Connect with us

Mundo

Con un alcance limitado, acuerdan levantar las patentes de las vacunas anticovid

Publicado

on

Con un alcance limitado, acuerdan levantar las patentes de las vacunas anticovid

Con un alcance limitado, acuerdan levantar las patentes de las vacunas anticovid. Tras casi 20 meses de debate, los miembros de las organización alcanzaron ese pacto «sin precedentes».

Permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus que ya se administran de forma masiva sin pagar por las patentes.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron este viernes levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas anticovid, tras casi 20 meses de debate, aunque las ONGs criticaron su alcance limitado por no incluir a los tests y tratamientos, no beneficiar a todo el mundo y establecer un período de cinco años de duración.

Los 164 países alcanzaron ese pacto «sin precedentes», indicó la directora del organismo, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, al anunciar la adopción formal de los pactos que se debatieron durante la XII Conferencia Ministerial que terminó durante la madrugada del viernes en Ginebra (Suiza), casi 36 horas más tarde de lo previsto inicialmente en la agenda.

La resolución consensuada permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus que ya se administran de forma masiva sin pagar por las patentes.

Esto incluye la tecnología del ARN mensajero, presente en los inmunizantes de los laboratorios Pfizer y Moderna, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.

Con un alcance limitado, acuerdan levantar las patentes de las vacunas anticovid

Sin embargo, una de las críticas es que el texto no obliga a las empresas que tengan las patentes a compartir su tecnología ni los datos de sus ensayos clínicos, que seguirán siendo secretos comerciales.

Además, varias ONGs rechazan el plazo de cinco años para la excepción, la limitación que impone para exportar vacunas a otros países mediante licencias obligatorias y que el acuerdo no haya alcanzado los tests y otros tratamientos que se usan para detectar y combatir la Covid-19.

«Nos decepciona que la suspensión de patentes propuesta en octubre de 2020, que hubiera cubierto todas las herramientas médicas para todos los países, no haya podido lograrse, ni siquiera durante una pandemia que causó más de 15 millones de muertos», apuntó en un comunicado el presidente de Médicos Sin Fronteras, Christos Christou.

Iniciativa respaldada por más de 100 países

El directivo de la ONG hizo referencia así al proyecto original presentado el 2 de octubre de 2020 por India y Sudáfrica en la OMC, mucho más abarcativo en las exenciones. Esa iniciativa, respaldada por más de 100 países, entre ellos la Argentina que lo acompañó como copatrocinador, exigía levantar por «al menos tres años» los derechos de propiedad intelectual sobre los inmunizantes, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19.

Los países de la Unión Europea (UE), Suiza y Reino Unido, sedes de grandes farmacéuticas, fueron sus principales opositores, y presentaron su propio texto que pedía crear un acuerdo multilateral que incluya «precios asequibles» de las vacunas a los países que más lo necesiten y facilitar «el uso de licencias obligatorias», lo que permitiría que más laboratorios desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

Esta situación frenó cualquier tipo de avances en la discusión, hasta que en marzo pasado la UE, Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron elevar una iniciativa común que limitó el levantamiento de patentes solamente a vacunas, estableció un período de tres a cinco años de duración y estableció que solamente beneficiará a naciones que hayan fabricado menos del 10% de las exportaciones mundiales de inoculantes en 2021.

Con este último texto como base, se alcanzó en la OMC el acuerdo que llega en momentos en que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población mundial recibió dos dosis de vacuna anticovid, pero con un panorama muy desigual:

En Nigeria solamente fueron inmunizados el 8% de sus habitantes, menos del 5% en Camerún y el 17% en Libia, por ejemplo.

El acuerdo final «no logra ofrecer una solución eficaz» a los problemas de acceso que se pudieron ver en la actual pandemia, «y sienta un negativo precedente para futuras crisis sanitarias», criticó el presidente de MSF. Por el contrario, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que el pacto logrado en la OMC «facilitará la recuperación sanitaria global» tras la pandemia.

El resultado de las negociaciones «muestra que podemos trabajar juntos para conseguir que la OMC sea más relevante para las necesidades de la gente», después que la organización lograra «reaccionar rápidamente» en la crisis sanitaria actual, subrayó Tai.

