Connect with us

Actualidad

Políticas integrales para prevenir violencias por motivos de géneros y reducir desigualdades

Publicado

on

Políticas integrales para prevenir violencias por  motivos de géneros y reducir desigualdades

Un sistema integrado para la atención y seguimiento de casos, acciones territoriales, construcción de centros de atención integral, formación y acompañamiento a nivel económico, judicial y social para las personas en situación de violencia, son algunas de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno provincial para prevenir las violencias y promover una sociedad más igualitaria.

La Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco llevan adelante una serie de políticas públicas con el objetivo de reducir los índices de violencia por razones de géneros en todo el territorio provincial y promover la igualdad y el acceso equitativo a derechos para mujeres, identidades feminizadas y personas de las comunidades LGBTIQ+. Desde el inicio de la gestión, se trabaja en un abordaje de la problemática en el que se promueve un cambio del sistema estatal de protección para pasar a un abordaje integral con las nuevas generaciones desde donde se focaliza en las desigualdades estructurales. 

En cuanto a su definición, la violencia por motivos de géneros constituye una forma de violencia por discriminación. Es un fenómeno estructural, por lo que no constituye una conducta patológica de carácter individual. Se trata de una problemática histórica de raigambre cultural, se transmite en vínculos y modos de relación y se profundiza en sociedades con factores de exclusión y violencias. 

Según el artículo 5 de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, se entiende por violencia contra las mujeres a “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Para garantizar la atención se creó el sistema integral de protección, que cuenta con la plataforma víctimo-asistencial y sistema unificado de carga que permite ordenar las intervenciones, generando una base de datos y definiendo distintos niveles de riesgo y alertas. A partir de este sistema, se realiza la atención de urgencias que llegan desde la Línea 137 y la guardia de géneros, y luego se avanza en el seguimiento de casos incluyendo una evaluación de riesgo para el posterior tratamiento terapéutico de las personas que lo requieran a través del Centro de atención de víctimas de violencia. 

Actualmente, se encuentran registrados más de 5.583 casos, en los cuales se trabaja para evitar las violencias graves y femicidios, discriminados por niveles de riesgo. Puntualmente, se registraron 4.607 casos de violencia psicológica, 3.578 casos de violencia física, 1.045 casos de violencia económica y 806 de violencia sexual. De ese total de casos, el 40% corresponde a un nivel alto de riesgo, el 44,5% a un nivel moderado, y el 11,5% a un nivel bajo de riesgo. El sistema cuenta con 60 profesionales cumpliendo funciones en los tres niveles de atención.

 

Litigios estratégicos

 

El Gobierno además impulsa el programa de Litigios Estratégicos, para garantizar representación legal de personas en situación de violencia o causas que acompaña la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y a través del cual se realiza la constitución como amicus curiae y revisión de sentencias. Además, entre 2021 y 2022 se avanzó en articulaciones con el Poder Judicial, apreciaciones técnicas y querellas, y se proyecta continuar avanzando en este sentido hacia 2023.

El programa de Litigios Estratégicos tiene entre sus funciones la realización de apreciaciones técnicas en expedientes, asesorar y acompañar casos, además de las constituciones como querellante tanto de la Secretaría en sí, como en representación de la persona en situación de violencia. También se avanza en la constitución como amicus curiae y en la revisión de sentencias. Actualmente el programa lleva adelante 41 querellas. En lo que va de 2022, el programa de Litigios Estratégicos realizó 62 intervenciones. De ese total, el 38.7% fueron intervenciones en asesoramiento, el 30.6% en articulación con el Poder Judicial, el 16.1% en constituciones como querellantes y el 14.5% en apreciaciones técnicas.

