Connect with us

Actualidad

Gran inversión del gobierno provincial en infraestructura, políticas para el cuidado y economía popular

Publicado

on

Gran inversión del gobierno provincial en infraestructura, políticas para el cuidado y economía popular

Con una inversión de $2.193.000.000, el Gobierno provincial ejecuta un paquete de 133 obras en distintos municipios para fortalecer la infraestructura del cuidado. Además, fortalece el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, e impulsa políticas para promover la economía del cuidado, profesionalizar oficios, e impulsar la economía popular.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno de la provincia del Chaco invierte un total de 2.193.000.000 pesos en un paquete de 133 obras destinadas a la construcción y/o refacción de dispositivos de contención y protección social. De ese total, 62 obras ya fueron inauguradas y 71 se encuentran en proceso de ejecución. Cuentan con diversas fuentes de financiamiento, que combinan fondos provinciales a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) por 498.000.000 de pesos, del Banco Interamericano de Desarrollo por 855.000.000 de pesos, fondos nacionales ejecutados por MPEI por 630.000.000 de pesos y fondos provinciales ejecutados por cooperativas, municipios y el Ministerio de Desarrollo Social por 210.000.000 de pesos.

En total, las obras ejecutadas y en ejecución alcanzan a 36 Centros Integradores Comunitarios (CIC), 20 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 16 Comedores Populares, 15 Residencias de Adultos Mayores (RAM), 13 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), 6 Espacios Convivenciales, 6 Residencias Juveniles, y 3 Centros para Adolescentes (CEA).

En cuanto a los Centros Integradores Comunitarios, son 36 localidades las que cuentan con estos dispositivos. A saber: Barranqueras, Quitilipi, Corzuela, Castelli, La Leonesa, Taco Pozo, Capitán Solari, Colonia Benítez, Chorotis, Fuerte Esperanza, General Vedia, La Clotilde, Napenay, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Villa Río Bermejito, Fontana, El Sauzalito, Colonias Unidas, Avia Terai, Charadai, Gancedo, Isla del Cerrito, La Verde, Laguna Blanca, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Las Garcitas, Puerto Vilelas, Villa Berthet y Los Frentones. De este total, 18 CIC se encuentran con obras en ejecución.

En cuanto a políticas para la primera infancia, ya son seis los Centros de Desarrollo Infantil inaugurados en los últimos meses en las localidades de Juan José Castelli, La Leonesa, Machagai, Ciervo Petiso, Presidencia de la Plaza e Isla del Cerrito. En total, el Gobierno provincial prevé intervenciones y construcciones para alcanzar un total de 44 de estos dispositivos en la provincia. De ese total, son 12 las obras en ejecución, 18 se encuentran pendientes de licitación, y 6 están próximas a iniciarse. También se avanza en intervenciones para Residencias de Adultos Mayores y Viviendas Tuteladas en 25 localidades de la provincia. De las cuales se finalizaron seis obras, y once se encuentran en ejecución. 

De los 13 Centros Convivenciales Alternativos con los que cuenta la provincia, en 2021 se refaccionaron integralmente seis instituciones, mientras que cuatro más se encuentran en el plan de mantenimiento de edificios de protección de desarrollo social, y otras dos forman parte del plan de obras 2022. Además, un edificio se construirá a nuevo en la localidad de Charata, para sumarse a los otros 12 espacios que funcionan en Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Tirol y Villa Ángela. Además, la provincia cuenta con 46 Centros de Integración de Fortalecimiento Familiar (CIFF) distribuidos en distintas localidades. Actualmente son diez las obras de refacción en ejecución con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ocho ya finalizaron y se proyecta intervenir otros dos espacios con fondos provinciales. 