El texto final tampoco conformó a la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma), principal lobby del sector, al asegurar que «envía un mensaje equivocado a los investigadores e innovadores» al sugerir que la propiedad intelectual es una barrera a la respuesta a la pandemia.

«El problema desde el principio fue la distribución. Numerosos países productores bloquearon las exportaciones en nombre de la soberanía sanitaria», resaltó el presidente de la organización, Thomas Cueni.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Mundo

La ONU tratará la cuestión de la seguridad alimentaria

Publicado

on

La ONU tratará la cuestión de la seguridad alimentaria

La situación agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, “estará orientada al resultado y no a las acusaciones”, dijo el representante permanente de Brasil Ronaldo Costa Filho.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá este mes un encuentro dedicado a la cuestión de la seguridad alimentaria, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, adelantó hoy el representante permanente de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho.

«Nuestro plan consiste en celebrar una reunión sobre Ucrania y la seguridad alimentaria (…) Es un tema muy delicado, la fecha de la reunión dependerá de las consultas y conversaciones en Europa», dijo Costa Filho.

El diplomático de Brasil –que encabezará el Consejo todo julio- consideró que la reunión debe estar orientada al resultado y no a las acusaciones. «El intercambio de acusaciones no ayudará a resolver el problema. Ya hubo reuniones donde se escucharon acusaciones, pero eso no ayudó a avanzar», señaló Costa Filho, que dejó abierta la chance de que el Consejo de Seguridad ratifique el acuerdo sobre exportación de cereales desde Ucrania y Rusia –y también de los fertilizantes desde Rusia– si se logra cerrar ese pacto.

«Si las conversaciones ganan éxito y se necesita ratificar sus resultados, el Consejo de Seguridad lo hará; solo hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos», refirió el diplomático, según la agencia Sputnik.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, había comentado que hay algunos avances en la negociación por la salida de cereales desde puertos del mar Negro, pero que restan “problemas técnicos” que deben examinarse con Rusia, Ucrania y la ONU.

Y su par de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dio por hecho que si Moscú y Kiev llegan a un acuerdo sobre el «problema de los cereales», se creará una «zona de seguridad» fuera de las aguas territoriales de Ucrania.

La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania, potencia en la materia.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos, y Moscú rechaza esa idea y advierte, en cambio, que la salida de cereales está frenada porque las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

En mayo, la ONU advirtió que casi 200 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2021, 40 millones más que el año anterior.

Y ese informe ya avisaba que la guerra en Ucrania –iniciada en febrero- agravaría la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos.

“La guerra ya puso en evidencia la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios», subrayó la FAO, que alertaba que las «perspectivas del futuro no son buenas».

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

Bloquean en Turquía las webs de Deutsche Welle y Voice of America por decisión de la justicia

Publicado

on

Bloquean en Turquía las webs de Deutsche Welle y Voice of America por decisión de la justicia

Los medios públicos alemán Deutsche Welle y estadounidense Voice of America denunciaron hoy que sus páginas web estaban bloqueadas en Turquía tras una decisión de la justicia.

«El acceso a los sitios de la Deutsche Welle y de Voice of America (VOA) ha sido bloqueado por la corte penal de Ankara ya que no pidieron licencia» de difusión, indicó el medio alemán en su portal.

La web de Amerika’nin Sesi (nombre turco de Voice of America) también informó de este bloqueo ordenado por las autoridades judiciales turcas, informó la agencia de noticias AFP.

Una ley de 2019 indica que los dos medios, que disponen de versiones en idioma turco, debían efectuar una demanda de licencia ante el consejo superior audiovisual turco (Rtuk), pero Deutsche Welle y Voice of America habían anunciado en febrero que rehusaban hacerlo.

«Después de los medios locales, que ya están sometidos a una intensa regulación en Turquía, ahora son los medios internacionales los que se ven afectados. No cederemos a las presiones» afirmó Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle.

Las ONG de defensa de la libertad de prensa denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para 2022 sobre libertad de prensa.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

Ataques rusos en sur de Ucrania dejan 17 muertos tras cierre de la reunión de la OTAN

Publicado

on

Ataques rusos en sur de Ucrania dejan 17 muertos tras cierre de la reunión de la OTAN

«Vamos a seguir con Ucrania y toda la alianza va a seguir con Ucrania el tiempo que sea necesario para asegurar que no sea derrotada por Rusia», afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, sin eufemismos, en una confesión que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, emparentó con un regreso a la Guerra Fría.