Otro de los ejes es el programa de formación destinado a la Policía del Chaco, en conjunto con la Escuela de Policías y el Ministerio de Seguridad y Justicia, en el que se trabaja en el abordaje psicosocial en la toma de denuncias con perspectiva de géneros, con el objetivo de evitar la revictimización. En esa misma línea, se desarrollan las capacitaciones en la temática de géneros y violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el marco del Dispositivo Marilú, en la cual ya se capacitaron 350 agentes de la Línea 911.

Acciones en territorio para prevenir las violencias

 

Paralelamente, el Gobierno provincial avanza en la construcción de Centros de abordaje integral de las violencias por motivos de géneros junto a distintos municipios, como parte del proceso de descentralización de políticas públicas. En 2022 la provincia cuenta con tres centros de este tipo en funciones (en 2019 era solo uno), ubicados en las localidades de Fontana, Puerto Vilelas y Juan José Castelli. Además, se trabaja en el fortalecimiento estructural del centro “Cecilia Baroni” del barrio La Rubita, en Resistencia y son cuatro los centros que se encuentran en proceso, en distintos estadíos, para las localidades de Taco Pozo, Charata, General San Martín y Colonia Benítez. 

Además, se logró avanzar en la creación de áreas de géneros en 56 municipios de la provincia, lo que implica un incremento en un 82,2% en todo el territorio chaqueño. Esta iniciativa, en conjunto con el Programa de Promotores/as territoriales contra la violencia sexista, constituye otro de los pilares de las políticas de prevención. En ese marco, 400 promotores y promotoras de toda la provincia ya finalizaron la capacitación, y 800 más la continúan.

El programa tiene como objetivo principal reforzar los lazos comunitarios y potenciar su desarrollo para promover el pleno goce de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, mediante el dictado de capacitaciones, programas y talleres con perspectiva de derechos humanos y géneros. El trabajo de quienes se capacitan se basa en tareas voluntarias de difusión, promoción y circulación de los recursos y dispositivos oficiales de la provincia del Chaco para la atención y abordaje ante casos de violencias por motivos de género en sus comunidades, barrios, organizaciones sociales, políticas, fundaciones, clubes, entre otros.

 

Formación para reducir desigualdades

Uno de los ejes de las políticas públicas con perspectiva de género es la capacitación. En se sentido, la implementación efectiva de la Ley Micaela cobra relevancia, y es que ya suman 3600 las y los trabajadores estatales, tanto del ámbito ejecutivo provincial, legislativo, y de los 69 municipios, que participaron de los ciclos de formación.

Vale recordar que esta Ley nacional tuvo como principal ideóloga a la vicegobernadora chaqueña, y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Otro de los ejes es el Plan Provincial de Igualdad de Géneros. Presentado en 2020 e implementado en todo el territorio provincial, el Plan tiene como objetivo “transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del gobierno provincial para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y ejercicio de los mismos, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas, como así también la prevención y la eliminación de los obstáculos en materia de inequidades de género en todos los ámbitos del Gobierno provincial”.

Además, Chaco cuenta con el Plan provincial para prevenir y erradicar las violencias por motivos de géneros, que tiene como objetivo general a corto, mediano y largo plazo ejecutar acciones positivas de incidencia, tendientes a prevenir y erradicar la violencia por motivos de géneros en la provincia del Chaco, mediante el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Educación Sexual Integral

Un punto destacado para la construcción de una sociedad libre de violencias es la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

En ese sentido, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Educación, y se contó con una participación activa en el Congreso ESI del Norte Grande, que contó con más de 3.000 participantes. Se trató de un encuentro plural y democrático, que tuvo como objetivo poner en valor las voces e ideas de estudiantes, docentes y la comunidad en general para debatir sobre la implementación de la ESI y sus diferentes aristas. Además, se trabaja en el abordaje de la temática desde espacios universitarios, y mediante encuentros con centros de estudiantes. 

Últimas medidas anunciadas

El pasado 3 de junio, fecha en que se conmemora la movilización y movimiento «Ni una menos», el Gobierno provincial anunció una asistencia económica urgente y transitoria para hijas e hijos de víctimas de femicidio, transfemicidio y travesticidio. La ayuda, será equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. 