Los espacios de cuidado también alcanzan a la población adolescente. Y es que el Ministerio de Desarrollo Social interviene en tres Centros de Adolescencia (CEA) de las localidades de Fontana, Misión Nueva Pompeya y Laguna Limpia, obras que cuentan con distintos estadíos de avance. Las políticas alcanzan también a las Residencias Juveniles (RJ) que cuentan con intervenciones en diez edificios distribuidos en Las Garcitas, Quitilipi, Charata, General Pinedo, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Fuerte Esperanza y Resistencia. 

El Gobierno provincial también refaccionó integralmente los cuatro Espacios transitorios de Convivencia destinados a personas en situación de calle en la ciudad de Resistencia, como así también los dos Espacios preventivos de consumo problemático de sustancias ubicados en la capital chaqueña y en Sáenz Peña. Además, con el objetivo de fomentar la economía popular, se avanza en la construcción de 16 almacenes populares y mercados fijos para las localidades de Colonia Elisa, General San Martín, General Vedia, Juan José Castelli, Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Charata, Machagai, Puerto Bermejo, General Pinedo, Barranqueras, Fontana y Puerto Eva Perón.

Protección de derechos de infancias y adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social también coordina el Sistema de Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de personas adultas mayores. Se trata de dos políticas que cuentan con sus respectivas líneas de emergencia: la Línea 102 en el caso de infancias, y la Línea 108 para personas adultas mayores. 

El dispositivo de atención y contención Línea 102, a la que se puede acceder de forma anónima y gratuita, las 24 horas los 365 días del año, recibe llamadas por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, y adolescentes. Equipos interdisciplinarios mediante este dispositivo, a través de una simple llamada, van a terreno a verificar cada caso. Inmediatamente se implementan medidas ordinarias o bien en conjunto con organismos complementarios se establecen medidas de excepción, tendientes a la restitución de derechos que han sido vulnerados en la infancia y adolescencia. En la Línea 102 se registraron 2.506 llamadas ingresadas, de las cuales 2.054 tuvieron como finalidad asesorar, orientar e intervenir por conflictos familiares y 452 correspondieron a denuncias por violencias hacia las infancias. 

La Línea 108, para personas adultas mayores, está habilitada de 6:30 a 00:00, todos los días del año, allí también se pueden realizar denuncias sobre situaciones de maltratos, abusos y violencia.  En esta línea se registraron 1.917 llamadas ingresadas, de las cuales 1.118 tuvieron como objetivo asesorar y orientar, y 799 correspondieron a denuncias por violencias hacia personas adultas mayores. Además, la cartera social fortalece el trabajo en las Unidades de Protección Integral de Derechos (UPI), compuestas por equipos interdisciplinarios responsables de actuar en caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también de impulsar la promoción del disfrute pleno de los mismos, en todo el territorio provincial. Las UPI son diez y se encuentran en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, General San Martín, La Leonesa, Las Garcitas, Charata, Villa Ángela y Resistencia. Cuentan actualmente con más de 4.000 casos en seguimiento.

Economía del cuidado, de oficios, y economía popular

A través del programa Emprendemos Todxs, el Gobierno provincial fomenta las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales de las familias y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Se prioriza el fortalecimiento de cinco ejes: producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado, economía circular y oficios. Cuenta con los programas «Banco de maquinarias, herramientas, insumos y materiales», «Programa de inversión social» y «Banca de todxs». La iniciativa alcanza a 55 localidades.

En cuanto a economía del cuidado, el Ministerio de Desarrollo Social avanza en un proceso de profesionalización, registro y formalización laboral. Son mil los trabajadores y trabajadoras en proceso de formación que se encuentran cursando las diplomaturas en Cuidado de Adultos Mayores, Cuidado de Personas con Discapacidad y Cuidados de Primera infancia. Además, 891 trabajadoras y trabajadores ya forman parte del Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios. De ese total, 465 son mujeres e identidades feminizadas, y 118 son varones. Estas políticas alcanzan a 48 localidades.

