Connect with us

Mundo

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron hacen temer una nueva ola de coronavirus en Europa

Publicado

on

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron hacen temer una nueva ola de coronavirus en Europa

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron y la relajación de las medidas de cuidado higiene son consideradas las responsables del aumento de contagios de coronavirus en varios países de Europa y hacen temer una nueva ola, señalaron especialistas.

En Sudáfrica, «donde se detectó por primera vez BA.4 y BA.5, siendo BA.5 la más presente ahora mismo, el pico pandémico terminó a mediados de mayo, y su impacto fue moderado. BA.5 es mayoritario en Portugal, un país donde la incidencia está aumentando, aunque a niveles inferiores, por ahora, que durante la ola anterior», explicó el viernes la Agencia de Salud Pública francesa.

El aumento de los contagios amenaza ahora a otros países.

En Europa, BA.4 y BA.5 son cada vez más frecuentes en Francia, y deberían imponerse a BA.2, mayoritaria desde principios de año.

La agencia de salud francesa confirmó la aceleración de casos en sus últimas cifras semanales, así como el aumento de estas dos subvariantes, situación similar a la que se vive en Alemania y Reino Unido.

Las dos subvariantes parecen propagarse más rápido aún que las anteriores mutaciones.

Según varios especialistas, el fin de las medidas de control sanitarias favorecen este aumento de contagios.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron hacen temer una nueva ola de coronavirus en Europa

«BA.4 y BA.5 pueden propagarse más rápido que BA.2 por una ventaja doble: su factor de contagio y el descenso de protección inmunitaria. Por lo tanto, BA.4 y BA.5 desencadenan una ola más rápido de lo que hizo BA.2», explica a la agencia de noticias AFP Mircea T. Sofonea, profesor de la Universidad de Montpellier.

En Europa, el verano, cuando se pasa más tiempo en el exterior, podría ser un freno para un aumento de los casos

Pero este epidemiólogo opinó que el verano «no es un factor que pueda, por sí solo, impedir una ola de contagios, como ya se vio con Delta en julio de 2021».

Hasta ahora no hay signos que alerten de que BA.4 y BA.5 son más graves que las anteriores mutaciones de Ómicron, afirman varios científicos. Pero «todavía es demasiado pronto para saberlo», considera Sofonea.

Pero lo visto en Sudáfrica y Portugal hace pensar a algunos especialistas que los riesgos de hospitalización y muerte son menores.

«En Sudáfrica, la ola BA.4/5 no se tradujo en más hospitalizaciones y decesos, porque había más inmunidad en la población», escribió en Twitter el martes Tulio de Oliveira, virólogo de la Universidad del Kwazulu-Natal, en Sudáfrica, donde se detectó en otoño de 2021 la variante ómicron.

«Pero no conocemos los efectos a largo plazo», aclaró.

En Portugal, con una mayor tasa de vacunación, pero una población más envejecida, las hospitalizaciones alcanzaron niveles de la ola anterior.

Pero, a diferencia de otros países (varios europeos), Sudáfrica y Portugal no se vieron afectados por BA.2.

La presencia de BA.2 en un país «podría dar mayor protección contra BA.4 y BA.5» ya que «son genéticamente cercanas», afirmó la Agencia francesa de Salud Pública en mayo, aunque esto es algo que todavía no se confirmó.

En cualquier caso, la protección inmunitaria desciende con el paso del tiempo.

«Si bien la protección que da haberse infectado con Ómicron o haber recibido la tercera dosis de la vacuna sigue siendo importantes cinco meses después, sobre todo ante formas graves, desciende ante cualquier infección», destacó Sofonea.

Varios países de Europa, sin esperar la llegada del otoño, ya recomiendan una cuarta dosis para las personas más vulnerables.

Y, aunque no es obligatorio, varios especialistas siguen recomendando el uso de mascarillas ante diferentes situaciones, y airear los espacios.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Mundo

La inflación interanual en Estados Unidos creció al 9,1%, la mayor en 40 años

Publicado

on

La inflación interanual en Estados Unidos creció al 9,1%, la mayor en 40 años

La inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1 % , según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Los datos del gobierno publicados el miércoles mostraron un fuerte aumento más rápido de lo esperado en el índice de precios al consumidor en comparación con mayo, impulsado por aumentos significativos en los precios de la gasolina.

El aumento del 9,1 por ciento del IPC durante los últimos 12 meses hasta junio fue el aumento más rápido desde noviembre de 1981, informó el Departamento de Trabajo.

La energía contribuyó con la mitad del aumento mensual, ya que la gasolina aumentó un 11,2 por ciento el mes pasado y un asombroso 59,9 por ciento durante el año pasado.Los precios generales de la energía registraron su mayor aumento anual desde abril de 1980.

Si bien reconoció que la tasa de inflación era «inaceptablemente alta», Biden argumentó que también estaba «desactualizada» , ya que no reflejaba una caída clara en los precios de la energía desde mediados de junio.