Otra de las medidas anunciadas, consiste en la convocatoria a organizaciones sociales especializadas a participar del programa Comunidades e Intendencias sin Violencia, que tendrá dos ejes: cuadrillas comunicacionales (un sistema de recorridas barriales, casa por casa y en lugares públicos) y capacitaciones (talleres, charlas y encuentros para la concientización y comunicación de las herramientas). 

Para áreas de mujeres y diversidades institucionalizadas que cumplan con los requisitos establecidos, se prevé un financiamiento en articulación con el presupuesto con perspectiva de género, de 250 mil pesos y para organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica, un financiamiento de 150 mil pesos, para cumplir con estos objetivos. La inscripción estará disponible a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros desde el lunes 6 de junio.

Por último, se estableció la comunicación obligatoria de las líneas 137 y guardias de violencia de género (3624 970852) en todos los actos, actividades y eventos organizados o esponsorizados por organismos del Estado provincial. Se deberán comunicar los números de consulta, atención a víctimas y toma de denuncia en cartelería de obra, folletería impresa y otros formatos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

Publicado

on

Chaco Celebra 71 años: la agenda del miércoles 10

En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares  y Lotería Chaqueña. El programa de seis días, comenzó el domingo 7 de agosto con la Vigilia de la Provincialización y cerrará en Charata el próximo viernes 12.

Las actividades del miércoles 10 se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

La última vez que Alberto Fernández estuvo en el Chaco como titular del Ejecutivo nacional fue el 28 mayo de 2022, en el acto de institucionalización del Frente de Todos.

Publicado

on

El jueves 11, llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras. Se inaugurarán 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela y un CDI en Taco Pozo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández llegará al Chaco este jueves 11 de agosto para inaugurar obras en distintas localidades de la provincia.

Durante la mañana, será recibido por el gobernador Jorge Capitanich y demás autoridades provinciales; para participar de actos de inauguración de 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela; y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Taco Pozo.

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

Será la quinta vez que Alberto Fernández visite el Chaco como titular del Ejecutivo nacional; ya que estuvo el 28 mayo de 2022 en el acto de institucionalización del Frente de Todos Chaco; y anteriormente el 2 de septiembre de 2021 en el marco del Día de la Industria.

La segunda vez que vino al Chaco fue el 20 de julio de 2021 para la inauguración del tramo final de la ruta provincial 7 y la primera fue el 29 de abril del mismo año, para habilitar un tramo del acueducto de El Impenetrable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Publicado

on

A 71 años de la Provincialización: la figura de Evita y el aporte imponderable de quienes hicieron Chaco

A 71 años de la Provincialización: El Chaco fue declarado Provincia por la Ley 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto – Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la anterior: Provincia del Chaco.

Por Roli Pérez Beveraggi

Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo. En 1918, Enrique Lynch Arribálzaga propulsó la medida en la demanda por la representación parlamentaria con voz y voto en la Cámara de Diputados de la Nación, fue una de las más contundentes.

Así, se gestó en Resistencia la reunión de una Asamblea pro representación parlamentaria, en la que participaron periodistas, comerciantes y profesionales. De ella surgió la Liga Pro Representación Parlamentaria, que se propuso difundir sus objetivos entre la opinión pública del país, lograr la adhesión de otros territorios y crear subcomités en el interior del Chaco. Si bien no estaba contemplada en la Ley 1532, sus defensores sostenían que era un mandato constitucional.

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Se buscó coordinar una acción conjunta de los distintos territorios a través de la Junta Permanente Pro Representación Parlamentaria, organizada en 1922, en Buenos Aires y presidida por Luis Zuberbühler. En ella, el Chaco estaría representado por Juan S. Mac Lean. La Liga Pro Representación Parlamentaria se opuso a distintas iniciativas que proponían dar voz pero no voto a los representantes territorianos. También solicitó la participación en las elecciones de presidente y vicepresidente La designación de un gobernador nativo o que conociera los problemas del territorio y atendiera las aspiraciones de sus habitantes, así como su elección directa y la concesión de mayores atribuciones al cargo, fue un problema tempranamente planteado.

