemplada en la Ley 1532, sus defensores sostenían que era un mandato constitucional.

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Se buscó coordinar una acción conjunta de los distintos territorios a través de la Junta Permanente Pro Representación Parlamentaria, organizada en 1922, en Buenos Aires y presidida por Luis Zuberbühler. En ella, el Chaco estaría representado por Juan S. Mac Lean. La Liga Pro Representación Parlamentaria se opuso a distintas iniciativas que proponían dar voz pero no voto a los representantes territorianos. También solicitó la participación en las elecciones de presidente y vicepresidente La designación de un gobernador nativo o que conociera los problemas del territorio y atendiera las aspiraciones de sus habitantes, así como su elección directa y la concesión de mayores atribuciones al cargo, fue un problema tempranamente planteado.

Según la Ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales, para tener Legislatura propia se necesitaba una población estable de 30.000 habitantes y 60.000 para la provincialización. Estos guarismos fueron tempranamente superados por el Chaco (y también por La Pampa, Misiones, Río Negro y Formosa) y desde 1916 en el caso de la Pampa y desde 1918 en nuestro caso, se habían presentado varios proyectos para lograr el status de provincia.

Derechos políticos restringidos

Los habitantes de los territorios tenían derechos políticos restringidos, pues no podían participar en las elecciones de autoridades nacionales ni elegir sus propios gobernantes. En ese entonces, el gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado. Duraba tres años en sus funciones y tenía atribuciones muy limitadas, siendo considerado un mero delegado del Ministerio del Interior.

El 20 de mayo de 1936 Se funda en Resistencia la Alianza Civil Territoriana, a fin de promover la provincialización del Chaco y, eventualmente, exigir que el Territorio fuera gobernado por nativos chaqueños o vecinos afincados. Fueron sus gestores Aldo Moro, Juan R. Lestani, Marcelino Castelán, Ildefonso Pérez; Antonio y Alfredo Martina, Guido Miranda, Edgardo Rossi, Mario y Luis Marpegán, Pablo Boschetti, Raimundo Pereno, Carlos Santambroggio, Adolfo Lagerheim y Luis Durmuller, Domingo Baldo y Armando Romagnoli.

Se destaca, en especial, la figura de Juan Ramón Lestani, que en 1940 preside la Junta Provincialista del Chaco. Dos años antes, en 1938, el notable ensayista de Unidad y Conciencia y Por los caminos del Chaco, escribía en el primero de esos libros, que “el Chaco es un gigante que no siente, ni piensa. Para que se oriente, démosle cerebro y corazón: es decir, unidad y conciencia”. Esta es una parte de la Larga lucha de los habitantes territorianos del Chaco que recién tuvo eco en 1951 con la provincialización.

La figura de Evita

Quien tomó la posta y logró que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la Provincialización del Chaco.

El 20 de julio de 1951 se sancionó la Ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 18 de diciembre de 1951, el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón (con apoyo de Alejandro Werchavsky), el cual se aprobó por unanimidad.

Las primeras autoridades

El 4 de junio de 1953, Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel asumen como gobernador y vicegobernador de la nueva provincia Presidente Perón. Los acompañaron en su Gabinete el escribano Julio A. Marti Garro (ministro de Gobierno), Constentino Kosemeth (ministro de Economía) y Rafael R. Sotelo (ministro de Asuntos Sociales).

Según relatos del doctor Manuel Millán Ford, designado Fiscal General de la provincia, la asunción fue realizada en la Calle Julio A. Roca 231, por aquel entonces sede de la casa de Gobierno. El acto se realizó en un patio interior en un día fresco y luminoso, donde estaba ubicado una mesa cubierta por un manto verde y sobre ella estaban un tintero, una Biblia y un crucifijo. A un costado la Bandera Argentina y sobre la pared un retrato de Juan Domingo Perón y otro de Evita. Fue extremadamente austera, como austero fue su gobierno.

Duró dos años y tres meses, pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón, por lógica cayó su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entregó el poder político el 19 de septiembre de ese año y a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

El 22 de septiembre de 1955 por mando militar se derogó la Constitución nacional y provincial y por resolución del Presidente de la Junta Militar general Lonardi, jefe del Movimiento del 16 de Septiembre, suprime por Decreto el nombre de Provincia Presidente Perón restituyendo el nombre tradicional de Provincia del Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.