Las políticas de fomento también tienen como objetivo impulsar el desarrollo de oficios tradicionales y no tradicionales. Para esto, la provincia registra un total de 2.336 unidades productivas que contienen a 18.453 trabajadoras y trabajadores. Además, se realizan capacitaciones en cultura tributaria y formalización laboral en las cuales 1.498 personas ya egresaron de la formación “Aprender para emprender”, y 63 unidades productivas lograron formalizarse, a los que se suman 534 trabajadores y trabajadoras que egresaron del programa Renta Mínima Progresiva al incorporarse a empleos privados formales.

Otro ítem destacado es el Plan de Producción para el desarrollo de la industria textil, que tiene como objetivo pasar de 4.681 tipos de prendas confeccionadas según datos del año 2020 a 37.500 en 2022. En materia de cantidad de talleres textiles se buscará pasar de 46, también desde 2020, a 150 talleres municipales, autogestivos e independientes. La iniciativa, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector, beneficiando a pequeñas empresas y con mano de obra y diseño 100% chaqueño.

Para lograrlo, el Gobierno provincial entregó hasta el momento unas 2.800 máquinas, herramientas e insumos para unidades productivas textiles, y se prevé la entrega de mil más. También se entregaron 23.678 metros de jean chaqueño y se trabaja con 56 diseñadoras y diseñadores de autor y 2.950 trabajadoras y trabajadores.

Prevención de consumos problemáticos y contención a personas en situación de calle

En esta materia, el Gobierno provincial implementa el programa “Preventores comunitarios en adicciones”, que realiza asesorías comunitarias en los municipios. Las y los preventores comunitarios en adicciones tienen como objetivo detectar, controlar y reducir los factores de riesgo de adicciones en las comunidades. El objetivo es garantizar, con políticas activas, el tratamiento preventivo de las adicciones, el derecho a entornos y vidas saludables, y la participación social y comunitaria. La propuesta que se encara con equipos profesionales de abordaje psicosocial de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se articula con distintos organismos provinciales y organizaciones para tejer redes comunitarias y barriales.

En total, se conformaron 48 asesorías, a las que se suman 17 instituciones educativas en ciclo de capacitación, y ocho municipios ya cuentan con asesorías consolidadas. Las diez UPI cuentan además con equipos técnicos formados en consumo problemático y son tres los Centros para Adolescentes que realizan actividades preventivas. Además, se capacitó a un total de 22 redes intersectoriales en el tema.

En materia de atenciones del Centro Preventivo de Adicciones ubicado en Resistencia, se atendió un total de 1.200 demandas espontáneas y derivadas. El servicio, articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, brinda atención integral e interdisciplinaria a personas con problemas de adicciones y su entorno familiar, además de un abordaje de prevención comunitaria. El Centro Preventivo de Adicciones Sáenz Peña atendió un total de 452 casos. En cuanto a personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con tres dispositivos Mirame y un parador nocturno que albergan a unas 94 personas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

Publicado

on

Chaco Celebra 71 años: la agenda del miércoles 10

En ambos espacios públicos al aire libre, durante todas las jornadas que se realicen actividades habrá Posta de Vacunación, Posta de la Anses, Punto Violeta, Posta del InSSSeP, Brigada Operativa Ambiental, Posta para DNI, Club de Emprendedores, Plan Progresar, Food Trucks, Punto Verde, Mercados Populares  y Lotería Chaqueña. El programa de seis días, comenzó el domingo 7 de agosto con la Vigilia de la Provincialización y cerrará en Charata el próximo viernes 12.

Las actividades del miércoles 10 se desdoblarán, ya que habrá agenda en la Plaza España y en Casa de las Culturas de Resistencia.

Chaco Celebra 71 años: la agenda de este miércoles 10

En la Plaza España, de 9 a 10, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 10 a 11.30, Las Susurradoras Viento Norte, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. Luego, de 15 a 18, Taller Literario, Taller de Artes Visuales, Muestra de Robótica y Clase de Gimnasia en Vivo. De 15.30 a 16.30, Baile Folklórico y comparsa de Personas Adultas Mayores; a las 18, Inauguración Muestra Cartográfica “Chaco: desde el período colonial a la Provincia”. Junta de Estudios Históricos de Chaco. A las 19, Presentación de libros: “El Chaco figura y hechos de su pasado. Memorias de Gallardo: recopilación del Archivo Histórico de la Provincia”.

