Connect with us

Nacionales

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

Publicado

on

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal. La Cámara Alta buscará convertirlo en ley el próximo 30 de junio.

El proyecto de Ley de Alivio Fiscal para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, obtuvo hoy dictamen unánime al finalizar una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado en la que se resolvió que el tema sea llevado al recinto el 30 de junio.

La iniciativa, que en Diputados fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición, pretende mejorar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140.000 autónomos.

“Queremos darle respuesta lo más rápido posible a este tema”, afirmó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, durante la reunión de la comisión en la que anticipó que “el próximo 30 de junio le daremos tratamiento en el recinto”.

Dictamen unánime en comisión del Senado para el proyecto de alivio fiscal

De ese modo, el titular de la bancada oficialista aseguró que el proyecto, que cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio, aunque en disidencia parcial, sea convertido en ley antes del 1 de julio para poder contemplar los nuevos parámetros de facturación en la recategorización semestral.

Para ello, deberá compararse la facturación total del período comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022 respecto de estos nuevos parámetros para resolver si es necesario cambiar de categoría.

La iniciativa, presentada originalmente por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Detalles

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del Monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas «puros», es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; además Categoría $1.557.443; también Categoría D $1.934.273; la Categoría E $ 2.277.684,56; además Categoría F $ 2.847.105,70; también Categoría G $ 3.416.526,83; la Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar; sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor; o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas; de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Voces de los bloques

En la reunión de hoy, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista riojano Ricardo Guerra; aseveró que el proyecto servirá para resolver la “desactualización que se sufre por el proceso inflacionario y que no implique al monotributista pagar más impuestos, tener que saltar de escala o quedar fuera del régimen”.

Mayans agregó que el Frente de Todos “apoyará el despacho tal como vino” porque “se necesita celeridad en el tema para aliviar la situación de estos sectores”.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, el radical chaqueño Víctor Zimmermann, consideró que el proyecto “es un parche mal hecho”; y enfatizó que Juntos por el Cambio pedirá algunos cambios en el recinto; aunque insistió en que la oposición “votará en general a favor de la iniciativa”.

Finalmente, la cordobesa de PRO, Carmen Álvarez Rivero, dijo que “este proyecto tiene un costo mayoritariamente sobre la seguridad social”; al tiempo que sentenció que «lo que hay que resolver es la inflación».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Nacionales

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

Publicado

on

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); extendió por cuatro meses el plazo de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Integral de Recupero (SIR); a través de la resolución general 5212/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial; con el objetivo de introducir mejoras en herramientas de reintegro de IVA a exportadores.

Este instrumento, que facilita la tramitación de las solicitudes de acreditación, transferencia y devolución del beneficio fiscal; se empezará a utilizar a partir del 1 de noviembre próximo.

En ese sentido, la RG amplía el plazo para que la AFIP recepcione observaciones o sugerencias que surjan de la interacción con los interesados; y con los consejos profesionales, intercambio que estará abierto hasta octubre.

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

El SIR unificado simplifica trámites y optimiza controles en el sistema de reintegro de IVA a exportadores.

Asimismo, mejora la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.

Con el nuevo SIR se unifican los distintos regímenes de devolución de gravámenes.

La habilitación de este sistema permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

Publicado

on

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de las resoluciones generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A través de estas medidas, que simplifican las tareas de cumplimiento de los contribuyentes, el organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.

Con la Resolución General 5213/2022 se incrementó el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales.

El nuevo monto es de $ 5.000 cuando el anterior importe, vigente desde 2018, era de $ 1.000, y rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.

Además, a través de la Resolución General 5211/2022 se elevaron los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias.

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos montos son de $ 5.000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $ 2.500 para personas jurídicas.

Estos importes eran hasta ahora de $ 1.000 y de $ 500 respectivamente.

Los montos de $ 5.000 y de $ 2.500 resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de ganancias sociedades.

Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019.

Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción, y se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

Con cronograma confirmado, YPF comienza a importar gasoil para abastecer demanda interna

Publicado

on

Con cronograma confirmado, YPF comienza a importar gasoil para abastecer demanda interna

Con cronograma confirmado, YPF comienza a importar gasoil para abastecer demanda interna. La petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Con cronograma confirmado, YPF comienza a importar gasoil para abastecer demanda interna

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación.

“Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, señalaron las mismas fuentes.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones.

En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.

23 provincias con problemas

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que «sin combustible nuestra actividad es inviable» y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

En el puerto de Bahía Blanca un grupo de transportistas autoconvocados realizó esta mañana una protesta con quema de neumáticos en uno de los accesos a la terminal marítima, por la falta de gasoil.

La protesta, que no incluyó cortes en el tránsito vehicular, se realizó en la zona conocida como “El Triángulo”, ubicada en la ruta 3 y el camino de acceso a las terminales portuarias.

«Estamos acá por la falta del gasoil, un camión lleva 600 litros de combustible y te dan 50 litros o menos, por lo es imposible viajar porque hacemos 110 kilómetros», dijo Pedro Brandel, uno de los transportistas autoconvocados que participaron de la protesta.

Por su parte, la mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales anunció la concreción de medidas de fuerza en distintos puntos de la provincia.

En un comunicado indicaron que los cortes se llevarán a cabo en distintas zonas como Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Rosario, entre otros puntos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.