Connect with us

Espectáculos

Se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible en el Cecual

Publicado

on

Se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible en el Cecual

Se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible en el Cecual. El martes 21 de junio, en el Centro Cultural Alternativo, se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible.

Esta propuesta será parte de la Bienal Internacional de Escultura 2022, y busca generar políticas para concientizar a través de actividades y propuestas culturales inclusivas para personas con discapacidades. La iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), junto a la Fundación Urunday, colectivos de inclusión y diversidad.

Esta iniciativa forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCh, que busca visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural material e inmaterial del territorio provincial.

Para llevar adelante estas acciones, vienen trabajando conjuntamente el Centro Cultural Alternativo, y el Departamento de Industrias Culturales, espacios dependientes del ICCh; Fundación Urunday; Fundación Cabildo Abierto Discap Chaco; ACDILSA (Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina); Los Girasoles; Asociación Sordos del Chaco; Instituto Sol del Norte;  Fundación Tifloluz; Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral N° 41;  CE.NO.VI;  IPRODICH; Fundación Asperger Chaco; y la Fundación Real Inclusión.

Se realizó el lanzamiento de la Bienal Accesible en el Cecual

Las y los organizadores vienen trabajando en la implementación de: recorridos táctiles para personas ciegas y sordas; spots de comunicación accesibles; un espacio de informes para personas con discapacidad; espectáculos artísticos; capacitaciones para el equipo del evento; programas en braille y con códigos QR; planos hápticos; adecuaciones edilicias; intérpretes en lengua de señas  en diferentes momentos de la bienal.

“La Bienal Accesible tendrá cuatro ejes: Infraestructura, Comunicación, Contenido y Capacitación. Estamos muy contentos de poder comenzar con este proceso para en un futuro llegar a un evento de esta importancia con accesibilidad plena. Es importante lo que vamos a ir construyendo, sino el proceso, la red que estamos formando, dónde están el Estado, ONGS, entre otros”, dijo el coordinador del Cecual, Corcho Benítez.

“Llevar adelante estas acciones que nos permiten consolidar las políticas públicas para incluir a las personas con discapacidad. Estamos muy contentos de poder generar la vidriera de este acontecimiento cultural tan importante como es la Bienal”, dijo el vocal del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani. Asimismo, agregó: “Demuestran el grado de articulación, de empatía que tenemos para llevar adelante estas acciones”.

“Vamos a poder tener una Bienal más inclusiva. Nosotros apostamos que la Bienal es de todos y porque es de todos, todos deben disfrutarla. Es un gran paso el que se dio”, expresó la escultora Mimo Eidman.

“Quería contarles que será mi primera experiencia como guía de Esculturas, dentro de un evento como es la Bienal del Chaco. Para mi es una gran alegría y orgullo representar a las distintas instituciones”, dijo Gastón, integrante de una de las organizaciones que forman parte de la red de accesibilidad cultural.

En la ocasión, las organizaciones adelantaron que darán capacitaciones a los medios de comunicación, y a las y los comunicadores sobre el contenido y material de la Bienal Accesible. También, invitaron a las personas con discapacidad y a las organizaciones que no sean parte de la red, a participar y formar parte de las acciones que vienen desarrollando.

Para mayor información, y para acceder a la programación de las actividades, las y los interesados pueden ingresar a Facebook e Instagram: Red de Accesibilidad Cultural.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Espectáculos

El artista y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura la instalación «Trompe l’oeil» en el Museo del Bicentenario

Publicado

on

El artista y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura la instalación "Trompe l'oeil" en el Museo del Bicentenario

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, el artista visual y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura hoy la muestra «Trompe l’oeil», que invita a reflexionar sobre la guerra y sus protagonistas en el Museo del Bicentenario.

La instalación «Trompe l’oeil» está integrada por un uniforme intervenido junto a un paisaje marítimo pintado que es acompañado por una serie de revistas gráficas sobre la cobertura mediática triunfalista en 1982.

El título de la obra alude al recurso artístico «engañar al ojo» o «ilusión óptica» (del francés), en el cual el objeto representado cobra apariencia tridimensional y verosimilitud, un recurso pictórico usado desde el Renacimiento. Esta idea de ilusión o engaño es resignificada por el artista como una invitación a pensar desde el presente los sucesos ocurridos y los diferentes modos de representarlo.

Daniel Ontivero (Buenos Aires, 1963) con esta obra rinde homenaje a los combatientes caídos, sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Ontiveros reivindica en su trabajo el compromiso social desde la práctica artística y su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia nacional, la historia del arte y la memoria, contribuyen a crear nuevas realidades», informan desde el museo.

Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata, desde 1990 reside y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo las Becas del Taller de Barracas (1995), del Fondo Nacional de las Artes (2001), de la Fundación Antorchas (2004) y Activar Ministerio de Cultura (2022). En Estados Unidos recibió las becas de la Art Omi International (1997) y de la Fundación Guggenheim en 2007.