Según la Ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales, para tener Legislatura propia se necesitaba una población estable de 30.000 habitantes y 60.000 para la provincialización. Estos guarismos fueron tempranamente superados por el Chaco (y también por La Pampa, Misiones, Río Negro y Formosa) y desde 1916 en el caso de la Pampa y desde 1918 en nuestro caso, se habían presentado varios proyectos para lograr el status de provincia.

Derechos políticos restringidos

Los habitantes de los territorios tenían derechos políticos restringidos, pues no podían participar en las elecciones de autoridades nacionales ni elegir sus propios gobernantes. En ese entonces, el gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado. Duraba tres años en sus funciones y tenía atribuciones muy limitadas, siendo considerado un mero delegado del Ministerio del Interior.

El 20 de mayo de 1936 Se funda en Resistencia la Alianza Civil Territoriana, a fin de promover la provincialización del Chaco y, eventualmente, exigir que el Territorio fuera gobernado por nativos chaqueños o vecinos afincados. Fueron sus gestores Aldo Moro, Juan R. Lestani, Marcelino Castelán, Ildefonso Pérez; Antonio y Alfredo Martina, Guido Miranda, Edgardo Rossi, Mario y Luis Marpegán, Pablo Boschetti, Raimundo Pereno, Carlos Santambroggio, Adolfo Lagerheim y Luis Durmuller, Domingo Baldo y Armando Romagnoli.

Se destaca, en especial, la figura de Juan Ramón Lestani, que en 1940 preside la Junta Provincialista del Chaco. Dos años antes, en 1938, el notable ensayista de Unidad y Conciencia y Por los caminos del Chaco, escribía en el primero de esos libros, que “el Chaco es un gigante que no siente, ni piensa. Para que se oriente, démosle cerebro y corazón: es decir, unidad y conciencia”. Esta es una parte de la Larga lucha de los habitantes territorianos del Chaco que recién tuvo eco en 1951 con la provincialización.

La figura de Evita

Quien tomó la posta y logró que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la Provincialización del Chaco.

El 20 de julio de 1951 se sancionó la Ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 18 de diciembre de 1951, el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón (con apoyo de Alejandro Werchavsky), el cual se aprobó por unanimidad.

Las primeras autoridades

El 4 de junio de 1953, Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel asumen como gobernador y vicegobernador de la nueva provincia Presidente Perón. Los acompañaron en su Gabinete el escribano Julio A. Marti Garro (ministro de Gobierno), Constentino Kosemeth (ministro de Economía) y Rafael R. Sotelo (ministro de Asuntos Sociales).

Según relatos del doctor Manuel Millán Ford, designado Fiscal General de la provincia, la asunción fue realizada en la Calle Julio A. Roca 231, por aquel entonces sede de la casa de Gobierno. El acto se realizó en un patio interior en un día fresco y luminoso, donde estaba ubicado una mesa cubierta por un manto verde y sobre ella estaban un tintero, una Biblia y un crucifijo. A un costado la Bandera Argentina y sobre la pared un retrato de Juan Domingo Perón y otro de Evita. Fue extremadamente austera, como austero fue su gobierno.

Duró dos años y tres meses, pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón, por lógica cayó su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entregó el poder político el 19 de septiembre de ese año y a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

El 22 de septiembre de 1955 por mando militar se derogó la Constitución nacional y provincial y por resolución del Presidente de la Junta Militar general Lonardi, jefe del Movimiento del 16 de Septiembre, suprime por Decreto el nombre de Provincia Presidente Perón restituyendo el nombre tradicional de Provincia del Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.