La reciente caída de precios proporcionó «un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe», dijo el presidente en un comunicado.

Insistiendo en que abordar la inflación era la principal prioridad, Biden admitió que su administración necesitaba «avanzar más, más rápidamente, para controlar los aumentos de precios».

La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios mundiales de la energía y los alimentos, y el mes pasado los precios de la gasolina en EE.UU. alcanzaron un récord de más de 5 dólares el galón.

Sin embargo, los precios de la energía han disminuido en las últimas semanas, lo que podría comenzar a aliviar parte de la presión sobre los consumidores.

Pero es probable que la Reserva Federal continúe con sus aumentos agresivos de las tasas de interés mientras trata de controlar el aumento de los precios al enfriar la demanda antes de que la inflación se arraigue.

El banco central de EE. UU. implementó el mes pasado el mayor aumento de tasas en casi 30 años, y los economistas dicen que es probable otro aumento de tres cuartos de punto más adelante este mes.

¿Señales de enfriamiento?

Impulsado por los precios récord de la gasolina, el índice de precios al consumidor subió un 1,3 por ciento en junio.

Cuando los precios volátiles de los alimentos y la energía se eliminan del cálculo, el IPC «básico» aumentó un 5,9 por ciento durante el año pasado, un ritmo aún rápido pero que se está desacelerando con respecto al ritmo de mayo, según los datos.

Los precios de los alimentos y la vivienda también aumentaron en junio, al igual que los precios de los automóviles, aunque la tasa se estabilizó o disminuyó respecto al mes pasado, según el informe.

La Casa Blanca se adelantó al informe para predecir que mostraría una inflación «altamente elevada».

Pero la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, señaló que los «datos de inflación retrospectivos» no tienen en cuenta las recientes caídas en los precios de la gasolina.

Según AAA, el precio promedio nacional en la bomba bajó a $4.63 por galón, desde $5.01 hace un mes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)
Continúe Leyendo

Mundo

El nuevo primer ministro británico será anunciado el 5 de septiembre

Publicado

on

El nuevo primer ministro británico será anunciado el 5 de septiembre

El próximo jefe de Gobierno saldrá de un proceso de elección interna en el que se irán eliminando candidatos en sucesivas votaciones. La dirección del partido dijo hoy que acordó “que para antes del 21 de julio ya hayan quedado los dos últimos aspirantes”.

Foto ilustrativa.

El nuevo primer ministro británico que sucederá a Boris Johnson, quien informó su renuncia la semana pasada acorralado por una serie de escándalos éticos, se anunciará el 5 de septiembre, informó hoy el gobernante Partido Conservador.

«Tenemos que asegurarnos de que haya un tiempo decente antes de que se anuncie el resultado el 5 de septiembre», informó Graham Brady, presidente del comité ejecutivo del grupo parlamentario conservador, o Comisión 1922, responsable de la organización de la votación.

El nuevo jefe de los conservadores será automáticamente nombrado primer ministro, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes. De acuerdo con Brady, el plazo de presentación de candidaturas a liderar el partido se abrirá y cerrará el martes próximo.

El primer ministro, en el poder desde 2019, anunció la semana pasada su dimisión luego de que una ola de renuncias en su Gobierno dejara en evidencia que había perdido el apoyo de su agrupación, exasperada tras una serie de escándalos éticos. «No querría dañar las chances de nadie», dijo hoy Johnson.

Al anunciar su dimisión, el jueves pasado, el jefe de Gobierno, de 58 años, explicó que dejaba con efecto inmediato la jefatura de su partido, pero seguirá como premier hasta que los conservadores elijan a su sucesor. Tras un fin de semana en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, Johnson aseguró que el próximo jefe de gobierno tendrá «un muy buen programa que llevar a cabo».

El sucesor de Johnson como jefe de Gobierno saldrá de un proceso de elección interna en el que se irán eliminando candidatos en sucesivas votaciones, y la dirección del partido dijo hoy que acordó que para antes del 21 de julio ya hayan quedado los dos últimos aspirantes.

Como el Reino Unido tiene una forma de gobierno parlamentaria y el Partido Conservador tiene amplia mayoría en el Parlamento, no será necesario disolver el Legislativo y celebrara elecciones anticipadas, pese a que eso ha exigido la oposición laborista.

En sus primeras declaraciones desde el anuncio de su renuncia, Johnson reiteró hoy que estaba «decidido a seguir adelante» como primer ministro, pero dijo que su trabajo será «solo supervisar el proceso en las próximas semanas».

Al visitar un instituto en Londres, también instó a los candidatos y candidatas a reemplazarlo a «centrarse en la gente, en las personas que los eligen, en sus trabajos, en sus esperanzas y en lo que pueden obtener de la inversión en ciencia y tecnología».