En 2008, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015, como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Japón, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Venezuela, Suiza y Serbia.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

“Figuras en el espacio”: 5° Encuentro de formación teatral del Grupo Borde

Publicado

on

“Figuras en el espacio”: 5° Encuentro de formación teatral del Grupo Borde

El domingo 3 de julio de 10 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), del Instituto de Cultura del Chaco, el Grupo Borde desarrollará el 5° encuentro de la experiencia “Explorando el Borde”, en esta oportunidad con un taller de Figuras en el Espacio a cargo de Lucas García. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse o solicitar más información al celular 3624-561451 o al Instagram @GrupoBorde.

Explorando el Borde es un espacio de formación en artes escénicas gestionado por el Grupo de Teatro Borde, uno de los colectivos culturales de la casa cecualera. En este encuentro se desarrollará “Figuras en el Espacio” con la coordinación del actor y director Lucas García, director también del grupo Borde.

“El cuerpo en escena crea sentido a partir de encuentros constantes: con el propio estado, con los y las demás intérpretes y con los diferentes elementos del espacio que habitan. Este taller-laboratorio tiene como objetivo habilitar la percepción, dentro y fuera de sí, para investigar, en el gesto y el movimiento, las posibilidades expresivas de los impulsos o estados que surjan a partir de esos encuentros para la posterior construcción de un material escénico determinado.” expresó su coordinador

Desde la organización explicaron que, en lo conceptual, los talleres no son consecutivos, por lo que pueden ser tomados por separado. Cada encuentro y docente aporta un material diferente para sumar al bagaje expresivo de cada intérprete.

 

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Películas para reflexionar sobre las violencias de género

Publicado

on

Películas para reflexionar sobre las violencias de género

Se trata de una selección de 15 títulos integrada por largometrajes, cortos y series que forman parte de la campaña nacional “Argentina unida contra las violencias de género“. Gratis, en CINE.AR PLAY.

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la plataforma CINE.AR PLAY, exhiben una selección de películas como parte de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Las temáticas abordadas se alinean con los fundamentos de la campaña que propone promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Las películas con acceso gratuito en todo el país. La selección está integrada por los siguientes títulos:

 

PERDIDA – Largo Ficción/policial – 2018 – 103 min.

De Alejandro Montiel

Elenco: Luisana Lopilato, Amalia Salamanca, Nicolás Furtado

 

MUJERES DE LA MINA – Largo Documental – 2016 – 60 min.

De Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno

 

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS – Largo Documental – 2021 – 69 min.

De Federico Strifezzo

 

FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA – Largo Documental – 2021 – 76 min.

De Magda Hernández Morales

 

FEMICIDIO – Largo Documental – 2019 – 88 min.

De Mara Ávila

 

LA SOMBRA QUEMA – Corto Ficción/Drama – 2017 – 19 min.

De Ezequiel Yoffe

Elenco: Juan Palomino, Charo Bogarin

 

LA CENA BLANCA DE ROMINA – Largo Documental – 2017 – 62 min.

De Hernán Martin y Francisco Rizzi

 

CUERPOS MARCADOS – Largo Documental – 2019 – 68 min.

De Ciro Néstor Novelli

 

ESO QUE LLAMAN AMOR – Largo Ficción/Comedia dramática – 2018 – 97 min.

De Victoria Chaya Miranda

Elenco: Diana Lamas, Laura Cymer, Roberto Vallejos, Verónica Intile, Carlos Portaluppi, Gustavo Pardi

 

HUMUS – Serie Documental/Entrevistas – 2019 – 9 capítulos

De Débora Cerutti

Entrevistas a: María Galindo, Gladys Tzul, Marlene Wayar, Raquel Gutierrez Aguilar, Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz Ramirez, María del Carmen Verdú

 

ZANJAS – Largo Ficción/Drama/Policial Negro – 2015 – 75 min.

De Francisco Joaquín Paparella

Elenco: Diego Alonso, Augusto Britez

 

INVISIBLE – Corto Ficción/Drama – 2014 – 15 min.

De Juan Manuel Echalecu

Elenco: Martina Gusmán, Mónica Divella, Jorge Diez, Ernesto Rowe

 

ATRAPADA – Corto Ficción/Terror – 2017 – 6 min.

De Sergio Marzano – Elenco: Victoria Maurette

 

CLEMENTINA – Largo Ficción/Drama/Terror – 2019 – 89 min.

De Jimena Monteoliva

Elenco: Cecilia Cartasegna, Emiliano Carrazzone, Susana Varela, Lalo Rotavería

 

REY MUERTO – Corto Ficción/Drama – 1995 – 13 min.

De Lucrecia Martel

Elenco: Roly Serrano, Sandra Cevallos

 

CINE.AR PLAY es la plataforma de Video a Demanda (VOD) del INCAA y ARSAT, donde podés disfrutar de un catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes de todos los géneros y estilos. CINE.AR PLAY es de muy fácil registro y se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Podés ver contenidos a través de una computadora, tablet, celular o Smart TV.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.