Connect with us

Actualidad

En Chaco, la recaudación continúa en ascenso

Publicado

on

En Chaco, la recaudación continúa en ascenso

En total, alcanzó $33.172 millones en junio. Los recursos de origen nacional tuvieron un cuarto mes consecutivo de aceleración, mientras los provinciales llevan 14 meses consecutivos de expansión. 

La recaudación tributaria del Chaco alcanzó los $33.172 millones en junio, contemplando tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación provincial. La cifra registró un crecimiento del 89,2% interanual, lo que marca una aceleración por cuarto mes consecutivo.

Ahora bien, al descontar el efecto inflacionario la variación es del 16,6% interanual y ubica a junio como el vigésimo tercer mes de crecimiento. Además, durante el primer semestre los recursos de la provincia acumulan un total de $147.608 millones, lo que significa un crecimiento de 71,0% interanual, manteniendo su posición como máximo histórico en términos reales, especifica el informe del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“El fortalecimiento de la autonomía fiscal del Chaco, únicamente viable si los recursos provinciales crecen por encima de los nacionales, permite al Estado potenciar las medidas de incentivos al consumo, que están percibiendo las familias chaqueñas, incentivar la generación de empleo formal y seguir impulsando la inversión en infraestructura”, destacó el ministro Perez Pons.

Recursos de origen nacional

Las transferencias automáticas de Nación ascendieron a $28.833 millones en junio, lo que significa un incremento del 89,1% interanual, acelerando levemente respecto al mes previo. En moneda constante, el crecimiento es del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta dinámica es impulsada principalmente por dos factores. En primera instancia, el efecto de la recuperación económica a nivel nacional, la cual impacta directamente en el consumo de las familias y en consecuencia en la recaudación de los componentes internos del IVA, mostrando una variación interanual en torno al 81,0%, explica el reporte de la cartera económica.

En segundo lugar –continúa- se destaca una baja base comparativa del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en junio de 2021, explicada por la postergación de los vencimientos del régimen de personas físicas para agosto de aquel año.

Desagregando el conjunto se observan las siguientes dinámicas: los fondos coparticipables contribuyeron con $25.226 millones, un crecimiento de 90,3% interanual; el impuesto a los Bienes Personales aportó un total de $2.241 millones, un incremento de 104,8% interanual; y por último Combustibles totalizó $341 millones, un aumento de 33,1% interanual; y monotributo, cuyo desempeño fue menor a $40 millones, significando un incremento de +42,6% interanual.

Recursos de origen provincial

En lo que respecta a la recaudación interna del Chaco para el mes de junio se consolidó un total de $4.338 millones, crecimiento de 90,0% interanual. Este crecimiento supera levemente al contemplado por los recursos nacionales, concretando 14 meses consecutivos de mayor expansión que estos, dice el reporte.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Andreatta
«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres»

Publicado

on

Andreatta: "decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres"

«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres». El empresario chaqueño se refirió a la Ley de Blanqueo para la Construcción y sostuvo que las expectativas son muy altas. Aseguró que mientras haya obra pública y privada “va a haber empleo”.

Marcelo Andreatta, habló con Chaco Tv sobre la reactivación de la construcción y sobre la Ley de Blanqueo. El empresario destacó las ayudas que reciben las empresas por parte del Gobierno Nacional, para regularizar la situación de las y los trabajadores. “Hay distintas ayudas a las empresas en cuanto a las reducciones de lo que tenemos que pagar de las contribuciones”, señaló.

En relación a la Ley de Blanqueo, que busca activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, e incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino, Andreatta recordó la situación que se daba durante el gobierno de Nestor Kirchner.

«Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres»

Dijo que “las primeras obras de vivienda salieron en el 2004 y el gran problema que había era que la gente no quería blaquearse porque no quería perder lo único que seguro que tenía”, dijo y añadió “recordemos que veníamos de la crisis del 2001”.

En este sentido, el empresario sostuvo que no había confianza en que las obras públicas fueran a terminarse y aseguró que hoy “la gente quiere un recibo de sueldo”. “Decir que la gente no quiere trabajar es estigmatizar a los pobres”, enfatizó.

Andreatta dijo que “todo lo que sea para mejorar el empleo depende de una cuestión: que haya obras. En la medida en que haya obra privada y pública, se va a seguir tomando personal”.

Además, recordó la premisa del gobernador Jorge Capitanich, de llegar al récord histórico en puestos de trabajo. “El gobernador tiene la idea de llegar a 20 mil”, indicó.

“En lo que respecta hasta diciembre del 2023, las expectativas no son buenas, son gigantes”, aseveró y enumeró las obras que se están llevando a cabo en todo el territorio provincial.

“Las expectativas son enormes, ojalá que en el 2023 no volvamos a tener un gobierno estrictamente financiero que se olvida de la industria y la producción en la Argentina”, concluyó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco

Publicado

on

Jornada de feriado con tormentas aisladas en Chaco

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del sudoeste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad será buena.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este lunes hay probabilidades de precipitaciones en la provincia del Chaco.

Con una temperatura mínima de 18° y una máxima de 29°, para esta jornada de feriado, el SMN informó que para el este de Chaco se esperan tormentas aisladas.

Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con vientos del sudoeste entre 7 y 12 kilómetros y la visibilidad sería buena.

Lunes feriado con tormentas aisladas en algunos sectores del Chaco

El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas entre 13 y 22km/h.

A la noche, el clima rondará los 29 grados, mientras que los vientos serán del sur a una velocidad de 23 y 31 kilómetros por hora.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Alejandra Campos: «es un orgullo ser parte de este Gobierno dando oportunidades»

Publicado

on

Alejandra Campos: "es un orgullo ser parte de este Gobierno dando oportunidades"

La Intendente Alejandra Campos destacó: «es un orgullo ser parte de este Gobierno, dando oportunidades a los trabajadores y productores; es algo que me emociona mucho».

Fue en el marco de la inauguración del el flamante Mercado de Alimentos, que contó con la presencia del Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.

Un acto muy emotivo en el cual la jefa comunal celebró la transformación de ese sector de la ciudad con nuevas obras que se siguen multiplicando para beneficiar a las vecinas y vecinos de Charata. «Es un orgullo ser parte de este Gobierno, dando oportunidades a los trabajadores y productores, es algo que me emociona mucho», señaló.

Este nuevo espacio albergará a productores que ofrecerán la producción generada por ellos mismos. Campos recordó que está obra se proyectó durante la gestión de la ahora legisladora Chomiak; y destacó que es el mas grande del interior de la provincia.

Alejandra Campos: «es un orgullo ser parte de este Gobierno dando oportunidades»

Además, agradeció a ministerios de Desarrollo Social y Producción por el equipamiento y la capacitación a todos los que serán parte de este mercado.

«Hay mucha gente que estuvo organizando este lugar y queremos que sea un ejemplo para todos; recuperando espacios y transformando esto para llegar a este sueño en el que trabajamos todos a lo largo de estos meses», expresó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.