Connect with us

Nacionales

El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía

Publicado

on

El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía

Silvana Batakis. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis (quien un tiempo residió en Taco Pozo, Chaco) como nueva ministra de Economía luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional a partir de la renuncia que ayer presentara Martín Guzmán.

Aunque los llamados y los encuentros se sucedieron desde anoche y se aceleraron a partir de la mañana de hoy, un diálogo telefónico mantenido esta noche entre el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto contribuyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

La renuncia de Guzmán a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer sorpresivamente ayer, en simultáneo con un acto en memoria de Juan Domingo Perón que encabezaba la titular del Senado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Mientras la Vicepresidenta señalaba sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit fiscal, Guzmán -que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo- daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida al mismo tiempo desde su cuenta de Twitter.

La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.

Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro en la que suele desplazarse entre la Ciudad y el norte del conurbano bonaerense.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios «fundadores» de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.

A las 17.30, ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave. Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió «la máxima responsabilidad institucional» al Gobierno nacional.

Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans, y, en general, primó la cautela a la espera de la definición.

En el caso de Mayans, jefe del bloque del FdT en la Cámara alta, pidió «bajar los desencuentros» en la coalición oficialista y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debiera darse a conocer lo antes posible «para llevar tranquilidad a la población».

«Ahora es necesario bajar todos los desencuentros», exhortó Mayans en declaraciones a la emisora on line Futurock que luego difundieron sus voceros, y remarcó que, en el contexto actual, «lo más importante» es evitar «el sufrimiento de la gente» ya que Argentina se encuentra «ante una situación altamente compleja».

Fuente: Télam.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

Publicado

on

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Como orden del día de la sesión se estableció la «designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» así como la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario».

Estos últimos integrantes de la comisión fueron convocados » a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la » determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

También la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», indica el texto.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Publicado

on

Viruela del mono: Para Vizzoti "la situación requiere acciones coordinadas internacionales y trabajo en territorio"

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales». La ministra de Salud de la Nación, detalló las acciones de un plan centrado en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que ante la declaración de la viruela del mono como emergencia en salud pública por parte de la OMS, se requiere «acciones coordinadas internacionales» y en el país, «contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio», tras la aparición de 32 casos en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

La ministra, durante un encuentro en el que se capacitó a 500 profesionales de distintas provincias sobre esta enfermedad, compartió los detalles de un plan centrado, además, en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

«La situación requiere acciones coordinadas internacionales», dijo Vizzotti por lo que desde su cartera comenzó a desarrollarse un plan para el abordaje de la viruela símica.

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Esto incluye «el contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio, que son fundamentales para brindar información a la comunidad sobre la prevención y para identificar precozmente cualquier caso sospechoso», dijo la ministra.

En la Argentina, al momento hay 32 casos confirmados, todos de sexo masculino (8 en Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe).

Además, el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular.

Durante el encuentro con los equipos de salud la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que las vías de transmisión interhumana, más frecuentes son «el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual».

En este sentido, Rearte mencionó el contacto sexual (con o sin preservativo) con personas con viruela símica como así también con lesiones de piel, costras o fluidos; asistencia a eventos en los que haya contacto sexual con múltiples personas, besar o acariciar a sintomáticos o casos confirmados son actividades de alto riesgo de contagio.

También compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal; compartir bebidas y mate con personas con la enfermedad.

«Por ello es importante evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico», dijo Rearte

«Como así también con aquellos contactos o personas que hayan realizado actividades consideradas de alto riesgo», precisó la funcionaria para los que recomendó realizar «automonitoreo de síntomas durante 21 días, para detectar tempranamente la posible aparición de lesiones».

La directora también enumeró aquellas actividades de bajo riesgo como utilizar el transporte público, compartir el espacio laboral, usar baños públicos, hacer compras, ir a una consulta o intervención médicas, asistir a clases en espacios cerrados, concurrir a piletas y gimnasios o probarse ropa en un comercio.

Rearte también se refirió al manejo de los casos y de sus contactos estrechos y adelantó que en los próximos días se publicarán las guías para el personal de salud.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.