Hasta ahora, 11 diputados conservadores se han sumado a la carrera para reemplazar a Johnson como primer ministro, pero el liderazgo del grupo parlamentario conservador informó hoy la lista deberá estar reducida a dos aspirantes antes del 21 de julio. «Nos hemos comprometido a lograr que solo haya dos candidatos antes del jueves de la próxima semana», afirmó a medios Bob Blackman, secretario del comité ejecutivo del grupo parlamentario conservador, o Comisión 1922.

La primera votación podría realizarse el miércoles y jueves de esta semana, así como el martes y miércoles de la próxima.

Los candidatos deben tener un gran apoyo entre los diputados conservadores, y para pasar a una segunda ronda tendrán que contar, como mínimo, con cerca del 10% de los apoyos. «Después de eso quizá no necesitemos más límites porque la lista se verá recortada considerablemente», agregó Blackman.

De acuerdo con la cadena de televisión Sky News, se prevé un debate entre los candidatos el 18 de julio y los finalistas tendrán después unas semanas para hacer campaña.

Entre los candidatos a reemplazarlo se encuentra el extitular de Finanzas Rishi Sunak, uno de los más destacado para sustituir al actual primer ministro.

En la lista figuran también los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat; la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman; la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss y Nadhim Zahawi, que estuvo a cargo de la vacunación contra el coronavirus, antes de pasar la semana pasada del ministerio de Educación al de Finanzas. Además, con posibilidades de llegar a ser primer ministro, está el ministro de Transporte, Grant Shapps.

La ministra del Interior, Priti Patel, podría ser la siguiente en anunciar también su candidatura, según los principales medios británicos, que también contemplan como posibles las aspiraciones de la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y del diputado Rehman Chisti.

En cambio, Ben Wallace unos de los favoritos en las encuestas, encargado de la cartera de Defensa, manifestó el sábado pasado que no competirá.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Mundo

Rescatistas buscan sobrevivientes en un edificio bombardeado en el este de Ucrania

Publicado

on

Rescatistas buscan sobrevivientes en un edificio bombardeado en el este de Ucrania

El bombardeo se produjo durante la madrugada del domingo en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk.

Anoche, el servicio de emergencia del Estado ucraniano había informado de al menos 15 víctimas, cifra que hoy temprano subió a 18, informó el portal alemán de información Deutsche Welle.

Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se sitúa Chasiv Yar, escribió en su cuenta de Telegram que «al menos otras 30 personas están bajo los escombros» del edificio de cuatro plantas que recibió el impacto de un misil ruso Uragan».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió en su discurso nocturno que los autores serían llevados ante la justicia.

«Todos los que dan órdenes para tales ataques, todos los que los llevan a cabo apuntando a nuestras ciudades ordinarias, a las zonas residenciales, matan de forma absolutamente deliberada», dijo el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso dijo que el ataque en Chasiv Yar se realizó con armas de alta precisión, y que «fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército de Ucrania», precisó el portavoz castrense, Igor Konashenkov, en el parte matutino.

El gobernador regional de Jarkov, Oleh Sineihubov, en tanto, escribió en Telegram que tres ataques rusos con misiles en esa ciudad del noreste destruyeron una escuela, un edificio residencial y un tercero aterrizó cerca de un almacén.

«Todos (los bombardeos) fueron lanzados sobre objetos civiles, ¡esto es terrorismo absoluto!», clamó Sineihubov.

El Estado Mayor ucraniano, por su parte, señaló en un comunicado que, aunque la región del Donbass (el corazón industrial del este de Ucrania donde los rebeldes separatistas luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014) está bajo un persistente bombardeo, los ataques terrestres rusos son pausados.

En tanto, en declaraciones que anticipan un recrudecimiento del conflicto, las autoridades ucranianas pidieron hoy a los residentes de los distritos tomados por las tropas rusas que los «evacúen lo antes posible y por todos los medios disponibles» para evitar sufrir daños ante la ofensiva que planea Kiev para reconquistarlas.

Así lo advirtió la vice primera ministra y ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, en el programa de información que a diario comparten todas los canales de TV ucranianos, según recogen las agencias locales.

Las regiones de Jerson y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas rusas ya han implantado administraciones afines a Moscú.

La administración prorrusa de Zaporiyia denunció hoy un fallido ataque al jefe del distrito de Melitopol, Andrei Siguta.

«El régimen ucraniano atentó anoche contra el jefe de administración del distrito de Melitopol, Andrei Siguta, afortunadamente salió ileso y, pese a las amenazas por parte de Ucrania, continúa su labor», publicó en la red social Telegram Alexei Selivanov, jefe adjunto del departamento del Interior para Zaporiyia.

En tanto, un hacker del grupo ruso RaHDItm aseguró hoy que las bajas mortales sufridas por el Ejército ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa son entre 50.000 y 70.000 efectivos.

A principios de junio, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, contabilizó la cifra de militares ucranianos muertos en 10.000.

Sin embargo, el hacker aseguró bajo condición de anonimato, que en realidad, las bajas «son mucho más numerosas, más de lo que dicen oficialmente los políticos ucranianos», reprodujo la agencia Sputnik.

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.