Connect with us

Política

A 48 años de la muerte de Perón, fundador del movimiento que signó la política argentina

Publicado

on

A 48 años de la muerte de Perón, fundador del movimiento que signó la política argentina

«Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia», anunció con voz entrecortada por televisión Isabel, la mujer que desde ese día gobernó el país hasta el 24 de marzo de 1976, día en que sería derrocada por un golpe cívico militar e inaugurado el período más oscuro de la historia nacional.

 

El general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento de masas que signó la historia de Argentina, fallecía hace 48 años (el 1 de julio de 1974) en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que el país quedaba huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política que anticipaba la irrupción del terrorismo de Estado.

Perón eligió volver definitivamente al país el 20 de junio de 1973, pero lo que debía ser una fiesta popular que iba a celebrarse en la inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza se convirtió en una tragedia. Sectores de izquierda y derecha del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó un saldo impreciso de muertos y heridos.

Esos hechos determinaron la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia, tras 50 días de gobierno, y el adelantamiento de las elecciones en la cuales el viejo caudillo se presentó al frente de una fórmula que también integraba de su mujer, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita.

 

Pocas muertes fueron tan lloradas por los argentinos como la de Juan Domingo Perón.

 

El 23 de septiembre, el líder del justicialismo se consagró presidente por tercera vez con el 62 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del radicalismo que integraban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía menos del 21 por ciento de los votos.

Sin embargo, la confrontación entre los sectores ortodoxos y la tendencia revolucionaria del peronismo prosiguieron y se convirtieron en una constante a partir del segundo semestre de 1973. Dos días después de este contundente triunfo electoral, el dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci era asesinado a balazos en las calles del barrio de Flores, en un hecho que llevó el signo de la organización Montoneros.

La banda parapolicial Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), bajo el amparo del ministro de Bienestar Social, José López Rega, inició una campaña de persecución y asesinatos contra dirigentes y personalidades identificadas con posturas de izquierda.

En este contexto, el sacerdote Carlos Mugica, un religioso comprometido con la opción por los pobres, era asesinado y se convertía en una de las víctimas emblemáticas de la Triple A.

 Unos días antes de ese crimen, el 1 de mayo, durante una concentración en Plaza de Mayo, Perón llamó «imberbes y estúpidos» a los Montoneros, que se retiraron en medio del discurso del líder.

En materia económica, y bajo la conducción del ministro José Ber Gelbard, el gobierno lanzó una política de precios máximos y un pacto social con el que buscó contener la inflación.

Si bien Gelbard alcanzó ese objetivo en los primeros meses de su gestión, el contexto internacional de la crisis del petróleo conspiró contra el éxito de su proyecto económico.

 

En mayo se registró una inflación del 3 por ciento; había desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica y, ante este panorama, Perón decidió dirigirse a la población por cadena nacional de radio y TV, en el mediodía del 12 de junio.

 «Siempre que la economía está creciendo y se mejoran los ingresos del pueblo aparece el mercado negro. El gobierno no puede estar cuidando el bolsillo de los zonzos que le hacen el juego a los especuladores. Si el esfuerzo que hacemos es inútil, no titubearé en dejar este lugar para que lo ocupe otro», señaló el mandatario.

La CGT decretó un paro en respaldo al Presidente y, en cuestión de horas, la Plaza de Mayo estaba llena, y en ese escenario, Perón pronunció su último discurso.

«Ni los especuladores ni los aprovechadores de todo podrán, en esta circunstancia, medrar con la desgracia del pueblo», remarcó el líder ante la multitud de trabajadores.

Allí cerró su discurso con una frase que quedó marcada a fuego en la memoria popular: «Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es la palabra del pueblo argentino».

Un día después de hablar en Plaza de Mayo, el viejo general viajó a Paraguay con el propósito de visitar al presidente Alfredo Stroessner, y allí, mientras realizaba actividades protocolares bajo una fuerte llovizna, contrajo una broncopatía infecciosa.

A los 78 años, Perón padecía problemas cardíacos que acarreaba desde su estadía en España, donde en 1971 había sufrido un infarto debido a una obstrucción arterial.

La afección pulmonar que lo enfermó en esos días no hizo más que agravar el cuadro cardíaco que padecía, y, por eso, los médicos Pedro Cossio y Jorge Taiana -conocedores de los antecedentes clínicos del presidente- recomiendan que guarde reposo absoluto en la Residencia de Olivos.

El 20 de junio, el cuadro clínico del Presidente se agravó, pero por decisión de López Rega e Isabelita se informó que Perón padecía «un fuerte estado gripal», sin brindar mayores precisiones.