La nueva ofensiva rusa en Odesa coincidió también con las sombrías novedades sobre el alza de la inflación en la eurozona, que pulverizó todos los récords con 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

El índice de inflación interanual ya había registrado 8,1% en mayo y ha quebrado todos los récords de su serie histórica desde noviembre de 2021, a raíz del alza en el precio de la energía, aunque la tendencia se consolidó con la ofensiva rusa en Ucrania, anunció este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la fuerte recuperación de la actividad ante la flexibilización de las rígidas normas sanitarias aplicadas durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación «cercana pero inferior» al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

Una posible búsqueda de distensión surgió con la visita a Moscú del presidente indonesio, Joko Widodo, ayer, luego de pasar por Kiev.

El mandatario dijo que le dio al líder ruso, Vladimir Putin, un mensaje de su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ninguna de las partes ha revelado lo que dice la nota.

En tanto, horas después del fin de la cumbre de la alianza militar atlántica un misil cayó en un edificio de departamentos en la región sureña de Odesa, destruyendo la estructura de nueve pisos y causando la muerte de 14 personas y heridas a otras 30, según cifras oficiales.

El portavoz de la administración regional de Odesa, Serguei Bratchuk, anunció que otras tres personas, incluyendo un niño, murieron en un centro recreativo en la misma zona.

«Se dio el peor escenario posible y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa», dijo Bratchuk en una entrevista televisiva. Agregó que los aviones dispararon misiles «muy pesados y muy potentes», reportó la agencia AFP.

Los ataques de este viernes ocurrieron un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa.

La isla era un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra, y está considerada como un punto estratégico por su ubicación contigua a las rutas marítimas cercanas al puerto de Odesa.

Rusia intentó instalar baterías de misiles y defensa aérea en el sitio cuando sus fuerzas fueron atacadas con drones.

La decisión de abandonar la isla de las Serpientes «cambia considerablemente la situación en el mar Negro», declaró Zelenski ayer.

«Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regresaría. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes», agregó en su mensaje diario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mencionó la isla de las Serpientes al advertir al presidente ruso que cualquier posible acuerdo de paz se haría bajo los términos ucranianos.

«Hemos visto lo que Ucrania puede hacer para replegar a los rusos. Hemos visto lo que hicieron alrededor de Kiev y Jarkov, y ahora en la isla de las Serpientes», declaró Johnson.

El ministerio ruso de Defensa calificó la salida de la isla como un «gesto de buena voluntad» para mostrar que Moscú no interfiere con los esfuerzos de la ONU de organizar las exportaciones de granos ucranianos.

Ucrania es una potencia agrícola, pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

Potencias occidentales han acusado a Putin de usar la cosecha ucraniana capturada como arma para presionar a la comunidad internacional, y de robar cereales.

El jueves, un barco con 7.000 toneladas de granos salió del ocupado puerto ucraniano de Berdiansk, aseguró el líder regional designado por las fuerzas de ocupación rusas.

En tanto, los misiles rusos continuaron cayendo en ciudades de toda Ucrania, y un funcionario de la ONU indicó el jueves que 16 millones de personas en el país enfrentan necesidades de ayuda humanitaria.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes la instalación de tres plantas de concreto premezclado en Donetsk para reconstruir la infraestructura de esa región.

«Los especialistas de la unidad de construcción del Ministerio de Defensa instalaron tres plantas de concreto premezclado para las obras de infraestructura», señaló la entidad en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

La primera planta fue instalada en el tiempo récord de tres semanas y las otras dos también están listas empezarán a operar en los próximos días, precisó el organismo.

Donetsk busca reconstruir sus infraestructuras tras más de ocho años de bombardeos por parte de Ucrania, luego de que se independizó de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año, y de que el gobierno ucraniano desconociera sendos acuerdos de paz que había firmado con Rusia.

Según estimaciones de la ONU, hasta febrero de este año las hostilidades dejaron más de 14.000 muertos.

Fuente Telam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.