En tanto, en la Casa de las Culturas, desde las 19, se desarrollará la Conferencia: Distribución de la Tierra y cuestión Económica en el Territorio Nacional del Chaco. Exponen: Adrián Almirón, Enrique Schaller, Junta de Estudios Históricos del Chaco. Destinada para estudiantes de Institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

La última vez que Alberto Fernández estuvo en el Chaco como titular del Ejecutivo nacional fue el 28 mayo de 2022, en el acto de institucionalización del Frente de Todos.

Publicado

on

El jueves 11, llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras. Se inaugurarán 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela y un CDI en Taco Pozo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández llegará al Chaco este jueves 11 de agosto para inaugurar obras en distintas localidades de la provincia.

Durante la mañana, será recibido por el gobernador Jorge Capitanich y demás autoridades provinciales; para participar de actos de inauguración de 100 viviendas y 70 cuadras de pavimento urbano en Villa Ángela; y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Taco Pozo.

El jueves 11 llega Alberto Fernández al Chaco para inaugurar obras

Será la quinta vez que Alberto Fernández visite el Chaco como titular del Ejecutivo nacional; ya que estuvo el 28 mayo de 2022 en el acto de institucionalización del Frente de Todos Chaco; y anteriormente el 2 de septiembre de 2021 en el marco del Día de la Industria.

La segunda vez que vino al Chaco fue el 20 de julio de 2021 para la inauguración del tramo final de la ruta provincial 7 y la primera fue el 29 de abril del mismo año, para habilitar un tramo del acueducto de El Impenetrable.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Publicado

on

A 71 años de la Provincialización: la figura de Evita y el aporte imponderable de quienes hicieron Chaco

A 71 años de la Provincialización: El Chaco fue declarado Provincia por la Ley 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por ley del 20 de diciembre de 1951, pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Esta denominación se dejó sin efecto por Decreto – Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y se retornó a la anterior: Provincia del Chaco.

Por Roli Pérez Beveraggi

Las pugnas por la provincialización del Territorio Nacional Chaco fueron épicas y con un fervor llamativo, que exponía a las claras el grado de lucha política existente y el valor por llevarlas a cabo. En 1918, Enrique Lynch Arribálzaga propulsó la medida en la demanda por la representación parlamentaria con voz y voto en la Cámara de Diputados de la Nación, fue una de las más contundentes.

Así, se gestó en Resistencia la reunión de una Asamblea pro representación parlamentaria, en la que participaron periodistas, comerciantes y profesionales. De ella surgió la Liga Pro Representación Parlamentaria, que se propuso difundir sus objetivos entre la opinión pública del país, lograr la adhesión de otros territorios y crear subcomités en el interior del Chaco. Si bien no estaba contemplada en la Ley 1532, sus defensores sostenían que era un mandato constitucional.

A 71 años de la Provincialización: la vez que Chaco pasó a denominarse Provincia Presidente Perón

Se buscó coordinar una acción conjunta de los distintos territorios a través de la Junta Permanente Pro Representación Parlamentaria, organizada en 1922, en Buenos Aires y presidida por Luis Zuberbühler. En ella, el Chaco estaría representado por Juan S. Mac Lean. La Liga Pro Representación Parlamentaria se opuso a distintas iniciativas que proponían dar voz pero no voto a los representantes territorianos. También solicitó la participación en las elecciones de presidente y vicepresidente La designación de un gobernador nativo o que conociera los problemas del territorio y atendiera las aspiraciones de sus habitantes, así como su elección directa y la concesión de mayores atribuciones al cargo, fue un problema tempranamente planteado.