Cossio y Taiana le recomiendan entonces a Perón que deje su cargo y «se tome un largo descaso en un lugar templado y seco», pero el líder, aún con la poca salud que le quedaba, desoye los consejos.

No obstante, el sábado 29, en horas del mediodía debe delegar el mando en Isabel, y aunque los partes de prensa hablan sobre una supuesta mejoría, lo cierto es que su estado empeora.

En la mañana del lunes 1 de julio de 1974, Perón recibe la extremaunción de parte del sacerdote Héctor Ponzio en Olivos, y las 10.25 experimenta un paro cardíaco del que es reanimado por los médicos.

Dos horas después, el hombre que había sido electo en tres ocasiones presidente constitucional de Argentina experimenta otra crisis similar.

En esa especie de sala de terapia intensiva que se había montado en la residencia presidencial, el equipo de médicos que lo atiende intenta reanimarlo durante una hora, pero no lo consigue.

A las 13.15, Cossio y Taiana, junto con los doctores Domingo Liotta y Pedro Vázquez, firman el certificado de defunción, en el cual se consigna que el paciente muere a causa de «una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca».

«Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia», anunció con voz entrecortada por televisión Isabel, la mujer que desde ese día gobernará el país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe cívico militar la derroque.

El cuerpo de Perón es trasladado a la Catedral Metropolitana en la mañana del 2 julio, y por la tarde es conducido hasta el Congreso nacional, donde sus restos permanecen hasta el 4.

La congoja popular ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y ciudadanos a los trabajadores argentinos era enorme, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.

 

Fuente Telam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Política

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

Publicado

on

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo del desarrollo con inclusión social”

Luego de la extensa exposición del jefe de Estado en la casa de estudios, que ofició de pormenorizado análisis y diagnóstico político de la coyuntura provincial y nacional, el diputado destacó “la coherencia a lo largo de los años” y “la defensa de los mismos valores de siempre, nacionales y populares”.

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

“Nos viene diciendo desde hace años lo mismo que decía Perón en la década del ‘70: que el camino es la producción de alimentos y minerales, y las tecnologías en las que somos líderes. Pero además analiza con precisión el escenario mundial, y las presiones concretas que tenemos, desde la restricción externa para el acceso al crédito, el déficit fiscal y la inflación, hasta la crisis energética que nos golpea a pesar de ser una de las principales reservas de energías no convencionales del planeta”, evaluó.

Para Sager también hubo un mensaje hacia el gobierno nacional, para que no ceda ante las presiones de los capitales concentrados y los medios hegemónicos de prensa “y termine cargando sobre las espaldas de los que menos tienen todo el peso de la deuda del macrismo y sus secuaces”.

Finalmente, ponderó que el mandatario chaqueño “vuelva a recordarnos que hay una salida, pero que tenemos que defenderla con unidad, ampliando nuestra base electoral, generando creativamente políticas de Estado, porque en dos años vamos a poder autoabastecernos con gas natural, y en 2030 vamos a exportar energía y tener superávit comercial en el sector, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados para que el neoliberalismo vuelva a quedarse con el fruto del trabajo nacional”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Capitanich
“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

Publicado

on

“Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular y democrática”

Ante dirigentes, militantes y referentes de los distintos espacios que convergen en este espacio plural, el gobernador del Chaco destacó: “Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”.

Con las instalaciones de la Uncaus colmadas de militantes, dirigentes y organizaciones que forman parte del Frente de Todos Chaco, el gobernador Jorge Capitanich hizo un llamado defender el proyecto político “con las convicciones de siempre” y marco los desafíos y las perspectivas hacia el futuro del Chaco y la Argentina. “No vamos a ganar las elecciones las próximas elecciones pareciéndonos más a los conservadores; vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, destacó ante la multitud.

El mandatario provincial fue el principal orador este sábado por la mañana en la apertura del segundo congreso provincial del Frente de Todos Chaco en Presidencia Roque Sáenz Peña. En su discurso, Capitanich marcó: “Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular, social y democrática. Que sea capaz de defender los derechos y promoverlos con consenso social”. Así, instó a ahora más que nunca  a “tener un pueblo unido para proteger a las mayorías populares”.

