Connect with us

Nacionales

Las universidades deliberan en Córdoba por un sistema «más accesible y cercano a la sociedad»

Publicado

on

Las universidades deliberan en Córdoba por un sistema "más accesible y cercano a la sociedad"

Rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de Iberoamérica dieron inicio al Congreso Internacional de Universidades Públicas. En su apertura hubo más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) “Integración, innovación y agenda 2030” comenzó este jueves en la ciudad de Córdoba con demanda de profundas reformas en pos de un sistema académico “más accesible y cercana a la sociedad”, además de instar a los Estados a disponer del presupuesto para el financiamiento de la educación.

El foro es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anfitriona del encuentro, y este jueves tuvo su apertura con más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe, en su mayoría.

“Es nuestra obligación salir de esta reunión con acciones en conjunto de integración latinoamericana y con la convicción de que vamos a empezar a cumplir con la obligación que tenemos para mejorar nuestra sociedad, que es la que nos sostiene”, manifestó el rector de la UNC, Hugo Juri, durante el acto oficial de apertura del CIUP 2022.

Asimismo, consideró una necesidad de este encuentro para “reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina”, a los efectos de “dar pasos inmediatos de integración académica, científica y tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, saludó y dio la bienvenida a los participantes mediante la transmisión de un video en el cual sostuvo que “para garantizar el derecho a la educación se necesita presupuesto”, y que muchos países tienen “condicionamientos económicos” que les impiden esa inversión.

Asimismo, ponderó como “un gran logro mundial que la educación sea considerada un derecho, porque esto no fue siempre así”, y que “tenemos que tener presente que cada vez que decimos derechos refleja la necesidad de presupuesto”, y en ese sentido aseveró que “no hay derecho si no hay financiamiento de la educación”.

El secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, también estuvo presente para destacar que “en Argentina las universidades son para para todos y todas, también para los obreros y sin aranceles para que el acceso sea libre y gratuito, porque lo paga la población”.

«No queremos comercializar nuestra educación superior, queremos seguir trabajando en este derecho humano universal y para eso estamos aquí reunidos para que ese derecho universal siga vigente, es bien público, ese bien social que debemos garantizar como Estado”, remarcó Alpa.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, dijo que en la región aún tenemos “universidades públicas con deuda”, por lo tanto convocó a “seguir trabajando por un sistema educativo de calidad e inclusivo”.

 

Además invitó a las autoridades universitarias a “avanzar con lo que podamos lograr sin la política pública y sin necesidad de leyes. Todo lo que hagamos y sea realmente transformador se convierte en cultura y para siempre”, remarcó.

Telémaco Talavera Siles, coordinador del Grupo Kirós, consideró que en materia de educación superior “tenemos una brecha muy grande, con inversiones muy bajas que se perciben en la ciencia y la tecnología y en términos académicos. Tenemos todavía un largo camino por recorrer”, manifestó a Télam el nicaragüense.

“Si no logramos un desarrollo humano desde el territorio y con proyección global, corremos el riesgo de convertirnos en consumidores de lo que producen los grandes oligopolios y los grandes organismos internacionales”, manifestó Talavera Siles y al respecto dijo que ese mecanismo conduce a la prevalencia de “élites con beneficios para pocos y de grandes consumidores sumidos a la pobreza”.

El CIUP2022 surge a partir de otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la Unesco (CMES2022, en el mes pasado en Barcelona, España).

Hasta este viernes participarán rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y otras regiones del mundo con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

En esa línea, se destaca que el Congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación en el primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, se fijaron tres objetivos centrales como ejes: la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.

Mediante debates y exposiciones de varias comisiones, los ejes temáticos abordan temas como “Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI”; “Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación”; “Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica”.

También “Políticas de género en la educación superior”; “ Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030”; “Cooperación para la salud” e “Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros”.

 

Fuente Telam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández
«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Publicado

on

“Tenemos que estar muy unidos” dijo Fernández y advirtió que “el mercado no resuelve los problemas de la gente”

“Para resolver estos problemas tiene que estar el Estado presente porque iguala donde existe desigualdad”, sentenció.

“Nosotros sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, por más que algunos piensen otra cosa, porque es lo que nos enseñó Evita y lo entendimos, lo comprendemos y lo vamos a continuar”.

El Presidente reconoció además que existen “muchos problemas que resolver por delante, y no quiero quedarme con un discurso donde ustedes digan que no sé lo que pasa con los precios y la verdad que lo que sucede me preocupa”. Ante eso destacó que todas las paritarias continúan abiertas “para que los sueldos le ganen a la inflación” y que por eso se anunció el aumento a los jubilados y la implementación de un bono especial para ellos y que de esta manera “puedan ganarle a la inflación”.

«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Recordó que a fin de resolver el problema inflacionario se convocó a todos y a todas los que están involucrados para que ayuden a resolverlo. “Argentina está creciendo y generando trabajo, pero debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, aseveró.

“Nos toca vivir un tiempo muy ingrato; primero la ingratitud de recibir el país que nos tocó, la ingratitud de la pandemia y la ingratitud una guerra que se desata en el Norte y hace tambalear al sur; pero a pesar de este escenario tan adverso nosotros nunca nos dimos por vencido”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad por delante para la Argentina y no para los amigos de un presidente cómo lo fue en el gobierno anterior; queremos que sea una oportunidad para todos”, dijo.

Para esto convocó a los presentes a estar muy unidos sabiendo qué no todo es lo mismo en la política y hacer memoria sobre lo que pasó hace cuatro años cuando  las obras estaban paralizadas, ni tampoco olvidarse de la deuda que nos dejaron”.

“Yo no sueño con ser el gran Presidente, quiero ser el Presidente de un gran país y el gran país tenemos que construirlos entre todos y todas”, finalizó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

Publicado

on

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

«Junto al presidente @alferdez, en la reunión de Gabinete evaluamos con las y los ministros los avances de cada área de acuerdo a los objetivos de impulsar la producción, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos», informó Manzur en su cuenta de Twitter tras la reunión, de la que participó por primera vez el ministro de Economía, Sergio Massa.

En una rueda de prensa posterior, Manzur afirmó que en la reunión el Presidente «fue claro: la inversión en obras públicas, viviendas, ciencia y educación es una de las prioridades de gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión».

Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó la «voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores». y dijo que el Gobierno «no descarta ninguna herramienta y todas están en evaluación» en relación a los salarios.

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

En relación a la convocatoria que hizo ayer el presidente Alberto Fernández a sindicalistas y empresarios, Moroni aclaró: «No es un anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando»,

También participó de la conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró que «está confirmado» el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje; en este caso para generar «un estímulo turístico para la temporada baja».

«El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria», dijo Lammens.

La reunión había comenzado 8.30 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, presidida por Manzur, y con la participación por primera vez del ministro Massa, entre el resto de los funcionarios del gabinete.

También asistieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no estuvo presente ya que se encuentra aislado por un cuadro de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Manzur destacó que la «gran aceptación» que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en «el sendero correcto».

«Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto», remarcó Manzur.

Ayer, el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de «bonos dual» con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.