Connect with us

Espectáculos

Paul McCartney: el rey absoluto de la canción pop cumple 80 años

Publicado

on

Paul McCartney: el rey absoluto de la canción pop cumple 80 años

Paul McCartney, el talento musical dentro de Los Beatles, responsable del más extenso catálogo de la música popular contemporánea -gran parte de él en sociedad con John Lennon- y dueño de una asombrosa capacidad interpretativa gracias a sus dotes naturales para dominar diversos instrumentos, cumple este sábado 18 de junio 80 años, dos días después de cerrar su gira «Got Back» por Estados Unidos.

Es que lejos de descansar en el mito que supone el hecho de ser un pilar fundamental sobre la que se erige la música popular moderna, esta leyenda británica sigue sumando páginas asombrosas en cada nueva producción y girando por todo el mundo, en shows en donde obviamente también es principal guarda y difusor del maravilloso e inagotable legado beatle.

«Yesterday», «Penny Lane», «Hey Jude», «Michelle», «Let It Be», «Lady Madonna», «Eleanor Rigby», «Paperback Writer» conforman apenas una ínfima proporción de los innumerables clásicos que creó en su etapa con Los Beatles; en tanto que «Maybe I´m Amazed», «Live and Let Die», «Band on the Run», «Jet», «My Love», «Coming Up» y «Pipes of Peace», entre otros, se fueron sumando en los años posteriores, para constituir un abrumador repertorio. Pero no se trata solo de un puñado de composiciones que fueron sucesos en ventas y acapararon los primeros puestos en los rankings, sino que han reformulado todos los conceptos de la música popular contemporánea y marcaron un nuevo rumbo cultural. Los enormes cambios experimentados en la década del ´60 están estrechamente asociados a Los Beatles y sus canciones fueron motores y, a la vez, banda sonora de ellos.

Paul McCartney: el rey absoluto de la canción pop cumple 80 años

Acaso Paul no haya pensado precisamente en cambiar el mundo cuando se volcó a la música, como sí probablemente se le puede haber cruzado por la mente a su camarada John; pero lo que sí tuvo en claro fue que quería ser un compositor profesional. Su natural talento para la música, su capacidad receptiva y su entrega al trabajo iban a ser sus armas. «Además de ser un compositor genial, tiene la característica de utilizar las influencias que existían de los grandes compositores antiguos y llevarlo a la música pop. Entonces crea una música fácil de entender, de reconocer para el oído común, pero a su vez con una gran calidad compositiva. Tiene esa antena para detectar lo que la gente puede entender», analizó a pedido de Télam el violonchelista, compositor y arreglador Patricio Villarejo.

«Sus temas parecen muy simples pero cuando los estudiás y descubrís las vueltitas que les da, que muchas veces son intuitivas, te das cuenta qué estatura tiene como compositor. Y funcionan increíblemente. `Here, There and Everywhere´, por ejemplo, podría ser una composición de Mozart», añadió el artista que fue parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese e hizo los arreglos de cuerdas para el show de Charly García en el Colón, entre otras cosas. En este punto, Villarejo recordó que, debido a que su padre era un músico aficionado, Paul creció en medio de standards de jazz, la música de la postguerra que incluía operetas y canciones alemanas; pero que también tenía inquietudes que lo llevaron a indagar en la música clásica.

Por su parte Lucrecia López Sanz, una de las fundadoras de Nube 9, banda que desde hace más de 20 años interpreta la obra de Los Beatles y de sus cuatro integrantes como solistas, destacó que «siempre es un desafío» abordar las creaciones de McCartney. «Es un tipo que siempre hace unos arreglos muy delicados y no se repite. Si hay dos estrofas seguidas que aparentemente son iguales en estructuras, él siempre las va a tocar diferentes, o va a tocar una nota distinta en el bajo, o va a hacer un fraseo distinto con la voz, o le va a cambiar algo. Es todo el tiempo arreglos, detalles, y eso es lo que lo hace tan maravilloso», expresó.

«Siempre encontramos esas delicias musicales -acotó-, como que hace alguna inversión en el bajo, o cosas así. Hay que estar muy atentos a los arreglos».

En tanto, consultado por esta agencia, Emilio del Guercio, histórica figura del rock argentino, se refirió a Paul como «un referente insoslayable de la música del siglo XX y XXI» y mostró su deslumbramiento al intentar caracterizarlo como compositor.

«Cierra perfectamente las canciones y, sin embargo, en algunas partes produce deslizamientos armónicos a estructuras que parecieran que van en un sentido con lo que la oreja tiene acostumbramiento, de acuerdo a ciertas estructuras de la armonía, sobre todo a nivel occidental. En algún momento de la canción genera una bisagra, un cambio, y eso está en casi todas sus canciones», señaló.