“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

En la apertura de su discurso para inaugurar el segundo Congreso Provincial de este frente institucionalizado, Capitanich consideró que se trata de un espacio político amplio, plural y democrático que forma parte de una agenda de construcción política. “En este contexto, necesitamos una fuerza con fuerte convicciones y con capacidad de debate interno que sea capaz de defender nuestras banderas. Queremos estabilidad cambiaria y macroeconómica, más inversiones y más empleo de calidad. Pero no queremos la explotación laboral, la informalidad laboral, salarios de hambre ni injusticia social. Para eso necesitamos un pueblo unido y movilizado, con conciencia nacional, popular, social y democrática, que sea no solamente capaz de defender los derechos sino de promoverlos”, dijo.

“Parece que muchas veces nos resignamos a aquellos que son capaces de cercenar nuestros derechos. Nosotros no vamos a ganar las próximas elecciones pareciéndonos parecernos más a los conservadores; no vamos a ganar las elecciones si pretendemos a través del consensualismo extremo pretender una propuesta electoral que satisfaga a los enemigos sistemático de nuestro pueblo. Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, resaltó.

Desafíos y oportunidades

Capitanich enumeró los principales problemas que tiene el país en torno a la importación de energía y como así también el aumento exorbitante de los precios en el transporte de cargas, como consecuencia del hiper concentración del mismo en pocas compañías navieras. También cuestionó a los sectores financieros concentrados “que extorsionan a través de maniobras especulativas sistemáticas”.

“Hoy han destruidos los cimientos del estado de bienestar, con precarización sistemática de los sistemas sanitarios y en la accesibilidad de los derechos”, dijo al asegurar que “hay que reconstruir desde las cenizas lo que se ha destruido”, agregó. En este sentido llamó a entender que Argentina tiene también un escenario de oportunidades, a pesar de las dificultades.

En torno a las oportunidades de la Argentina, Capitanich resaltó que en este contexto difícil nuestro país puede resolver sus problemas y revertir la situación a partir del gran potencial que tiene. “Argentina es hoy la segunda reserva más importante en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. Por lo tanto lo que hoy tenemos de déficit de energía lo podemos revertir a partir del 2024 y 2025, con la construcción de los nuevos gasoductos de Vaca Muerta”, señaló.

“La industria tiene que multiplicar tecnología para lograr cadenas de valor integradas donde el costo de la energía sea inferior. No es ajustando tarifas todo el tiempo como vamos a lograr satisfacer los problemas”, remarcó.

Argentina Merece Más

“Convocamos a decir que Argentina merece más. Nuestro país tiene un problema duro que transitar entre el 2022 y 2024 respecto a las restricciones  externas y los embates del sistema financiero,  los ataques especulativos, Pero es ahí es donde tenemos que estar unidos. Y tenemos que mantener más firme que nunca nuestras convicciones para no ceder frente a la extorsión de los grupos financieros; para proteger el empleo y el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

“Es necesario administrar esta transición compleja y difícil, que a su vez debe fijar un horizonte. Pero no podemos esperar más, ni podemos recargar en las espaldas de nuestro pueblo políticas inconclusas”, concluyó el gobernador.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca en Sáenz Peña

Publicado

on

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca este sábado en Sáenz Peña

Hacia las 9 de la mañana, el gobernador Jorge Capitanich inaugurará el evento, en el que participarán partidos políticos y agrupaciones que componen el FDT. El objetivo del encuentro es fomentar el debate y generar iniciativas políticas para la provincia.

El encuentro, tendrá como premisa ser un congreso técnico y de trabajo, con el objetivo de profundizar en la definición de propuestas, análisis y diagnóstico de políticas públicas que generen las soluciones a los problemas que demanda la sociedad chaqueña.

“Los partidos y agrupaciones políticas que integramos el Frente de Todos Chaco estamos unidos en la diversidad por un proyecto nacional, popular y democrático. Las diferencias nos enseñan a construir un camino que resuelva los problemas de los chaqueños y las chaqueñas”, detallaron desde la organización.

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca en Sáenz Peña

De manera, el pasado 23 de julio los distintos partidos y agrupaciones que integran el espacio político conformaron comisiones de trabajo y trabajaron en reuniones pre-congreso simultáneamente en diez localidades para avanzar en los debates de diversos temas.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo preinscribiéndose en el siguiente link:  https://forms.gle/c3dukckT4moQ3GtD9 para participar de alguna de las diez comisiones, a saber: Soberanía, Gobierno, Municipios, Culto y Comunicación; Economía e Infraestructura; Producción, Industria, Trabajo y Empleo; Salud y Deportes; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Discapacidad, Agricultura Familiar y Economía Popular; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Ambiente y Desarrollo Territorial; Género y Diversidad; Pueblos Indígenas.

El primer Congreso tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Resistencia, con la presencia del presidente Alberto Fernandez y el gobernador Jorge Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.