Connect with us

Nacionales

El Gobierno proyecta para 2022 un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 57,7%

Publicado

on

El Gobierno proyecta para 2022 un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 57,7%

El Gobierno proyecta para 2022 un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 57,7%. Los datos forman parte de la modificación del Presupuesto prorrogado de 2021, que establece un PBI nominal de $76,5 billones.

«El objetivo del Gobierno es mantener un crecimiento sostenible y un fortalecimiento de las reservas internacionales», precisaron desde la cartera de Economía.

El Gobierno nacional proyecta un crecimiento de la actividad económica del 4% y una inflación promedio del 57,7% para 2022, con un rango de entre 52 por ciento y 62 por ciento, precisaron esta tarde de jueves fuentes del Ministerio de Economía.

Los datos forman parte de la modificación del Presupuesto prorrogado de 2021, dictada este jueves a través del DNU 331/2022, que establece también un PBI nominal de $ 76,5 billones en pesos corrientes para el 2022.

En esa misma línea, se anunciaron cambios en la política monetaria (con subas de tasas tanto para depósitos a plazo fijo como para créditos al consumo y a empresas) para incentivar el ahorro en moneda local, descomprimir la presión sobre los precios y potenciar la acumulación de reservas internacionales en el Banco Central.

El Gobierno proyecta para 2022 un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 57,7%

«El objetivo del Gobierno es mantener un crecimiento sostenible y un fortalecimiento de las reservas internacionales. Estos instrumentos y medidas buscan reforzar esos objetivos, dándole consistencia al programa económico», aseguraron en el Palacio de Hacienda.

En lo que respecta al dólar, las fuentes dijeron que «lo más prudente es mantener un tipo de cambio real sin variaciones de gran magnitud» dado el contexto actual, sin precisar cifras. La modificación del Presupuesto está en línea con un principio de acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional, de cara a lo que será la reunión del Directorio del organismo el 24 de junio próximo, en el que se tratará las la revisión del primer trimestre del programa y eventuales ajustes para el segundo trimestre.

Según explican desde la cartera de Economía, el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania afectó la estacionalidad de gastos y recursos del Gobierno, al adelantar y aumentar los desembolsos para cubrir las importaciones de energía, a la vez que ralentizó las ventas de los principales sectores exportadores.

Este cambio adelanta para el segundo trimestre una mayor demanda de gasto público no incluida en el programa original, que incluye, también, el refuerzo de ingresos para trabajadores informales para compensar la suba de alimentos.

«Tenemos una dinámica de gasto real más alto, antes de lo pensado. Por eso, la política monetaria y fiscal no puede quedarse quieta si queremos alcanzar tasas reales positivas en el mediano plazo y acumular reservas», afirmaron las fuentes.

De todas formas, el Gobierno no modificará las metas cuantitativas anuales que fijó con el FMI: una acumulación de reservas internacionales de US$ 5.800 millones, un nivel de déficit primario equivalente al 2,5% del PBI y un nivel de asistencia monetaria al Tesoro por parte del Banco Central no mayor al 1% del PBI.

«Las importaciones de energía tienen una estacionalidad diferente que afecta el mercado de cambio. Por eso, la readecuación de la tasa de interés busca generar los incentivos para acumular reservas», aseguraron las fuentes. Aún así, manifestaron que el impacto a lo largo del año será «neutro» y que sólo se está «adaptando el presupuesto a un nivel de nominalidad mayor» y a cambios en la temporalidad del nivel de gasto.

Sobre la meta de inflación, fijada en 57,7% anual promedio, con un mínimo de 52% y un máximo de 62%, desde la cartera que conduce Martín Guzmán admitieron que se trata de «un objetivo ambicioso» pero que «en la medida que la readecuación de políticas económicas surta su efecto, se reduzca la incertidumbre por la guerra y se acumules reservas internacionales, la inflación tienda a ceder en los próximos meses».

«De todas formas, si existen desvíos de estas metas, tendremos que readecuarlas», reconocieron. Originalmente, el Programa de Facilidades Extendidas firmado con el FMI establecía un nivel de inflación de entre 38 y 48 por ciento para 2022 y un crecimiento del PBI en un rango de entre 4 y 5 por ciento.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

Publicado

on

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Como orden del día de la sesión se estableció la «designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta» así como la «consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario».

Estos últimos integrantes de la comisión fueron convocados » a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la » determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

Convocan al Consejo del Salario para el 18 de este mes

También la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», indica el texto.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Publicado

on

Viruela del mono: Para Vizzoti "la situación requiere acciones coordinadas internacionales y trabajo en territorio"

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales». La ministra de Salud de la Nación, detalló las acciones de un plan centrado en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que ante la declaración de la viruela del mono como emergencia en salud pública por parte de la OMS, se requiere «acciones coordinadas internacionales» y en el país, «contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio», tras la aparición de 32 casos en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

La ministra, durante un encuentro en el que se capacitó a 500 profesionales de distintas provincias sobre esta enfermedad, compartió los detalles de un plan centrado, además, en «fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio y generar acciones de prevención y comunicación».

«La situación requiere acciones coordinadas internacionales», dijo Vizzotti por lo que desde su cartera comenzó a desarrollarse un plan para el abordaje de la viruela símica.

Viruela del mono: Vizzoti aseguró que se requieren «acciones coordinadas internacionales»

Esto incluye «el contacto con los equipos de salud que trabajan en territorio, que son fundamentales para brindar información a la comunidad sobre la prevención y para identificar precozmente cualquier caso sospechoso», dijo la ministra.

En la Argentina, al momento hay 32 casos confirmados, todos de sexo masculino (8 en Buenos Aires, 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe).

Además, el 78 por ciento tenía antecedentes de viaje, mientras que el resto mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular.

Durante el encuentro con los equipos de salud la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que las vías de transmisión interhumana, más frecuentes son «el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente contacto estrecho sexual».

En este sentido, Rearte mencionó el contacto sexual (con o sin preservativo) con personas con viruela símica como así también con lesiones de piel, costras o fluidos; asistencia a eventos en los que haya contacto sexual con múltiples personas, besar o acariciar a sintomáticos o casos confirmados son actividades de alto riesgo de contagio.

También compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal; compartir bebidas y mate con personas con la enfermedad.

«Por ello es importante evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico», dijo Rearte

«Como así también con aquellos contactos o personas que hayan realizado actividades consideradas de alto riesgo», precisó la funcionaria para los que recomendó realizar «automonitoreo de síntomas durante 21 días, para detectar tempranamente la posible aparición de lesiones».

La directora también enumeró aquellas actividades de bajo riesgo como utilizar el transporte público, compartir el espacio laboral, usar baños públicos, hacer compras, ir a una consulta o intervención médicas, asistir a clases en espacios cerrados, concurrir a piletas y gimnasios o probarse ropa en un comercio.

Rearte también se refirió al manejo de los casos y de sus contactos estrechos y adelantó que en los próximos días se publicarán las guías para el personal de salud.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.