Connect with us

Nacionales

Tarifas de carga y abastecimiento gasoil: transportistas siguen con protesta

Publicado

on

Suspenden reunión por tarifas de carga y abastecimiento gasoil y transportistas siguen con protesta

Tarifas de carga y abastecimiento gasoil: transportistas siguen con protesta. La Asociación de Transportistas de Carga lleva adelante la segunda jornada de paro en Tucumán en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera.

Un encuentro que iban a mantener esta tarde equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes. Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán «por tiempo indeterminado».

El encuentro iba a realizarse a 17 en el área de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.

La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

Tarifas de carga y abastecimiento gasoil: transportistas siguen con protesta

En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó esta noche a Télam que «la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios», mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas y retomará ese rol el próximo miércoles a las 14. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas. Se trata de la Federación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.

En ese sentido, Escudero entendió que «el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles; y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022».

No obstante, tras tomar la decisión de no asistir a la reunión de esta tarde con el argumento de que no iba a asistir el ministro Guerrera; los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que se tomen las medidas necesarias».

Tarifas de carga y abastecimiento gasoil

A la par, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil; y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires; situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que; a raíz de la medida de fuerza, desde el martes tiene interrumpida la zafra.

«A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia», indicó un comunicado emitido ayer por el Centro Azucarero Argentino.

La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios «significa un trastorno importante; especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha; transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello».

Esta mañana, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los «sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante», se encuentran «en vías de solución».

El funcionario bonaerense dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata; que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires; en plena hora pico, «sorprendió absolutamente» porque se viene «trabajando con las cámaras de transporte» para buscar una solución.

Transportistas siguen con protesta

En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran «un modus operandi» en relación a determinados reclamos; y sostuvo que «llama la atención el momento del corte», dado que «hubo momentos peores» en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil; por lo que anticipó que se hará «la denuncia que corresponda» para su investigación.

En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil; el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold; consideró que la situación «comenzará a normalizarse en diez días» y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.

Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura; el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzarán a dejar ver sus efectos.

Las mismas fuentes recordaron que la industria petrolera despachó en el último trimestre marzo-mayo un 12% más de volúmenes de gasoil respecto a la prepandemia; para atender un nivel de demanda interna que se ubica en los niveles más altos de los últimos años.

Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil en el trimestre marzo-mayo; 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones.

A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país; se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria; que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Nacionales

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Publicado

on

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia. El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó hoy que el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España; con síntomas leves compatibles con la viruela símica tiene esta enfermedad; en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer en las próximas horas su definición acerca de si se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

«El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde; de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia», informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.

Y detalló que «según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad; y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR; a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán».

Ayer a la noche, el ANLIS-Malbrán informó a las autoridades provinciales que el caso es positivo.

“Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto ya que, el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”, indicó el jefe de laboratorios de biología molecular de la Provincia, Carlos Espul.

Espul informó que “el paciente se encuentra en muy buen estado de salud y es supervisado de forma permanente por los equipos del Ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia».

«En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, indicó.

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Por su parte, la directora de Epidemiología Andrea Falaschi ratificó que al cabo de una semana el paciente que llegó de España presentó síntomas. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la Provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.

Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

Hoy por la mañana se reunió en Ginebra el Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

«La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio», indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión que fue cerrada.

En caso de que se defina como una PHEIC, la OMS propondrá recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.

Desde 2005 a la actualidad han habido nueve comités de emergencia convocados a partir del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19.

Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificaron al organismo 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado 64 casos confirmados en la Región de África (3%); 245 casos en la Región de las Américas (12%); 14 en la Región del Mediterráneo Oriental (menos del 1%), y 7 en la Región del Pacífico Occidental (menos de 1%).

Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.

En los países afectados recientemente, los casos se han confirmado principalmente, pero no exclusivamente, entre personas que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres, participando en redes sexuales extendidas.

La viruela del mono, u ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970; y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad provocada por un virus transmitido por animales infectados; que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares; y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Hasta los brotes que se comenzaron a dar en mayo de este año; la enfermedad estaba presente en países donde era considerada endémica en África central y occidental.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Julián Domínguez: «No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha»

Publicado

on

Julián Domínguez: "No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha"

Julián Domínguez: «No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha». El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró hoy la provisión de gasoil para la siembra y cosecha de granos.

«No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener», dijo Domínguez esta tarde durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el funcionario nacional consideró que «las dificultades están a la vista y existen, pero no creo que falte lo que la producción argentina necesita». Sostuvo que el Gobierno «va a campear el temporal».

Así, planteó que «hay una mayor demanda de combustible y consecuencias no deseadas. Nosotros tenemos el reclamo de los productores de todos los precios que pagan y estamos trabajando en eso. Todos los días hay una nueva demanda».

Julián Domínguez: «No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha»

Según explicó, la respuesta obtenida por la cartera nacional de parte de las dependencias encargadas de resolver el abastecimiento del combustible es que «hay problemas en la logística, pero que gasoil no va a faltar».

El titular de la cartera agropecuaria puntualizó que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país.

Asimismo, adelantó que desde la industria del biocombustible indicaron que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación del corte, que fue elevado por el Gobierno de manera transitoria de 5% al 12%.

«Estos dos elementos nos garantizan que en los próximos dos meses va a estar abastecido el sector», concluyó el funcionario.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

Publicado

on

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal. La Cámara Alta buscará convertirlo en ley el próximo 30 de junio.

El proyecto de Ley de Alivio Fiscal para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, obtuvo hoy dictamen unánime al finalizar una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado en la que se resolvió que el tema sea llevado al recinto el 30 de junio.

La iniciativa, que en Diputados fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición, pretende mejorar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140.000 autónomos.

“Queremos darle respuesta lo más rápido posible a este tema”, afirmó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, durante la reunión de la comisión en la que anticipó que “el próximo 30 de junio le daremos tratamiento en el recinto”.

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

De ese modo, el titular de la bancada oficialista aseguró que el proyecto, que cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio, aunque en disidencia parcial, sea convertido en ley antes del 1 de julio para poder contemplar los nuevos parámetros de facturación en la recategorización semestral.

Para ello, deberá compararse la facturación total del período comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022 respecto de estos nuevos parámetros para resolver si es necesario cambiar de categoría.

La iniciativa, presentada originalmente por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Detalles

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del Monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas «puros», es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; además Categoría $1.557.443; también Categoría D $1.934.273; la Categoría E $ 2.277.684,56; además Categoría F $ 2.847.105,70; también Categoría G $ 3.416.526,83; la Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar; sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor; o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas; de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Voces de los bloques

En la reunión de hoy, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista riojano Ricardo Guerra; aseveró que el proyecto servirá para resolver la “desactualización que se sufre por el proceso inflacionario y que no implique al monotributista pagar más impuestos, tener que saltar de escala o quedar fuera del régimen”.

Mayans agregó que el Frente de Todos “apoyará el despacho tal como vino” porque “se necesita celeridad en el tema para aliviar la situación de estos sectores”.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, el radical chaqueño Víctor Zimmermann, consideró que el proyecto “es un parche mal hecho”; y enfatizó que Juntos por el Cambio pedirá algunos cambios en el recinto; aunque insistió en que la oposición “votará en general a favor de la iniciativa”.

Finalmente, la cordobesa de PRO, Carmen Álvarez Rivero, dijo que “este proyecto tiene un costo mayoritariamente sobre la seguridad social”; al tiempo que sentenció que «lo que hay que resolver es la inflación».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.