Connect with us

Mundo

Mil muertos por un potente sismo que sacudió el este de Afganistán

Publicado

on

Mil muertos por un potente sismo que sacudió el este de Afganistán

Mil muertos por un potente sismo que sacudió el este de Afganistán. Al menos 1.000 personas murieron y unas 600 resultaron heridas como consecuencia de un potente terremoto que golpeó hoy una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, según las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

«La gente excava y excava tumbas», dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance «llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan», agregó el funcionario.

«Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato», sostuvo Huzaifa, según la agencia de noticias AFP.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condiciones muy precarias.

Mil muertos por un potente sismo que sacudió el este de Afganistán

Ocurrió a 10 kilómetros de profundidad en las primeras horas del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

«Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas», aseguró Manzor a la AFP por teléfono.

«Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos», explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente Télam 

Mundo

La OMS estima que Europa tendrá «niveles altos» de contagios de Covid-19 durante su verano

Publicado

on

La OMS estima que Europa tendrá "niveles altos" de contagios de Covid-19 durante su verano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa registrará este verano boreal «niveles altos» de Covid-19 por el retiro de las restricciones y pidió vigilar de cerca el virus, tras la multiplicación por tres del número de contagios en el último mes.

«Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano», dijo el director de agencia sanitaria de la ONU para Europa, Hans Kluge.

«El virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando», subrayó en una declaración por escrito reproducida por la agencia de noticias AFP.

Debido a la subvariante BA.5 de Ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500.000 diarios. A finales de mayo estaba en 150.000, según datos de la organización. 

El número de muertos permanece, en cambio, en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4.000-5.000 diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios.

«Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia», dijo Kluge.

«Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor», agregó.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos «vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a (su) evolución», subrayó el experto.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

Rusia y China arremeten contra la OTAN por ser calificados como “amenazas”

Publicado

on

Rusia y China arremeten contra la OTAN por ser calificados como “amenazas”

La OTAN cerraba este jueves una cumbre de Madrid centrada en la guerra en Ucrania, en medio de acusaciones de los Gobiernos ruso y chino luego de que la alianza declarara a Rusia una “amenaza directa” y a China un “serio desafío” a la seguridad global.

Los líderes de la OTAN prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y advirtieron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la OTAN luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que si los dos países nórdicos aceptan el despliegue de tropas e infraestructuras de la OTAN, Rusia va a “crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros”.

El Gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de “atacar y ensuciar maliciosamente” a China, luego de que la OTAN denunciara las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas” de China en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado el miércoles.

La misión de China ante la Unión Europea (UE) y la OTAN dijo este jueves que “la OTAN afirma que otros países presentan desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas alrededor del mundo”.

Los líderes de la OTAN, reunidos en Madrid por tercer día, tenían previsto dedicar una última sesión de trabajo este jueves a la región africana del Sahel y a Medio Oriente.

Grandes cantidades de migrantes están yendo a Europa desde esas dos regiones que bordean al mar Mediterráneo escapando de la inestabilidad política agravada por el cambio climático y la crisis alimentaria provocada por la guerra en Ucrania.

“Está en nuestro interés continuar trabajando con nuestros socios del sur para lidiar juntos con nuestro desafíos compartidos”, dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó la agencia de noticias AFP.

Pero la cumbre estuvo dominada por Ucrania, y Stoltenberg dijo el miércoles que la invasión rusa de ese país había motivado “la mayor reforma de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

La invasión quebró la paz en Europa y, en respuesta, la OTAN ha desplegado tropas y armas en el Europa del Este a una escala no vista en décadas. Miembros de la alianza han dado apoyo militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló en la cumbre por videoconferencia, reprochó a la OTAN por el respaldo “insuficiente” y le pidió más armas y más modernas.

En la cumbre, los líderes de la alianza acordaron reforzar la presencia militar en el flanco este de la OTAN, donde varios países, como Rumania o los Estados bálticos, temen una agresión rusa.

“Es una cumbre efectivamente histórica”, dijo a la televisión pública española TVE el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El mandatario celebró la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que va a definir el trabajo sobre el que va a operar la OTAN durante los próximos años, hasta el año 2030.

Asimismo, Sánchez aludió al ingreso de Finlandia y Suecia, que se lanzó en Madrid y requerirá, para su materialización, algunos meses de formalidades, incluyendo su aprobación por los Parlamentos de los 30 países de la OTAN.

“Si se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin”, afirmó.

El presidente ruso, en cambio, denunció las “ambiciones imperiales” de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su “hegemonía” con la excusa de Ucrania.

“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin el miércdoles durante una visita a Turkmenistán.

“Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó.

Según Putin, la Alianza Atlántica y “sobre todo, Estados Unidos ha necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados”.

“Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo”, ironizó el mandatario ruso.

Putin también aseguró que no veía “ningún problema” en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Pero, “en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica”, dijo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica como parte de un apoyo de 7.500 millones que el Gobierno de Biden prometió a Kiev en mayo.

Además, Washington ya ha entregado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Y el Reino Unido, también, anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de libras (1.210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones, y que eleva la ayuda británica total a 2300 millones de libras.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Mundo

Rusia empieza a sacar por barco cereales de Ucrania

Publicado

on

Rusia empieza a sacar por barco cereales de Ucrania

Un buque cargado con 7.000 toneladas de cereales y escoltado por la Marina rusa zarpó hoy de un puerto ucraniano ocupado por Rusia, y Ucrania dijo que es la primera vez que Moscú saca granos por barco de los territorios que ocupa en el país.

«Tras varios meses de paralización, un primer barco mercante zarpó del puerto comercial de Berdiansk: 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos», dijo el funcionario nombrado por Rusia al frente de los territorios que controla en la provincia de Zaporiyia.

«La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk», añadió Evgeny Balitski en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el Ejército ruso en el sur, y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega.

La Presidencia ucraniana dijo en un comunicado que, hasta hoy, Rusia había sacado cereales de Ucrania solo por tierra.

Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado intacto por el Ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero. Toda la parte sur de Zaporiyia está ocupada por Rusia, que controla además toda la vecina provincia de Jerson.

Ucrania es un gran productor de trigo y maíz, pero la guerra le ha impedido exportar sus granos y a Rusia vender sus fertilizantes, lo que ha disparado los precios de la comida en todo el mundo y causado una crisis alimentaria global.

Rusia dice que dejará salir a los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si Ucrania remueve las minas que puso en el mar Negro. Kiev se niega por temor a que Rusia ataque la costa ucraniana del mar Negro, incluyendo la ciudad portuaria de Odesa.

Ucrania ya perdió toda su costa del mar de Azov, que es parte del mar Negro.

Conversaciones para desbloquear los puertos ucranianos, en las cuales participan Turquía y la ONU no han dado resultados hasta ahora.

Rusia tampoco puede exportar su producción agrícola ni sus fertilizantes, de los cuales es uno de los principales exportadores, debido a las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su ofensiva en Ucrania.

Moscú instaló en Jerson y Zaporiyia «administraciones militares y civiles» que están organizando la rusificación de estas zonas.

Las nuevas autoridades dicen que se están preparando para la anexión de estos territorios por parte de Rusia, como ya ocurrió en 2014 con la península ucraniana de Crimea.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.