Connect with us

Espectáculos

El Museo del Hombre Chaqueño estará en la Bienal con una variada agenda

Publicado

on

El Museo del Hombre Chaqueño estará en la Bienal con una variada agenda

En el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2022 el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), estará presente con distintas actividades. Las propuestas, todas gratuitas, incluyen talleres, juegos y charlas. Todas las actividades se realizarán en el predio del Domo del Centenario. 

 

Agenda

Lunes 18 – 15 hs

Taller de Mitología Guaraní

A partir de juegos, lecturas y dibujos, las y los participantes transitan historias de los personajes más representativos de la cultura guaraní, con relatos adaptados para infancias. Las personas facilitadoras dirigen el taller hacia las necesidades de las infancias en el momento. Este taller tiene cupo limitado.

Cada uno de los textos trabajados son obra del fundador del museo, Ertivio Acosta, fruto de incesantes investigaciones y recopilación de relatos en toda la región.

 

Martes 19 – 15 hs 

Taller de Antiguos Juegos

Los juegos y juguetes son prácticas y objetos que forman parte de nuestra identidad cultural y social. Los conocemos por jugarlos con nuestras familias y amistades, algunos se dejaron de jugar, otros continúan vigentes. El Museo propone conocer juegos que jugaron nuestros abuelos y abuelas, algunos ya no se juegan pero son entretenidos, divertidos y podemos pasar largos ratos compartiendo con otros y otras un lindo momento. Con cupo limitado y gratuito.

 

Caña con Ruda

Ritual tradicional de la región cada 1 de agosto, tomar un sorbito de caña para ahuyentar los males del frío y del espíritu. Los días 18, 19 y 23 de julio en el stand institucional del ICCH habrá venta de caña con ruda en dos versiones: dulce y tradicional, en botellas de litro, petacas y pequeñas, para que nadie se quede sin su vacuna tradicional.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Espectáculos

Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

Publicado

on

Hasta el 6, Puerto Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

“Esta Bienal nos permite dimensionar el impacto de la actividad artística en su sentido más popular, concebir su impulso transformador”, señaló la diputada provincial Mariela Quirós, quien visitó Tirol en compañía de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y del diputado Hugo Sager. Quirós destacó “el espíritu colectivo” con que el evento se lleva adelante “y que se conjuga en este caso con la certeza de que Malvinas nos convoca y nos une”.

Tirol vive y disfruta de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público

“Es auspicioso ver cómo toda la ciudad, cómo toda su gente está movilizada por lo que se genera alrededor de un evento cultural”, consideró Quirós.

En su segunda edición, la Bienal busca consolidarse como un acontecimiento de trascendencia tanto desde el nivel de quienes participan de ella, como desde el compromiso de toda la comunidad de Puerto Tirol, ciudad que fue declarada por ley como “Capital provincial del Muralismo y Arte Público”.

En su primera edición, la Bienal propuso como tema los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), una manera de poner el arte y la vida cultural en sintonía con la coyuntura política y social.

“De eso también se trata la actividad artística, de proponer preguntas, inquietudes, maneras diversas de abordar la realidad”, aseguró Mariela Quirós, a la vez que destacó el hecho de que “la Bienal sume participantes regionales y latinoamericanos, una manera de ampliar nuestra mirada, de abrir el diálogo y de poner de relieve nuestra diversidad”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable: “totalmente positivo”

Publicado

on

El Encuentro de Escultores une arte, identidad y turismo en el corazón de El Impenetrable

La Fundación Amigos del Arte realizó un balance sobre la realización del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable en Juan José Castelli al que calificó como “totalmente positivo” sobre el alto nivel de este año y el apoyo de la población local.

René Bertolucci, presidente de la Fundación, destacó que los escultores y escultoras trabajaron de manera muy concentrada y relajados. “Para nosotros es muy importante que la estén pasando bien”, dijo.

Vale mencionar que desde el inicio del encuentro las Juventud y San Martín estuvieron colmadas de gente. “Estamos orgullosos de lo que se está generando”, señala Bertolucci.

“Se está agrandando el patrimonio con obras magníficas del nivel de Resistencia y las personas todo el año consultan si se va a hacer el encuentro”, dijo y destacó que de a poco se empieza a formar la identidad local. “Después de diez años de trabajo de la Fundación, la gente tiene el compromiso de tomar esto como propio”, comentó.

Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable: “totalmente positivo”

Este año el Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable recibió como artistas extranjeros a Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Ebru Akinci (Turquía), Ihor Tkachivskyi (Ucrania) y Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania); este último, ganador del primer premio de la Bienal de Esculturas.

Además estuvo la invitación nacional que recibió a la escultora Mónica Souza y su par Alejandro Arce, junto a dos artesanos representantes por el Chaco Impenetrable, Pablo Ajnal y Gerardo Aranda.