Pero además de su gran aporte compositivo, Paul también propuso un replanteo en el rol del bajo en las bandas de rock a partir de la creación de líneas melódicas paralelas a la tonada principal. «Me he referenciado mucho en el criterio con el que trabajaba sus líneas de bajo. Siempre me gustó ese concepto de generar líneas melódicas en el bajo por debajo de la línea principal, sin molestar a la melodía central, pero haciendo un nexo armónico, melódico y rítmico de primerísimo orden, que para mí fue formativo», reconoció el ex Almendra y Aquelarre.

«Él era guitarrista. Lennon estaba con la rítmica, George hacía los punteos y Paul se pasó al bajo, pero todos los conocimientos que traía de la guitarra los volcó ahí», puntualizó, por su lado, López Sanz. Para Villarejo, «Paul es un melodista, y el hecho de cantar y poner tanto énfasis en la voz hicieron que el bajo adquiriera otra característica»: «Dejó de tocar las notas fundamentales nada más y se puso a hacer melodías. Eso es herencia de la música clásica y él lo metió en el pop», remarcó.

Más allá de todo lo que pueda decirse, lo cierto es que desde un primer momento Paul no dejó las cosas libradas solamente a su talento natural y ha aplicado siempre una buena dosis de obsesivo trabajo que, hasta el día de hoy, mantiene. También es realidad que el eterno beatle es de esa clase de seres que vive permanentemente conectado a la música, al punto que si no está tocando algún instrumento, seguramente está tarareando alguna canción, según coinciden sus biógrafos. Por eso, no es extraño que al final de cada gira o de cada producción ya esté pensando en el siguiente paso.

«Verlo a esta altura de la vida en el escenario y con esa energía es un ejemplo de vida, más allá de lo que es como artista. Todos sabemos que cuando viene acá y hace pruebas de sonido está cinco horas tocando, lo cual habla de su amor y entusiasmo por lo que hace. Esa es una lección de vida que trasciende todo concepto ideológico», celebró Del Guercio. Y completó: «Me alegra que cumpla 80 y ojalá cumpla muchos más porque el ejemplo que muestra al estar en el escenario, rompe un poco con ese mito de que la música es solamente patrimonio de un segmento de tu vida, de la adolescencia. No es así para nada. Por suerte, no lo es».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Espectáculos

El artista y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura la instalación «Trompe l’oeil» en el Museo del Bicentenario

Publicado

on

El artista y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura la instalación "Trompe l'oeil" en el Museo del Bicentenario

En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, el artista visual y excombatiente Daniel Ontiveros inaugura hoy la muestra «Trompe l’oeil», que invita a reflexionar sobre la guerra y sus protagonistas en el Museo del Bicentenario.

La instalación «Trompe l’oeil» está integrada por un uniforme intervenido junto a un paisaje marítimo pintado que es acompañado por una serie de revistas gráficas sobre la cobertura mediática triunfalista en 1982.

El título de la obra alude al recurso artístico «engañar al ojo» o «ilusión óptica» (del francés), en el cual el objeto representado cobra apariencia tridimensional y verosimilitud, un recurso pictórico usado desde el Renacimiento. Esta idea de ilusión o engaño es resignificada por el artista como una invitación a pensar desde el presente los sucesos ocurridos y los diferentes modos de representarlo.

Daniel Ontivero (Buenos Aires, 1963) con esta obra rinde homenaje a los combatientes caídos, sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Ontiveros reivindica en su trabajo el compromiso social desde la práctica artística y su producción siempre gira en torno a la identidad, la historia nacional, la historia del arte y la memoria, contribuyen a crear nuevas realidades», informan desde el museo.

Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata, desde 1990 reside y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo las Becas del Taller de Barracas (1995), del Fondo Nacional de las Artes (2001), de la Fundación Antorchas (2004) y Activar Ministerio de Cultura (2022). En Estados Unidos recibió las becas de la Art Omi International (1997) y de la Fundación Guggenheim en 2007.

En 2008, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015, como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Japón, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Venezuela, Suiza y Serbia.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

“Figuras en el espacio”: 5° Encuentro de formación teatral del Grupo Borde

Publicado

on

“Figuras en el espacio”: 5° Encuentro de formación teatral del Grupo Borde

El domingo 3 de julio de 10 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), del Instituto de Cultura del Chaco, el Grupo Borde desarrollará el 5° encuentro de la experiencia “Explorando el Borde”, en esta oportunidad con un taller de Figuras en el Espacio a cargo de Lucas García. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse o solicitar más información al celular 3624-561451 o al Instagram @GrupoBorde.