Según la Ley 1532 de Organización de Territorios Nacionales, para tener Legislatura propia se necesitaba una población estable de 30.000 habitantes y 60.000 para la provincialización. Estos guarismos fueron tempranamente superados por el Chaco (y también por La Pampa, Misiones, Río Negro y Formosa) y desde 1916 en el caso de la Pampa y desde 1918 en nuestro caso, se habían presentado varios proyectos para lograr el status de provincia.

Derechos políticos restringidos

Los habitantes de los territorios tenían derechos políticos restringidos, pues no podían participar en las elecciones de autoridades nacionales ni elegir sus propios gobernantes. En ese entonces, el gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado. Duraba tres años en sus funciones y tenía atribuciones muy limitadas, siendo considerado un mero delegado del Ministerio del Interior.

El 20 de mayo de 1936 Se funda en Resistencia la Alianza Civil Territoriana, a fin de promover la provincialización del Chaco y, eventualmente, exigir que el Territorio fuera gobernado por nativos chaqueños o vecinos afincados. Fueron sus gestores Aldo Moro, Juan R. Lestani, Marcelino Castelán, Ildefonso Pérez; Antonio y Alfredo Martina, Guido Miranda, Edgardo Rossi, Mario y Luis Marpegán, Pablo Boschetti, Raimundo Pereno, Carlos Santambroggio, Adolfo Lagerheim y Luis Durmuller, Domingo Baldo y Armando Romagnoli.

Se destaca, en especial, la figura de Juan Ramón Lestani, que en 1940 preside la Junta Provincialista del Chaco. Dos años antes, en 1938, el notable ensayista de Unidad y Conciencia y Por los caminos del Chaco, escribía en el primero de esos libros, que “el Chaco es un gigante que no siente, ni piensa. Para que se oriente, démosle cerebro y corazón: es decir, unidad y conciencia”. Esta es una parte de la Larga lucha de los habitantes territorianos del Chaco que recién tuvo eco en 1951 con la provincialización.

La figura de Evita

Quien tomó la posta y logró que esta gran demanda política fuera llevada a la realidad fue Eva Duarte de Perón que exigió en el Congreso Nacional la inmediata sanción de la Ley por la Provincialización del Chaco.

El 20 de julio de 1951 se sancionó la Ley Nº 14.037, que fue promulgada el 8 de agosto del mismo año. El 18 de diciembre de 1951, el convencional obrero Policarpo Acosta, propone llamar a la nueva Provincia en la convención constituyente, con el nombre de Presidente Perón (con apoyo de Alejandro Werchavsky), el cual se aprobó por unanimidad.

Las primeras autoridades

El 4 de junio de 1953, Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel asumen como gobernador y vicegobernador de la nueva provincia Presidente Perón. Los acompañaron en su Gabinete el escribano Julio A. Marti Garro (ministro de Gobierno), Constentino Kosemeth (ministro de Economía) y Rafael R. Sotelo (ministro de Asuntos Sociales).

Según relatos del doctor Manuel Millán Ford, designado Fiscal General de la provincia, la asunción fue realizada en la Calle Julio A. Roca 231, por aquel entonces sede de la casa de Gobierno. El acto se realizó en un patio interior en un día fresco y luminoso, donde estaba ubicado una mesa cubierta por un manto verde y sobre ella estaban un tintero, una Biblia y un crucifijo. A un costado la Bandera Argentina y sobre la pared un retrato de Juan Domingo Perón y otro de Evita. Fue extremadamente austera, como austero fue su gobierno.

Duró dos años y tres meses, pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyó a Juan Domingo Perón, por lógica cayó su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entregó el poder político el 19 de septiembre de ese año y a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

El 22 de septiembre de 1955 por mando militar se derogó la Constitución nacional y provincial y por resolución del Presidente de la Junta Militar general Lonardi, jefe del Movimiento del 16 de Septiembre, suprime por Decreto el nombre de Provincia Presidente Perón restituyendo el nombre tradicional de Provincia del Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.