“Tener esta calidad de artistas es algo que sin la ayuda de Fundación Urunday es imposible”, dijo Bertolucci. “Hablamos de la élite mundial de escultura y en Juan José Castellli”, acotó.

Jhon Gogaberishvili, el escultor de Georgia, fue ejemplo de esa dedicación creativa siendo el primero en culminar su obra ya el día viernes. “Espacio y tiempo”, es una escultura que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, representando a un reloj de arena como símbolo de la continuidad del espacio y el tiempo.

David Bucio, escultor mexicano, expresa que Castelli, lo hace sentir “más como en casa con el calorcito tropicalon”. Trabajando a cielo abierto en pleno corazón chaqueño, el escultor dice que ésta es “una oportunidad maravillosa. Los artistas nos convertimos en una especie de embajadores del turismo hacia el Chaco”; Bucio tiene 48 esculturas repartidas en 17 países en varios continentes, en cambio destaca su relación íntima con la provincia: “me llevo muchos nuevos amigos. Me conocen más acá en Chaco que en mi casa. Es ampliar la familia escultórica”.

Inclusión y gastronomía Km 0

La cartelería oficial en la que cada artista presenta su trayectoria y obra a realizar tuvo este año la inclusión del sistema braille. Desde la Fundación comentan que fue una iniciativa del Centro de No Videntes (Cenovi) de Chaco y “apenas la recibimos nos encantó. Es algo nuevo, es empezar a hablar también de la inclusión”, agrega Bertolucci.

A estos grandes pasos de la inclusión local, se suma la inolvidable experiencia gastronómica, con la innovadora y sustentable propuesta del Kilómetro 0. Es decir, que los alimentos que se van a cocinar no viajan un solo kilómetro, van directo de la producción a la cocina, donde se producen se consumen. “Es una experiencia gastronómica que siempre agrada. Todos los turistas que pasan por aquí la hacen y la deberían hacer”, dicen desde la Fundación.

“Año a año hemos crecido bajo la guía de Fabri, este año no fue diferente, estamos convencidos de que va a seguir creciendo”; señala el presidente de la Fundación y retoma esta idea de que el encuentro es una puerta abierta al turismo nacional e internacional, tanto como es una oportunidad de acercamiento y arraigo para la comunidad local. Las personas de la ciudad y de lugares aledaños hacen “un paréntesis» de su vida cotidiana. Ven a los artistas trabajar, no es común el mármol acá, también participa”, explica.

Otro ejemplo de ello son los recorridos gratuitos a modo de citytours que organizaron todos los días y fueron aprovechados tanto por personas locales como extrajeras.

Charlas, artesanías y concurso del pan castilense

Además del trabajo escultórico en vivo, el Encuentro tuvo una amplia agenda con exposiciones, stands de comidas, talleres de alfarería, charlas y disertaciones, así como concursos y clases de baile, y un sinfín de propuestas para personas adultas e infancias. “Fue muy completo todo lo que ocurrió alrededor del encuentro” también indican desde la Fundación Amigos del Arte y el Turismo.

La artista plástica Graciela Koch hizo charla para el público en general y asistentes al Encuentro Internacional de Escultores. En la sede de la Fundación intercambió experiencias, perspectivas y opiniones sobre el arte. Estuvo acompañada por representantes de la Fundación, quienes obsequiaron una distinción a Koch. La artista también recibió obsequios de maestras artesanas y de la comuna castelense a través de las secretarías de Ceremonial y Protocolo y Turismo y Cultura.

Graciela Koch tiene una trayectoria impecable en varias disciplinas como el teatro, el canto y en las artes plásticas.

Otro capítulo a destacar fue el 6º concurso del pan castelense. Con el mecenazgo de la empresa Calsa, diez participantes amasaron también a la vista del público cada una de las recetas postuladas. Bajo el sol chaqueño moldearon su materia prima a cocción tradicional con horno de barro y una base de ladrillos.

Cada participante trajo sus propias recetas y puso su impronta a la mezcla base clásica en el país y el mundo.

El jurado estuvo compuesto por Hugo Romero (representante de R. Codutti – Calsa y Panadería La Familia) Cinthia Leguizamón (Municipio), Viviana Santamaría (representante de la Fundación Amigos del Arte y Turismo).

“A través de este Concurso, queremos revalorizar el trabajo de los panaderos artesanales y profesionales de nuestra región, y dar a conocer a la provincia y el mundo nuestro Pan Castelense”, indica Bertolucci.

Participaron: Rolon, Florencia Magalí; Peña, Patricio; Cerdán, Facundo; Ortolá, Rodrigo; Saldaña, Florencia; Salto, Claudia; Cáceres, Mirtah Noemí; Cuellar, Andrea Verónica; Marín, Adolfo; Wilhem, Juan. La premiación fue para una fotógrafa, aficionada a la cocina, Florencia Rolón. El segundo lugar fue para Pedro Maidana y el tercero para Facundo Cerdán.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Presentaron la Expo Vinos y Encantos Regionales en Resistencia

Enzo Amato junto a autoridades del ámbito público y privado estuvieron en la presentación de la Expo Vinos.