Explorando el Borde es un espacio de formación en artes escénicas gestionado por el Grupo de Teatro Borde, uno de los colectivos culturales de la casa cecualera. En este encuentro se desarrollará “Figuras en el Espacio” con la coordinación del actor y director Lucas García, director también del grupo Borde.

“El cuerpo en escena crea sentido a partir de encuentros constantes: con el propio estado, con los y las demás intérpretes y con los diferentes elementos del espacio que habitan. Este taller-laboratorio tiene como objetivo habilitar la percepción, dentro y fuera de sí, para investigar, en el gesto y el movimiento, las posibilidades expresivas de los impulsos o estados que surjan a partir de esos encuentros para la posterior construcción de un material escénico determinado.” expresó su coordinador

Desde la organización explicaron que, en lo conceptual, los talleres no son consecutivos, por lo que pueden ser tomados por separado. Cada encuentro y docente aporta un material diferente para sumar al bagaje expresivo de cada intérprete.

 

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Películas para reflexionar sobre las violencias de género

Publicado

on

Películas para reflexionar sobre las violencias de género

Se trata de una selección de 15 títulos integrada por largometrajes, cortos y series que forman parte de la campaña nacional “Argentina unida contra las violencias de género“. Gratis, en CINE.AR PLAY.

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la plataforma CINE.AR PLAY, exhiben una selección de películas como parte de la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Las temáticas abordadas se alinean con los fundamentos de la campaña que propone promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Las películas con acceso gratuito en todo el país. La selección está integrada por los siguientes títulos:

 

PERDIDA – Largo Ficción/policial – 2018 – 103 min.

De Alejandro Montiel

Elenco: Luisana Lopilato, Amalia Salamanca, Nicolás Furtado

 

MUJERES DE LA MINA – Largo Documental – 2016 – 60 min.

De Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno

 

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS – Largo Documental – 2021 – 69 min.

De Federico Strifezzo

 

FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA – Largo Documental – 2021 – 76 min.

De Magda Hernández Morales

 

FEMICIDIO – Largo Documental – 2019 – 88 min.

De Mara Ávila

 

LA SOMBRA QUEMA – Corto Ficción/Drama – 2017 – 19 min.

De Ezequiel Yoffe

Elenco: Juan Palomino, Charo Bogarin

 

LA CENA BLANCA DE ROMINA – Largo Documental – 2017 – 62 min.

De Hernán Martin y Francisco Rizzi

 

CUERPOS MARCADOS – Largo Documental – 2019 – 68 min.

De Ciro Néstor Novelli

 

ESO QUE LLAMAN AMOR – Largo Ficción/Comedia dramática – 2018 – 97 min.

De Victoria Chaya Miranda

Elenco: Diana Lamas, Laura Cymer, Roberto Vallejos, Verónica Intile, Carlos Portaluppi, Gustavo Pardi

 

HUMUS – Serie Documental/Entrevistas – 2019 – 9 capítulos

De Débora Cerutti

Entrevistas a: María Galindo, Gladys Tzul, Marlene Wayar, Raquel Gutierrez Aguilar, Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz Ramirez, María del Carmen Verdú

 

ZANJAS – Largo Ficción/Drama/Policial Negro – 2015 – 75 min.

De Francisco Joaquín Paparella

Elenco: Diego Alonso, Augusto Britez

 

INVISIBLE – Corto Ficción/Drama – 2014 – 15 min.

De Juan Manuel Echalecu

Elenco: Martina Gusmán, Mónica Divella, Jorge Diez, Ernesto Rowe

 

ATRAPADA – Corto Ficción/Terror – 2017 – 6 min.

De Sergio Marzano – Elenco: Victoria Maurette

 

CLEMENTINA – Largo Ficción/Drama/Terror – 2019 – 89 min.

De Jimena Monteoliva

Elenco: Cecilia Cartasegna, Emiliano Carrazzone, Susana Varela, Lalo Rotavería

 

REY MUERTO – Corto Ficción/Drama – 1995 – 13 min.

De Lucrecia Martel

Elenco: Roly Serrano, Sandra Cevallos

 

CINE.AR PLAY es la plataforma de Video a Demanda (VOD) del INCAA y ARSAT, donde podés disfrutar de un catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes de todos los géneros y estilos. CINE.AR PLAY es de muy fácil registro y se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Podés ver contenidos a través de una computadora, tablet, celular o Smart TV.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.