Publicado

on

Presentaron la Expo Vinos y Encantos Regionales: “Es una apuesta muy grande y tratamos de elevar la vara”

Presentaron la Expo Vinos y Encantos Regionales en Resistencia. Cuenta regresiva para la undécima edición que tendrá lugar el 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

Se desarrolló en la noche de este jueves 28 una conferencia de prensa con motivo de la presentación de la 11° Expo Vinos y Encantos Regionales que tendrá lugar el 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones Gala (Fray Bertaca 1750, Resistencia), ambas jornadas desde las 21.

En la actividad, realizada en el restaurante La Romería (avenida Belgrano 174) de la capital chaqueña, estuvieron el titular de Reserva Buenos Gustos y organizador del evento, Enzo Amato; el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; Virginia Zacarías, subsecretaria de Turismo municipal; y Jorge Torales, titular de la empresa Delidrinks.

Presentaron la Expo Vinos y Encantos Regionales en Resistencia

Al hacer uso de la palabra, Amato aseguró que “es una apuesta muy grande y cada año tratamos de elevar la vara. Es importante mantener este tipo de eventos durante 11 años. Este año, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación otorgó al evento la Marca País, lo que permitirá posicionarlo a nivel nacional e internacional. Se realizan más de 80 ferias de vino en el país y ésta es la única con ese reconocimiento de Nación”.

“Más de 55 bodegas nos visitarán de todo el país; habrá mucha gastronomía, que es uno de nuestros objetivos, junto con el vino darle identidad a nuestra gastronomía. Si bien tratamos de agregar cosas nuevas, la temática es la misma, dar a conocer las bodegas que vienen. Habrá gastronomía, arte, música. Vendrán artistas del ámbito local, nacional e internacional”, aseguró Amato.

Entre los artistas que darán su show en el evento, estará Julieta Venegas en la noche del sábado 13: “Será un recital muy especial, porque éste que dará en Resistencia será su único show del año”, dijo el organizador.

“Logró posicionamiento y reconocimiento del sector privado”

El presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, en la presentación del evento.

A su turno, el titular de la cartera turística provincial felicitó a Amato por la undécima edición de la Expo Vinos porque “ha logrado posicionar un evento en Resistencia que ya es parte de la identidad de la ciudad. Logró un posicionamiento regional y el reconocimiento de parte del sector privado para sumarse a esta propuesta”.

Ybarra agregó que el evento “fue ganando en identidad, por eso la importancia de poder visibilizar los sabores del Chaco y la producción local. También hemos trabajado desde el instituto en conjunto con Enzo en la diplomatura en sommelier en conjunto con la UNCAUS, con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad del sector privado; también con capacitaciones y mejorar la experiencia para los turistas que vengan a la provincia”.

El intendente Gustavo Martínez destacó el posicionamiento del evento

Por su parte, el intendente Martínez destacó que Expo Vinos “ya es una marca en Resistencia” y que “estamos convencidos de que hay que acompañar a nuestro sector privado, empresarios y emprendedores que han forjado este evento”.

“Después de más de una década, este evento ganó un escenario importante para la ciudad, que tenemos que acompañar. Tenemos que trabajar junto al sector privado generando condiciones para que se pueda visibilizar y crecer el turismo de eventos, espectáculos, cultural y deportivo”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo, agregó que “la adhesión que obtuvo la Expo Vinos del sector privado muestra la voluntad de salir adelante. Nosotros tenemos que estar al lado, porque la única forma de salir adelante es con laburo serio que nos posicione y no dé un lugar en la agenda de la Argentina. Nosotros visionamos una ciudad ligada a el desarrollo y la expansión que contemple el turismo y los eventos”.

Sobre el evento

Julieta Venegas en Resistencia, en el único concierto que dará en el año.

La Expo Vinos y Encantos Regionales fue declarada de interés turístico nacional en 2019, y de interés municipal y provincial por undécima vez consecutiva. Este año, por primera vez, se posiciona con la Marca País Argentina.

Habrá degustaciones de distintas bodegas, servicios de gastronomía y bebidas contemporáneas, shows en vivo, entre otras actividades. La entradas están disponibles en butacauno.com.ar.

Entre los invitados especiales se destaca la cantante mexicana-estadounidense Julieta Venegas, el cantante chaqueño Maxi Pachecoy, el cantante Javier Calamaro, y la DJ Cata Spinetta (hija de Luis Alberto Spinetta). El conductor del evento será el reconocido periodista Bebe Contepomi, acompañado por Virginia Acosta.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.